Hace 3 años | Por Izaga a elperiodicodelaenergia.com
Publicado hace 3 años por Izaga a elperiodicodelaenergia.com

La radiación casi siempre degrada los materiales, acelerando su deterioro en entornos de alta radiación como los reactores nucleares. Pero para ciertas aleaciones que podrían usarse en reactores de fisión o fusión, lo opuesto resulta ser cierto: investigadores del MIT y de Lawrence Berkeley han descubierto que la radiación mejora su resistencia, duplicando potencialmente la vida útil del material. Y lo hicieron casi sin querer. El descubrimiento podría ser relevante para nuevos diseños de reactores más seguros y eficientes.

Comentarios

D

Un autentico descubrimiento!

obmultimedia

#1 mira, como cuando tu madre descubre fortuitamente que te estas haciendo una paja a dos manos en tu cama.

D

#10 A dos manos? Metiendote un dedo por el culo dices?

prejudice

Al final va resultar que la radiación te puede hacer mas fuerte, tal como predijeron los Simpsons

(Perdón por el audio latino, no encuentro otro)

D

Jojojo cojonudo.

Tokamak operativo en 3... 2... 1...

niramle

#2 en el comentario de #6 lo explica bastante bien, seria en principio para los reactores con un diseño caracteristico

M

¿Pero cuál radiación? Porque si es la alfa puede ser muy útil...¿Porque creo que esa no es dañina para los seres vivos?

Me surge otra pregunta. ¿Hay materiales radiactivos que sólo suelen radiación alfa?

U

#5 Sí, el Americio 241 que tienes en los detectores de humo son emisores casi exclusivamente alfa. No son dañinos para los seres vivos salvo si te los tragas, en ese caso son mucho más letras que los emisores beta y gamma.

gelatti

Qué grandes... Tienen una idea y directamente montan la empresa.

D

#8 Generalmente es como se actúa hoy en día en los países que apuestan por el I+D; la participación de empresas en el uso y desarrollo o incluso la creación de una empresa propia para avanzar en el estudio y desarrollo de avances industriales.

En centroeuropa lo común es que las universidades públicas colaboren con empresas privadas para construir instalaciones y proporcionar a los investigadores de las herramientas necesarias para sus investigaciones. Cuando algo florece, entonces, suelen montar una empresa privada que cuenta con el apoyo logístico de la universidad y muchas veces recursos de la empresa privada para hacer pruebas de la nueva posible tecnología, o incluso, entrar como inversora para inyectar los primeros fondos junto a fuertes inversiones I+D públicas.

En España las empresas semipúblicas, cercanas a las universidades públicas e incluso con oficinas en el mismo centro universitario, son expertas en conseguir subvenciones para investigar o fabricar elementos que no saben si interesa en el sector privado. Después, cuando lo terminan, intentan contactar con el sector privado por si a alguno le interesa comprarlo; pero sin mucho ahínco porque su forma de sobrevivir es encontrar otra subvención con otra idea novedosa que nadie sabe si tiene cabida en el mundo empresarial.

Por supuesto, se quejan de que el sector privado no les compra lo que hicieron por su cuenta y riesgo sin haecr un estudio de mercado ni saber si alguien lo necesitaba o si ya estaba inventado.


Hablo del sector industrial, que es el que conozco. En España estamos mentalmente atrasados, porque somos incapaces de visualizar la necesidad de que el I+D industrial lo lleven personas que necesitan venderlo para comer.

adrigm

Esto podría dar uso a los residuos nucleares de las centrales? Pregunto.