Publicado hace 5 años por --507899-- a renovatiomedievalium.wordpress.com

Un antiguo proverbio japonés dice: “de entre las flores, la del cerezo. De entre los hombres, el samurái”. Éste aforismo encarna a la perfección el carácter casi sobrehumano que se ha construido en torno a la figura del samurái. Éstos guerreros japoneses fueron la casta dominante en el archipiélago durante cerca de setecientos años, desde el inicio del periodo Kamakura, a finales del siglo XII.

Comentarios

kumo

#4 "Tú que eres shinsengumi, a que este caballo es marronero?"
(Tomate-sama, 1582)

crateo

#4 "Se están rifando un par de hostias y tienes muchos números, mamón"
(Tokugawa Yoshinobu 1654)

PasaPollo

#4 "¿Llevas un tantō o es que te alegras de verme?"

(Toukugawa Ieyasu, 1573)

kumo

#37 Qué va! Lo mío es de ver Forjado a Fuego lol lol lol lol lol

No, en serio, me gusta leer sobre historia y he practicado diversas artes, pero tengo amigos y colegas que saben más que yo y son auténticos frikis de estas cosas de pegarse y de la historia. Los tengo incluso que se leen los manuales de torneos de clasicos y libros como la Biblia Morgan (Maciejowski Bible) buscando refenrencias. Y yo que con conocer los tapices de Bayeux ya me daba por contento!

Sh0ni0

#39 ¿Que libros recomiendas para empezar a conocer esa época? Tanto de Europa cómo de Japón.

kumo

#59 Pues mira, de forma básica y si te mola el tema de ejércitos, armas y armaduras, los de Osprey Military (Hay en castellano y algunos en PDF) ya que no sólo te dicen "esto es una espada", si no que te dicen "Esto es una espada, usada para esto, llevada en esta época, durante estas batallas que se debieron a la conquista de fulanito de este territorio en el año tal por culpa de otro conflicto anterior". Es decir, te ponen las cosas en contexto y te dan el transfondo histórico y as fechas a partir del cual tu puedes buscar la bilbiografía más seria si la necesitas. Y encima tienen unas ilustraciones acojonantes. Al no ser asperos volúmenes tochos es muy fácil que te entren y quedarte con las ideas, conceptos y hechos básicos.

Evidentemente, tienen sobre Los Samurais o Los Caballeros de las Cruzadas, Templarios, Armas de Asedio en la Edad Media...

Y luego, como canal indispensable en youtube... "Pero eso es otra Historia" que tiene vídeos sobre Japón y sobre la Edad Media Europea. Y si te gusta muchísimo el tema de las armas medievales y vas bien de inglés, ScholaGladiatora, el tio hace unboxing de espadas y otras locuras lol lol

Si te gusta la novela histórica, sobre las cruzadas tienes El Viaje Prodigioso de Manu Leguineche. Y sobre todo el rollo japonés de espadachines, artes militares y demás, tienes libros como el Hagakure o el Libro de los Cinco Anillos del espadachín Miyamoto Musashi, o en plan novela histórica/ficción, Shogun de James Clavell que comentabamos antes. Sobre Japón también se recomienda siempre el Crisantemo y La Espada como libro para entenderles un poco, aunque la autora nunca estuvo en Japón, al menos antes de escribirlo LOL.

Si con eso no consigues engancharte, yo ya no sé...

kumo

#59 Se me ha olvidado, Desperta Ferro tiene ahora unos libros sobre Takeda Shingen (El tigre de Kai) que están muy bien y son sólo 6 volúmenes en formato revista. Esa revista es sobre historia general y quizás te interese buscar números sobre los temas que te interesan.

También te puedes leer el libro de los 47 samurai de Ako, bastante histórico a pesar del halo que les rodea, de hecho, sus tumbas están en Tokyo y son visitables.

