Publicado hace 5 años por Ratoncolorao a entodoelcolodrillo.blogspot.com

Si la historieta la valoramos en 100, esta ayuda y otras cosas representan un 20 % de esto. Mira, el 80 % es el haber pensado el personaje, el haber desarrollado la historieta, los guiones, los gags, los sketches, lo que les quieras llamar… Eso es el 80 % de la historieta. Y luego el otro 20 % está el que le pone el color, el que alguna vez le pasa la viñeta a tinta, que es como el crío que pasa aquella antigua caligrafía, que le ponía con la plumilla inglesa, le ponía el trazo por encima y tal

Comentarios

D

#7 Bueno, lo repasa él y se queda tan pancho. Por algo dice lo que dice.

D

#76 ...y ahora... ¿dónde termino yo de leer esas dos historietas? ¿Eh? ¡Me has delatado a la mitad!.... grrrr...

MrAmeba

#2 "estilo" , ¿¿ahora decimos también lo de "atemporal" que es una manera molona de decir anticuado??
Además una cosa es que algo sea cierto, como que su trabajo es más importante que el de un entintador, y otra es ningunearlos. En una película el director debe ser el primero en decir que son un equipo y que el trabajo de todos importa, no ir diciendo que son todos un cacho de mierda menos el director y los protas

r

#3 Un poeta

Forni

#10 Tendrías que verme en 2005... lol

P

#15 por el culo te la hinco

ElTioPaco

#3 en el caso del diseñador serían más bien diseñadores y programadores.

Todos los diseñadores con los que he trabajado cobraban más que yo y se llevaban la palmadita en las espaldas por lo bonito que había quedado todo. Aunque el trabajo de chinos era hacerlo funcionar.

Forni

#33 Te voy a hundir la estadística, con mi curro:

- Comunicador (diseñador, editor), graduado en AV y FP en sonido: 900€ mes
- Programador, FP en redes, programador autodidacta: 1200€

Y aún lo tengo que escuchar que los diseñadores somos unos flipados que nos preocupamos por cosas que no importan Y prácticamente en mi entorno... programadores buenos están contados y se cuidan, diseñadores hay mucho loco por querer "mostrar su estilo".

ElTioPaco

#36 pues hazte freelance, el que trabajaba conmigo en la startup facturaba por horas, y de mi empresa ya cobraba más que yo, y una vez me contó que ni siquiera estaba entre sus 3 mejores fuentes de ingresos. El tío debia estar cobrando como 4 o 5 veces más que yo, eso sí, se movía mucho.

En trabajos siguientes, todos los diseñadores han tenido el mejor equipo, con las mejores pantallas, y al estar repartidos por diferentes proyectos, ha habido que trabajar a su ritmo, los amos de la oficina.

Así que por mi experiencia vital, el pringao es el programador.

Forni

#44 Desde luego, eres el pringado En general a mi compi lo veo más ocupado y al resto "comidos de la cabeza". Pero no diría tanto por la función sino por el lugar en la cadena: es el último que da lugar a las decisiones del cliente, y con ello a sus correcciones también. Pero lo que me perturba es que cobres menos: para mí tu hora debería ser más cara, pero tu labor la menos cambiante porque debe llegar el proyecto a tus manos con la mayoría de decisiones ya tomadas, al menos en estructura.

De todos modos, sabemos que comparar estas cosas generalizando es muy loco

ElTioPaco

#48 bueno, ahora cobro bien, y sin diseñador, cuando curras para banca tienes megalibrerias de tlds que tienen todo el diseño integrado.

Tu marcas que es un campo de x tipo, y ya están todos los css hechos, y son lo suficientemente feos para pensar que no hay diseñador detrás.

D

#33 No sera en videojuegos, donde los diseñadores respetados (que no sean monos poniendo bloques de lego) son 4 gatos

CC #36

Guilletr0n

#3 Diseñadores e integradores ( a los programadores se la suda la UI )

Forni

#51 Como ya entremos en la desambiguación de las disciplinas de la programación y el diseño en los últimos... ¿5 años? Vamos a petar todos lol lol

vet

#3 Escritores y traductores sería una relación más acertada. Esa comparación es como decir "programadores y diseñadores de carcasas de ordenador"
Algunas personas consideran traducir como repasar las líneas hechas por otro.

