Hace 5 meses | Por Almorca a cadenaser.com
Publicado hace 5 meses por Almorca a cadenaser.com

El 7 de noviembre de 1936, Federica Montseny, anarquista, tomó posesión de su cargo como ministra de Sanidad y Asistencia Pública. Nos lo cuenta Nieves Concostrina en Acontece que no es poco.

Comentarios

e

#1 supongo que saldría del gobierno por los hechos de mayo 37 con los comunistas.

a

#5 Correcto, de hecho fue la que frenó a los propios anarquistas allí, pidiéndoles que se rindiesen porque era una forma vergonzosa de terminar la guerra. Hasta Durruti, meses antes claro, dijo que las guerras se ganan con soldados y no con anarquistas, pero muchos militantes de base no entendieron las circunstancias en las que estaban envueltos y siguieron con la revolución en vez de construir un ejército fuerte que tuviese alguna posibilidad de ganar la guerra.

neotobarra2

#15 Perdona pero no, por supuesto que existía feminismo entonces. Que fuera distinto al de ahora (que lo era, y no poco) no significa que no hubiera feminismo en los movimientos obreros o que no existiera ese debate.

Y si hablamos de considerar reaccionarias a las feministas, ¿cómo se come que hubo partidos de izquierdas que votaron en contra de que las mujeres también tuvieran derecho al voto?

Que en el feminismo de ahora haya más de una que confunde la igualdad con el odio al hombre, no significa que el feminismo no existiera en la época de Montseny.

#13 siguieron con la revolución en vez de construir un ejército fuerte que tuviese alguna posibilidad de ganar la guerra

Porque como todos sabemos las primeras regiones en caer ante los fascistas fueron las que estaban controladas por los revolucionarios*... Ah, no, que fue justo al revés.

*también hubo colectividades de la UGT, ojo... pero esas "molestaban" menos a cierta gente, porque eran de las suyas.

j

#6 era otra época.

Entonces la gente quería dejar de ser súbditos de un borbón, dejar de ser parte del rebaño de un cura pederasta, dejar de ser esclavos de un señorito que te trataba como un animal más de su finca al más puro estilo medieval, etc.

Primero había que librarse de esas cadenas que te ponían por nacimiento.

Barbol_Pelao

#6 Me recuerda mucho también a los escritos de Emma Goldman (que sufrió ataques de las sufragistas por ello).

Rudolf_Rocker

#8 Entre ellas hubo muchas disputas ideológicas en cuanto a maternidad, las relaciones sexuales y algunos temas más. Es bastante interesante como lo plantea cada una. Te recomiendo que indagues sobre ello, si te llama la atención, claro.

a

#6 Es que los movimientos obreros nunca han sido feministas, son movimientos de clase, y con el fin de las clases sociales el feminismo no tiene sentido. Las mujeres en la guerra civil llegaron a luchar en el frente, igual que en la Segunda Guerra Mundial en la Unión Soviética, ese debate simplemente no existía, y como mucho consideraban a las feministas reaccionarias por sus posicionamientos capitalistas. Exactamente igual que ahora todo el movimiento woke, puro mercadeo.

llorencs

#15 Estoy en desacuerdo. Sí que tenían componente feminista. Por ejemplo, Emma Goldman una anarco comunista es considerada una de las primeras feministas.

a

#18 ¿Seguro? Enma Goldman, al igual que Federica Montseny estaban en contra de las sufraguistas y del feminismo de primera ola, que era el que existía en su época. Otra cosa es que como primeras figuras políticas en ese momento, en donde había pocas mujeres, puedan ser modelos a seguir, pero ellas eran anarquistas y luchaban por la abolición de las clases sociales y el Estado. Y en mi opinión la CNT no volverá a ser un referente para los trabajadores hasta que vuelva a sus orígenes y abandone la deriva woke en la que se ha envuelto, cada vez que veo la bandera morada y negra en sus movilizaciones siento que Durruti y Federica se revuelven en sus tumbas.

llorencs

#21 Emma Goldman es considerada la fundadora del anarco-femenismo junto a Voltairine de Cleyre. También la familia Berneri puede ser considerada algo anarco femenista. Y alguna de las mujeres lucharon fuerte por los derechos de las mujeres. Junto a otras como Lucy Parsons que fundó un sindicato de mujeres en Chicago.

Ciertamente, era crítica con el feminismo de primera ola. Y con toda lógica. Ahora, la cuestión es considerar si su lucha por el aborto, amor libre, derechos de los homosexuales... donde se puede situar?

