Hace 6 años | Por rominger a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por rominger a elconfidencial.com

Cinco editoriales denuncian que no les dejan acudir a la cita anual del libro en la capital que abre hoy sus puertas en el Retiro por no distribuir físicamente en librerías suficientes

Comentarios

numero

#1 Cosa que es muy loable, por cierto. Pero que luego no nos pidan que colaboremos.

numero

#35 Yo también. No la encontraba en mi cajón de palabras que casi nunca utilizo

Gracias

D

#7 ¿Loable? Ni mucho menos.
En Cannes por lo menos aceptan cine independiente siempre que se vaya a emitir en salas de cine (cc #1).

D

#56 Para eso basta estrenarla una dia en la sala mas pequeña de Europa. Dudo que cueste mas de 50€

D

#7 loable nabos ingleses, la feria del libro no es de la industria, es de la gente. Usan un espacio público. Es una tradición "buena".
Por temas de "negocio" me acabarán reventando uno de mis dias favoritos.

Endor_Fino

#7 Loable no lo veo. De cara hacia afuera la Feria del Libro se presenta como una actividad propia del ayuntamiento de Madrid, o en cualquier caso con aspiraciones únicamente culturales y de difusión. Pero está claro que no lo son. Simplemente se trata de vender, y de vender un número limitado de editoriales. Así ya deja de gustarme.

D

#64 No soy religioso, pero en el derecho a ocupar la calle de forma civilizada: fiestas, procesiones y 15 M.

D

#31 desde el ayto se les puede obligar, y si las editoriales mafiosas no aceptan, lo montas como ayto... ya volveran.

#37 Hombre, si te montas un reglamento ad hoc, no parece que se esté dando un trato igual a todo el mundo. Pero te doy la razón, estas editoriales deberían intentar montar su propia feria. Yo iría encantada.

D

#80 O quizas las nyevas editorial3s montar la feria del libro, y las de siempre "que monten la suya aparte".
Pasaran dos cosas: o escarmientan y vuelven, o montan algo tan cojonudo que deja a la feria en pañales. Win win para todos

thingoldedoriath

#37 Si estas editoriales quieren una feria, que la monten ellos, que seguro que el Ayuntamiento está encantado de cederles también el espacio.

Y por qué no pueden estar en un espacio (público) cedido por el ayuntamiento de Madrid con el fin de ayudar a la promoción de la literatura??

Esto es lo que yo creía antes de leer que el ayuntamiento cede el uso del espacio público dejando que sean las empresas que lo usan, establezcan las reglas de uso...

Y ahí ya no lo veo ni lógico. Si los libreros/editoriales/librerías quieren hacer una feria y establecer ellos las normas; que se contraten un espacio en el recinto ferial que Madrid tiene a disposición de las empresas y colectivos para los fines de exhibición y venta, a profesionales y al público. Creo que se llama Ifema y la mayoría de este tipo de eventos feriales se celebran allí...

El parque de El Retiro no es un lugar en el que ninguna empresa o asociación pueda imponer sus normas. Creo que debería ser el Ayuntamiento el que en todo momento se haga cargo de la administración del espacio y los servicios.

joffer

#42 Eso no te lo discuto. Marketing puro.

D

#42 Igualdad de oportunidades es un principio. Incluso en los negocios.

llanero_solitario

#19 Todo esto estaría muy bien, si las empresas no bloqueasen y boicoteasen a los que quieren hacer cultura como hobby o de forma voluntaria.

j

#19 Por suerte existen otros planteamientos. En plan negocio es dejarte a un lado para aumentar rendimientos. Es hacer y romper para hacer, En plan negocio es cambiar el tipo de encuadernación sobre los libros de texto para volver a comprarlos, ponerle un impuesto al Sol, poner precios orbitados a los medicamentos, anular el desarrollo en productos duraderos, tirar naranjas para aumentar el precio, controlar la producción, etc. En plan negocio es como el comer del león buscando su satisfacción sin nada más en que pensar o postular. Para una animal o en un principio de la evolución está bien.

En plan humanidad es obtener recursos.

Por cierto el software libre progresa y se equipara a otros:

https://www.freecadweb.org/wiki/Download

D

#19 Muchas veces (sobre todo en el circuito promocional masivo) la propia promotora es una discográfica/editorial que tiene sus periódicos, televisiones, radios y librerías. Controlar el mercado, lo llaman.

