Cultura y divulgación
256 meneos
2011 clics
El fallido asedio británico a Cartagena de Indias

El fallido asedio británico a Cartagena de Indias

En 1741, una imponente armada británica se lanzó a la conquista de una de las principales plazas del Imperio español en América, pero la empresa terminó en una humillante retirada

| etiquetas: historia , españa , inglaterra
124 132 6 K 348
124 132 6 K 348
Comentarios destacados:              
#3 Lo mejor, las medallas conmemorativas de la "toma" de Cartagena de Indias.

Se acuñaron antes de la "futura" victoria de Vernon sobre Blas de Lezo.

En las medallas / monedas, la escena principal en la que Blas de Lezo se arrodilla ante Vernon, tiene dos errores.
- El primero, y mas gordo, Vernon tuvo que retirarse sin tomar Cartagena
- El otro error, Blas de Lezo nunca se hubiera podido postrar, ni tender la mano, ni mirar desde abajo debido a la pérdida de una pierna a los 17 años en el combate naval de Vélez (Málaga), un ojo tres años después en Tolón y el brazo derecho en otro de los muchos combates navales que había librado a lo largo de su vida (el medio hombre lo llamaban).

Lo que daría por tener una de esas medallas.
Lo mejor, las medallas conmemorativas de la "toma" de Cartagena de Indias.

Se acuñaron antes de la "futura" victoria de Vernon sobre Blas de Lezo.

En las medallas / monedas, la escena principal en la que Blas de Lezo se arrodilla ante Vernon, tiene dos errores.
- El primero, y mas gordo, Vernon tuvo que retirarse sin tomar Cartagena
- El otro error, Blas de Lezo nunca se hubiera podido postrar, ni tender la mano, ni mirar desde abajo debido a la pérdida de una pierna a los…   » ver todo el comentario
#3 Aún hay "muchas" por ahí (teniendo en cuenta el tiempo que ha pasado y que muchas fueron destruidas por motivos obvios), yo he visto un par en subastas, te tendrás que gastar una pequeña fortuna, eso sí, pero no es algo imposible :-)
Falta una peli estilo Hollywood que narre la heróica defensa de Cartagena de Indias y la vergüenza ocultada que supuso para la royal navy
#1 O una canción de Sabaton
#8 Anda pirate metal, Me acabas de recordar todo un género que tenía olvidado
www.youtube.com/watch?v=WmEXQQw24b8
Positivo para ti
#1 Tal como está la cosa tendría que tener un reparto inclusivo y paritario.
#1 definitivamente jamás los anglosajones permitirán tal cosa ni tampoco contraargumentar la leyenda negra. Y además cuentan con la complicidad de unos borbones franchutes en la corona española, que fueron impuestos para destruir y centrifugar todo el patriotismo hispánico.
#10 Pues yo lo veo, una historia de amor tipo Titanic entre una inglesa y un español de Cartagena de Indias en medio del asedio. Y en los créditos del principio nada de patrocinado por Telefónica y la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura, Telecinco y la madre que lo parío, queda cutrísimo eso en las pelis españolas.
#11 La campaña de marketing existe, pero se descartó por las escenas de cama con amputados, no podría hacerse para todos los públicos.
#10
Vernon está enterrado en Westminster , con todos los honores y Lezo terminó como casi todos los grandes hombres de este país
#10 En lo contraargumentar la leyenda negra , tanto esta toma fallida de Cartagena de Indias como Manila son claros ejemplos del apoyo de la población local, nativa, en los rechazos a los ataques británicos.
#45 porque España no tenia colonias, eran provincias. Donde lejos de los españoles de comer niños y asesinar mujeres. Construyeron decenas de universidades, miles de hospitales y fundaron cientos de ciudades. Además de controlar un avanzado y próspero comercio y moneda global desde Nueva España.
#1 Por definición, si los anglosajones salen perdiendo no podría ser "estilo Hollywood" :shit:
#12 Una defensa del Álamo pero al revés.
#12 Les copiamos el estilo. Y así duele más. xD
#1 Tranquilo, que ya por lo menos tenemos un comic sobre eso. Ahora solo queda que, viendo la sequía de ideas, jolibú se fije en él y haga la peli que todos tenemos en mente.
Como en otras ocasiones, aprovecho para recomendar el cómic de Lezo, que trata este evento.

