Hace 8 años | Por CortoCircuito a francis.naukas.com
Publicado hace 8 años por CortoCircuito a francis.naukas.com

Seguro que has leído muchos artículos sobre las matemáticas de la lotería, pero ninguno sobre la física de la lotería. Las bolas en el bombo se comportan como un medio granular (el bombo de la suerte puede almacenar hasta 85.000 bolas). Un punto clave para garantizar una buena mezcla de las bolas para una velocidad de rotación lenta es la rugosidad de la pared interior del bombo. No he encontrado ningún estudio detallado de la estructura en forma de varillas del bombo, pero esta figura ilustra la diferencia entre un contenedor esférico..

Comentarios

TocTocToc

#4 ¿Quieres decir que el artículo tiene más de cuatro años?

TocTocToc

¿Hasta 85.000 bolas? ¿Y qué pasa con las otras 15.000? Vaya patata de artículo.

emulenews

#3 Gracias. Lo cambio. El bombo se diseñó en 2006 para almacenar 85.000 bolas (el anterior bombo estaba diseñado para 60.000), pero desde 2011 se introducen 100.000 bolas. Para que la mezcla (y el azar) sea igual de bueno se requiere un mayor número de vueltas al bombo (supongo que así lo harán, no he visto el sorteo este año).

D

Matemática demagógica:
Segun el Gato de Schrödinger, cada vez que sale una bola, soy rico o pobre. O ambas cosas a la vez. Al 50% aplicando la mecánica cuántica. Total que salen decenas de bolas...y caray que mala suerte, siempre pierdo, para ser un 50% no estoy fino.

Postdata: No tomo drogas.

upsoculo

"Sobre la mezcla por corte y arrastre en medios granulares en recipientes esféricos recomiendo leer a Gabriel Juarez et al"

Francis Villatoro, uno de mis ídolos.

"Sin lugar a dudas la física de la lotería de Navidad, la física de los medios granulares, es apasionante."

Lo mejor de todo es que lo he leído con su voz en la cabeza. lol