HaCHa

#1 ...porque como todo el mundo sabe, los sellos de autoedición son los que mejor defienden la cultura.

Venga, por favor, que esas editoriales son vanitys. Imprimen lo que ni es rentable ni subvencionable ni academizable ni viable. Las cosas que sólo existen como libro por los cojones del autor. Ergo cultura cero.
Patatero.

Rufusan

#23 seguramente sea injusta y desactualizada, pero mi opinión al respecto está contaminada por la coña que se montaba Umberto Eco en El péndulo de Foucault., al respecto de los autores autofinanciados y los "premios" que les daban.

Varlak_

#23 Claro, porque la cultura tiene que ser rentable... entiendo...

HaCHa

#32 No, no es porque tenga que ser rentable; como no lo son las editoriales del estado, que sí tienen caseta en la feria. O las subvencionadas, que lo mismo. O las universitarias, que más todavía. Para esas no hay problema.

En cambio, para las que publican unas obras que sólo existen porque hay un vecino tuyo que se ha rascado el bolsillo en poner su nombre en la portada, a esas ni agua. Las posiblidades que hay de que de un egotrip tan ridículo como la autoedición pueda surgir una gran aportación a la cultura, sea de masas o no, son mucho más bajas de lo que os gusta creer.

Y para muestra un botón: la mayor parte de las obras autoeditadas son una extensión del pene de un señor que no es capaz de digerir las cartas de rechazo, ni tampoco de entender que un mundo que imprime los libros de mil en mil no necesita sus tabarras de culto.

NotVizzini

#67 Varlak_ deja de decir cosas bien razonadas que al final te daré la razón

Varlak_

#72 Déjate llevar, que es muy bonito

HaCHa

#67 En efecto, hay varias obras maestras que, en su momento, fueron autoeditadas. Pero eso es irrelevante.
Porque por cada una de esas hay millones y millones de obras que la industria nunca contrató... de lo malas que eran. Y con eso le hizo un favor a la sociedad, eliminando ruido, reduciendo operaciones, aligerando fondos y catálogos, ahorrando procesos industriales... El filtro editorial falla algunas veces, pero por lo mismo por lo que fallan los análisis literarios y los estudios de mercado: porque para estos menesteres no existen los métodos perfectos. Pero de ahí a que no funcionen bien va un mundo.

En resumidas cuentas, lo que pasa es que los partidarios del todo gratis en vuestro afán por desacreditar a la industria cultural a menudo agarráis el todo por sus partes más excepcionales, y la realidad es que una manipulación tan poco representativa de la situación lo único que desacredita es vuestra postura. ¿A ti qué te parecería si yo ahora digo que linux es una mierda porque no corre en mi hardware? ¿Ese es un criterio para denostar tanto trabajo?

Pues con los puntos ciegos de la industria cultural lo suyo es aplicar el mismo rasero.

Varlak_

#78 eeeeeh creo que se te ha ido un poco la pinza... cuando he dicho yo algo del todo gratis o de Linux? he dicho yo que la industria literaria es una mierda? en serio, no entiendo a que viene el 90% de tu comentario... a parte de lo de "millones y millones" en negrita... no te parece un poco exagerado?

D

#82 Que hubiera dicho Bazilliones , al menos nos habríamos echado unas risas. O millardo y hubiera sonado hasta culto.

HaCHa

#82 No lo decía respondiéndote a ti en todo, hombre. Hay más gente en el hilo y no la puedo poner a toda en hashtags, conque si la chaqueta no te para, pues no te la pongas.
Y no, no es exagerado. Millones y millones. Un sello editorial pequeño rechaza, hoy día, más de mil manuscritos al año.

D

#78 Hay millones y millones de obras que la industria publicó y no pasaron ni pasarán a la historia.

HaCHa

#95 Pero eso es por la Ley de Sturgeon, hombre de bien.
Ahora imagina cómo estaríamos de mierda si no fuera por el filtro editorial, imagina que el acceso a las imprentas fuera como el acceso a la Kindle Store... La oferta cultural sería ruido puro y duro. Un YouTube donde escarbarías y no saldrían más que wannabes del Rubius, pero en librería. Esto es, la Kindle Store, en formato árbol muerto. Y que sepas que la Kindle Store es el sitio que menos vende de todo Amazon España.

