Hace 8 días | Por Ripio a labrujulaverde.com
Publicado hace 8 días por Ripio a labrujulaverde.com

Fue desheredado del trono egipcio, organizó una expedición para derrocar a su cuñado en Tracia, asesinó al aliado que le ayudó, se casó con su propia hermanastra, mató a los hijos de ésta, reinó brevemente en Macedonia y al final perdió la vida porque en su irreflexiva impetuosidad no quiso esperar refuerzos en la última batalla que libró, terminando su cabeza exhibida en una pica. Ha pasado a la Historia por haber sido quien acabó con el último general de Alejandro Magno.

Comentarios

PapoFrito

"se casó con su propia hermanastra"

Lo pone como si no fuera algo que hacían la mayoría de ptolemaicos Ptolomeos.

Ptolomeo Cerauno fue el primogénito de Ptolomeo I Sóter (el general de Alex y que fundó la dinastía ptolemaica), es decir que era de los primeros y ya le daba al incesto. Pues casi 3 siglos después, el último de la dinastía, una tal Cleopatra, seguía manteniendo la targaryeana tradición: se casó primero con un hermano (Ptolomeo III) y luego con el otro (Ptolomeo IV). Y todo con el visto bueno de Julito Iglesias aka Cáesar, del que eran vasallos.

Y por 25 pesetas, ya que hablamos de Julito, a ver si alguien me dice la diferencia entre "dictador romano" (Julito) y "emperador romano" (y de dónde sale el término "emperador" si se supone que eran "princeps" (y luego "dominadores" en plan bdsm) y elegidos como cónsules y censores como antes?

PasaPollo

#1 Si hay algo frustrante de estudiar a los Ptolomeos es que todos se llaman Ptolomeo y se casan con hijas, hermanas y madres, y no hay quien se aclare.

Me llevo las 25 pelas y te digo que dictador era un cargo temporal en principio de seis meses en los que se cargaba el principio de colegiatura del consulado otorgando mando único a esa persona, asistido por un Magister Equitum como segundo al mando (aunque en la segunda guerra púnica hicieron esta cosa rarísima de nombrar a un dictador y después a un Magister con la misma autoridad que el primero, lo que en la práctica supone el ejercicio colegiado del cargo, es decir, el consulado)

Como Imperator solían aclamar las legiones a sus comandantes. El imperium era una potestad que permitía reclutar y comandar legiones y también juzgar a ciudadanos romanos, y del que gozaban los pretores y cónsules (y dictadores, vaya). Imperium tenía el primus inter pares, así como el dominus en todas esas épocas a las que haces referencia.

s

#2 ¿ eso no hace un poco improbable la idea de netflix de que cleopatra fuera negra ?

PasaPollo

#4 Improbable sí, muy posiblemente no lo fuese (yo personalmente no lo creo). Imposible, tampoco. En el caso de la última Cleopatra no sabemos exactamente quién era su madre.

woopi

#2 En el examen puede ser una ventaja. Siempre aciertas

PasaPollo

#6

- Ptolomeo se casó con su pariente directa Cleopatra.
- ¿Cuál Ptolomeo? ¿Y cuál Cleopatra? ¿Y qué parentesco tenían?
- Sí.

Es ese tipo de artículos que has de leer tomando apuntes y dibujando el árbol genealógico.