Sh0ni0

#62 Gracias por las recomendaciones. Empezaré poco a poco.

tul

#12 sobre la ceremonia del te, la caligrafia, los haikus y el kabuki no ha dicho nada lol

llorencs

#8 nmmm, no, tú tienes que contribuir y ampliar su comentario

D

#10 Qué puedo decir si todo está ya dicho

D

muy muy bueno

kumo

#16 Y tienen mucha literatura que explotan, sobre sus grande héroes desde Yoshitsune y Benkei a Masamune o Sanada que salen hasta en videojuegos. Y a nosotros nos llega como algo exótico de fuera a través de pelis, juegos o manga. Mientras que sobre nuestra propia historia normalmente se pasa de puntillas por esas épocas y no sacamos mucho provecho (ni parece que tengamos referentes claros, aparte del Cid). Incluso las pocas mujeres samurai* (de verdad, de las de ir a la guerra, no de casta) que tienen salen en esas cosas (ejemplo, Tomoe Gozen).

En Japón la casta guerrera era habitualmente llamada bushi (de ahí el bushido y no el samuraido) y no samurai, que es algo un poco más nuestro. Aunque son términos más bien intercambiables, no siempre.

F

#23 perdón por el negativo, te compenso en otro.

perico_de_los_palotes

#16 no tenemos mucho ejemplo parecido

De hecho, es exactamente lo contrario: tenemos muchos ejemplos PROPIOS parecidos, pero casi ninguno foráneo y tan dilatado en el tiempo ... excepto Japón

Hay infinidad de élites de diversos grados místicas, intelectuales y guerreras fuera de Japón, desde luego por toda Europa y desde incluso antes de la Grecia clásica. Precisamente el atractivo de la cultura japonesa es que es de las pocas tan sofisiticadas y longevas como las europeas, si bien formalmente son muy distintas.

Varlak

#43 A qué te refieres? ahora mismo no se me ocurre ninguna comparable

D

#44 las órdenes religiosas de caballeros. Los jenízaros entre los turcos, en el caso ibérico la orden de Calatrava fue muy belicosa y seguía el código cisterciense. La orden de Malta en tiempos de la era sengoku jidai japonesa (s. XVI). Incluso se podría hablar de los caballeros de alto estatus, como se nos muestran en "Guillermo el Mariscal". No hay nada igual a un samurái. Pero creo que lo que nos fascina es que cada cual con sus exóticas diferencias, y sobre todo las culturales y religiosas, sean sociedades que se parecían tanto en otras cosas.

Goldstein

#46 Durante todo el Siglo de Oro español, por ejemplo, el gentilhombre debía ser tan diestro con la pluma como con la espada. Y esta categoría se extendió por toda Europa, con las escuelas de esgrima y las academias de literatura. Cervantes, Quevedo y Lope eran tan famosos por sus obras como por sus duelos, Caravaggio era un liante de cuidado al que cada poco le confiscaban la espada, Joseph Bologne se merece toda una serie para él con mínimo tres temporadas, por mulato hijo de esclava, grandísimo virtuoso del violín, director de orquesta, revolucionario francés, duelista letal y comandante de la primera fuerza de caballería europea formada por negros...
El problema aquí es el sesgo del exotismo.
Bueno, y que algo que se les dió siempre excelentemente bien a los nipones es el marketing de sus cositas. Nos han conseguido convencer que vivir en chabolas de madera y papel, vestirse con pijamas y calzar chanclas de madera es lo más de lo más. Y que la tempura no es fritanga.

#44 Se suele olvidar que los padres de muchísimas de las mas importantes ideas del mundo occidental tenían experiencia directa y a menudo dilatada de combates extraordinariamente crueles y sangrientos, muchos de ellos librados armas blancas.

La democracia y la representatividad se impusieron en la antiguedad y en la modernidad por gente que venia de rebanar pescuezos.

kumo

#55 El acero toledano no es malo, pero no mítico (ahí el orgullo patrio). Y (muy) seguramente era mejor que el japonés por la materia prima, pero el tema está también en el proceso de forja. Una katana se tardaba mucho tiempo en hacer y era difícil producirlas en masa entre otras cosas para refinar ese acero tan malo, pero el resultado era muy bueno. El de Toledo era un proceso que tardaba menos y permitía, partiendo de un acero mejor sacar espadas más rápidamente (que estuvimos en guerra muchos siglos) y armar medio imperio con ellas (y todos los mercadillos de katanas, ahora, irónicamente). Pero al final, son espadas diferentes, con usos diferentes y que parten con el stress, incluso en las modernas sin filo.