www.comicverso.com/resena-de-comic-lezo/

A ver si sale pronto la segunda parte.
#5 Gracias por aportar info sobre el cómic, qué interesante!
Te votaría positivo, pero...
#18 Es cuestión de opiniones. Para mi la decadencia de España empezó con la conquista de América y la sangría de personas y recursos para mantener el imperio.
Colón vino a Portugal primero y a Castilla después por ser grandes potencias industriales y militares europeas. Luego por ejemplo Carlos V (Un Austria) desangró la economía española para comprarse el título de emperador en Alemania. Y embarcarse en costosas guerras por mantener el imperio en Europa. "España mi natura, Italia mi…   » ver todo el comentario
#20 Tu segundo comentario ya lo había visto por ahí y me encanta. Me gusta para la gente joven que no saben de historia y se creen todo lo que ven en las redes. positivo para ti
#20 Estoy 99% contigo en la primera parte. Carlos V y cía. sangraron a España por intereses de la corona que no eran los intereses de los paisanos. De alguna manera, se dice que el imperio en Europa era español, o se entiende así, pero no lo era, era de los Habsburgo. Lo único 100% español es América. Pero como España pertenecía a los Habsburgo, hizo lo que más le convenía, como no podía ser menos.

En la segunda parte, no estoy tan de acuerdo. La teoría, que no deja de tener sentido, pasa por…   » ver todo el comentario
#44 De perdón nada, muy interesante. El gráfico está muy bien pero hay que tener en cuenta las posibilidades del terreno de mantener población.
Siempre Portugal debería tener menos población que españa por el tamaño. Países muy extensos pero desérticos que no pueden mantener población. Japón, muy montañoso que no permite campos de cultivo.

Para mi es al revés. La población crece hasta el límite de los recursos disponibles. Como está pasando ahora, si no hay puestos de trabajo dignos, los…   » ver todo el comentario
...y unos después llegó el traidor Bolivar, Simón Bolivar, y le abrió a los ingleses Venezuela y Colombia para que entrarán a saco, y de paso le ayudaran en la guerra contra España, y desde entones no han levantado cabeza. La deuda externa de Sudamérica empezó ahí, pagando las deudas de guerra a Inglaterra, Francia y Holanda, y todavía no han salido de la deuda. Y sí, Bolivar no fue un libertador de nada, fue un traidor y después un dictador, que los encadenó a una deuda externa por siglos...
#16 dudo que con España les hubiese ido mejor...
#19 no tienes que dudarlo: les fue mucho mejor cuando estuvieron bajo la égida española.

Ni una guerra externa ni civil, impuestos bajos, amplia autonomía y unos niveles de renta per cápita similares o superiores a los de los españoles peninsulares. Así como infinidad de iglesias, hospitales, universidades construidos durante ese período y que hoy son patrimonio de la humanidad
#22 Claro, en España no hemos tenido guerras civiles. ¿Te suenan cosas como carlismo, comuneros...?
Tu postura no se sostiene si lees un poco de historia.
Hasta mediados del siglo XX Argentina tenía una economia a la par de EE. UU. Otros países latinoamericanos tambien tuvieron grandes logros económicos.
Paraguay tuvo un desarrollo industrial que amenazó los intereses de USA y UK, por lo que organizaron la Guerra de la Triple Alianza para undir a Paraguay.
Los españoles emigraban a…   » ver todo el comentario
#36 tu comentario viene a reforzar lo que vengo diciendo.

Los comuneros fue antes de la dominación española en América y las guerras carlistas después, así que no viene mucho a cuento.

Que los españoles emigráramos allí habla muy bien de la renta per cápita y las posibilidades económicas de la América española, no pocas veces mejores que las de la propia España (algo muy extraño y difícil de explicar si creemos que España fue una metrópolis genocida y expoliadora). En cuanto a los Nobel, más de lo mismo. Cuántos Nobel han salido de las colonias belgas o francesas?
#39
Descubrimiento de América 1492
Conquista del Perú 1532
Rebelión de las Germanías 1520
Conquista de México 1521
Guerra de los comuneros 1522 Antes de la dominación española en América según tu.
Rebelión de las Alpujarras 1568
Guerra de independencia de Portugal de España 1640
Guerra de sucesión española 1701 ¿Esta fué antes de la dominación española en América o despues de la pérdida del imperio, según tu?
Guerras carlistas 1833 a 1876 Después de la guerra de Cuba según tu.…   » ver todo el comentario
#19 Desde luego peor no les podría haber ido.
#19 ...no es preciso dudar, con España les iba mejor, con las independencias entraron en la miseria y todavía no han salido de ella... (además, porque se quiere independizar un territorio de otro, porque considera que el vive mejor que aquel del que se quiere independizar)
#16 Se dice Libertador, por mucho que joda a los fachas.
#25 América fue "conquistada" por americanos y "liberada" por Españoles. Curiosa paradoja...
#31 "América" son 2 continentes :palm:
#48 No sé a qué viene la respuesta.

