CULTURA Y DIVULGACIóN
138 meneos
4142 clics
Por qué fue tan letal el ángulo del asteroide que destruyó 75% de la vida en la Tierra

Por qué fue tan letal el ángulo del asteroide que destruyó 75% de la vida en la Tierra

El objeto espacial, que eliminó el 75% de las especies, incluidos los dinosaurios, golpeó el peor lugar posible del planeta y, según una nueva investigación, el ángulo de su trayectoria lo hizo más letal. Las investigaciones en el sitio del cráter, junto con las simulaciones por computadora, sugieren que el golpe contra la corteza terrestre se dio con una inclinación de hasta 60 grados. Esto desencadenó consecuencias climáticas más graves.

| etiquetas: asteroides , dinosaurios , catástrofe
68 70 0 K 307
68 70 0 K 307
#20 un choque vertical produce más energía pero tiene menos arrastre horizontal de materia
#21 ¿Pero ese arrastre horizontal expulsaría el material con un ángulo más paralelo a la tierra? Obviamente los científicos saben más, solo intento entenderlo.
#24 la gravedad lo retiene, con la Luna ocurrió parecido aunque las condiciones eran muy diferentes, Theia expulsó mucho material propio y de la prototierra, que quedó retenido en órbita y acabó formando la Luna; en el caso del meteorito la energía fue mucho menor al ser el cuerpo impactador mucho más pequeño
#24 Imaginate que lanzas dos pelotas de goma con todas tus fuerzas contra el suelo. En un caso la lanzas completamente en vertical. En el otro, la lanzas diagonalmente, como quien lanza una piedra a un río.

¿Cuál de las dos pelotas hará más recorrido después de botar?
Son muchas las cosas las que el azar ha permitido que estemos aquí. :-S
por puñetera casualidad
#1 Gracias a eso estamos aquí. Si no, estarían los dinosaurios discutiendo sobre la sobreexplotación de las colonias de pequeños mamíferos.
#2 como diría un gallego, puede que sí, o puede que no :-D el nicho de especies predominantes no quedó tan desierto con el evento, no todos los dinosaurios se extinguieron, y los que no lo hicieron permanecieron aún durante varios millones de años como especie predadora predominante, la transición a la dominancia de mamíferos podría muy bien no haberse dado (imagina que los dinosaurios restantes se recuperan), pero al final ocurrió.
#2 todo esto ya lo explicaron los Simpson www.youtube.com/watch?v=FW-uW71-DHU
#1 Porque está en el rango de ángulos que expulsan más material a la atmósfera. El rango que dan es de 45° a 60°, lo que no explican o no he leído (al pasar rápido por la noticia) es ¿Por qué esos ángulos expulsan más material que si el impacto es de 90°? Que entiendo que produciría un choque más enérgico.
#46 ya salió el trekkie de los cojones dando lecciones!!! Canalla.
#35 Pero esa teoría está desfasada, han dibujado una tierra esférica, cuando todos sabemos que es plana...
#37 se puede ser plana y hueca!!! :tinfoil:
#32 y de la refrigeración de alimentos, la potabilización y suministro de agua, las aguas residuales... Y un largo etc.
#38 Obviamente era para hacer la coña :-O, pero con que se frieran los trasnformadores de alta tensión y se tardara varios meses en poder repararlos, solo con la bajada de la producción de alimentos podría causar millones de muertos.
#45 Es lo que se esperaría de una buena tormenta solar. Además, volvería a pasar lo que con la pandemia actual, toda la producción en China, y no darían abasto para reponer material. (Recuerdo un gran artículo de Yuri al respecto.)
La verdad es que en aquellos momentos se consideró que el planeta presentaba unas condiciones idóneas para que una especie inteligente híbrida se desarrollara, pero para ello debían eliminarse aquellos factores que lo dificultaran, así que se eligió la opción de desviar un asteroide para mejorar las posibilidades de éxito de dicha civilización..., creo que nos equivocamos de especie y que debemos reiniciar el experimento, estamos considerando volver a usar la opción del asteroide entre otras, lamentamos las molestias. :troll:
Eso si que es cambio climatico.
Impactante :->
Un pedrusco de 12km de diámetro que se estampa contra el suelo a unos 60 grados de inclinación que provocó olas de 1600 metros y una montaña de roca fundida de unos 8km de altura. Lo raro es que no sucumbiera cualquier forma de vida y no sólo el 75% de las especies que la poblaban en aquel entonces..
Como dice el artículo, es difícil imaginar tamaña catástrofe.
#30 la vida es más resistente de lo que creemos, y no se limita a las especies de animales grandes, que son las menos, se han dado eventos de extinción peores que este y aún así se ha salido adelante
#52 Sí. Si no ahora no habría insectos ni aves ni otros.
Porque lo tiró Dios.
Siguiente pregunta.
#16 Los dinosaurios no existieron. A ver si nos leemos mejor la biblia, si no quieres leer te dejo este documental de un gran astrofísico que no tiene miedo de decir la verdad.
m.youtube.com/watch?v=MS9QpqhxBA0
#26 Los dinosaurios no se extinguieron, se escondieron en el interior de la tierra, que es hueca...