La espada, tanto en Europa como en Japón, tuvo épocas en las que eran armas más primarias y otras en las que eran secundarias directamente. Las lanzas se rompen o pierden (y son grandes y necesitan espacio), las flechas se gastan, los arcabuces son lentos y fallan... Además dependían del tipo de hombre de armas y su economía. Las espadas eran (y a veces son) caras. Con los arneses completos de primeros del XV y hasta finales del XVI (ingleses, milaneses, germanos...) ya se buscaba otro tipo de armamento porque a las espadas les costaba atravesar las defensas, salvo que tirases al caballero al suelo y pudieras pincharle en una junta (que había muchas técnicas desarrolladas para eso y espadas/dagas especializadas). De ahí lo que comentaba de los martillos y mazas (o las ballestas) mientras que en épocas anteriores las espadas solas casi podían ser suficientes. Con los arneses no se llevaba o erar raro o era mucho más pequeño, escudo, signo de que los ataques con espada ya no eran tan temibles y que las técnicas habían cambiado. Y para la gente sin mucha armadura o de civil, era ideal, vease nuestra ropera, o la propia katana en el periodo Edo. Si nos vamos al XVIII, cuando las armas de fuego (de percusión - flintlock) ya dominaban, al final las batallas se resolvían a espadazos y bayonetazos, una vez llegabas a las manos.

kumo

#47 El pro-fight es una modalidad de... vamos a llamar duelo porque melêe unipersonal suena feo que para mi gusto es básicamente MMA con armas. Las reglas son como las de melêe, pero vas a puntos como en los duelos. Y como todo lo que es más bruto, está inventado y dominado por los rusos.

Los rusos lo llaman M1 y lo hacen en rings octogonales con cadenas y espectáculo en plan boxeo, seguro que hasta hay apuestas. Ukolov, es uno de los mayores campeones rusos en esta y las disciplinas normales (va a los mundiales en individual y con Rusia). A mi me dio un curso y mola, porque es un friki del W40K, cuenta chistes y es una mala bestia, todo a la vez.



Normalmente verás que usan falchions y escudos de melêe que son más pequeños, como esa pavesa que lleva el Burgestein o la mini cometa de Ukolov que normalmente usa hasta uno redondo pequeño. Como en melêe, los escudos son más ofensivos que defensivos, porque puedes golpear con ellos. Y un escudazo a la cara o el pecho, impresiona mucho o te deja sin aire.

Por cierto, entre las cosas que diferencian el combate medieval de otras formas de combate, está que puedes hacer llaves, pero está prohibido luxar nada.

ikatza

Le robo el comentario al experto de@xirimiri

Incluso si veis combates de lucha medieval, que se hacen pero con armas sin filo, veréis que las maravillosas técnicas samuráis (espectaculares a la vista) acaban destrozadas por la brutalidad y suciedad del tipo de lucha europeo, muy acorazado y enmarañado, con muchas caidas y realizados a distancia corta. Las katanas no valen para nada frente a un caballero acorazado. De hecho la selección japonesa de lucha medieval se arma a la europea salvo en algunos detalles más de adorno que otra cosa.

combate-siglo-maestro-jiu-jitsu-contra-bestia-aragonesa/c030#c-30

D

#11 No estoy muy de acuerdo con esa apreciación:



Hay que distinguir y mucho entre las técnicas que puedes usar en un duelo y lo que puedes hacer en una batalla, pues las situaciones no son ni parecidas. las "maravillosas técnicas samurai" lo son en duelo, al igual que las que te he traído de la esgrima europea del XV; en una batalla es casi un sálvese quien pueda, y evidentemente si tienes conocimientos tienes más posibilidades, pero es una melée en la que te pueden caer palos por cualquier sitio de forma inesperada, no hay refinamiento esgrimístico en batalla.

En los combates modernos con armas negras, se tiende a ser más bruto de forma inconsciente, por varias razones, pero la que considero clave es porque tus técnicas no hacen daño (no matan) y tiendes a sobre-atizar con la intención de hacer caer a tu contrario o que le pique el lomo, o marcar tu golpe con más claridad, pero si empleases armas blancas el resultado sería más inmediato y peligroso. Y tampoco te expondrías tanto como se hace hoy día pues sabrías que tú puedes recibir lo mismo que dosificas. Por eso estas melées actuales parecen peleas de gallos enmarañadas, pero no son muy distintas (salvo en lo indicado) a lo que sería una batalla campal entonces, pero sin olor a sangre ni heces

llorencs

#36 ¿Qué es el pro-fight?

