Hace 3 meses | Por Ripio a iagua.es
Publicado hace 3 meses por Ripio a iagua.es

Las torres de agua son grandes contenedores cuyo propósito es almacenar grandes cantidades de la misma a una altura suficiente para presurizar sistemas de distribución, que ocurre a través de la elevación del agua, de modo que usan la gravedad para mantener la presión del agua. A menudo funcionan conjuntamente con reservorios subterráneos o de servicio superficial, que almacenan el agua tratada cerca de donde se va a usar.

Comentarios

j

#4 joder, ni que plaza castila fuera precisamente un ejemplo de uniformidad (bueno, en general todo Madrid siempre ha sido muy desordenado y parece que los edificios los han puesto al azar)

m

#19: Sí, pero ya sabes que hay gente que sigue la regla de "si no es romano de piedra, o no tiene muros cortina, no tiene valor", y de lo de piedra... bueno, a veces hacen excepciones.

roses

#19 Que va, que va, no parece, no.

s

La de mi ciudad, todo un icono de la misma.

danao

#18 Joe que chulada de torre, parece más un puesto vigía del Age of Empires

Ripio
autor
P

#8 Otra en Legazpi, en el antiguo Matadero.

P

Hay otro más antiguo convertido en sala de exposiciones en la calle Santa Engracia 125..
comunidad.madrid
La Sala Canal de Isabel II, ubicada en un antiguo depósito de agua del Canal,

Kyoko

En Barcelona existe el Depósito de las Aguas, que se creó en el s.XIX para regar el Parque de la Ciutadella.
ca.wikipedia.org
Es un edificio, no una torre, por lo que el espacio "vacio" inferior ha tenido diferentes usos. Ahora es una parte de la biblioteca de la Universitat Pompeu Fabra.
arqfoto.com
chimevapor.wordpress.com
Se puede visitar libremente (preguntando en Biblioteca como llegar).

c
editado

#9 Tengo entendido que en algunas ciudades de los USA es una cuestión legal, para que los bomberos tuviesen agua siempre disponible... pero hablo de oídas.

EDITO: creo que lo había leído en un artículo sobre por qué en los comics de Spiderman se veían tantos tanques de agua... pero una vez más, es un vago recuerdo.

c

#13 Gracias. De hecho, hacia el final, dice expresamente que en Nueva York es obligatorio que los edificios tengan su propio depósito.

solrac79

#15 Como en El coloso en llamas

woopi

En A Coruña, que yo recuerde, hay por lo menos una en la zona de Ventorrillo y otra en Monte Alto.

d

#5 Sí, y la de Monte Alto parece que actualmente se está utilizando para poner antenas de telefonía

Atrydas

#5 Hay algunos más de hecho, aquí hay un artículo bastante interesante sobre ellos.
cadenaser.com*18hvsgt*_ga*VjR4cEttaWQweUVZeWRLZFpHaGQtZjFsZFB1aksyVlVEWlFTQ3UycG91WXVMaUJJRWF2SGJSbGZGOGdyQ2lDMQ..

De todas formas a mi me resulta aún más interesante el acueducto del s. XVIII que iba desde San Pedro de Visma hasta Juana de Vega, y que estuvo funcionando hasta nada menos que los años 60 del siglo pasado. En el Paseo de los Puentes aún se conserva parte de el.

E

Muy útiles en el Sim City

JoulSauron

#26 Con pueblos pequeños y sin industria pesada sí, si no ya tienes que irte a las bombas de agua.

m

Como curiosidad, en ingeniería en el cálculo de máquinas hidráulicas se suele expresar la presión/energía en términos de altura, por costumbre de cuando la manera de dar presión a la red sólo era posible almacenando el agua a cierra altura.

woopi
editado

#14 Supongo que la altura del depósito habrá que dejarlo en un término medio. En edificación es normal que las plantas bajas se abastezcan con reductoras de presión, las intermedias con una acometida directa y las más altas con bombeo. Precisamente la presión en metros es el punto máximo al que llegaría el agua, pero si tienes encima una presión de columna de agua de 100m. (por decir algo fácil de alcanzar en ciudad) tienes una presión excesiva en la acometida... unos 10kg/cm2.

Cuchulainn36

Ni bisabuelo fue capataz de depósito de plata Castilla

He visto ese mamotreto mil veces en Madrid sin parar a pensar qué era... Gracias.

geralt_

#2 Warner Bros

P

#6 En Estados Unidos se ven por todas partes.

Recuerdo una anécdota que oí hace muchísimos años. Henry Ford estaba en su despacho discutiendo con algún alto jefe de su empresa que estaba muy empeñado en llevarle la contraria. Ford miró por la ventana, desde la que se divisaba la gran torre del depósito de agua, pintado con el logo de Ford, y le dijo "mira el depósito, ¿qué pone? ... Ford; cuando ponga tu nombre entonces haremos lo que tú dices pero mientras ponga el mío haremos lo que yo digo".

ronko

#6 Ahí estaban encerrados los Animaniacs.

JoiViper

#2 hay varios repartidos por la ciudad