D

#99 A eso se le llama software libre, paginas de noticias de internet independientes, pibes que estudian una carrera sin tocar la universidad y se vuelven punteros en su campo.
Eso es libertad de flujo del conocimiento y la cultura.

thingoldedoriath

#67 Por supuesto la mayoria de lo que se autopublica es basura literaria.

Y la mayoría de lo que publican las editoriales también es basura literaria.

NotVizzini

#23 Esta muy bien tu comentario,..., si vivieras en la epoca de Vangogh, sus cuadros no serian cultura según tu...

D

#23 Y tambien imprimen lo que no pasa el filtro del dueño de una gran editorial.
Por ser modesto no es peor a priori. Eso es un poco elitista.

Zeioth

#1 Todavía me acuerdo cuando esos mismos decían que había que ponerle un canon a los libros en formato digital 😂

Nova6K0

#1 A ver Netflix, fuera de que a mí no me convenzca en varios aspectos y más con las cosas raras que está empezando a hacer, como Spotify de alguna forma representa la nueva industria. Pero Cannes es de lo más vetusto que hay y es seguir viviendo en el S.XIX, cuando estamos en el S.XXI. De la Feria del Libro ya no digo nada porque no sólo representa a la industria arcaica o caduca sino a una industria que le gusta más el dinero que la cultura. Y sobre todo porque, digamos, quieren proteger a los suyos, a aquellos que trabajan en ella de manera clásica y no pueden permitir que editoriales pequeñas que permiten autopublicación y escritores/as que las usan, romper ese quasi monopolio que tienen sobre todo comercialmente hablando. Porque si hacen eso toca menos tarta del pastel.

Por eso por mucho que algunas de estas personas vayan de superdefensoras de la cultura les importa una mie... es como el deportista que gana millones y quiere ganar más. A parte de estas personas ser unas avariciosas de narices y demostrando una tremenda hipocresía y cinismo, por ejemplo, segun estas, les robas tu al descargar sus obras, pero claro ellas no roban cuando ponen esos millones que ganan en paraísos fiscales.

Salu2

D

#1 Defienden a la mafia que la conforman.

hierba

#1 Yo tal como estan las cosas yo no entiendo las editoriales, y son las mafias de la cultura mas gordas que existen. Entiendo que netflix y el cine tenga que buscar formas alternativas para costear los actores, los escenarios, la produccion.... pero un libro, (la mayoria de las veces) lo unico que necesita es que el lector pague al escritor por las horas empleadas en escribir. En mi opinion son los intermediarios que más sobran.
🌱

obmultimedia

#1 defiende el modelo de las subvenciones y el de las comisiones.

angelitoMagno

Pues que monten su propia Feria de libro.

LoboFeroz_ES

#11 con casinos y furcias

kampanita

Que le cambien el nombre a la Feria y en vez de Feria del Libro que la llamen "Feria del Libro que vende más de 5000 ejemplares"

Windows95

#14 Ah, no. Si no hay gemelos dentro de un frasco no es una feria.

Azucena1980

Lo de las editoriales es una mafia inmunda, que por suerte va a desaparecer gracias a la venta por Internet.

Siempre quedará el nostálgico que se deje aconsejar por su librero de cabecera, pero acabará llevándose a casa el libro de la Esteban o la última parida de Reverte.

ipanies

#3 Has mancillado el nombre de un gran escritor al ponerlo junto al otro!!!! Esteban (Belén para los amigos) no se merece que la compares con el "cuñao supremo"!!

D

#3 #4 Reverte es un gran escritor

ipanies

#13 #10 Era sarcasmo!!!!

D

#17 Lo sabía, mi comentario no era para criticar, lo siento. Quizá me faltaba un emoticono al final.

D

#17 Hoy en día con Reverte convertido en objetivo por la parroquia progre / twittera y él siguiéndoles el juego era un sarcasmo difícil de ver

ipanies

#21 Un mono con un boli bic me parece mejor escritor que Belén Esteban, creo que a mi y a todo el mundo!!! lol Era obvio que era sarcasmo, Pérez Reverte como persona no me cae excesivamente bien, como escritor es excelente.

MoonSonata

#17 La gente hoy en día no sabe lo que significa sarcasmo. Parece que a cualquier cosa que se dice en broma hoy se le llama "sarcasmo".

MJDeLarra

#10 ...y un gran cuñao.

