CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
257 meneos
3612 clics
Fort Mose, el santuario español donde los esclavos fugitivos de EEUU fueron libres

Fort Mose, el santuario español donde los esclavos fugitivos de EEUU fueron libres

San Agustín (Florida) es el asentamiento europeo más antiguo ocupado hoy en día en la parte continental del actual territorio de los EEUU. Fue fundado por Pedro Menéndez de Avilés el 28 de agosto de 1565, y no por motivos coloniales o económicos, sino militares. España ubicó un contingente militar para atajar los ataque de los piratas. En 1568 recibió al visita de Francis Drake, al servicio de la corona inglesa, que arrasó gran parte del asentamiento pero no consiguió echar a los españoles...

| etiquetas: fort mose , esclavos , libres , eeuu
103 154 1 K 694
103 154 1 K 694
En uno de estos programas de "españoles por el mundo" salió el fuerte de San Marcos y los vigilantes decían que casi nadie en EE.UU. conoce su historia (la gran mayoría piensa que la primera ciudad de europeos en el territorio del actual EE.UU. fue Jamestown). Supongo que esta historia la conocerán menos aún.
#1 Aún así, ya quisiéramos cuidar y conocer nuestra historia como conocen y cuidan ellos la suya. Será porque tenemos mucho más patrimonio histórico y ya se sabe, cuando se tiene mucho de algo se tiende a valorar menos.
#4 Eso de que la conocen te lo rebato en base a los estadounidenses que conozco. Solo conocen ciertos momentos y episodios que suelen además suelen estar debidamente expurgados. De lo ocurrido antes del XVII no saben prácticamente nada.
#4 Teniendo en cuenta que los estudiantes estadounidenses tienen que estudiar 300 años para aprender su historia mientras que cualquier estudiante europeo tiene que aprender como mínimo 3000 años de historia para tener los mismos conocimientos de su país, normal que conozcan mejor su historia que nosotros la nuestra.
Ya es hora de que nuestra leyenda negra de vaya limpiando
Que historia más interesante!
Siempre me he preguntado qué deben hacer los yanquis que viven en estas ciudades anteriores al Mayflower con la fiesta de Acción de Gracias.
Se supone que es para agradecer el haber llegado salvos a América.
Pero resulta chocante que celebren una fiesta para celebrar su arribada cuando, realmente, viven en una ciudad anterior a dicha llegada e inicio oficial de su país.

Aunque, claro, si están convencidos que los dinosaurios se extinguieron hace unos 5 mil años y convivieron felizmente con los humanos, no sé siquiera si saben algo de estas ciudades.
#7 Saint Augustine, la ciudad más antigua de Florida habitada de forma continua, fue poblada, entre otros, por un importante contingente de menorquines. Aún hoy en día los recuerdan en las fiestas (www.floridamemory.com/items/show/121559) e incluso se han transmitido recetas y apellidos menorquines hasta la actualidad.
#7 La mayoría tiene genes alemanes, no ingleses.
Por no hablar de las zonas de Estados Unidos amplísimamente pobladas por descendientes de irlandeses, italianos, mexicanos... Por no hablar de los afroamericanos.
El día de acción de gracias sentido no tiene ninguno, igual que la Navidad si no eres cristiano.
La costumbre.
#7 Tengo entendido, no estoy seguro, que el dia de Accion de Gracias no es para agradecer haber llegado, si no para agradecer a los indios el darles de comer.

Los ingleses llegaron y montaron una colonia y se llevaban bien con los indios (con Pocahontas, para entendernos) pero se les echo encima el invierno sin suficiente comida almacenada. Y ademas, el invierno de la costa este, que es un invierno de tres pares... Asi que hicieron lo normal en esa situacion, que es morirse de hambre, hasta que los indios se apiadaron de ellos y les dieron comida. Cuando paso el invierno y tuvieron las primeras cosechas les montaron a los indios un banquete para agradecerselo.

Y despues las cosas se torcieron...
Habría que preguntar a esos esclavos libertos qué pensaban de la tan adorada, democrática, avanzada y admirada Gran bretaña que tiene aquí en menéame tantos adeptos en contraste con la España Imperial.
Por contextualizar repito mi comentario del 2011:
En ese siglo había mulatos y mestizos libres en varias partes de América y Caribe. Además los cimarrones (esclavos escapados que formaban comunidades) eran bastante frecuentes en Brasil o Jamaica: cuando la isla pasó a manos británicas, a los españoles se les escaparon sin querer muchos esclavos que se juntaron a los Taínos y combatieron a los ingleses. Pero el primer país en abolir la esclavitud fue Haití, declarándose independiente de…   » ver todo el comentario
En hackul berry finn mencionaban un estado libre de kent en el viaje de jim, pero en estados unidos no hay un estado que se llame asi
Me va quedando clara una cosa: Francis Drake estaba en todos los saraos
La de películas cojonudas que podríamos hacer con la historia española. Que penita.
comentarios cerrados

menéame