G

#4 El entintado no es plano en absoluto. Comparas los entintados planos que había hecho Raf de Mortadelo y los que hace Muñóz y no hay color.

ElPerroDeLosCinco

#11 "No hay color" - Je. Lo pillo. Je.

c

#70 Gracias por el enlace

placeres

#16 Desprecio a cualquier profesional que se ha atribuido trabajo de otros, me es indiferente cuantos años haya trabajado, ni cuantos premios ha ganado, es lo más bajo que se puede caer como artista, aunque no le llegue a la suela de los zapatos a Ibañez al menos lo que yo firmo es obra mía.

Ibañez es un negrero cuando HA FIRMADO trabajos realizado por otros, no tengo nada en contra de los estudios con un jefe firmando o trabajos conjuntos pero me vendieron durante años que el era el único autor.

autonomator

#25 yo también leí este hilo de Twitter

, pero de ahí a hablar de gandul, negrero... Que le guste el dinero seguro, que haya dias que se los ha pegaó mirando al techo o buscando pelusas de hombligo también. Pero él es F. Ibañez y el otro es el "entintador".

o

#35 Pero de eso a decir que tu trabajo lo hace un crio igual se le va de las manos o le puede ya la vejez, en cualquier trabajo donde se necesita a varias personas cada una tiene su merito

Conde_Lito

#79 Es que Ibañez no ha dicho tal cosa, no ha dicho que el trabajo del entintador lo podría hacer un crío, sino que es parecido a lo que hacían los niños cuando antaño en los libros de caligrafía te mandaban repasaban a plumilla, entintaban, las letras y frases para aprender caligrafía.

D

#85 es una comparación lamentable. El entintador no estå aprendiendo a dibujar, es un profesional del dibujo, con su propia tecnica, estilo estudios y experiencia.
Compararlo con un crio que realiza una tarea mecanica durante su proceso de aprendizaje es ruin.

kwisatz_haderach

#16 la historia de negros no reconocidos de Ibáñez es de sobra conocida. Con volúmenes enteros donde ni el dibujo ni historia eran suyos pero bien los firmaba.

ElTioPaco

#16 tu no has visto los primero "Mortadelo y Filemón agencia de información" verdad?

Tengo cajas y cajas de ellos en el pueblo, de cuando mi madre era cria.

Los dibujos son pesimos y las historias repetitivas, cómics para niños de 6 años. Se le ha encumbrado mucho porque todos hemos tenido 6 años y siempre ha habido mortadelos, ha llegado a generaciones y generaciones de niños, pero tanto el dibujo como historias son de reguleras para abajo.

autonomator

#39 Por lo que leo, creo que si no coetáneo, si cercano a la edad de tu madre estoy. Y si, conozco la obra inicial de F. Ibañez y sacar de contexto y realidades una obra a veces no da los resultados esperados.
Influian tantas cosas que dejando de lado la propia evolución del artista o las técnicas de preimpresión e imprenta en una obra tan extensa en tiempo como en cantidad siempre se encontrará caldo y chicha.
Yo con Mortadelos y sobre todo con 13 Rue del percebe me lo he pasado pipa y como yo supongo que muchos.

ElTioPaco

#45 no me malinterpretes, a mí me encantan los mortadelos, me he leído todos los de mi madre, (cuando Ibáñez dibujaba espirales en vez de agujeros de oreja), tengo prácticamente todos los superhumor, e incluso ya entrado en edad me compré varios especiales (35 y 40 aniversario). Pero lo único que se le puede reconocer a Ibáñez es meter a los críos en el mundo del cómic, gracias a él descubrí DC y en menor medida Marvel, cómics que desde sus inicios le dan 100 vueltas a nivel de dibujo e historias.

Como digo, ni dibujo ni guión de ibañez son excepcionales, simplemente están orientados a un público, que luego le recuerda con cariño.

W

#39 Es que esas primeras historietas eran para revistas infantiles con tiras de diferentes autores juntas. El estilo de dibujo y el tipo de humor es el que se llevaba por entonces, incluso lo de que el nombre rimara.

jacktorrance

#16 si, además fue muy original siempre, para muestra... Por cierto la gente le critica que nunca haya reconocido el valor de otros artistas que de forma indiscutible si que formado parte de su obra y de su legado.

JackDaniel

#16 Bueno, tildar de crack a Eiichiro cuando lleva repitiendo la misma fórmula desde el 97, temporada tras temporada con la misma estructura y con unos dibujos tan desproporcionados... Si me dices Takehiko Inoue te lo compro

D

#1 no se, cierto que no soy nada experto en el tema, pero al margen de que puede haber entintadores muy diestros haciendo su trabajo, no veo que su labor tenga mucho que ver con la parte creativa. Podría ser incluso que alguien diseñara una máquina que hiciera ese trabajo ¿no?

Otra cosa es que a lo mejor esa frase, si la ha pronunciado de forma textual, es algo desafortunada y al menos debería haber sido más diplomático.

vet

#21 Como dice otro meneante por ahí, en un autor como Ibáñez, de dibujo muy acabado y línea clara y caricaturesca, no se nota demasiado, pero en otro tipo de dibujantes con otro estilo (hay algunos que apenas hacen un boceto), el entintador acaba haciendo buena parte del trabajo y toma muchas decisiones creativas.

D

#1 Dependerá de lo guiado que esté su trabajo, digo yo. Si el autor decide apoyarse en ellos para tomar decisiones creativas tendrán que tener su crédito, si el autor tiene tan sumamente claro lo que quiere que entrega un pinta por números, les basta con cobrar lo que diga su convenio.

Conde_Lito

#1 Quieras o no está en lo cierto, las formas en las que lo ha dicho hoy en día no están bien vistas por ser políticamente incorrectas, pero tenemos que tener en cuenta que este hombre nació en 1936, va para 83 años nada más y nada menos.

Básicamente tiene razón porque el otro 80% que falta es idear la historia y los diálogos, diseñar las páginas, posicionar en espacio y tamaño las viñetas para que esa historia quepa en 44 páginas, no se puede quedar corto ni alargase.
Dibujar las diferentes situaciones, personajes, objetos y espacios donde se va a desarrollar la acción.
Corregir los errores de los dibujos que hay en esas 44 páginas, incluidos los de espacio de las viñetas y el tiempo que dura la acción, y decirle al entintador que es lo que hay que enfatizar en cada viñeta.
Esto último no suele hacer falta si el entintador lleva muchos años trabajando con el dibujante como en el caso de Muñoz e Ibañez.

El entintador por su parte "solo" tiene que repasar todos los contornos, enfatizar determinados elementos y trazos haciendo que todas las viñetas tengan un dibujo con un trazo idéntico, además de corregir algún error en el dibujo que se le haya quedado al dibujante en el tintero.
Y el solo ese lo pongo entre comillas ya que aunque parezca algo simple repasar a tinta lo que se ha dibujado a lápiz hay que dedicarle mucho tiempo, acabas cansado mentalmente debido a la concentración y atención a la hora de perfilar todo.
Está claro que alguien con la extensa experiencia de Muñoz no le va a costar tanto y lo entintará casi de forma automática como si fuera su propio dibujo.

D

#1 Hay entintadores que son maravillosos, yo entinto y digo que no es como calcar o copiar, requiere de un trabajo bastante notable. Lo que dice Ibáñez es un error galopante

xenko

#1 ¿Puedes mencionar alguno de esos autores?

ContinuumST

#5 Hombre, Vázquez también es mucho Vázquez.

jamma

#5 Pero qué dices...Justo nombras a unos maestros...Ibañez es muy bueno pero no se compara con éstos monstruos del comic español. Está cerca pero por ahora aún le falta morirse.

angelitoMagno

#17 En que sea más entretenido no me meto. Hablo del grafismo y del detalle en el dibujo. Y creo que eso es objetivo. Ibañez tiene un dibujo más detallado.

Vázquez: https://2.bp.blogspot.com/-hNkbqA35yck/WKQVAU7tIVI/AAAAAAAAFRs/5hNtrmC8k4E6IoKLWHNTdSXorGRxUfapACLcB/s1600/Anacleto%2BZapatos%2BP12%2Bmarzo1986%2B%25281%2529.jpg
Ibañez: https://mortadelo-filemon.es/images/photos/Vinyetas/Aventuras_largas_Ibanyez/BankUnionCaixa_23.jpg

#12 ¿En serio pones a Escobar por encima de Ibañez? Mortadelo y Filemón están por encima de Zipi y Zape desde hace décadas, no hace falta que Ibañez palme.

