Hace 1 mes | Por themarquesito a bbc.co.uk
Publicado hace 1 mes por themarquesito a bbc.co.uk

Un tesorillo formado por 11 monedas de oro romanas ha sido descubierto en Norwich (Norfolk). Estas monedas se hallan en un impecable estado de conservación, fueron acuñadas en Lugdunum (Lyon, Francia), y corresponden al siglo I a.C, a la época augustea, que es varias décadas anterior a la invasión romana de Britannia iniciada en el año 43 por el emperador Claudio. Las monedas empezaron a salir a la luz en 2017, descubiertas por detectoristas, y se espera que aparezcan más.

Comentarios

Ariesun24

#8 Muchas gracias

koizo

#6 ¡Pasen y vean, los ciegos no pagan!

themarquesito
autor
editado

Esta noticia hará las delicias deFryantFryant .

Aquí uno de los bellísimos áureos augusteos.

Ariesun24

#1 ¿Qué pone en las inscripciones?

Fernando_x

Mas que el supuesto valor de ese "tesorillo", que será diminuto, a mi me interesa saber más sobre de quien era, si era de un comerciante, o de un grupo de asaltantes de caminos, por qué lo enterró allí, si fue a propósito o accidente (volcó una carreta en la cuneta, por ejemplo), etc. Todo eso es mucho más interesante que ver lo bonitas y brilli-brilli que son las moneditas.

H

y de paso destruyó todo el contexto arqueológico... ah no! que eso no importa, ahora mola blanquear a los piteros

themarquesito
autor
editado

#15 Pero al haber una entrada tan enorme de ejemplares, eso tira abajo el valor. Además, eran todas o casi todas los habituales follis, AE3 o AE4, que tampoco son monedas de una gran cotización salvo casos particulares.

En cuanto a la conservación, es verdad que había miles de EBC, pero muchas requerían limpieza para desincrustarlas. Aun así, creo que se podrían haber marcado todas como EBC (tal vez EBC-) una vez puestas a punto. No olvidemos tampoco que no es nada raro encontrar piezas de los siglos IV que uno pueda describir como EBC, eso cuando no encuentras piezas que son sin duda S/C.

Mañana me voy a agenciar una maiorina de Juliano el Apóstata, aunque la conservación no es tan buena, más bien MBC, tal vez MBC+ según se mire.

B
editado

#20 Los antoninianos no son monedas del S.IV y creo recordar se trataba de un tesoro se antoninianos, lo que recuerdo perfectamente son las monedas y no recuerdo tuvieran concreciones.

themarquesito
autor
editado

#22 Creía que la mayoría de las piezas eran follis, ya que se menciona a Maximiano, Constancio I, Diocleciano y Galerio, que tuvieron el poder en la época inmediata y posterior a la reforma monetaria de Diocleciano.

Aquí una imagen de las monedas, con acumulación de tierra y bastantes incrustadas entre sí, o eso parece a simple vista.

B
editado

#23 Yo no las veo amalgamadas, si que se ve entró tierra en las ánforas pero por la pátina se ve no es un contacto como el de haber estado a la interperie , son del S.III. y IV antoninianos, nummus y yo creo se ve algún Centenional x lo menos las de las fotos, con lo de la conservación sabiendo como funciona todo en España y conociendo están obligados a pagar una parte sel valor por el que se tasan se puede uno hacer una idea...

Dadrio

Detectoristas? Corred, meterlos en la cárcel! Ah no espera, que no es España.

L
editado

#9

Que mal me suena eso de tesorillo

P

#5 >> Que mal me suena eso de tesorillo



Es lo que tiene traducir, que a veces es poco menos que imposible encontrar la palabra justa que encapsule el significado de la original.



"Hoard" es verbo y nombre sustantivo y no tiene traducción directa y sencilla al español. En este cso podría ser un "pequeño tesoro", "agrupación", "acumulación"...

B
editado

#12 Tasadas creo recordad en 4 o 6 euros cada una, monedas Excelentemente bien conservadas.

P

#12 >> Tratándose de monedas, siempre se habla de tesorillo salvo que sea algo realmente bestia



Gracias por la aclaración. Cada mundillo tiene su vocabulario y por eso siempre conviene que la traducción la haga alguien entendido en la materia.

n

#11 y #5 Es un termino habitual en arqueologia

musarqourense.xunta.es

xirimiri

¿Podrían ser monedas empleadas mucho tiempo después, no? Durante la invasión romana de esa zona de Britania. Norfolk era territorio habitado por los icenos (los de la famosa Boudica), sometidos en tiempos de los emperadores Claudio y Nerón, entre los años 47 y 60 d.C.

eaglesight1

No son del siglo I A.C., si se traduce todo hay que poner del siglo I D.C., significa después de Cristo, como bien dice después son de la época augustea. Si se traduce hay que hacerlo con cuidado, aunque es un error muy común.

themarquesito
autor
editado

#3 Son de los últimos años del siglo I a.C o de los primeros del I d.C, alrededor del año 2 a.C.



Ahora le digo a un@admin que lo arregle. Donde pone "Corresponden al siglo I a.C" debería decir "Corresponden a los últimos años del siglo I a.C o primeros del I d.C."

eaglesight1

#4 Cierto. Augusto fue el primer emperador romano. Gobernó desde el año 27 a. C. hasta su muerte en el 14 d. C.

Spartan67

Para lo poco que estuvieron los romanos en las islas británicas bien que le dan bombo.

ewok

#2 Poco... Estuvieron casi tanto como en la Gallaecia.

B

Los capachitos.

sieteymedio

¿Cuál es el mínimo para que un grupo de monedas de considere "tesorillo"? ¿Dos?

provotector
editado

En España si encuentras un tesoro así te meten en la cárcel por mucho que lo entregues a las autoridades. Seguramente se habría vendido en el mercado negro o habría sido ocultado en alguna caja de zapatos. Recientemente un joven encontró en España una serie de hachas de la edad del bronce, las entregó a las autoridades y acto seguido le enviaron a juicio.

Mushhhhu

el colectivo de arqueología español corrupto debe estar con bilis