Hace 5 años | Por dabis a atenea.clinic
Publicado hace 5 años por dabis a atenea.clinic

En este artículo se relacionan los rasgos y eventos psicológicos que afectan a los pacientes del síndrome de colon irritable.

Comentarios

a

El síndrome de colón es algo diferente dependiendo del médico al que le preguntes. En realidad, es un cajón de sastre que aglutina una serie de dolencias la mayoría mal estudiadas y que afectan al paciente durante toda su vida. Por desgracia hablo con conocimiento de causa. Ningún médico acertó con mi caso y durante mi infancia y adolescencia pasé por una gran cantidad de ellos.

Yo terminé relacionándolo con mi alergia al polen pese a que las peores crisi ocurrían no solo en primavera sino también en navidades. Lo que ocurre es que en navidades era cuando me ponían la vacuna y se ve que me afectaba a las tripas y lo hacía días despues con lo cual no lo relacionaba.

Lo descubrí casualmente tomo un antialérgico un día que tuve una coliquera brutal. Se me cortó de raiz en nada de tiempo y jamás había pasado algo así. Durante años he tenido la oportunidad de continuar confirmando que los antialérgicos me evitan esos episodios.

Cuando trabajaba en condiciones de estrés tenía que ir al servicio y hacer de vientre entre seis y 12 veces al día. El estrés era un factor que agravaba el problema.

No puedo decir que ahora mis tripas sean totalmente normales, pero estoy mucho mejor y sé como combatirlo.
Procuro cenar después de las 9 y ceno ligero.

Se que cada caso es diferente, no hay una única causa, es como la fiebre, un síntoma que responde a varias causas.

Thirsty

La letra de esa página de color gris clarito, casino se puede leer.

d

#2 Gracias por tu comentario, lo tendré en cuenta.

b

Lo primero de todo, hablado con un médico experto, en colon irritable es un cajón de sastre. Es el equivalente de tiene un virus toma agua y Paracetamol de las enfermedades digestivas. Se define por sus síntomas y no por sus causas aunque creo que se ha avanzado un poco en investigar (que si la permeabilidad de la membrana digestiva...)

Segundo, toda enfermedad suele tener variabilidad psicológica. Posiblemente en el tema intestinal más de lo normal. Pero eso no significa que el tratamiento psicológico te cure el colon irritable salvo que fuera una verdadera somatización. ¿Cómo lo demuestras? Pues no sabes. Un ataque al corazón te puede dar por estrés pero vas al cardiólogo en vez del psicólogo y te quita colesterol y sal.

Tercero. El ser humano muy complejo. Hay un montón de factores que afectan: genética, epigenética, psicológico, hormonas, alimentación, ejercicio, dieta, flora intestinal, ambiente familiar (y prenatal). Todas estas cosas se influyen mutuamente y posiblemente no sea buena idea limitarse al psicólogo. Eso sí, si tienes depresión, ansiedad o no puedes gestionar tu estrés pues es tu profesional y mejor trata tu problema. ( Preferiblemente que sea bueno y que NO use psicoanálisis)

Cuarto: está claro que este post es para vender atención psicológica. Una alternativa son los probióticos que cambian la flora intestinal y su efecto es más medible. Posiblemente cambios de dieta puedan ayudar o quizás es algo distinto que no tiene nada que ver con lo anterior y tiene que estar de médicos para descubrirlo ( un coñazo, colonoscopia, gástroscopia...)

P.D. leo el comentario de acastro y veo que me había olvidado de los factores inmunológicos. Qué esto es complicado