Hace 8 meses | Por doctoragridulce a xataka.com
Publicado hace 8 meses por doctoragridulce a xataka.com

A Eduardo Barreiros la automoción le iba en la sangre. Con apenas 12 años trabajaba ya en el taller de la pequeña compañía de buses que su familia había constituido en Ourense poco antes, en 1929, y se cuenta que con el tiempo llegó a desarrollar tal pericia que podía montar un camión con piezas de desguace. Su otra gran herencia era la empresarial, una faceta que su padre ya había desplegado como emigrante en Canarias, donde creó una fábrica de cedazos.

Comentarios

Pointman

#1 Si no recuerdo mal, ese en el que estás pensando era un Dodge Dart, que eran estadounidenses. Es decir, de importación.

Corrijo: Al parecer sí que se fabricaron Dodge Dart en España, precisamente por Barreiros. No se si la unidad en concreto, pero supongo que sí. Error mío.

Peybol

#2 Casi me jodes el chiste!!!!!!!!!!!!!!

J

#2 Creo que fue made in Spain. Lo que no sé si lo fue era el combustible para elevarlo. Ahora hay quien asegura que fue C4, algo que sólo podía tener el ejército americano...

oso_barboso_

Un familiar me contaba que, durante el concurso por la adjudicación de sus motores para el ejército cubano, compitiendo con el motor de Nissan el de Barreiros aguantó funcionando sin parar un mes. No sé si el dato es exagerado pero creo que ganaron el concurso.

PasaPollo

#5 En casa aún tenemos un Barreiros 40.45 que sigue funcionando como el primer día (y se usa absolutamente todos los días). Es eterno (cumplirá sesenta años el año que viene).

FerCarreño

#5 eso mismo lo vi yo en un documentas sobre Barreiros.

D

Que se fue a la mierda por fabricar Simcas de mierda.

Magog

Siempre he sido fan de este hombre, empresario como pocos, tal vez un poco paternalista, pero eran otros tiempos y eso era a lo mejor que se podía aspirar trabajando en una empresa por aquellos años

Elbaronrojo

Hay un documental muy bueno en el que te explican como empezó y como terminó. Aquí os lo dejo.

https://www.documaniatv.com/biografias/barreiros-motor-humano-video_b5cf7f5e7.html

Y aquí un documental rodado en 1966 de la propia barreiros.

e

#11 En el primer documental que enlazas, Motor humano, en el minuto 36 pruebas del camión para el ejército portugués. Los camiones de grandes multinacionales fallan todos en alguna de las pruebas. El Barreiros fue el único camión que superó todos los obstáculos y se llevó el contrato. Entre otros, le gana a un General Motors de tracción a tres ejes del que se habían fabricado un millón de unidades.

a partir del minuto 32 cuenta como el gobierno franquista le prohibía importar piezas necesarias para fabricar y tenían que traerlas de contrabando. Incluso un diodo que cuando se fundía se paraba toda la fábrica, tenía que ir un directivo a Suiza a comprarlo y lo pasaba por la frontera española escondido, como si fuera droga.

En el minuto 27 el gobierno franquista no le daba permiso para fabricar. No quieren que un advenedizo haga competencia a Pegaso cuyos puestos directivos estaban reservados a adictos al régimen. Minuto 31 con mucho trabajo le dan permiso para fabricar 1500 motores. Barreiros fabrica todos los que puede vender arriesgándose a ir a la cárcel por fabricar, y vender más motores de los autorizados.
El franquismo siempre velando por la grandeza de España.

LázaroCodesal

...¿Qué fue de Barreiros??...Pues que se fue a Cuba, a trabajar con Fidel.....pero de eso ya hace tiempo, ahora no sabemos nada de el.

D

Pues que como toda la industria importante de España acabaron los extranjeros por quedarsela y aquí nosotros a recibir órdenes de los fabricantes extranjeros