D

#49 creo que en 2017 el mayor "cuñao" es el que sigue llamando "cuñao" a otros.

MJDeLarra

#50 Ya veo que lo moderno y actual es irle diciendo a la peña lo deben decir...

D

#54 no se que acrobacia mental habrás hecho para deducir eso de mi comentario, pero ánimo.

D

#4 Si Reverte es un "cuñao supremo" ¿qué coño es la Belen, que opina absolutamente sobre todo, tiene menos cultura que un membrillo, y el público le aplaude porque el realizador así lo exige?

s

#13 Pues tu lo has dicho. Reverte es el "cuñao supremo" y la Belen, un objeto de marketing para retrasados.

D

#40 No considero a Reverte un "cuñao". Para eso tienes que hablar sin saber. Reverte es un tío que no solo tiene una cultura impresionante en muchísimos aspectos. Es también un tío que ha cogido su cámara y se ha ido de reportero de guerra a informar de conflictos. Creo que el tío se ha ganado a pulso lo de opinar sobre lo que le venga en gana. Y se podrá estar o no de acuerdo con él, pero compararlo con el típico "cuñao" de barra de bar que habla sin tener ni puta idea, pues no.

s

#57 En parte tienes razon, pero por otra parte, el cabron tiene unas meadas fuera de tiesto que impresionan. Y rechinan aun mas teniendo la experiencia que tiene, por lo que creo que esa imagen de "Cuñao Supremo" que esta formandose ahora mismo, tiene mucho de estrategia de marketing.

estoyausente

#4 El cuñao supremo ha sido miembro de la RAE y tiene libros COJONUDOS.

Que luego sea un gilipollas, pues mira eso a gustos, a mi no me cae especialmente mal y tendrá cosas de imbécil, eso ya...

D

#3 ojalá la venta por internet diera esa independencia a los autores, pero la venta ahí ahora mismo sirve de la misma forma que instagram o twitter. Para vender necesitas hacer visible la obra (y que guste, naturalmente), y para promocionarla por tu cuenta necesitas recursos, como tiempo y dinero, pues es una inversión. Si quieres hacer impresión bajo demanda (imprimir el libro cuando se venda) los costes los cubres en el momento de la venta, pero ahí olvídate de promocionarte en ferias y librerías.

Para conseguir llegar a ese mercado necesitas hacer una edición digna y pagar a un distribuidor, y casi nadie puede afrontar esos gastos. Ahí aquí está la gracia. La verdadera mafia del mundo editorial son los distribuidores y los grandes centros tipo FNAC. La inmensa mayoría de distribuidores no van a aceptar a un autor por libre. No les interesa. Al FNAC ni hablar. Y si decides distribuir tu tirada de 1.000 ejemplares por pequeñas librerías en toda España, haz cuentas de lo que supone eso.
Y ahí es donde entra el editor y su principal valor para el autor. Es quién se hace cargo de todo eso, el que adelanta los costes de un distribuidor arriesgando el dinero de la editorial, el que decide como colocar tu libro en una librería, el que te promociona y hace visible tu libro.

La gracia de las editoriales de autopublicación es que una no despreciable cifra de ellas son una estafa. Otras muchas no, naturalmente. Pero cuando hacen impresión bajo demanda, la promoción la hacen en su web, hacen una tirada de 200 ejemplares para toda España (haz cálculos y sale a dos ejemplares por ciudad) y encima te cobran por sacar el libro, pues te están estafando.

Azucena1980

#45 Si vas por libre tienes que ir a las herramientas de edición que te da Amazon, por ejemplo. Como e-book estás en su web, te ayudan a la promoción si comienzan las ventas y luego tienes la herramienta de Createspace mediante la cual puedes colocar el número de libros que quieras en cualquier librería del mundo sin pasar por la mafia de las distribuidoras.

El problema suele ser el contrato de exclusividad que tienen muchos libreros con la distribuidora, que los tienen agarrados por los cataplines.

D

#47 Amazon sería lo mismo que venderlo en tu web, y tienes que promocionarlo por tu cuenta igualmente. La misma formula, o impresión bajo demanda o arruinarte con una edición ya impresa.
Hay muchos escritores que venden en versión e-book, lo que no ahorra tener que pagar el ISBN y otros gastos, ni la promoción. Y encima pagando las comisiones de esa web. La "promoción" de estos escritores de e-books suelen llevar a las cloacas de Amazon.

