CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
113 meneos
4362 clics
Evolución del equipamiento de las legiones de Roma

Evolución del equipamiento de las legiones de Roma

El ejército en los inicios de Roma fueron sólidas formaciones de infantería enormemente disciplinadas y en las que cada soldado se costeaba su propio equipamiento -los más adinerados contaban con el mejor armamento o integraban la reducida caballería-. La legión romana fue la unidad militar de infantería básica durante la República y el Imperio. Gracias a Históricamente Correcto, tenemos un representación gráfica de la evolución de su equipamiento.

| etiquetas: imoerio romano , legiones romanas , equipamiento militar
51 62 2 K 251
51 62 2 K 251
#2 Eso ocurre en tiempos más tardíos. Al principio, durante la monarquía y la nueva republica, los legionarios romanos eran simples hoplitas, como los griegos, eran ciudadanos-soldado, no profesionales. Cuando todos hombres estaban obligados a ser guerreros en defensa de su ciudad y no podías escaquearte o contratar mercenarios a cambio. Además el caso romano es un poco especial porque cuando expulsaron a sus reyes etruscos y a toda la oligarquía de ese origen se quedaron sin su punta de lanza en el ejército, y echaron mano de clases más populares para formar la vanguardia.
#1 #2 Como dice #4, hay que diferenciar dos períodos. Uno, el pre Mario, en el que cada soldado se pagaba su equipamiento (autónomo clásico) y otro postmario en el que cada soldado "paga" el equipamiento pero es uno oficial del Estado, que se lo entrega, y le va restando porcentajes de la paga hasta pagarlo (autónomo tipo Glovo, que te "da" la mochilita y la equipación pero te va restando de lo que ganes hasta que lo pagues).

El soldado romano, en suma, nunca dejó de pagar su equipo. La diferencia es que con posterioridad el Estado lo financiaba.
#12 #4 Gracias por la información!! :-)
Cada soldado se costeaba su propio equipamiento-Autónomos del siglo II a.C.
Gremio que siempre ha sacado las castañas del fuego. Viva los autónomos!!!
#1 Pero estos al menos tenían jubilaciones públicas.

"Al jubilarse, el legionario recibía una suma equivalente a más de trece años de salario, cobradas en efectivo o en tierras del mismo valor. Augusto amplió el subsidio de jubilación de los dieciséis a los veinte años, seguidos de al menos cinco años adicionales como soldado de reserva."

www.google.com/amp/s/elretohistorico.com/sueldo-alimentacion-legionari

Ojalá los autonomos españoles pudieran decir lo mismo.
#2 ¿Los autónomos no tienen jubilación? Primera noticia
#9 Huy es verdad, me lie con la sanidad publica.
#10 ¿No tienen sanidad?
#11 Publica, no.

No por defecto, al menos.
#2 Mírate el porcentaje de los que llegaban vivos a la jubilación...
#22 que grande era Goscinny, como se notó su pérdida...
Fue variando su equipamiento a lo largo del tiempo. Es normal que "al empezar" cada uno se costease su equipamiento, al igual que hacían los griegos, y poco a poco fue evolucionando.
Y sí, ellos tenían una buena jubilación... En principio, porque que te den tierras en la Panonia no debe ser demasiado satisfactorio.
#3
De nuevo recomiendo un álbum de Asterix: "El regalo del César". Uno de los más desconocidos y para mi mejores.
Julio César y el mando militar escarmientan a un veterano borrachín y pendenciero dándole como lote de tierra "una pequeña aldea en Armorica".
#6 Zaza!!! Mi amor de la infancia! {0x1f602}

...bueno, después de la señora Edadepiedrix.
#6 Desgraciadamente no sólo en los cómics se hacían cosas así. Se intentaba que los retirados (salvo los nobles y los mandos) no tuvieran tierras en la península itálica, o al menos no cerca de Roma, para evitar que pudieran influenciar la política del senado con un levantamiento. Así que muchos se quedaban en Britania, Hispania o cualquier otro lugar donde pudieran prosperar, para que no los mandaran a Iliria a cultivar trigo.
#6 Fíjate que Asterix no es de mis cómics preferidos, pero hace unos meses, en la biblioteca de mi barrio, mientras hacía tiempo, me dio por leer éste y me gustó. Más que los otros, desde luego
#20 prueba con “Obelix y compañía”, toda una crítica al capitalismo representado por un joven Cayo Coyuntural / Jaques Chirac...  media
#21 O la mejor lección sobre economía que se puede dar en cuarenta páginas.
Salvando las distancias eso parece que pasa con los obreros de la construcción en EEUU, cada uno es propietario de sus herramientas y muchas quedan abandonadas en trasteros
#5 Cómo aquí, al menos los que currabamos a estajo. Quizás alguna maquinaria pesada no, pero el resto de herramientas cada uno tenía las suyas.
#8 Yo pensaba que todas las herramientas se subían con la grúa a ese arcón que se ve balanceándose peligrosamente con el viento
#13 eso es sólo cuando almuerzas en las jacenas
Cómo se borran los comentarios? Me equivoqué de lugar para responder :wall:
comentarios cerrados

menéame