CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
647 meneos
1959 clics
La fosa donde enterraban a menores y embarazadas: la feroz represión de Queipo en Écija

La fosa donde enterraban a menores y embarazadas: la feroz represión de Queipo en Écija

Desde menores, a jóvenes embarazadas y niños se encontraban dentro de esta fosa que albergaba en 1937 más de doscientos fusilados. En 2020, será de nuevo abierta para terminar de identificar lo que allí ocurrió.

| etiquetas: historia , guerra civil española , queipo , écija , fosa , menores , embarazadas
233 414 13 K 284
233 414 13 K 284
Comentarios destacados:                
#4 Sólo recordar que la tumba de este "insigne católico", asesino genocida de miles de personas, sigue en La Macarena de Sevilla, cuando lo que se tendría que haber hecho es sacar de ahí esos huesos y tirarlos en la primera cuneta disponible.
Dárselos a los perros de la perrera municipal no era buena idea, los pobres animales no tienen la culpa de nada.
Sólo recordar que la tumba de este "insigne católico", asesino genocida de miles de personas, sigue en La Macarena de Sevilla, cuando lo que se tendría que haber hecho es sacar de ahí esos huesos y tirarlos en la primera cuneta disponible.
Dárselos a los perros de la perrera municipal no era buena idea, los pobres animales no tienen la culpa de nada.
#4 los perros de la perrera tienen un destino aún peor que el comerse unos huesos :'(
#4 La lápida ha sido transformada varias veces para que diera menos vergüenza ajena y para quitarle el contenido fascista según iban cambiando los tiempos.
Las tres lápidas de Queipo de Llano y los tres nietos que defienden su tumba en la Macarena.
www.elmundo.es/cronica/2017/07/25/5973a7e6268e3e8f208b45e4.html
#4 Sí, pobres perros, yo ni a una piara de cerdos se los daba.
#4 Deberia de poner en la lapida los nombres y apellidos de todos los que mando asesinar, que no quepa lugar a duda de las atrocidades que cometio.
#24 En este caso unos más que otros, por varios motivos:
Unos empezaron una guerra, planeada y ejecutada con los nazis, los otros no.
Unos representaban la Democracia, por muy mala que fuera, los otros no.
Unos mataron entre tres y cuatro veces más que los otros durante la guerra.
Unos mataron al acabar la guerra, los otros no (para ser precisos, si contamos de un lado los fusilados y 'ajusticiados' tras la guerra y sumamos del otro "bando" los maquis y guerrillas, ETA, etc, unos…   » ver todo el comentario
#43 Correcto salvo en las ratios. La represión del bando sublevado fue sensiblemente mayor, pero no "tres o cuatro veces más" que la del bando republicano.

Una diferencia también sería que en el bando republicano los crímenes fueron más al inicio de la guerra, producidos por gente más bien al margen del gobierno legal, y con el devenir de la guerra el Gobierno republicano evitó la violencia "institucional"; mientras que en el bando franquismo la violencia fue completamente respaldada por las autoridades franquistas, y no fue a menos con la guerra.

Pero no podemos estar siempre anclados en el "y tú más". Era mató mucho más que el GAL, pero eso no disculpa los asesinatos de la "guerra sucia"
#59 De acuerdo, salvo unos matices:
* Antes de nada, no es un "y tú más", responde a un comentario que iguala los dos bandos. No justifico los crímenes. Tú mismo dices que el Gobierno de la República evitó la violencia institucional. No es lo mismo Vicente Rojo que Queipo de Llano o el Gral. Mola que afirmó:
"Es necesario propagar una atmósfera de terror. Tenemos que crear una impresión de dominación [...]. cualquiera que sea abierta o secretamente defensor

…   » ver todo el comentario
#61 Amigo, ya sabes que la wikipedia no es una fuente imparcial.

Ya sabes que hay guerras de ediciones, reversiones.. Y según el talante del bibliotecario sale una cosa u otra.

No es lo mismo basarse en las cifras de Payne, por ejemplo, que en las de Preston, o en las de Viñas que en las de César Vidal. Yo me quedo con las estimaciones de Thomas y otros, que calculan que los sublevados mataron un 50 a 100% más... Que ya vale.