Creo que solo Voltairine se declaró feminista. Pero creo recordar que Emma Goldman también. Aunque hace tiempo que leí sus ensayos y ya no me puedo recordar de los detalles.

L

#15 Busca información sobre la organización Mujeres Libres y dime si no hacían activismo feminista.

El feminismo no es monolítico. Y los posicionamientos capitalistas son los que pueden sobrar, ya que a menudo se basan en la explotación de otras mujeres.

CC #18

angelitoMagno

#6 O lo mismo ella hoy si se habría definido como feminista en vez de cómo humanista.

Si vamos a juzgar las cosas fuera de su contexto, hay que hacerlo en ambos sentidos.

Wir0s

#20 Lo tuyo son suposiciones, lo otro sus palabras.

Las mujeres pobres siempre han trabajado, el feminismo no hablaba para "las pobres" si no para las clases altas, incluso a día de hoy seguimos con el "techo de cristal" pero el "pozo de fango" que son otras profesiones masculinas importa poco.

Si, hoy en día muchas de las voceras la habrían llamado como mínimo terfa opresora, total,ya lo han hecho con otras.

neotobarra2

#24 Las mujeres pobres siempre han trabajado, el feminismo no hablaba para "las pobres" si no para las clases altas, incluso a día de hoy seguimos con el "techo de cristal" pero el "pozo de fango" que son otras profesiones masculinas importa poco.

Bueno, hoy hay más de un supuesto simpatizante de la lucha obrera que hace algo aún peor cuando habla por ejemplo de los inmigrantes que se ven forzados a vivir vendiendo chorradas por las calles. Que ya no es que se olvide de ellos o le importen poco, es que hasta los critica con falacias como no pagar impuestos (como si ellos no quisieran tener un trabajo que les permitiese hacerlo). O incluso de los que trabajan en condiciones de casi esclavitud en el campo, acusándolos de dumping salarial.

¿Hay que concluir que el discurso obrero que no tiene en cuenta a estas personas, no habla para "los pobres" sino para las clases altas? En mi opinión es así, pero habría que ver lo que pensáis más de uno al respecto roll

Y por otra parte, tampoco es lo mismo hablar del techo de cristal y olvidarse de las que están muy lejos de ese techo. Del mismo modo que reivindicar la reducción de la jornada laboral no necesariamente implica olvidarse de quienes trabajan en condiciones miserables fuera de la legalidad.

e

#3 yo también.

j

#3 Lo estoy escuchando. Oro puro.

Tendría 8 años cuando se emitió este programa. Recuerdo claramente la sintonía y la voz de Balbín. Y lo que más me sorprende al verlo ahora es la educación, el respeto y que se fumaba en el estudio.

a

#3 Imposible hacer ahora un programa así y hablar de un tema tan interesante. Seguro que lo llenarían de punkis y cafres gritándose todo el rato para seguir con el mensaje de que el anarquismo es violencia y caos, cuando lo que pretende es justo lo contrario.

iñakiss

Disfrute mucho escuchándolo el otro día, un capítulo muy interesante y en el que hasta entonces desconocía la figura de la primera ministra que tuvimos.

J

#2 Es tremendo que figuras como las de Federica no sean conocidas a lo largo y ancho de España. La ignorancia del pasado es lo que nos lleva a repetir los mismos errores.

El_perro_verde

#17 el tema es que el anarquismo no lo reivindica nadie, la historia la escriben los vencedores, pero los anarquistas no ganaron en ningún sitio, así que nadie mantuvo viva esa historia, yo no soy un entendido pero siempre me ha interesado la historia de España, y hasta hace poco no descubrí lo importante que fué el movimiento anarquista en España

J

#19 Idem. La dictadura se encargo de enfangar y enterrar todo lo positivo de la Republica, incluyendo a los anarquistas.

L

#19 Quedan la CNT y algunos centros sociales, entre otros. Si te interesa su historia en cualquiera de sus sindicatos seguro que tienes acceso a más. Además suelen organizar muchas charlas y eventos.

dilsexico

Lo de "cabalgar contradiciones" no es algo nuevo por lo que se ve...

a

#11 Desde luego que no, díselo a Aznar el falangista.

toche

#11 Claro que no. Los anarquistas siempre hemos arrimado el hombro para parar a los fascistas, aunque hayamos tenido que comernos nuestros principios. Ante el peligro de retroceso brutal, la gente está por delante de las ideas

Tyler.Durden

Menos mal que tres años después llegaron los buenos españoles a poner orden a este sindiós...