en.wikipedia.org/wiki/Hollow_Earth

a ver si nos informamos un poco... :troll:
Ami me gustaria saber por qué desaparecieron los dinosaurios y no otras especies....
#4 Pues básicamente porque son de sangre fría.
#5 los dinosaurios son de sangre caliente
#4 Sobrevivieron especies subterráneas que necesitaban poco alimento, como pequeños mamíferos.
#8 somos hijos de un topo ciego.
#19 y desnudo ...
#8 creo recordar que sobrevivió todo lo que pesaba menos de 5 (o 2) kilogramos, no tenían porque ser subterraneas, como muchos dinosaurios avianos
#4 No todos desaparecieron; las aves lo son.
#4 las aves son descendientes de los dinosaurios.
#4 Si ya te lo dice el título, el 75% de las especies perecieron. De todas formas el punto más débil de un ecosistema son los depredadores, necesitan consumir mucha carne diariamente para sobrevivir. Las plantas mueren por no poder hacer la fotosíntesis (pero quedan las semillas para cuando vuelva la radiación solar), con lo que los grandes herbívoros son los primeros en caer, y con ellos los depredadores de estos. Animales pequeños con menores necesidades, que se alimenten de semillas, raices, insectos, y se refugien en madrigueras, lo tuvieron más fácil para esperar a que se asentaran las partículas en suspensión y dejara pasar la radiación solar.
#22 Nosotros somos omnívoros y sabemos construir búnkers, lo tenemos todo hecho para la próxima extinción masiva que nosotros mismos estamos provocando... :shit:
#27 Solo con que se frían los transformadores y nos quedemos sin electricidad, media humanidad dependiente del móvil se extingue. :-O
#4 Busca bibliografía. Hay documentación para aburrir.
Leer y aprender es bueno.
#28 Preguntar también :-)
#4 será que no hay bibliografía sobre el tema. O si da pereza, videos en youtube.
#4 desaparecieron también otras especies, quién te ha dicho que solo dinosaurios? No serás creacionista?
Damos por hecho que cayó?
#7 lo tiraron después de aplanar la tierra
#9 xD xD xD ;)

Saludos.
#9 de hecho es plana por eso.
#7 no te lo creas. Lo de los dinosaurios fue un invento para promocionar V en los 80.
Y el pedrusco de cheliabinsk o como se escriba, en realidad fue un pedo del yeti.
#15 Eso es mentira, en el documental "Cuando los dinosaurios dominaban la tierra" se puede apreciar que desaparecieron porque no sabían construir barcas...
#15 y el pedrusco ese fue otro invento para promocionar el retorno del yeti.
#42 ahí la has cagao. El yeti salía en el imperio contrapaca, en el retorno del yeti eran los ewoks.
Se ve que tu pa aprobar literatura ni el resumen te leías!! Sinvergüenza.
#7 Sí.

es.m.wikipedia.org/wiki/Cráter_de_Chicxulub
En marzo de 2010, y tras una revisión de estudios, 38 expertos de Europa, Estados Unidos, México, Canadá y Japón, confirmaron, en un trabajo publicado por la revista Science, que la extinción masiva que se produjo hacia finales del período Cretácico, hace unos 65,5 millones de años, y que acabó con el dominio de los dinosaurios en la Tierra, fue originada por el impacto de un asteroide. Con ello quedan desvirtuadas otras hipótesis anteriormente postuladas, como la del vulcanismo masivo o la del depósito de microtectitas sobre el cráter con 300 000 años de antelación.
#34 Parece que desde 2010 ya había evidencias contrastadas. Léeme en #29
#29 Bueno, es que gran parte del vulcanismo del Deccan es consecuencia del pepinazo, de hecho no es un vulcanismo normal, si no uno en línea
#7 Sí. Desde 2016, cuando se perforó este cráter para extraer muestras del material que lo forma, se sabe que este impacto fue de dimensiones inmensas y que sus consecuencias (invierno atmosférico por el azufre liberado) acabaron con gran parte de la vida en la tierra, dando paso después a la expansión de los mamiferos de los cuales descendemos, ya que hasta entonces la especie dominante eran los dinosaurios y los mamíferos eran simple ratillas, las cuales pudieron sobrevivir gracias a sus…   » ver todo el comentario
Es cuestión de tiempo/estadística que vuelva a pasar similar. Y viendo como estamos tratando a la tierra en estos pocos años que llevamos como especie, un meteorito me parece poco.
comentarios cerrados

menéame