Dicho ésto, lo del "y tú más" no iba por ti. Este meneo…   » ver todo el comentario
#68 A mí no me da la impresión de que diga que era una fosa específica para embarazadas. Sobre el comodín de Paracuellos, hay más niños en la fosa de Málaga que en todas las checas, y no se repite tanto, que 40 años de lavado de cerebro hicieron su efecto.

Sobre terrorismo y peleas de bar: los tribunales sentenciaron que lo de Vera y Barrionuevo fue terrorismo y lo de Altsasu no, los primeros pasaron 95 días, ni uno más, en la cárcel, y los segundos llevan más de tres años, y lo que les queda.
En las guerras se ve como es de verdad la gente. Hay gente suelta por hay en apariencia normal que en las guerras dan su verdadera medida, tanto para hacer el mal como para hacer el bien.
#1 Joder, otra vez perdón por la errata gorda (es que escribo muy rápido).
Fe de erratas: "Hay gente suelta por hay " debería poner "Hay gente suelta por ahí" (y ya van tres que llevo la cuenta).
Pido perdón.
#1 Para que no me pase más propongo, es mas exijo, que en meneame.net implementen un corrector ortopédico contratándonos a los informáticos registrados :shit: :troll: .
#1 Afirmación correcta. El problema es la cantidad enorme de gente que piensa que un bando de la guerra estaba llenos de hijo de puta y que en el otro eran unos santos. Cuando la única verdad es que ambos bandos estaban llenos de hijos de puta.
#24 Opino exactamente lo mismo.
#24 Correcto, son guerras. Pero después ¿Los honramos con el nombre de una calle?
#24 Todo el mundo es igual, hitler y ghandi, siameses.
#1 Eso me hace pensar en los presos, que lo son porque la vida les ha puesto en posición de hacer algo ilegal y además, alguien les ha pillado.
Cuántas personas, ciudadanos libres, harían lo mismo en su situación? Los delincuentes potenciales también deberían de ser castigados preventivamente?
Reflexiones mañaneras de un Domingo cualquiera...
#28 A mi una vez se me olvidaron cobrarme las manzanas en el Día. Cuando llegué a casa y me dí cuenta fuí exprofeso con el ticket y con las manzanas a que me las cobrasen y el cajero me dijo que la mayoría de la gente no lo habría hecho y yo le conteste que si que lo harían. Tú mismo.
#36 Y si tus circunstancias fueran que: eres un refugiado de un país en guerra, han matado a tu familia, llegas a un país extranjero después de que te hayan robado todo tu dinero, no conoces el idioma, llevas 3 días sin comer vagando por las calles ... Te encuentras una moneda en la calle, vas al Día a comprar un poco de pan y fruta y te das cuenta de que el cajero no te ha cobrado la fruta.
Estaría justificado entonces aprovecharte de su olvido y convertirte en ladrón? Merecerías ir a la…   » ver todo el comentario
#38 Sí en realidad, en determinadas circunstancias no sabes como se va a comportar la gente, para bien o para mal. Pero, por ejemplo, no todo el mundo que tiene una infacia traumática como Hitler se convierte en Hitler. Afortunadamente yo creo que hay gente que sean cuales sean las circunstancias obra con rectitud.
Yo también te deseo un feliz domingo a ti también.
#1 y es que no se conoce a nadie hasta que no se le pone contra la espada y la pared
Genocida, violador, sádico, borracho, ladrón... Lo tiene todo como señor de derechas y de Dios.
#3 una aclaracion a una mentira repetida hasta la saciedad sobre Queipo: no bebia alcohol, era absolutamente abstemio. Durante su servicio en Cuba pilló una enfermedad que le afectó al higado y nunca jamás en su vida volvió a probar el alcohol.
#6 En sus transmisiones radiofónicas se ponía ciego a coñac, sus propias tropas y superiores lo decían que yo sepa.
#8 Por curiosidad, hay fuentes de eso?
He buscado (medio minuto nada más) y no he encontrado nada de nada.
#6 #15 #27 #34 «Un año con Queipo. Memorias de un nacionalista», de Antonio Bahamonde, pues acabo de encontrar como él y sus lugar tenientes obligaban a las mujeres, madres e hijas de los prisioneros a someterse a sus «deseos sexuales» para salvar la vida de los detenidos, así que no sólo era un violador, si no el cabecilla de una banda de violadores sin escrúpulos, también como el propio Queipo consideraba todas las propiedades incluidas las mujeres como parte del botín de guerra, así que…   » ver todo el comentario