D

#22 Tienes razón en lo referente a los duelos. Pero yo en ese comentario, que ni me acordaba de haberlo escrito, me refería a las batallas, que durante la baja edad media derivaban irremediablemente en melés muy sucias con poco espacio para el lucimiento de las artes. Tenemos el gran ejemplo de Agincourt por ejemplo. En las grandes batallas japonesas ocurría lo mismo. Durante la modernidad los europeos también fueron reduciendo armaduras y primando picas o armas de fuego. Un problema de las armaduras pesadas europeas durante una melé era que el caballero a pie se cansaba rápido y perdía agilidad. Podía acabar dándose un efecto de bolos con los caballeros cayéndose uno encima de otro y formando una pelota de gente con dificultades para levantarse y salir de la masa de guerreros. Para los ataques de infantería en los que había que correr una distancia eran más útiles los soldados más ligeramente armados y con escudos o armas de asta que los caballeros acorazados a pie. Estos podían ser más útiles a la defesiva, como hacían los ingleses, o en su función habitual que era montados a caballo para arrasar formaciones enemigas. Nunca vimos un combate entre samuráis y soldados bajomedievales europeos. Lo de Cagayán es posterior, y ni los españoles eran soldados acorazados ni los japoneses eran samurais en sentido estricto. Pro sigo manteniendo que en una batalla, en una melé sucia, los europeos de los siglos XIV, XV, XVI habrían tenido ventaja.

D

#51 entonces totalmente de acuerdo

D

#52 Por cierto, me encantó el video que enlazaste. No conocía ese canal.

D

#53 Tienen buena técnica, son un grupo interesante.

D

Jia jia jayjia... mandoblazo de acero toledano y a tomar por culo enano. Remember Cagayán.

Varlak

#5 totalmente de acuerdo, mas completo, mejor argumentado y, en mi opinion, menos sesgado

I

#5 Si, pero a quien no le apasione el tema o no este tan versado en ello, quizás le cueste mas entender el comentario o le resulte demasiado cargante. El articulo creo que es mas para todos los públicos y mas inexacto que el comentario de #3, que por cierto, me ha encantado y si que me parece mucho mas exacto que el articulo. Pero para quien lo sepa apreciar.

O

#40 Coincido. Yo tampoco pondria el artículo como inexacto, no parece ser demasiado estricto ni técnico sino dar una respuesta a porqué tenemos en el imaginario esa imagen de los samurais.
Creo haber leido algo parecido a los nijas.

redscare

#3 Muy chulo tu comentario, te doy mis dies

llorencs

#3 Joder, no solo conoces del mundo medieval europeo sino que también tienes muy buen conocimiento de la guerra medieval japonesa. Meneo esta noticia solo por tu comentario. Impresionante, felicidades.

D

#3 ahí te esperaba yo, y como de costumbre sin defraudar

c

#3 yo he jugado al nioh

kumo

#18 Prueba el For Honor. Aunque ahora lo que lo peta es el Sekiro lol

llorencs

#20 Has jugado a Sekiro? Qué tal está? he visto los tráilers y tenía buena pinta. Me esperaré a alguna oferta.

kumo

#21 No, qué va. Vi en su día el trailer, que es casi un corto y la verdad es que me molaba cómo estaba hecho, pero aunque te parezca raro, no suelo jugar a esos juegos, especialmente cuando son en tercera persona. Sé que ahora lo peta, pero poco más.

Ofertas, sí, porque juego nuevo de PS4 de 60/70 pavos no baja. Vaya rejonazo.

El For Honor, si te va ese tipo de juegos, te permite usar tanto samurais como caballeros (y vikingos) y de gráficos y movilidad no está mal. Evidentemente, histórico no es lol lol

hazardum

#21 #25 Juegazo sin duda, e incluso mas difícil que los souls, bloodborne y nioh, aunque cuando te acostumbras a las mecánicas todo es mas fácil. Yo estoy terminandolo ya, y si os gustan los juegos tipo nioh es muy recomendado.

I

#21 Bestial, pero demasiado difícil. Tanto que como no estés acostumbrado a ese tipo de juegos, tendrás ganas de estrellar el mando cada 5 minutos.