No conozco lo del Createspace, pero permíteme que en principio dude que puedan colocar obras en librerías sin que tengas que hacer una inversión previa similar a la autoedición, que los costes de distribución sean igual de criminales (se pueden llevar un 50% del PVP) y que, finalmente, vayan a colocar el libro en el sitio adecuado de la librería, que es otra de las funciones de un buen editor.

Azucena1980

#53 Createspace es la editorial de Amazon. Son los que editan los libros físicos que se venden en Amazon, pero puedes comprar tú directamente los libros (que se imprimen en EEUU), el número que quieras y enviarlos desde la editorial a la dirección que quieras.

Si apalabras con una librería entregarlo 50 unidades la novela que quieras, lo haces a través de Createspace, y los precios son irrisorios.

Como ejemplo, una tirada de 5 ejemplares de una novela, 5 de otra y 5 de una tercera, de unas 130 páginas cada una de ellas, puestas en una librería de Argentina, gestionado desde Bilbao, te cuesta 100 €, a menos de 7 € el ejemplar, novelas que se pueden vender a 12 € tranquilamente, por lo que los márgenes, tanto para escritor como para librero, son mucho más altos que con distribución.

Createspace te da ISBN gratuito (lo haces en EEUU). Amazon, si tienes ventas, te promociona ella misma, y no cobra (sólo hay un servicio de promoción pagada pero para libros en inglés).

Las ventajas de Amazon en cuanto promociones (descargas gratuitas, promociones a mitad de precio, y otras) son muy superiores a las que te ofrece cualquier editorial, que sólo trabajan con autores consagrados y libros de autoayuda.

D

#59 le echaré un ojo detenidamente. Soy parte (muy) interesada en alternativas viables en el mundo edición/autoedición.

F

#3 Quien se deja aconsejar por un librero se lleva a casa cualquier cosa excepto el libro de la Esteban o la última parida de Reverte.

Firmado: un librero - que, por cierto, también tiene en su librería títulos de las editoriales que aparecen en el reportaje.

m

#3 Reverte es dios ^^

Kasterot

Tan libre el mundo de la cultura. Y luego esto,. Nada de salirse de los cauces establecidos por la industria. Tiene cierta similitud con lo de las películas de Netflix en los festivales

joffer

#2 Cuando tu vas a una feria del libro no vas buscando cultura. Vas buscando libros. Esos han sido revisados, editados, traducidos, encuadernados, empaquetados, almacenados y distribuidor por la INDUSTRIA.

Si quieres cultura pura ponte al desnudo en mitad de una calle a cantar opera o recitar poemas.

Varlak_

#24 lo que?

s

#24 Y en un sello de autoedicion han sido "han sido revisados, editados, traducidos, encuadernados, empaquetados, almacenados y distribuidor por" quien le ha salido de los huevos al autor. Porque no pueden estar en la feria del libro?

joffer

#38 Desconozco el funcionamiento de la feria del libro.

Las preguntas que hay que hacerse es:
1. Quién está tras el nombre "Feria del Libro"
2. Qué hay que hacer para pertenecer a ese grupo.

Si no se puede o se quiere unificar posturas se podría crear la "Feria del Libro Independiente". Que hablen con ayuntamientos, que creen toda la infraestructura. Y que hagan una cuota de socios para ponerla en marcha. Porque para mover proyectos se necesita dinero y tiempo, que es más dinero.

Cuando esa feria sea famosa o interesante quizás Ayuntamientos importantes pongan dinero de los presupuestos de cultura y ofrezcan instalaciones para que se hagan en sus ciudades.

kwisatz_haderach

#44 Es que existen muchas ferias de libros autoeditados, en el muno del arte la autoedicion ya es un genero en si misma con muchisimos artistas dedicados a el. En madrid tienen http://librosmutantes.com/ que es increible, yo recomiendo mucho asistir solo por ver como a partir de un soporte tan cotidiano como el libro, se aplica tanta creatividad y narrativas diversas...

valv1

#2 Tiene sentido

Yoryo

Cártel editorial

Don_Gato

Una pena, los últimos libros que he comprado son autoeditados, uno desde Amazon y otro desde la web del propio autor. Este último en una edición bastante cuidada con un papel estupendo y una tinta especial que ni de blas iba a publicarse así en una editorial al uso (además financiado por kickstarter). Quizás tenga sentido la limitación porque el público objetivo de estos libros es mucho mas reducido que lo que suele habitual pero si uno de ellos tiene éxito y vende bastante ¿qué problema hay?

txusmah

#8 cual es ese libro?