#47 Te he preguntado por su alcoholismo, no por lo canalla que era o dejaba de ser.
He blanqueado yo a este tipo? Te he preguntado sobre una afirmación de la que no he encontrado fuentes.
Que fuera un tipo despreciable nos da libertad para añadir defectos a su biografía? Nos da derecho a retorcer la historia?
Venga empiezo yo. Queipo ademas de todo lo que es verdad sacrificaba gatitos y se bebía su sangre para desayunar. Si se te ocurre cuestionarlo eres un fascista blanqueador de Hittler.
Lo que hay que leer! Los personajes tiene. Su propia historia y este en concreto tiene muchas manchas en su biografía. Puedes remarcarlo de forma correcta o puedes inventar cosas que no sucedieron.
#8 Menos mal que tú estuviste ahí para verlo y ahora nos puedes dar un testimonio fiable al 100%.
#27 menos mal que tu estas preocupado de no llamar borracho al asesino sadico de Queipo de Llano, de otra forma quien iba a defender su "honor".
#37 Creo que el rigor debería estar por encima de todo. La realidad es suficientemente oscura como para que no necesitemos crear una leyenda negra en torno a estos personajes. Si nos inventamos cosas que no sucedieron damos pie a que nos invaliden el total. La defensa de algo justo no da derecho a inventarnos cosas
#27 En menéame desde marzo de 2019 los de esta generación de Menéame tenis muy claro que Franco y sus esbirros eran los buenos....no es por generalizar pero es una constante.
#6 Una pena.
#6 «Sí, canalla roja de Málaga, espera hasta que llegue ahí dentro de diez días! Me sentaré en un café de la calle Larios bebiendo cerveza y por cada sorbo mío caeréis diez. Fusilaré a diez» continuó a voz en grito, «por cada uno de los nuestros que fusiléis aunque tenga que sacaros de la tumba para hacerlo. »
#6 Pero sí es cierto, que pese a que lo trataban de abstemio, su problema con la bebida resaltó en unas memorias de Cuesta Monereo, «un hombre poco dado a contar nada», como define Espinosa a Cuesta. Cuantas veces le quité la copa, con lo mal que le sentaba.
#3 De los adjetivos que usas, el primero seguro (probado documentalmente, tiene el record de ordenes de fusilamiento de todos los demas capitanes generales de región), el segundo posible (lo que si era un mujeriego, como demuestran multiples testimonios de mujeres de la epoca llamadas a acudir a "tomar café" con él, entre otras mujeres famosas de la época, pero tuvo multitud de amantes, y las que se sabe que le rechazaron tampoco fueron represaliadas) y lo de ladrón también lo dudo,…   » ver todo el comentario
#30 Tampoco animaba a las tropas a violar desde sus emisiones de radio? Porque he escuchado unas cuantas
#6 Pues si le quitas la excusa de borracho solo era un asesino genocida hdp sin mas.
#3 Lo de señor de Dios es algo que utilizan los desgraciados como este como propaganda para imponer su ley, pero todos saben que era auténtica hipocresía.
#46 Mira, he tenido que buscar información para unos cuantos que están intentando blanquear su imagen por aquí, y me están dando náuseas de las cosas que estoy leyendo, no puedo más.
#48 A mi mas que nauseas me da miedo la gente que necesita incrementar una leyenda negra a causa de mentiras. Hoy esto, pero mañana puede ser cualquier otra cosa.
Llevándolo al extremo, Sadam Hussein era una persona despreciable, y amparándose en ese hecho el trío de las Azores se inventó unas armas de destrucción masiva. Cualquiera que cuestionara esa invención era tachado de defensor de Sadam. Te suena?
#3 Como Dios manda.
Franco era un asesino, pero Queipo, a parte de ser un asesino era despiadado y psicópata, que descansa placidamente sus asquerosos huesos en La Macarena. A Franco se le ha sacado de Valle, Queipo a la puta calle.
#11 Otro funeral del régimen televisado en directo no, por favor. {0x1f64f}

