Hace 1 año | Por LibrosHoy a vozpopuli.com
Publicado hace 1 año por LibrosHoy a vozpopuli.com

Monedero, Fallarás y la izquierda cultural no digieren el fenómeno - Ana Iris Simón ha sido acusada de 'fascista' por una izquierda incómoda con la defensa de los valores familiares - Monedero no arremetió contra el libro, pero tituló la entrevista con una frase de José Antonio Primo de Rivera - Pocas veces se ha visto a Juan Carlos Monedero tan descolocado en su programa de entrevistas. Enfrente tenía a Ana Iris Simón, autora de uno de los fenómenos editoriales del año, las memorias generacionales de una joven de provincias...

Comentarios

D

#3 all fachas

imagosg

#2 Autora de izquierdas? De donde sacas eso?
Yo creo que has querido decir que no es facha.

D

#4 Ah, pero... ¿Se puede NO ser facha si no se es de izquierdas?

D

Que se deslice que la España de los 70 u 80, con todos sus problemas, tenía una situación en algunos temas mejores que la España actual huele muy muy facha y es intolerable. Pero desde luego, que desde la perspectiva de un treintañero actual es normal, en muchos aspectos, mirar con cierta envidia a sus padres. En otros no, por ejemplo si analizamos la siniestralidad laboral, ahí ya no es tan interesante irse a aquellos años.

Para mí el problema es no entender el contexto de una situación que no volverá. El desarrollo de los 60 en España se enmarcó dentro de una las épocas de mayor crecimiento económico de la historia para los países que se movieron en la órbita Occidental. España tuvo la suerte de estar en el sitio adecuado y en el momento adecuado, dejando atrás la autarquía y el intervencionismo y, a su manera, modernizando sus leyes y creando un país inclusivo y bastante liberal en lo económico y que se podía permitir incluso la adopción de un mayor estado de bienestar sin endeudarse y sin poner palos en las ruedas de la actividad económica. Como resultado, los nacidos desde el 45 al 60 han sido la generación que probablemente mayor salto en calidad de vida han vivido respecto a sus padres.

Y como puntos clave añadidos tenemos:
1) El sistema de pensiones de reparto, que es un pseudo esquema de Ponzi, que ha ayudado a agravar estas diferencias de esa generación y la siguiente respecto a las actuales, en las que el sistema de pensiones nos va a estallar en la cara.
2) Una gestión inmobiliaria del país lamentable. En los que se ha pasado de ser relativamente fácil comprarse una vivienda a convertirse en una tarea complicada. Sobrando suelo, se ha dado a los ayuntamientos un poder discrecional brutal para limitar la oferta de suelo y de forma añadida hemos tenido gobiernos que se han planteado como meta que se cumpla "el nunca baja", favoreciendo justamente a las generaciones que ya eran propietarias de vivienda.

Y sí, todas estas circunstancias se dieron durante el franquismo y tardofranquismo, al igual que se podrían haber dado con democracia, de haberse adelantado la llegada de esta. Al igual que la hostia de los 80 hubiera sido probablemente también muy grave con o sin democracia.

C

#5 el tema es curioso, se critica a los boomers por habernos llevado a la vida que tenemos ahora, sobretodo diciendo que será esta la primera generación que viva peor que sus padres. Pero cuando esos boomers lo confirman diciendo que wn los 60 y 70 se vivía mejor se les acusa de franquistas.
Un sinsentido

Cada generación tiene pros y contras

D

#11 Hay que diferenciar las críticas razonadas de la envidia. Para mí está justificado decir que el sistema de pensiones y la regulación inmobiliaria han beneficiado a los boomers. No es una crítica a ellos, sino al sistema que lo ha permitido.

Como he dicho antes, obviamente había cosas peores antes que ahora. Por ejemplo la mayor siniestralidad y que se trabajan más horas (era habitual en algunas empresas todavía en los 70 la jornada completa de lunes a viernes y sábado de mañana) había más pluriempleo...

z

#11 ¿donde cojones se vivía mejor en los 60 y 70 si el 80% de España vivía con lo puesto y había millones de emigrantes en Europa?.

En los 70 vivíamos un matrimonio (mis padres) y dos niños en una cuarta planta sin ascensor de 40 m2 y mi padre ni soñaba poder comprar un coche, empleaba 2 horas en ir y volver del trabajo. Uno de mis tíos vivía en una corralón (o corraleta) que para el que no lo sepa, es una vivienda antigua con cocina y baños compartidos, mis abuelos, unos vivían en un ático, 5ª planta sin ascensor a cambio de hacer de portero de la finca y la otra en una casucha inmunda con olor a humedad permanente y eramos una familia más de entre muchas otras, todos con trabajo y trabajando toda la vida.

Fue en los 80 cuando empezó a mejorar algo la cosa, sobre todo con la entrada en la CEE, cuando por ejemplo, los hijos de los trabajadores empezamos a poder ir a la universidad y empezaron a volver los emigrantes a casa. El problema grave de los 80 fue la entrada a saco de la droga que devastó los barrios y se llevó por delante a miles de familias.

No confundir la clase media madrileña, funcionaria viviendo de la teta pública y no sólo del gobierno, también Telefónica, Iberia, Tabacalera, etc. con la vida real fuera de la capital, con pobreza incluso extrema en muchísimos pueblos

Aquí se ha vivido muy bien en los 90 y creo que el punto de inflexión fue la burbuja inmobiliaria que se cargó el sueldo de las familias. El remate fue la entrada en el euro que encareció todo.

En los 90 cualquiera se podía comprar una vivienda y pagarla en 15 años (más tiempo en Madrid, Barcelona y País Vasco) y la clase media tenía remanente hasta para comprarse un apartamento en la costa. Había miles de viviendas de VPO para trabajadores y los que no querían o no podían una vivienda nueva, podían comprar de segunda mano viviendas sociales más antiguas.

Las generaciones actuales están muy preparadas pero tienen unas carencias muy importantes que no tenía mi generación: la envidia y la competitividad que les impide trabajar en equipo y les deja como única forma de progresar hundir al rival.

C

#15 pregunta a todos los que dicen que los boomers están dejando las cosas peor que las encontraron

P

Cuando algunos periodistas escuchan a Ana Iris decir que envidia la vida de sus padres a su edad, inmediatamente piensan que se refiere al crecimiento del final del franquismo. Creo que parte del problema es que los que la critican no se dan cuenta de que ella nació en los 90.

Shuquel

La gente tiene un problema mental metiéndose en la vida personal de la gente. Tan difícil es aceptar a alguien que decide vivir solo o con otra persona o tener descendencia o mucha descendencia o casarse o no casarse o ... Seguramente me deje miles de opciones, pero lo importante es dejar a la gente que viva como quiera siempre que no quiera imponerselo a los demás

Iori

#9 Pero meterse en la vida de los demás es deporte olímpico en este país...

Shuquel

#10 Tristemente así es

D

Sí debe dolerles, sí. Ya lleva 6 negativos como errónea o sensacionalista, y eso que la mayoría no se habrán levantado aún a salvar al país que no quiere ser salvado.

LibrosHoy

... tituladas Feria (Círculo de Tiza, 2020). Las preguntas del político de Podemos brotaban llenas de “No pero sí” y de “Sí pero no”, reprochando a la escritora desviarse del discurso oficial de la izquierda española. Por cierto, esta semana Feria alcanzó su octava edición....

D

Yo no cambio mi juventud por la de mis hijos veinteañeros, por mucho aifon y videojuegos que tengan para dilapidar su tiempo. Estoy convencido que la de mis hijos es una generación que va a tener peor vida que la de sus padres.