Hace 2 meses | Por Varufakas a elmundo.es
Publicado hace 2 meses por Varufakas a elmundo.es

Sometemos también al mismo cuestionario a otros cinco universitarios a los que hemos convocado en la redacción en Madrid con la excusa de que realizamos un retrato sobre la generación que ha crecido ya con la norma asentada para evitar que puedan prepararse para el examen. Sus respuestas se suman a los 126 cuestionarios que nos hace llegar de otras universidades.

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

No mencionan la pregunta más importante: ¿Qué partes de la Constitución son de verdad, inmutables e inquebrantables, y cuales están de adorno?

The_Ignorator

#8 "La constitución son 2 artículos y el resto literatura"
Juan Manuel "Constitucionalista" Margallo en ejercicio de ministro de exteriores

woody_alien

Si la princesa Leonor tuviese un hermano éste moriría en un accidente de caza.

Destrozo

Si esa garrapata tuviera un hermano tendríamos también que pagar sus vicios

Pacomeco

Me han parecido unas preguntas excesivamente básicas, y soy de ciencias. Pero también es verdad que antes se estudiaba la Constitución en la escuela, había actividades complementarias en los centros para darla a conocer. Recuerdo la semana de la Constitución o algo así, hacíamos redacciones y otras actividades, estoy hablando a mediados de los 80.

T

#3 Sería en tu cole. En mis tiempos se hacía alguna referencia en Historia y en clase no recuerdo si alguna vez se hizo alguna cosa remotamente parecida a lo qie dices, pero nada de semana de la Constitución ni similares.

d

#3 ahora hacemos proyectos y gamificación. Sabrán mucho de lo que les interesa, gusanos de seda y pintura al óleo. Hay que partir de los intereses de los chiquillos, eso de obligarles a tener un mínimo de cultura general es de fachas, se hacía cuando Franco y les pegaban, así que era malo. Tener cultura general, quiero decir.

L

#3 Fui de la primera promoción que tuvo la famosa asignatura de Educación para la Ciudadanía (se daba en 3.° de la ESO) y también dábamos la Constitución en clase, incluso comparándola con las anteriores de la historia de España. Tuvimos que hacer trabajos cortos sobre algunos de los artículos.

Guanarteme

¡Extra, extra, hay universitarios más incultos que Belén Esteban en Pasapalabra!, ¿Quién podría haberlo imaginado?

Cada zopenco de carreras de ciencias (y de letras....).

J

#2 Culpa del sistema, de los planes de educación y también de las familias. Pero todo eso sería superable si los alumnos quisieran aprender, parece que se niegan a todo, tiene derechos pero no quieren obligaciones, y la mayoría acude solo por obligación, no respeta ni quiere adquirir conocimientos ni educación alguna.
La profesión de profesor es ahora verdaderamente estresante, una lucha y esfuerzo que se muestra vano.

J

Normal que no la conozcan al detalle es de otro tiempo y bastante obsoleta. Tampoco creo que la desconozcan de forma escandalosa.
Tampoco es de extrañar que en el siglo XXI desconozcan sus peculiaridades sobre la incomprensible Monarquía.
Alguno incluso ha buscado algún tema y por ejemplo prohibiría la amnistía y la autodeterminación, que sabe que no están prohibidas por la Constitución del 78, parece que esté mejor informado que muchos, aunque muy triste es pensar que la Constitución debe ser una norma de prohibiciones, salvo las necesarias para proteger a las personas y sus derechos fundamentales y los básicos.

Zetan

#1 Más que todo eso lo que se desgrana del hecho de que no conozcan nuestra constitución es que nuestro sistema educativo es una basura.

El_perro_verde

#1 la autodeterminación de los pueblos es un derecho humano, sería escandaloso que la constitución lo prohibiese solo por el orgullo patrio frágil de unos pocos.

J

#15 Totalmente de acuerdo, algunos quieren que con la Constitución esté todo atado y bien atado, cómo si fuera una especie de grilletes. El problema es cuánto más se amarre, antes se tensa y puede romperse.
Mejor Constitución es la más elástica y que permite más posibilidades.
Sólo debe ser intransigente para la defensa de los derechos de las personas, los fundamentales y otros básicos.

El_perro_verde

#16 pues es un punto clave, efectivamente, es difícil encontrar el equilibrio entre elasticidad y estabilidad, si es demasiado flexible de repente una mayoría absoluta de PP y Vox te la puede liar parda, por ejemplo.

DrToxic

Esto les hacía yo a los miembros de los partidos constitucionalistas: un test del texto sagrado e inmutable que dicen defender con mucho ardor y muchos aspavientos. Y los resultados sólo serían sorprendentes para algunos, la verdad. Yo me los veo venir.

mando

Corrección: el estado se autodenomina aconfesional, cuando en realidad es más cristiano que el Vaticano.