Hace 6 años | Por --137040-- a lapiedradesisifo.com
Publicado hace 6 años por --137040-- a lapiedradesisifo.com

Qué romántica me parecía aquella escena (o escenas) de Blade Runner en que la jerga común interlingua se hablaba sin interrupciones, sin enseñar al espectador qué era aquello de lo que se trataba en la imagen.Supuse que alguien con unas notas básicas de español, como era yo por aquél entonces, podría llegar a captar algo. Obviamente, de un argot «mezcolanza de francés, inglés, italiano, español y lo que sea» poco hice. Ni siquiera más tarde, cuando añadí a mi oído la fonética inglesa, era capaz de enterarme de nada de lo que se decía.

Comentarios

D

fantomaxfantomax

" Hace mucho, mucho tiempo, un hombrecillo con el rocambolesco nombre de George Kingsley Zipf descubrió que los idiomas naturales (a diferencia de los artificiales como el Kinglon o los élficos de Tolkien) seguían una pauta en sus palabras. Una pauta matemática. Varias, a decir verdad.

Se dio cuenta de que la frecuencia de la aparición de distintas palabras sigue una distribución aproximable por la expresión Pn ~ 1/na. O,

fantomax

#1 Gracias. kiss

D

#2 yo no me he enterado de nada pero supuse que te podría interesar

fantomax

#3 ¿Quieres preguntar?

D

#4 claro, puedo llegar a "entender" la fórmula pero soy incapaz de comprender los pasos que hacen plasmar los datos en la formula.

fantomax

#5 Se toman muchos textos o transcripciones de conversaciones y discursos de una lengua y se le pide al ordenador que cuente palabras y las ponga ordenadas de la más frecuente a la menos frecuente. Cuanto mayor el volumen de datos mucho mejor estudio. Y se hace la proporción de cada palabra en el idioma.
Después se puede poner en una gráfica el eje x como "longitud de la palabra" y el eje y como "frecuencia de aparición de la palabra" y por cada dato se pone un puntito en el plano, luego se busca una curva (o recta) que aproxime lo mejor posible esa nube de puntos y de ahí sale la ley, que por supuesto es aproximada, las ciencias sociales no tienden a ser tan exactas como las naturales.