ToiCabreao

#8 ¡Que ellos no "ganan" nada con eso!

HaCHa

#8 Que los autores que los sellos de autoedición acaban mandando al Retiro no son los que arrojan mejores cifras (generalmente, unas cifras arrojadas contra familiares, amigos y compiyoguis), sino los que pagan más por el espacio en la caseta. Esto es, que las editoriales a sueldo del autor se están apartando para que los brasas del "leed mi libro por mis cojones" no puedan acabar firmando en la FLM a golpe de talonario.

Tartesos

Es una tristeza darse una vuelta por las "ferias del libro" y ver que la mayoría de las publicaciones las costean instituciones de aquí o de allá. Estas "instituciones-empresas" no paran de publicar temas afines y mantienen los ingresos de las imprentas en cierto nivel, lo que imposibilita que un ciudadano de a pie se pueda permitir publicar un trabajo, por modesto que sea.

En realidad todas esas publicaciones financiadas con dinero pública impiden a la gente difundir cualquier cosa que la institución de turno considera inapropiada. Eso, o la pasta gansa que te pedirá la imprenta, acostumbrada a disparar con pólvora del rey.

Al fin y al cabo son editoriales que viven de lo que otros no han querido publicar. Deberían estar curtidos en noes y orgullosos de estar fuera de los círculos que necesiten autorización de terceros.

Siguiendo ese estilo, lo que deberían hacer es una autoferia del autolibro.

llanero_solitario

palabras autocontrarias:
"Inteligencia militar"
"realidad virtual"
"industrias culturales"

es sólo mi modesta opinión

Alberto_Martin

Resumen:

La feria del Libro debería de llamarse, la Feria de las Librerías.

D

#26 ¿Pero eso no estaba claro?

Nos han vendido la feria del libro desde chiquetitos como algo muy bueno, metiéndose en los colegios e institutos. Pero no deja de ser una feria para vender, como los salones del manga o las ferias de ganado.

Ya no hace falta comprar libros para leer.

diskover

Su feria, sus reglas

D

#madrileame de libro, valga la redundancia

N

Si te quieres saltar a los intermediarios (los libreros) para sacar más tajada no te quejes si luego te hacen el vacío.

D

Por lo que leo la feria está organizada/controlada por libreros por lo que entiendo que no quieran a los "autopublicados" por ahí puesto que suelen vender exclusivamente por Internet. Como decís algunos que monten una feria paralela y luego ya se verá el éxito que tiene.

jovenskywalker

Menudos muslacos.

h

Pues ya están tardando en crear una "Feria de Libro Autopublicado", o "Feria del libro Libre".

PD: Quiero un 3% por dar la idea.

o

Deberían organizar ellos su propia "feria indie de libro" o algo así... seguro que habría más variedad de libros que en la "oficial", que están los mismos libros en todas las casetas.

C

Entiendo que fastidie pero también me parece lógico su postura. Yo tengo, junto con otros dos socios, una web de viajes comercial y un blog de viajes asociado. Por más que lo hemos intentado, nunca hemos conseguido pertenecer a ninguna asociación de blogueros, o ir a algún evento, a pesar de tener bastante relevancia (o eso pienso yo) como blog de viajes, con referencia en diarios nacionales e incluso televisión.

La razón es sencilla: no tienes nuestro perfil, no te aceptamos. Punto. Al principio me costó entenderlo, pero finalmente lo hice.

m

con los lobbies hemos topao

slayernina

La verdad, nunca he entendido todo ese odio a la autopublicación. Si te apetece gastarte los cuartos en autobombo, ¿qué problema hay? ¿Que a lo mejor tiene éxito y eso les pica a los que van por el "camino tradicional"?

D

Hombre como los taxistas no quiere la "digitalizacion de la economia" con Uber, como los periodisco como las discograficas, como ... en fin ... nadie a sueldo que quiera pasar a ser becario, amateuro o voluntario, que es lo que trajo la digitalizacion nadie quiere descender ...

si lo piensas, que no creo, todos los que no quieren la "digitalizacion de la economia" vota Podemos y no liberales ... hala espero los negativos ja ja ja

Varlak_

#22 menudo cacao tienes

1 2