Ni siquiera es una verdad absoluta: es.m.wikipedia.org/wiki/América
#25 Facha tu padre, que a él es muy posible que lo conozcas, pero a mi no me conoces.
Y sí, traidor primero, dictador después, exiliado por tirano más tarde. Sino conoces la historia lee, no es de fachas leer.
#35 A llorar a la llorería, y el cuento de "traidor" sólo se lo tragan los "nostálgicos" del régimen franquista (AKA fachas) por mucho que te joda.
Retirada militar y retirada de las monedas conmemorativas de la victoria que no fue.
Blas de Lezo hizo muchas más cosas que la defensa de Cartagena de Indias. Su especialidad era vencer a enemigos superiores en número o potencia de fuego.
De la Wikipedia, año 1725
"Tras algunas semanas de patrulla, Lezo se topó con una escuadra neerlandesa de cinco barcos, que aventajaban a la suya en artillería.57 Durante la batalla, tras una denodada lucha logró derribar el palo mayor de la capitana y apresarla, y puso en fuga al resto de buques.58 Más tarde, atacó y se apoderó de una…   » ver todo el comentario
Deberian hacer una peli sobre esto, pero después seguro que sería un fracaso comercial porque la gente diría que una peli sobre victorias militares españolas es de fachas.
#23 Este señor era de los españoles de verdad que salvaban el culo al país, a pesar de los fantoches que lo gobernaban. Sería una buena crítica a toda esa mala facha.
Hmmm... Me encanta el olor a patriotismo por la mañana.
No importa cuántas veces llegue esta historia a portada que en todas las ocasiones dibujo una sonrisa en mi cara a costa de la Pérfida Albión.
Blas de Lezo, el medio hombre, grande entre grandes.
Gran historia, digna de una película. Conozco el Museo Naval del Caribe en Cartagena de Indias en Colombia y lo que encuentras allí sobre el asedio y la batalla es impresionante. Lo que más sorprende es el hecho de que la gran defensa española no fue la clave del fracaso británico sino la fiebre amarilla! Imaginaos ahora, si los británicos consolidaban sus posiciones en tierra en el presente en América Latina el inglés sería la lengua oficial.
#30 Los micróbios no hacen distingos por naciones. Los ingleses escogieron acampar en los lugares más insalubres posibles y caer en todas las emboscadas que les ponía Lezo.

Como la historia del General Invierno de Rusia, a los rusos les hacía el mismo frío que a franceses y alemanes.
Les hicieron pasar el invierno ruso con uniformes de verano y luego se excusaban con el General Invierno.
#30 Al contrario, la gran defensa española fue la clave. Blas de Lezo sabia que no podia ganar, pero si que podia sostener la defensa el tiempo suficiente para que los britanicos tuviesen que irse por el desgaste de las enfermedades propias de estar confinados en el caribe.
Nada extraño en los enfrentamientos entre españoles e ingleses. Los desembarcos siempre han sido muy complejos y también se pueden recordar los de Coruña es.wikipedia.org/wiki/Invencible_Inglesa o Buenos Aires es.wikipedia.org/wiki/Segunda_invasión_inglesa_al_Río_de_la_Plata
El artífice de tal derrota Blas de Lezo, un militar en toda la palabra. La lealtad de ese señor fue parte de la victoria de España. Lástima que en ese momento la decadencia del imperio español estaba en contra del reloj.
#9 Cuando defendió Cartagena llevaba dos años sin que le pagaran el sueldo, murió sin cobrar. Eso no lo he encontrado pero si este otro impago anterior en la Wikipedia.
"Hasta 1737, mantuvo un continuo litigio con el virrey de Perú por el sueldo que se le adeudaba, que este se negó hasta entonces a pagarle, aduciendo falta de fondos"

La lucha contra el inglés no fué nada comparada con las puñaladas traperas que tuvo que soportar durante el asedio de Cartegena por parte del virrey…   » ver todo el comentario
#15 Por lo menos en el castillo de San Felipe de Barajas en Cartagena de Indias le honran con una estatua y un buen marco.,la gente de allí le reconoce y entiende su valía.
Lo del rey, pues bueno que se podía esperar de una familia que tuvo que vender su dignidad (tierras como gibraltar, etc) para entrar al trono, ahi empezó la decadencia.
Que pesaditos con la misma historia cada poco tiempo. Irrelevante y duplicada a más no poder.

menéame