#12 Ídem
#14 Y por qué tiene que ser televisado y se tiene que enterar todo el mundo. Cuatro fulanos con las herramientas necesarias, secuestran la momia y piden un rescate a la familia, con la amenaza de que si no pagan, hacen pienso y se lo dan de comer a los cerdos. Eso sí, el dinero será repartido clandestinamente en sobres entre los damnificados.
#16 Ya, estaría bien, pero entonces no tocaría aguantar el victimismo de los familiares hasta el fin de nuestros días.
#18 No se les hace ni puto caso y ya está.
#20 Sí, pues la legislatura entre abril y noviembre, no tuvimos más que Franco por aquí, familiares por allá, constantemente.

La única salida es simplemente huir del país y a tomar vientos, que les den por el saco con sus gilipolleces.
#21 Se apaga la caja tonta y no se les da de comer, con lo que baja la audiencia y para la próxima se lo piensan.
#21 Y las pensiones al borde de quebrar... si es que no lo estan ya a base de sisar en la tesoreria de la SS para enjuagar gastos de todos los ministerios y transferencias a las autonomias.
Franco era un asesino, pero Queipo, a parte de ser un asesino era despiadado y psicópata, que descansa placidamente sus asquerosos huesos en La Macarena. A Franco se le ha sacado de Valle, Queipo a la puta calle.
Si quieres saber quien es fulanillo dale un carguillo. Menudo HDLGP... Ahhh y le rezan.
Esto de público y mnm con lo de la guerra civil y franco es como la misa, todos los domingos tenemos sesión.
#9 En España el derecho a la libre elección de parroquia años ha que está plenamente consolidado, maño.
#9 Y casi todos los días son domingo.
El mayor carnicero (que se haya documentado) de la época.

No debería haber una sola calle o panteon en su memoria. Desgraciadamente aún las hay a pesar de las leyes.
Lo mismo que tu en todo tu historial defendiendo el Franquismo y sus herederos...cada uno tiene sus valores.
#52 Ya te pasó a ignore. ;)
No obstante, me da igual si era borracho o abstemio, lo que si está demostrado es que era un sádico y un asesino despiadado. Y mientras el cuerpo del asesino traidor se encuentra en 'olor de santidad' ya vemos como están sus víctimas.
Va siendo hora de desfacer este entuerto.
Hostia los de Público no pueden ser más cansinos, madre mía siempre mirando al futuro.
Que se pudra en el infierno en el que él creía.
¿Tanto miedo le tenía a los niños, que tenía que acabar con ellos incluso antes de nacer?
Un mierda al que la guerra le vino que ni pintada para sacar a relucir su sadismo, y ser premiado por ello incluso.
Eran menores en aquella epoca? Pregunto.
Este creo que es el titular mas promovedor de odio que he visto en décadas, y habría que ver que si es verdad. La represión en su mayoría, era contra efectivos de combate, no contra menores y embarazadas. Algunas bandas de "comunistas" también violaron monjas y profanaron tumbas.

Público y Eldiario se han propuesto polarizar y desunir al pueblo español tanto como pueden con el tema de la guerra civil.

Esto es fácil. Que se vayan levantando todas las fosas y se vaya haciendo recuento.
Vaya país de mierda en el que, como leo por aquí, todavía se justifican los crímenes de un psicópata asesino (incluso de curas). Estáis muy, muy enfermos.
#63 Nadie ha justificado nada. El cacao que tienes el la cabeza te obliga a inventarte enemigos para soltar “Vaya país de mierda”. Lo que hay en este país es gente de mierda.
comentarios cerrados

menéame