Endor_Fino

#23 si vas a compararlos, compara por lo menos 2 páginas de la misma época. Los comics españoles de los 70 son insufribles (repetitivos, colores apagados, historias insulsas y excesivamente infantiles ... ) . La de Mortadelo que has puesto parece muuuuuucho más moderna

angelitoMagno

#29 Pues no lo es. La de Vázquez es de 1986 (puedes verlo en el nombre del archivo) y la de Ibañez es de "La historia del dinero", de 1980:
https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTEyNzA%3D

Y los cómics de los 70 serán insufribles, pero El Sulfato Atómico es de 1969 y tiene un dibujo bastante potente.

Endor_Fino

#34 Si, si no digo que la historia original no sea de 1980. Pero esos tipos en los diálogos, esa caligrafía, es bastante más moderna, lo mismo que el entintado. Eso no es de los 80 ni de lejos.

Conde_Lito

#23 Las dos viñetas que has puesto de Mortadelo y filemón son apócrifas, no las dibujó él.

La de la derecha tiene pinta de ser de Casanyes o de Martínez Osete y la de la derecha sin lugar a dudas es de Muñoz, el actual entintador, por lo menos a partir de la segunda viñeta, la primera no tiene el mismo dibujo que el resto.

#64

Conde_Lito

#86 Quizás por eso veía yo la primera viñeta junto con otras cuantas que eran diferentes al dibujo de Muñoz.
Aún así las siguientes tres viñetas despues de la primera tienen toda la pinta de haber sido hechas por Muñoz o bien Jordi David ha copiado (calcado), algo bastánte habitual por parte de los "negros" sobre todo en los años 70, al super y a Filemón de alguna historieta de Muñoz.
Hay varias historietas largas que están hechas por más de un "negro", en alguna se nota a la legua el cambio de un historietista a otro.
Date cuenta que en estas tres viñetas siguientes a la primera el dibujo cambia bastante, se vuelve más redondeado, para volver a cambiar en el resto de viñetas, volviendose los dibujos algo más angulosos.

De todas formas Muños y Jordi tenían un dibujo bastánte parecido en aquella época diferenciándose por un estilo más redondeado de las caras y cuerpos en el caso de Muñoz y más angulosos en el caso de Jordi.

Endor_Fino

#5 Por encima de Vázquez tengo mis dudas, y eso que creo que ambos no son comparables. Pero a mí personalmente me entretiene más un personaje de Vázquez que de Ibáñez ( o me aburre menos, por decirlo de otra manera

DogSide

#5 Si te gustan los chistes en segundo plano y los detallitos nimios, yo siempre he admirado mucho a Sergio Aragonés, ya sea por los fondos de Groo o por sus marginales en MAD, cosa que añadía mucho valor a las propias historias de Groo.

Por cierto, y ya que hablamos de "secundarios", Groo lo entinta (o entintaba) Stan Sakai, creador a su vez de Usagi Yojimbo.

G

#41 No, Stan Sakai solo rotula. Lo entinta Aragonés. De hecho, a veces hace el dibujo directamente a tinta sin lápiz previo.

DogSide

#97 Toda la razón tienes. Se me ha ido el santo al cielo. Voy a repasar toda la colección de Groo como castigo

d

#5 Es malo a dolor solo hay que irse al manga para darse cuenta.
Que dentro de los patrio es lo que había pero hoy en día no se comería una mierda.

Conde_Lito

#5 Escobar no tenía un dibujo detallado, más bien todo lo contrario, se caracterizaba por tener un dibujo bastánte simple y limpio.
Cosa que compensaba con diálogos densos de léxico rebuscado. lol

Yo creo que ya no dibuja Ibañez o al menos no lo dibuja todo, en 10 años sus dibujos han variado considerablemente.

subzero

21 comentarios y nadie ha comentado aún nada de Kevin Smith??

Gloriosa escena de "Persiguiendo a Amy" -->

autonomator

#22 viene en el artículo.

r

#22 estaba pensando lo mismo. He ido bajando y no veía el comentario. Que poca cultura queda en meneame.

D

#32 Si te hubieras leído el artículo sabrías que ya lo incluye. Que poca cultura queda en meneame

r

#42 me refería a que nadie lo habia puesto en comentarios de meneame.

