Publicado hace 1 mes por Cuchipanda a libertamen.wordpress.com

La guerra civil española fue uno de los grandes dramas del siglo XX. La guerra estalló el 19 de julio de 1936, cuando gran parte del ejército español se sublevó contra la Segunda República (1931-39). De un lado estaban los oficiales insurgentes, las clases altas, la mayoría de los católicos y la derecha, que incluía a conservadores, monárquicos y fascistas, a los que se conocía como la Falange. Frente a la rebelión militar estaban las fuerzas de la izquierda, que incluían anticlericales, comunistas, socialistas y sindicalistas de UGT y CNT.

Comentarios

PsySkeletor

#2 publícalo.
Creo que sería una buena obra, obvia datos personales y compártelo con el mundo.

J

#6 me sumo a la petición de publicarlo

Sendas_de_Vida

#6 si, publícalo.
Yo por desgracia solo se lo que me explico mi abuelo y no tengo documentación alguna.
Y solo recuerdo que cuando me dijo que estaba en el frente del Ebro con el bando republicano, que más de una vez pararon la guerra para jugar al fútbol con los del bando franquista.
Y que las chinches les comían.

Mark_

#14 pediré permiso a ver

Lo que recuerdas no es muy distinto a lo que contaba mi abuelo, e imagino que lo que contarían miles de abuelos de este país.

Sendas_de_Vida

#15 casi seguro.

inventandonos

#6 oye, y si confeccionamos un sitio con relatos y diarios de la guerra civil?

Mark_

#16 pues mira, no es mala opción

#16 Mi hermana tiene grabaciones de mi abuelo contando sus vivencias en el frente de Aragón y en otros sitios, podría transcribirlas.

inventandonos

#19 eso sería brutal

PsySkeletor

#6 pues yo te pediría que me lo pasases. Estaría encantado de leer esa otra parte de la historia. O monta un blog y ponlo ahí. Con copyright y listo.

Yo tenia un abuelo que le tocó ir al ejército nazi en Austria y ahí estuvo, reparando camiones toda la guerra

Cuchipanda

#2 gracias por compartirlo : )

Mark_

#5 a ti por el envío

powernergia

#2 Gracias.

Kantinero

#2 La Vaquilla, que grande Berlanga, podría perfectamente ser fruto de los relatos de tu abuelo.

Mark_

#11 mi padre hizo la misma comparación

Pero no, mi abuelo no estaba infiltrado, lo mandaron al frente en Madrid pero cuenta cómo no siempre era todo una guerra cruenta. En algunas zonas si que lo fue, pero en otras era más un "estar" que otra cosa. Tuvo que ser jodido igualmente, también te digo.

Cuchipanda

Las cartas desde el frente a finales de 1938 revelan, sobre todo, el deseo de que la guerra termine inmediatamente y sin condiciones. Los soldados individuales querían volver a casa. Los soldados destinados en la provincia de Jaén tenían buenas razones para no temer a los nacionalistas con los que conversaban frecuentemente. Uno escribió a casa para pedir mercancías que pudiera intercambiar con sus compañeros «en la zona fascista». Cuando los soldados republicanos recién llegados que habían sido enviados a relevar a los soldados de primera línea empezaban a disparar contra el enemigo, los nacionalistas les respondían diciéndoles: «Rojos, no disparéis. No es culpa nuestra»

Esta iniciativa pacífica dio lugar a abrazos afectuosos, en los que los hombres se prometían mutuamente que el frente se mantendría en calma y que se avisaría al otro bando si los oficiales ordenaban un ataque. Todas las mañanas, los enemigos compartían cigarrillos y noticias. Como resultado, un soldado de un pueblo local se emocionaba al saber cómo les iba a sus amigos y conocidos de la zona nacionalista. Por la noche se celebraban fiestas y cánticos

cabobronson

#1 Disculpas por el negativo, ya no puedo deshacerlo

e

#1 Berlanga lo reflejó