CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
250 meneos
12273 clics
Fotos del búnker de la Guerra Civil mejor conservado de Madrid

Fotos del búnker de la Guerra Civil mejor conservado de Madrid  

A finales de 1938 el avance del bando nacional en la Guerra Civil española, que iba ya para dos años, era imparable. Con la ciudad de Madrid sitiada hasta el extremo y el ejército republicano exhausto perdiendo terreno y fuelle cada día que pasaba, la victoria de los sublevados era cuestión de tiempo. Tras la cruenta batalla de Brunete, en la que las bajas por ambos lados superaron la dolorosa cifra de 40.000, los nacionales habían desbloqueado la difícil sierra oeste de Madrid, una zona de alto valor estratégico durante el conflicto.

| etiquetas: guerra civil , madrid , búnkers
115 135 0 K 509
115 135 0 K 509
#11 Si te fijas, en la última foto se ven los esqueletos calcinados del tío Owen y la tía Beru.
Anda, pensaba que sería el Congreso, y resulta que es un bunker de verdad
#1 Alguien te va a regalar un calzador enorme.
#1 Enhorabuena¡ Ha ganado usted el premio calzador del día¡ puede elegir color¡

#2 gracias por avisar¡  media
#0 Muy buena e interesante entrada de la historia patria , meneada amigo ;)
#3 xD Va a elegir el de color rojo, seguro
#4 el color rojo siempre paga más de seguro, nunca lo elijo
#3 ¿no lo tienen en verde?
#5 por supuesto, recién traído de china para ti, con un buen tamaño para que no tengas que agacharte¡¡  media
#7 ese mola, me lo quedo
#8 todo tuyo. Te lo has ganado
#10 Me dirijo a usted para manifestarle mi agradecimiento por el presente ofrecido y por la atención que me brinda durante el día de hoy en la concesión de tan ilustre premio. Un seguro servidor de usted.

:troll:
Hicieron un rol en vivo ahí, tenía pintaza y me quedé con las ganas. Malditos exámenes :-( www.tupj.es/2014/03/abiertas-plazas-del-nuevo-rol-en-vivo-de-terra-inc
#28 La zona ha cambiado mucho, pero por lo que recuerdo el búnker debe de estar debajo de lo que hoy día son las canchas del colegio.

www.google.es/maps/place/Calle+de+Sepulveda,+28011+Madrid/@40.4028534,

En mi época ese lado era un descampado y las pistas deportivas estaban por el lado de atrás.
En #Valladolor :palm: tenemos uno, pero lo quieren derribar. :-(
Yo he visto los de Brunete. Curiosos, no muy mantenidos. Incluso hay uno en una finca particular.
#18 #20 #21 Pues si que lo estuvo. Una asociación de aficionados a la historia hasta no hace mucho tiempo organizaba rutas por ahi. Porque más que ver lo que son los bunkeres en sí, lo interesante recorrer lo que fue la linea del frente es hacerte una idea de la magnitud y brutalidad de batallas como la de Brunete, la del Jarama, etc, poder ubicar los movimientos de tropas, localizar los puntos donde se dieron los enfrentamientos.

Y no hay que irse muy lejos, por los parques de ciudad…   » ver todo el comentario
#18 Estando yo en el colegio Lucero (Madrid), sería alrededor de 1991, en unas obras en el descampado frente al cole hubo un corrimiento de tierras y apareción una cavidad que resultó ser un bunquer de la guera civil lleno de material bélico abandonado, según nos dijeron había hasta un tanque, aunque sospecho que lo del tanque fue una exageración. Parece ser que echaron tierra sobre el asunto y siguieron construyendo encima.

Además en los campos de fútbol del cole, en la parte del terraplén que daba a las vallas, de cuando en cuando alguien encontraba casquillos de bala. Ahora todo aquello son pisos, así que lo que hubiera se tapó o se derruyó.
#25 la hostia no conocia esa historia... No seria por la zona que queda entre la calle Sepulveda y el paseo de Extremadura? (el barrio hace como forma de valle). Es que vivi por ahi un tiempo.
#26 Justo al otro lado, en la zona que sube hacia el cerro de la Mica, entre Sepúlveda y Quart de Poblet :-)

Pero vamos, te hablo de cuando todo eso era campo. :-D
#27 Entonces mi casa quedaba encima de los bunkers, porque era exactamente por ahi!!! Curioso :-)
#25 Acabo de recordar que mi Colegio, El Ciudad Pegaso tenía un bunker al lado que nosotros llamabamos "la muela" (supongo que por la forma). Aunque estaba mal conservado por las pintadas y los botellones. Pero ahí estaba.

En el parque de El Capricho también se podían encontrar antes cosas. Sobre todo en las trincheras que eran claramente visibles.
Este sitio debería de publicitarse, conservarse y cobrar a la gente por verlo. En él se podrían contemplar objetos de la época, ropa, armas, etc. Y lo mismo con el valle de los caídos. Serían museos acojonantes para los amantes de la historia y de las batallitas. Que impere de una vez la cordura en este país!
Es un milagro que esté conservado. Esto es lo que les pasa a muchos vestigios históricos en España: www.meneame.net/m/actualidad/vertedero-traga-ultima-galeria-historico-
Es raro que no este lleno de pintadas, cerca de donde vivo hay uno que esta permanentemente pintado con la bandera de la segunda republica.
#15 donde vives? es difícil llegar a ese bunker?
Pues es un sitio muy curioso si, me extraña que no esté explotado turísticamente.
#16 Lee un poco de historia, no hace daño, de verdad.
Paseando en moto encontre el bunker de casualidad, no pude resistirme a dar media vuelta y aparcar para echar un vistazo...

La disposicion de la extructura es similar al logo de ubuntu, con tres iglus desde donde tirar, un pasillo circular conecta los tres con ese tunel de entrada. En la parte central hay unas escaleras que llevan a una parte superior desde donde tambien podrian disparar y una especie de deposito que deberia ser para acumular agua.

El unico momento de mal yuyu fue al moverme…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame