CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
233 meneos
10523 clics

El experimento de la cárcel de Stanford, ¿un mito?

Dentro de un momento, llamarán al timbre de tu casa. Al abrir, una pareja de policías preguntará por ti. Sin comerlo ni beberlo, mientras los vecinos se asoman al descansillo, te acusarán en voz alta de robo con violencia y allanamiento, te detendrán y te llevarán, primero, a la comisaría más cercana y después a la prisión provincial. Allí, serás desnudado, cacheado y todos tu orificios serán inspeccionados a fondo. Te despiojarán, desinfectarán y te darán un uniforme: además del mono numerado, incluirá una pesada cadena.

| etiquetas: stanford , experimento , mito
95 138 3 K 500
95 138 3 K 500
No, no es un mito, se realizó de verdad. El titular hace preguntas absurdas. :-|
#2 Llamar a eso experimento es forzar el lenguaje. Luego es cuestionable que se hiciera tal experimento, salvo que aceptemos llamar experimento a una recogida de datos en la que el supuesto investigador fuerza la dinámica para obtener lo que esperaba de antemano. Y lo que es seguro que es que la interpretación habitual es un mito sin base.
#3 Puedes cogértela con papel de fumar todo lo que quieras. Eso fue un experimento, en el siguiente nivel y sujeto a las valoraciones que quieras se puede cuestionar la metodología seguida.
#4 Un experimento implica manipulación experimental. ¿Cuál es la variable independiente manipulada en este caso?
#6 Ni he discutido que la metodología fuera o no la adecuada, ni que el resultado fuera o no erróneo (lo cual me parece por otro lado una clasificación errónea, valga la redundancia), ni que se haya o no repetido obteniendo los mismos o distintos resultados.

#7 Un experimento es, cito de Wikipedia que estará mejor que como yo lo defina ahora mismo:

un procedimiento mediante el cual se trata de comprobar (confirmar o verificar) una o varias hipótesis relacionadas con un determinado

…   » ver todo el comentario
#8 Puesto que no hay variación en las variables (son constantes) es inviable estudiar correlaciones. No, no es un experimento. Pero, vamos, que si te hace feliz, lo es.
#7: ¿Cuál es la variable independiente manipulada en este caso?
Pues supongo que la asignación de autoridad y poder a unos u otros.
#18 No, no es esa. Lo que queremos estudiar es qué hace que cambie el comportamiento de los guardias. No se ha manipulado ni el comportamiento de los prisioneros, ni las instrucciones, ni nada. Es un estudio observacional, no experimental.
#24 Gracias. Llama la atención la facilidad con la que se llama "experimento" a cualquier cosa.
Fue un estudio de observación y pésimo, por cierto, con validez real nula. No entiendo cómo se puede tener en cuenta hoy en día.
#24: Lo que queremos estudiar es qué hace que cambie el comportamiento de los guardias.

No, desde luego eso no lo estudia, ni tiene medios para delimitarlo salvo interferir directamente.
Gracias por comentar.
#4 No, lo que te quiere decir es que no es un experimento, sino una observación. Si tú te vas al campo a ver pájaros no estás experimentando, sino observando. No modificas ningún input para ver cómo afecta al desarrollo del mismo, solo miras.
#30 ¿Quieres decir que la asignación de roles, los aleccionamientos en las reuniones diarias a los guardias, etc. no son inputs? Repito, se puede criticar todo lo que se quiera (y me parece muy bien) la metodología (o más bien la falta de ella), pero por mucho que la metodología pudiera ser mala, por mucho que tenga muchos defectos, sigue siendo un experimento. Pero vamos que si a quien sea le apetece darle vueltas al lenguaje y cogérsela con papel de fumar para negarlo, pues me parece bien también.
#3 Lo que es muy curioso es que siempre que se saca el "experimento" a colación siempre es para meter de forma interesada una conclusión definitiva sobre el comportamiento de la gente, normalmente inclinada a ciertas ideologías.

No importa que haya infinitas variables culturales (y personas) que puedan reaccionar de formas diferentes, como suele ser el caso en psicología. No. Un solo suceso en psicología ya permite sacar conclusiones para toda la humanidad.

Por tanto, el famoso "experimento" es un montón de mierda que sólo refleja un suceso en un lugar, no permite extraer ninguna conclusión.
#2 Según el artículo, fue un experimento erróneo, que al repetirse, ha dado resultados diferentes.
El artículo es bueno #2. Con citas y referencias. Yo sinceramente tenía poca idea sobre las críticas, cosa que me toca las narices bastante, ya que he estudiado el tema.
#2 Ley de Betteridge
#17 Vaya, que curioso. Muchas gracias por el comentario, me ha parecido una curiosidad interesante. Ni la conocía ni desde luego conocía su nombre, pero siempre me he ceñido a lo que de ella se comenta en la Wikipedia. De hecho, parte de mi filosofía a la hora de considerar interesantes y de leer (o no) artículos periodísticos siempre ha sido la que indica Andrew Marr en su libro My Trade que aparece citado:

Para un periodista afanado en buscar información veraz, un signo de interrogación significa "no te molestes en leer esto".

Cambias "un periodista" por "alguien" y es exactamente mi criterio.
El titular no es el titular de la noticia, no es esto microblogging? o algo? jejeje

Porque de "El misterioso caso de la Cárcel de Stanford" a "El experimento de la cárcel de Stanford, ¿un mito?" va un mundo
#5 En la parte final del artículo dice: Zimbardo distorsionó tanto la imagen del experimento ante la opinión pública que, para cuando se publicaron los artículos sobre el tema y sus consecuentes críticas ya no había nada que hacer. El relato mítico ya estaba lanzado.
#9 Y? Entonces me estas dando la razón, has hecho microblogging para poner tu interpretación del articulo! El titular del articulo es "El misterioso caso de la Cárcel de Stanford" y que tu leyendo interpretes lo que tu quieras no quiere decir que puedas cambiar el titular para que se ajuste a tus pensamientos.
#11 En realidad ese es el título del artículo que yo copié exáctamente como dice el autor, puedes verlo al final del artículo donde dice: Trackbacks

El experimento de la cárcel de Stanford, ¿un mito? dice:
julio 3, 2015 a las 19:30

[…] El experimento de la cárcel de Stanford, ¿un mito? […]
#12 Si, no solo ahi, también en el titulo de la pestaña esta puesto así, lo note antes, pero si el autor le ha cambiado el titular es porque considero que patinó al preguntarse si es un mito.

(ojo que conste que no te he votado negativo ni nada de eso, pienso que a menos que sea una soplapollez en extremo irrelevante todo articulo merece la pena porque para gustos los colores)
#13 Gracias por tu honestidad!!
#14 No hay de que, prefiero mil veces que fluyan las ideas y los argumentos a la censura del "voto negativo"
Se ha hecho una película sobre este experimento, os la recomiendo "The Experiment"

www.imdb.com/title/tt0250258/
#10 Se menciona en el artículo.

Por cierto, el título correcto es Das experiment. Es alemana.
#10 De hecho este año también han sacado la versión americana, la estrenan en EEUU en julio. www.youtube.com/watch?v=7LviGTHud5w
No hay más que observar el comportamiento de los "uniformados" para constatar que un número determinado de humanos, en cuanto le das un uniforme, una placa, un arma y poder sobre el resto de la población, hacen lo mismo que los "carceleros" del experimento de Stanford.
Sobre como influye esto mismo en una parte de los funcionarios de prisiones, podría estar escribiendo unas cuantas horas; solo añadiré que tienen más poder sobre los condenados que cualquier agente policial sobre un ciudadano libre.
Los sicólogos a vueltas con sus especulaciones infundadas. Como ansío el día en que la neurología finalmente expulse del ámbito científico a esta suerta de chamanes de la mente .
La película de "El experimento" de Oliver Hirschbiegel (Alemania 2001) es una interpretación de lo que realmente pasó en la cárcel de Stanford. LA recomiendo porque refleja lo que pudo ser el experimento americano.
comentarios cerrados

menéame