Publicado hace 3 meses por Pepy a almanaquegastronomico.wordpress.com

La moral, la costumbre y las más de las veces la religión han alejado del género humano suculentos platillos, condenándolos a la clandestinidad, al tabú y en el peor de los casos, al olvido. En Occidente, por ejemplo, nos sorprende y hasta nos dan asco esos chinos que comen rata y perro o nuestros propios antepasados mexicanos que disfrutaban de orugas, saltamontes y alacranes. Uno de esos sápidos festines es el gato asado, considerado un manjar en el siglo XV, y cuya receta se perdió en el tiempo.

Comentarios

o

Como norma general, es antieconómico criar carnívoros para comérselos.

Si se comieran, seguramente sería de caza, o de supervivencia porque no había otra cosa.

Las vacas, ovejas, cerdos, cabras... permiten aprovechar plantas que las personas no pueden digerir, aunque a costa de cierto rendimiento. Pero para criar carnívoros, te comes su comida.

o

#9 Yo no he dicho que sea una contradicción. Intentaba aportar algún dato.

Hay gente que no come cerdo ni conejo porque lo dice el antiguo testamento, otros que lo comen porque la humanidad ha crecido. Otros comen conejo sin problemas porque es "un error de traducción o el mensaje está tergiversado", pero no comen cerdo.

Otros dicen que está mal la homosexualidad usando pasajes del antiguo testamento, pero comen cerdo porque "la humanidad es adulta"...

Al final es decidir el refrán que te guste, pero es un poco ridículo decir que "el refranero siempre tiene razón" cuando es un cherri picking de manual.

Por cierto, lo del mensaje gradual también lo dicen los bahais

seguidorDeCristo

#10
En el tema de los alimentos el nuevo testamento es claro en muchos pasajes, tanto en los evangelios (en boca de Jesus) como en los hechos de los apostoles como en las cartas de san Pablo, sobre lo de que unos hacen porque tal y otros deshacen porque cual, imagino que te estarás refiriendo a los distintos tipos de protestantes y evangelicos, puesto que lo bueno de la Iglesia católica es que la doctrina es clara y todos los católicos debemos seguir un criterio común. Si quieres saber exactamente lo que dice la doctrina católica, ya sea por querer seguirla, por mero interes o por aquello de conoce a tu enemigo lo mejor es que revises el catecismo de la iglesia católica en el cual la doctrina respecto a todos los temas, así como su origen en la escritura y en la tradición está expuesto y justificado.

Respecto a la homosexualidad, tambien en el nuevo testamento se habla de ello y, razonando un poco es facil concluir por qué los actos homosexuales son incompatibles con la fe católica. Aunque, reconozco que en este tema, como en muchos otros, la Iglesia se equivoca al querer imponer a quien no tiene fe el modo de vivir de quienes sí que la tienen.

El tema de cherry picking, nuevamente, es falta total de información, ya que si estudias el origen de cada cosa, podrás comprender por tí mismo como cada cosa tiene su justificación lejos del esto sí porque me conviene, esto no porque no me interesa, pero, claro, eso requiere investigación y estudio: esfuerzo y es mucho más facil despotricar sobre lo que uno no comprende.

seguidorDeCristo

#10 Respecto al conocimiento gradual. Es lo más lógico. Es la forma en la que los seres humanos adquirimos conocimiento nuevo: gradualmente. La profundización y mayor comprensión de un nuevo conocimiento te lleva al siguiente descubrimiento.

o

#7 Por eso lo decía. El conejo, la liebre y el cerdo están expresamente prohibidos. El caballo está implícitamente permitido (no lo nombra, pero tiene pezuña y rumia), y el marisco, implícitamente prohibido por lo de aletas y escamas

M

#8 El marisco estaba permitido si lo cazabas, pero no si lo pescabas.
Hubo un juicio de la inquisición en Palencia en el que quedó así declarado. Si cogian los cangrejos en el río eran pescado y si los cogían en los padros o ñas tierras después de regar eran cazados porqué andaban y los cogian andando. Lo más curioso es que el juicio era por comer cerdo los viernes y en cuaresma, y la escapatoria de los monjes es que los cerdos se ahogaban en el pozo y los monjes los pescaban del agua.

Sendas_de_Vida

Hace años, un restaurante muy conocido por donde yo vivía, fue clausurado por ofrecer gato por liebre. Nadie distinguió la diferencia hasta que llegó un veterinario y....
No es leyenda urbana. Es real.
Los vecinos decían que ya les extrañaba que últimamente gatos no se veían corretear entre sus casas. Estaba justo a la salida de un pueblo.

A

#12 A nivel económico no tiene sentido. Es más rentable criar liebres y conejos que estar cazando gatos callejeros. O directamente comprarlos al criador.

Sendas_de_Vida

#19 vete a saber qué "oportunidad" vio el dueño del restaurante.

tsumy

Bueno, más de uno seguro que ha comido gato sin ser consciente. Lo que no está es socialmente aceptado por aquí.

En caso de duda sobre el especismo, pues dejar de comer carne. Como ejemplo tonto el caballo y el conejo son tabú en parte de 'occidente'

o

#3 Curiosamente, el antiguo testamento rpohibe expresamente comer, no solo cerdo, sino también conejo y liebre. Y permite el caballo

NoPracticante

#4 la biblia prohíbe el marisco.

o

#5 Pero no tan explícitamente, según creo recordar

Xenófanes

#5 Creo que lo que prohíbe es lo que no tenga escamas por eso tampoco comen anguila. Y hay discusión entre algunos rabinos sobre los peces como el tiburón donde a priori parece que no tiene escamas pero bajo el microscopio sí que tiene aunque muy pequeñas.

seguidorDeCristo

#4 #5
A mi, de pequeño, mi padre me pegaba si acercaba mis manos al enchufe y, sin embargo, el otro día fui a su casa y me pidió que desmontara un enchufe porque ha dejado de funcionar. ¿Se contradice mi padre en sus enseñanzas?

Del mismo modo, Dios en el antiguo testamento está hablando con una humanidad "bebé", mientras Jesucristo habla a una humanidad adulta. Está bastante bien explicado en el catecismo de la iglesia católica y el que omite esa información, una de dos: Demuestra que es un ignorante y habla sin saber de lo que habla o no le interesa la verdad sino reafirmarse en su prejuicio y, con mala intención, habla omitiendo lo que sabe que contradice su versión.

NoPracticante

#9 para mí es una prueba más de la inexistencia de dios.

seguidorDeCristo

#18 sesgo de confirmación?

M

#4 Los cerdos transmitian enfermedades (parásitos) y los roedores tambien (asociados a pulgas y demás, en jaulas muy pequeñas y en la misma vivienda si los criaba).
Mahoma respeto y mucho lo de los cerdos por la triquinosis que debia de ser una pesadilla entonces.
La mayoría de las costumbres empiezan siendo algo bueno que empezó por lógica. El resto, gilipolleces.

o

#11 No van por ahí los tiros (al menos para el judaismo).

El antiguo testamento dice explícitamente que solo se pueden comer los animales de pezuña hendida y rumiantes.

Y pone como ejemplos concretos:
El conejo y la libre no, porque aunque rumian (un concepto extendido de rumiar), no tienen pezuña hendida.
El camello no tiene pezuña hendida
El cerdo no rumia.

El Corán sí nombra al cerdo como impuro sin ninguna otra aclaración.

Pero vamos, todo esto lo empecé para justificar por qué comer algunos animales es tabú.

K

lol a #0 le gusta vivir peligrosamente lol

ronko

Alf aprueba éste meneo.