Hace 7 años | Por Naeriel a angelescaso.com
Publicado hace 7 años por Naeriel a angelescaso.com

En lo más alto del pueblo de Haworth, al norte de Inglaterra, entre el cementerio y el paisaje rocoso de los páramos, se levanta una casa de ladrillo oscuro, con dos hileras de ventanas blancas. Una vivienda firme y sobria, construida a finales del siglo XVIII para ser el hogar de los pastores anglicanos del lugar. Entre 1820 y 1855, en ese edificio discreto ocurrió un hecho excepcional: allí vivieron y crearon sus obras, escondidas del mundo, tres mujeres geniales, las hermanas Brontë, Charlotte, Emily y Anne.

Comentarios

D

Votado por sacarme del error de creer que eran dos las hermanas, no tres.

Edito. Hace mucho tiempo que leí "Cumbres Borrascosas" y "Jane Eyre". Probablemente por eso creía que eran dos las hermanas.

Naeriel

#1 Anne es la menos conocida, las famosas son Charlotte y Emily; de ahí la confusión

D

#1 Dos Hermanas está en Sevilla, pedazo de burro

D

#1 Eso.. Al hermano que le den morcilla.. JA JA JA JA

( era pintor, por lo que parece )

Naeriel

Las Brontë y Jane Austen me parecen fascinantes, en el siglo XIX estaban condenadas a ser madres o institutrices y a pesar de ello lograron crear joyas de la literatura universal.

Mary Shelley y su Frankenstein también, aunque teniendo como madre y legado a Mary Wollstonecraft (que murió al darla a luz) no se esperaba otra cosa, y ella sí que pudo casarse y tener hijos. No es menos que las primeras, desde luego, es más completa si cabe; ya que no tuvo que elegir entre ser escritora y tener familia. No son comparables.

onnabancho

#2 en el siglo XIX estaban condenadas a ser madres o institutrices

Salvo por Jane Austen, Maria Edgeworth, Mary Elizabeth Braddon y tooodas las demás escritoras de novelas y ficción popular de la época (que son muchas, sin ni siquiera irnos a gente como Isabella Beeton). Tampoco caigamos en hacer excepciones de unos pocos ejemplos a costa de dejar en el olvido a las demás.

Mi escritora favorita tardovictoriana era una señora mayor que se iba de viajes por el salvaje oeste, Japón meiji o Asia central:
https://en.wikipedia.org/wiki/Isabella_Bird

Naeriel

#5 Evidamentemente, pero la mayoría de las mujeres no podían hacer ambas cosas aunque quisiesen. Las Bronte, Austen, Shelley, todas eran mujeres muy cultas por iniciativa propia y mientras su padre les dejase o pudiesen mantenerse ellas mismas. La mayoría eran mujeres acomodadas, el caso más notable en contra puede que fuese Mary Elizabeth Braddon, cuya madre excepcional se separó de su marido, que era como una condena a la pobreza en aquella época.

Eran mujeres excepcionales en una época en la que la mayoría no podían ser lo que quisieran.

onnabancho

#6 Las Brontë y Austen eran hijas de vicario de pueblo, no es que fueran apabullantemente ricas Jane Austen tenía además una posición social extremadamente vulnerable al no haberse casado cuando pudo. Ann Radcliffe, por citar otra escritora de éxito, era hija de un mercero.

El problema de las excepciones a costa de olvidarse de tantas otras mujeres es que es un mecanismo para condenar a las mujeres (y otras minorías) a la irrelevancia. Te recomiendo de verdad este libro de Joanna Russ https://en.wikipedia.org/wiki/How_to_Suppress_Women's_Writing que es sobre todas las diferentes maneras en que las contribuciones culturales de mujeres (y otras minorías) son ignoradas salvo uno o dos casos excepcionales, de igual manera que Marie Curie, que es la "excepción" que oblitera a todas las demás mujeres científicas.

No, en serio, es un libro GRANDE.

Naeriel

#7 Y no es mi intención desprestigiar a otras, pero antes del siglo XX prácticamente una persona del rural o sin dinero o contactos no tenía ninguna posibilidad de medrar, al margen de embaucadores y otro tipo de gente, En el caso de las mujeres urbanas, el hecho de no poder trabajar les daba menos posibilidades que a los hombres, que podían ser propietarios y regentar negocios. De hecho de ahí sale la triada madre-monja-puta; la que no era madre o casada tenía como únicas opciones o ser monja, siendo de las mujeres más cultas de la época, o puta, que eran las más "libres" y podían disponer de su propio dinero, pero socialmente estaban mal vistas.