S

#32 go to #22

Prueba a bajar en el artículo original

BM75

#32 Acusas de poca cultura cuando ni has leído el artículo (y además cometes faltas de ortografía)

vet

#22 Venía a poner ese comentario pero veo que el propio artículo se ha adelantado

kumo

#22 esto venía buscando.

Peazo_galgo

Pues estoy de acuerdo. En otro tipo de cómic con dibujos más "realistas" (o que pretendiera serlo) se notaba mucho cuando el dibujante era un "mierder" dibutativo y o bien el entintador de turno se tiraba de los pelos para convertir esos "garabatos" o "borradores" en algo potable y se notaba o pasaba olímpicamente y entintaba lo que le daba la gana...

En los Mortadelos y en general los TBOs, Pulgarcitos y demás daba bastante igual, porque los dibujos eran muy simplones... en un Capitán Trueno o Jabato sí podía influir más que el entintador (y el color) fueran decentes.

Y sobre los guiones... los últimos Mortadelos que he ido leyendo con los años eran bastante flojos, nada que ver con la "época dorada" de los 70-80 (y algunos de los 90) que había álbumes largos que eran muy buenos... se le nota la escasez de ideas, está muy mayor...

Endor_Fino

#13 Cuando la obra es regulona da un poco igual el entintado porque no le va a añadir o a quitar nada.

Vodker

#13 también han existido entintadores vagos de cojones. Mira por ejemplo a Vince Colletta, que le borraba y jodía el trabajo a Jack Kirby lol

https://kirbymuseum.org/blogs/dynamics/2010/07/09/colletta-inks-part-ii/

D

#24 Joder, me gusta mil veces más el trabajo original que el entintado a negro o color.

Peazo_galgo

#38 #24 hostia que mamón... coincido también, para ese viaje que se hubiera quedado en B/N...

Una de las cosas que más me tiran para atrás de los comics viejunos son los problemas con el mal papel, color, entintado... por eso se nota una barbaridad cuando se hacen restauraciones en condiciones utilizando buen papel como las de Manuel Caldas en B/N para el Príncipe Valiente y Cisco The Kid restaurando los trazos y tramas o en color por ejemplo en Lance... el cambio con respecto a las "reproducciones" que se suelen hacer por ahí (muchas veces simples fotocopias de periódicos viejunos) es tremebundo...

Meneacer

#13 "Dibutativo": dícese del dibujante de comics que duda mucho haciendo sus dibujos. Dibujante dubitativo: dibutativo.
Léase con voz de Luis Piedrahita.

Peazo_galgo

#43 jajaja, touché! Con la edad me puede la dislexia me temo

vet

#13
Ibañez lleva las últimas tres o cuatro décadas repitiendo exactamente el mismo esquema y los mismos gags una y otra vez. Los gags, en realidad, sesenta años, pero en la estructura tiene puesto el automático.
Cuando Mortadelo pisa una cáscara de plátano saber lo que va a ocurrir a continuación. Cuando Homer Simpson hace lo mismo las consecuencias no se pueden preveer (al menos en los Simpsons clásicos) y probablemente sea la opuesta a la esperada.

El buen humor, precisamente, es crear una desenlace que rompa la expectativa pero que, al mismo tiempo, tenga sentido dentro de la obra (por muy absurdo que sea a veces este sentido).

vet

#72 Es una afirmación bastante gratuita. Aunque eso no quita lo que dice #69.

txusmah

Poco elegante, pero no incierto.

Conde_Lito

#18 A un hombre que tiene ya casi 83 años se la sopla pero mucho la actual corrección política.

D

Si solo es el 20% ¿por que no lo hace el? puto vago de los cojones jajajaja

Endor_Fino

En mi opinión, los Mortadelos más divertidos son los que no son de Ibáñez. Lo mismo que los Sacarinos.
Ibáñez no es que esté sobrevalorado, es que está sobrevaloradísimo

vet

#20
Entonces no soy el único que tiene esa impresión.

Conde_Lito

#20 Sí y no, hay apócrifos largos muy buenos, otros en cambio son para llorar.
Ibañez tiene historias largas muy buenas, sobre todo las de los años 70, 80, 90, y algunas de principos- mediados de la priméra década del 2000, también tiene algunas en estas épocas que son bastánte infumables, pero la mayoría son buenas y algunas muy buenas.