D

#20 Tiene buena pinta. Pero históricamente... Todo muy exagerado, a lo asiático, seres mitológicos, katanas de 6 metros... Muy del gusto asiático. Yo le tengo cariño a los total war que al menos la fidelidad histórica se la suelen currar. Que pena que el shogun 2 no salga con los avances actuales.

l

#3 Veo que tu también viste Shogun, de Richard Charmberlain... lol

Yo me leí el libro también

kumo

#30 Sí, esa serie me marcó lol lol La habré visto un par de veces o tres. El libro está muy bien, tiene otro llamado Gaijin que no conseguí encontrar.

l

#32 Yo la veía con mi padre. Nunca olvidaré al señor Feudal Toranaga Sama, ni esos "samurais" que regalaba y que me parecían más increibles que cualquier robot

Esa serie consiguió transmitir la férrea disciplina japonesa.

D

#30 ¿Es mejor que Shogun Mayeda?

d

#3 Excelente comentario. Eso si, me sobra, y mucho, el uso excesivo de paréntesis.

P

#3 Muy buen comentario, da gusto

silencer

#3 Cuentanos la verdad, tú escribiste este libro !!!

T

#3 Así era menéame cuando empecé yo a andar por estos lares...
Con comentarios que ampliaban y hasta mejoraban la propia noticia.

Graciaskumokumo

Atrydas

#3 Anda que no te has currado el comentario ni nada. Me ha sorprendido lo que dices del acero toledano, yo tenía entendido lo contrario, que era superior al japonés debido a que la materia prima era de mejor calidad. Lo que sí me cuadra es que las katanas fueran armas secundarias, al igual que lo eran las espadas europeas, en contra de la creencia popular.

D

Me gustan mucho las películas de Kurosawa o Kobayashi, pero esta admiración pseudo-mitológica alrededor de los samuráis, las takanas y demás me producen pampurrias... ¡que ya somos mayorcitos, joer!

PasaPollo

#14 Es como los caballeros medievales clásicos. Eran una casta guerrera, pudiente, entrenada desde niño en el combate con un rígido código de honor y ciertas conductas ritualizadas que sin embargo no era infrecuente que se rompiesen.

Varlak

#17 Durante los constantes siglos de guerras si, estoy de acuerdo, en esa época los nobles de ambas zonas eran castas guerreras, y el código de honor era una guia, pero algo secundario, de hecho me parece fascinante lo parecida que fué europa y japón durante ese periodo, pero durante el periodo Edo (que es de donde se saca lo que conocemos como samurai de las películas), que fué un periodo de paz de varios siglos, la casta guerrera dejó de ser así de guerrera y se tuvo que reinventar para seguir justificando su existencia, ahí es cuando los samurais se ciñeron al bushido como monjes, se centraron en la esgrima (el único tipo de combate con posibilidades reales de ser usado), las artes, pintura, escritura, etc. Esa paz de varios siglos con una casta entera que pasa de dedicarse a la guerra a dedicarse a las artes no tiene equivalente en europa, pero efectivamente no podemos comparar un samurai de finales del periodo edo con uno del periodo Heian, como hace el artículo

PasaPollo

#27 Bueno, sí, pero ¿qué eran los nobles sino bellatores? Y llegó un punto en que a los nobles dejó de tirarles el oficio de las armas. Algo similar a lo de las artes puede darse en el Renacimiento italiano, con nobles (guerreros) siendo grandes mecenas, como los Médici o el duque de Urbino. Sí que es cierto que en Europa no duró tanto, pero claro, Europa no era una isla aislada sino un conglomerado de países con fronteras cambiantes. Sin embargo, si a Japón le quitas las guerras civiles, le quitas un buen porcentaje de guerra.

Varlak

#28 Algo similar a lo de las artes puede darse en el Renacimiento italiano, con nobles (guerreros) siendo grandes mecenas, como los Médici o el duque de Urbino
En Italia pasó algo parecido, pero menos estamental, en japón los samurai eran una casta de artistas guerreros, más que nada porque no podian ser otra cosa, en Italia la nobleza te la daba la pasta, y cuando les sobró la pasta muchos decidieron invertirla en arte, pero no eran ni guerreros de nacimiento ni artistas de nacimiento, a priori. Si puede que el renacimiento tenga la mayor cantidad de similitudes con el periodo Edo japonés, si le quitas la parte estamental y el codigo de honor