Hace 2 meses | Por doyou a unestelalalba.blogspot.com
Publicado hace 2 meses por doyou a unestelalalba.blogspot.com

Hace 13 años, en Escocia se introdujo un nuevo currículum, conocido como 'el currículum para la excelencia". Este currículum reducía de forma explícita el contenido y lo sustituía por las competencias. Después de los malos resultados, uno de los padres del currículum, Keir Bloomer, aceptaba que quizás se había ido demasiado lejos en reducir el énfasis en el conocimiento: "El problema es que no fuimos lo suficientemente claros con el hecho de que las habilidades son una acumulación de conocimiento. Sin conocimiento, no puede haber habilidades".

Comentarios

T

Memoria chavales, memoria. Hay que tener una buena capacidad de memorización para poder almacenar datos que luego utilizar.
Y sí, también hay que aprender a utilizarlos, pero sin capacidad de memorizar no somos nadie.

Globo_chino

#1 La memoria siempre debería ser una base para el conocimiento práctico, sino no es un mero ejercicio intelectual.

Y he visto tanto falta de base como exceso de teoría, y es tan malo uno como otro.

T

#2 Ya, toda la razón, lo digo porque en estos últimos tiempos parece que se está denostando la capacidad de memorizar información. Y es algo que hay que trabajar.

Tertuliano_equidistante

#1 Sin quitarte la razón, hay una parte práctica, que al menos en mi época brillaba por su ausencia, que facilita mucho la absorción del conocimiento. Los datos memorizados en bruto son muy ineficientes para el esfuerzo que suponen.

T

#7 Estoy de acuerdo, la parte práctica es fundamental y la más importante del proceso, a mí entender son partes de un todo. Pero demás pienso que es absolutamente necesario realizar el esfuerzo de aprendizaje de datos en bruto, no tanto como se haría en tu época, pero me parece imprescindible.

p

0 #1 Conocer algo es tener datos y comprensión.
Cuando te hacen saberte la lista de los reyes godos, pero no eres capaz de decir como ni porqué llegaron a la península, ni su organización como sociedad, es cuando te das cuenta de que solos has memorizado, pero no te han enseñado a pensar.
Yo comprendo las buenas intenciones de quitar valor a la mera memorización, pero está claro que no han enfocado bien el tema.

Un_señor_de_Cuenca

Veo la palabra "excelencia" en algún sitio y ya sé que va a ser una pantomima mediocre.

T

#4

#6 Me has ahorrado el comentario!

Olepoint

El mundo no es blanco o negro, el mundo suele ser gris.

En relación a la enseñanza, no son habilidades o datos (memoria) es una mezcla de ambas.
Antiguamente era casi todo datos, ahora hay una corriente que trata de ir al otro extremo, creo que la solución está en una zona intermedia, como opinión personal, algo escorada a la zona de habilidades, pero no mucho.

S

#5 Es más el mundo no es gris, es de colores. Y sí en plural, diverso, múltiple, poliédrico.

Es bueno memorizar y saber pensar para adquirir conocimiento, y esa práctica a su vez facilitará memorizar y adquirir conocimiento y eso a su vez ...