Sin duda hay un mundo pre-siglo XX y otro muy distinto en los siglos XX y actual.

onnabancho

#9 En el caso de las mujeres urbanas, el hecho de no poder trabajar

Euh... estamos hablando de la revolución industrial. Las que no trabajaban eran las de la alta burguesía, las mujeres pobres se deslomaban en el servicio o la fábrica. El otro tema es que a las mujeres no se les permitiera trabajar en muchos oficios intelectuales. Pero es que no se puede reducir una sociedad entera a un cliché. Hasta las señoras burguesas que estaba mal visto que "trabajasen" estaban trabajando en organizaciones de caridad, causas como el abolicionismo, las ligas de la templanza o los derechos de los trabajadores, y más adelante el voto femenino.

Naeriel

#10 Sigh, aun así una mujer se debía a su marido y familia y la que trabajaba era por necesidad, no porque quisiera o le dejasen. Un hombre bien posicionado no iba a dejar que su mujer fuese a la fábrica pero si faltaba el pan se hacía lo que se tenía que hacer. Las burguesas no eran trabajadoras al uso, no tenían dinero propio generado de su posición en una organización de caridad, el dinero que poseían era de su marido. Las sufragistas, por otro lado, tampoco eran trabajadoras pero luchaban por tener derechos iguales a los de los hombres, primero con el derecho al voto y más tarde, ya sin el nombre de sufragistas, por permanecer en el mercado laboral después de la primera y segunda guerra mundial.

Las mujeres trabajadoras pre-siglo XX eran las mujeres de la fábrica, por necesidad, la mujer rural (en muchos casos como ayudantes del negocio de su marido), las pocas escritoras y artistas que pudieron generar ingresos por sus obras y las putas.

onnabancho

#11 Si me dices que las mujeres que trabajaban eran todas menos unas pocas (y el dinero no se lo guardaban), estamos diciendo prácticamente lo mismo Lo único es que hay muchas más mujeres haciendo cosas en los peldaños menos prestigiosos pero más populares del arte, que es donde siempre han arrinconado a las mujeres. De ahí que la mayor parte de las escritoras se dedicara a géneros menores como la sensation novel, los cuentos morales o incluso manuales de astronomía para señoritas durante el periodo de la regencia: https://collectingchildhood.wordpress.com/2013/03/08/star-gazing-girls-of-georgian-england/

Naeriel

#12 Depende de lo que consideremos trabajar, que creo que discrepamos un poco en ese aspecto. Para mi trabajar es recibir una compensación (en especie como puede ser alimentos u otras cosas, o económica) a cambio de un tiempo productivo. No considero las obras de caridad o el activismo no remunerado como trabajo en su sentido más estricto, más bien una ocupación voluntaria o incluso ocio. Importantes ambas cosas pero desde luego no lo mismo.

Naeriel

#12 Mira, respecto a lo que hablábamos el otro día de los trabajos femeninos pre-siglo XX para damas de posición social

https://en.wikipedia.org/wiki/Lady's_companion

Women took positions as companions if they had no other means of support, as until the late 19th century there were very few other ways in which an upper- or upper-middle-class woman could earn a living which did not result in a complete loss of her class status. (Employment as a governess, running a private girls' school and writing were virtually the only other such options.)

onnabancho

#15 Qué difícil es ser señora de alcurnia, oyes

Naeriel

#5 De hecho Austen refleja en Orgullo y Prejuicio que una mujer aunque fuese culta únicamente tenía como opción casarse bien, porque nisiquiera con la herencia de su padre garantizaba un futuro. El personaje de la Sra Bennet, con todo lo irritante que es, lo único que busca es que sus hijas tengan garantizado un bienestar ya que al morir su padre se iban a quedar sin lugar para vivir por ser herencia de Collins y no de sus hijas. Lizzie y Jane, las dos más cultas, resuelven bien el asunto de una forma u otra y ya ves Lydia. Kitty en un futuro podría casarse y aun así lo más probable es que Mary y la Sra Bennet acabasen en casa de alguna de las hermanas a la muerte de su padre.

En el siglo XIX una mujer soltera o era muy resolutiva y se ponía de educadora o era una carga para el resto de sus familiares por no tener otra opción, ya para que una mujer urbana, el rural es otra cosa, trabajar era indigno.

#6 No eran extremadamente ricas, al menos en el sentido de tener mucho dinero, pero poseían cultura y apoyo familiar.