A partir del año 2006 - 2008 empezó a decaer bastánte tanto el dibujo como la historia, de hecho tengo mis dudas de que siga dibujando él.

En las historietas de finales de los 90 si te fijas se puede ver como el dibujo variaba ligéramente en algunas viñetas, años más tarde se puede ver como ese dibujo ligeramente diferente lo tienen ya algunas páginas completas o casi completas, sobre todo en viñetas con poca complejidad, para poco a poco tener toda la historieta este mismo dibujo, a partir de 2008-2010 casi todas las historietas tienen ese dibujo ligéramente diferente, haciendose mucho más plausible estos últimos años, de 2013-2014 hasta la actualidad.
Sobre todo se nota bastánte en la expresión de la boca de los personajes que salen en la historieta.

Conde_Lito

#72 Yo creo que empezó con el tema hace unos 20 años.

Mira lo que he puesto en #89

G

#20 Algunos apócrifos eran muy buenos, otros sólo valían para arder.

G

#74 No. La manera que lleva el tema Ibáñez ni es normal, ni es justa, ni le hace ningún bien. Los más grandes han tenido entintadores, no pasaría NADA si admitiese públicamente que los ha tenido y reconociese su trabajo.

D

#75 Y lo hace, hasta le da una cifra: un 20%. Hazte la siguiente pregunta ¿Porque sólo concibo cómo válido el modo de hacer las cosas que los yanquis dicen que es el bueno?

G

#77 ¿Ein? ¿Reconocer el trabajo de los demás es una característica yanqui? Pues Jim Davis se la pasa por el forro.

Primera noticia, en todo caso.

D

#92 No se si no te quieres enterar, pero por milesima vez en este hilo alguien va a tratar de explicarlo, esta vez con un ejemplo. ¿Crees que Frank Gehry tiene que dar reconocimiento artístico al paleta que mezcla la masa? No, sólo tiene que pagarle su salario. Pues aquí pasa lo mismo. Que en Marvel o DC haya entintadores estrella que aportan cosas a la obra no quiere decir que tenga que haberlos obligatoriamente en todas partes, y si eso no os entra el la cabeza, pues mira, es un problema exclusivo de vuestra cabeza.

G

#96 Creo que nadie da por sentado que Frank Gehry lo hace todo solo y si eso no os entra el la cabeza, pues mira, es un problema exclusivo de vuestra cabeza.

Por otro lado, en los cómics belgas y en muchos españoles, también se detallan los ayudantes. Hay cómics encabezados por Franquin o Peyó al que les siguen 3 nombres. En cómics como Naruto también se habla de los ayudantes y se dedica una página a hablar de la vida de cada uno.

Creo que mezclas geografía con otras cosas.

D

#98 Insisto por última vez: que unos comics deban considerarse obras artísticas colectivas no quiere decir que todos sean iguales.

N

Ibañez por lo menos hace 30 o 40 años que no toca un lápiz, no creo que ni se acuerde de cómo se dibuja

G

#72 Excepto la época infame de finales de Bruguera, los lápices son todos suyos y de hecho, todavía entinta las portadas. Lo único que nunca ha hecho es colorear.

G

Lleva muy mal el tema y no acierta a como defender su reputación.

k

#9 su reputación está intacta. Estamos en el país de la envidia alque sobresale y él es un genio. Con sus clarososcuros pero un genio.

G

#28 La reputación estará tan intacta como quieras, pero no sabe defenderla.

D

#9 No te equivoques. Lo que pasa es que este tipo de arte está empezando a alcanzar el reconocimiento que merece. Esto ha provocado que algunos modernos supercool recien llegados quieran demostrar que son tan auténticos como los que llevan aquí toda la vida tirando de la buena vieja iconoclasia. Como te podrás imaginar, lo que digan esos cuatro pelagatos no afecta negativamente a la reputación de nadie más que a la suya.

La perra que traeis con Ibáñez últimamente.

Entonces en una editorial el corrector es escritor o merece igual reconocimiento, no?

moco36

18 meneos y portada?

BM75

No lo hace él porque no lo hace la más mínima falta.
¿Vago? Simplemente no tiene porqué hacer ese trabajo.
Sinceramente, no sé de qué te ríes.

J

Banky Edwards, de "Chasing Amy" aprueba este meneo.

editado:
Vale, ya estaba puesto, pero habia que poner la foto.

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