Hace 1 año | Por Octaviano a fisicamedica.es
Publicado hace 1 año por Octaviano a fisicamedica.es

Leonardo nació en una pequeña ciudad de la Toscana, llamada Vinci. Te parecerá previsible, evidente, de cajón, vamos. Pues olvídate de lo obvio, lo notorio y de todo lo demás, porque a partir de aquí, todo lo que vas a leer es, como poco, extraordinario.

Comentarios

themarquesito

Una anécdota: Vasari, el biógrafo de cabecera de Leonardo habla del color de las cejas de la Mona Lisa, pero, fíjate bien: ¡No tiene! Con escáneres de alta resolución se ha podido comprobar que no sólo tenía cejas sino también pestañas. Leonardo se las quitó

Esto no es verdad, Leonardo no le quitó las cejas ni las pestañas, sino que en una limpieza que se le hizo al cuadro en tiempos pretéritos acabaron borradas. Si se quiere apreciar cómo era lo que pintó el maestro florentino, hay que ver la copia conservada en el Museo del Prado, que se hizo a la par que la original, y con correcciones del propio Leonardo. En esa pintura se ven mucho mejor los colores y trazos que en la expuesta en el Louvre, que está llena de roña.

Las quince pinturas de Leonardo que han sobrevivido seguro que son suficientes para veas que derrochaba talento. Aún así no era demasiado popular.

Esto tampoco es verdad. Leonardo era un pintor muy apreciado y considerado como uno de los mejores cuando no el mejor, a ver si no por qué iban a querer hacerse con sus servicios tanto el duque de Milán, como César Borgia, como el rey de Francia. Gonzalo Fernández de Oviedo, que conoció a Leonardo en Milán, lo califica de excelente pintor:
Dezía Leonardo de Avinçi, pintor exçelente que yo conoscí en casa del Duque de Milán Ludouico (que perdió aquel estado), que la exçelençia del pintor consistía, demás de entender muy bien su arte e medidas, que fuesen de las que muchos las deseasen, e quél desease que sus cosas pintadas paresçiesen de mucho relieue. E que esto no podrá ser sin saber usar bien de los colores, e que su fin sea ganar fama más que dineros, e que demás de ser bien adiestrado sea bien leýdo e amigo de la sçiençia, porque lo pintado sea grato a los que entienden. Porque es más seguro de quitar los errores de la mente que quitarlos de los detalles donde se han pintado.

b

Nada de lo que dice este articulo es cierto. El Instituto de Nova Historia ya confirmo que Leonardo es catalan