Cultura y divulgación
131 meneos
1079 clics
Evidencia física de una crucifixión romana hallada en Reino Unido [ENG]

Evidencia física de una crucifixión romana hallada en Reino Unido [ENG]

Los arqueólogos encontraron el entierro de un hombre en una estructura de madera (posiblemente un féretro), de entre 25 y 35 años de edad, en un pequeño cementerio cerca del asentamiento romano de Fenstanton, entre el Cambridge romano y Godmanchester. Tiene un clavo de hierro que penetra en el hueso del talón derecho (calcáneo) en posición horizontal, lo que los investigadores creen que es coherente con la práctica de la crucifixión, en la que sus pies habrían sido clavados a los lados de un madero vertical.

| etiquetas: crucifixión , arqueología , historia , cambridge , antigua roma
72 59 0 K 339
72 59 0 K 339
Este hallazgo es extraordinariamente raro, puesto que normalmente los clavos se retiraban para ser reutilizados o reaprovechados. Tanto es así, que sólo se conservan dos ejemplares inequívocos de restos de gente crucificada, y éste es uno de ellos.
También contradice la tradicional imaginería de la crucifixión de Jesús el nazareno, que no habría sido clavado a la cruz con las piernas delante del madero y con una base, sino que las piernas estarían a los lados del palo.
Aquí en la imagen muestro un graffiti procedente de Puteoli en donde se ve a una persona crucificada. Nótese la posición de las piernas.  media
#1

También contradice la tradicional imaginería de la crucifixión de Jesús el nazareno,

Eso sin contar con los diversos cambios que tuvo esa imaginería, sobre todo a medida que mejoraba la calidad de los pintores, escultores.
#3 La iconografía cambia mucho, pero hay una cosa que no lo hace nunca en este caso: las piernas van siempre delante del madero vertical. Luego ya hay variaciones, como si es con un clavo en cada pie, o con un clavo grande atravesando ambos pies.

#4 Los clavos no están para matar, sino para fijar al reo a la cruz. Naturalmente, hay maneras de hacerlo que permiten reutilización de material, tales como el uso de cuerdas, que bastaría con desatarlas para usarlas una y otra vez. Sin embargo, metiéndole al reo un par de clavos en las manos y los talones lo que haces es aumentar su sufrimiento, es sadismo puro.
#5 La iconografía es una copia de una copia de una copia. Por eso hay detalles que se imitan aunque cambie el estilo. Y en religión si cambias algo muy de golpe puedes tener problemas, que todos se creen en posesión de la verdad absoluta.
#5 Lei hace tiempo que les ponían un pequeño escalón para aguantar los pies, supuestamente el peso del cuerpo causaría que acabase desclavado (desgarro por el peso ya fuese a través de la carne o el hueso).

Otra versión decía que no eran clavados sino bien sujetados por los brazos. Al hacer esto el peso del cuerpo provocaría un colapso pulmonar.

Vete a saber, quizás utilizaban diferentes formas dependiendo de los recursos disponibles y de lo que hiciese el reo.
#5 Me imagino que al clavar los pies al madero a través de los huesos, impedía que el peso del cuerpo recayera sobre los pies, quizás acelerando la muerte por asfixia, al no poder el crucificado respirar normalmente al tener los brazos tirando hacia arriba. No se si me explico bien, pero la idea es que al no poder apoyar el peso sobre los pies, dificultaría la respiración y poco a poco se iría asfixiando.
#5 Así murió Cristo, el vocablo griego utilizado en el griego en el que se escribieron los evangelios usa la palabra "Stores" que literalmente en un palo vertical y no una cruz.
#1 La unica forma de haber recuperado ese clavo hubiera sido haciendo de carnicero y romper ese hueso, por eso se quedo.
Y la tradicional imaginería, al igual que la arqueología biblica, tienen la misma validez, son irrelevantes. Historias de historias de historias. Y vas con ideas previas. Y las pruebas pueden decirte que estaban basadas en algo real, que existió algo parecido en aquella época, o que es igual de valido que una historia de dragones chinos.
#1 Tampoco sé hasta que punto tendrían estandarizado los romanos el castigo de la crucifixión. Es decir, que no me costaría imaginar que existieran diferencias entre distintas regiones, o en función de los materiales y el tiempo del que dispusieran en el momento.

Después de todo, no creo que les importase mucho la cosa más allá de asegurarse que el sujeto está clavado/amarrado debidamente al madero.
#11 No sabria decirte, pero los romanos era unos hachas de la estandarizacion. Se han reconstruido inscripciones donde las letras de bronce se han pedido, por lo agujeros de los clavos en la superficie. Todas las letras se fundian igual, con los clavos en los mismos sitios.

Y pasaba lo mismo con las calzadas, la ceramica, el armamento... habia cierta variacion regional, pero en general las cosas las hacian siempre del mismo modo.
"Al menos es al aire libre."
#8 prefieres morir a puñaladas?
#20 Nah. La crucifixión es de lo mejor que nos han traído los romanos.
#14 "Pero si lo piensas friamente es una pena de muerte tremendamente sádica."
GO TO #8
#22 Lo que nos llega a través de la bilbia logicamente es un mito. Lo que no niega que existiera el tal Jesús al que mataron por una supuesta rebeldía, y que aparece en algunas fuentes romanas de la época de manera muy escueta. Pero creo que entrar en una discusión de este tipo un creyente y un ateo sería como un diálogo de besugos.
#26 Me parece que está bastante desinformado. Le invito a que eche un vistazo


www.jw.org/es/enseñanzas-bíblicas/historia-biblia/exactitud-historic
#22 La existencia del Jesús histórico está lejos de ser probada. De hecho hay una corriente, que se denomina miticismo, entre la que se encuentran destacados académicos como Richard Carrier o Robert M. Price.
#27 No tiene por que ser un diálogo de besugos, también hay destacados académicos que afirman lo contrario, le invito cordialmente a que pueda ver esta información, espero que disfrute de su lectura

www.jw.org/es/enseñanzas-bíblicas/historia-biblia/exactitud-historic
Salga por esa puerta, alíniese a la izquierda, una cruz por persona.
Boris paga la coca, primer aviso ... :troll:
Creo haber leído que normalmente no se ponían clavos, porque en realidad no hace falta clavar para matar a alguien en una cruz, basta que esté inmóvil, sin comer y sin beber varios días.

Lo de los clavos era una especie de extra, algo así como una cruxifisión premium que se hacía en casos puntuales.
#4 Sí, en el siguiente video se ve que crucifican a uno sin ponerle clavos:

youtu.be/pNoKKxJN3Bw
#10 Qué oportunidad más buena has perdido de poner éste ;) :

m.youtube.com/watch?v=SJUhlRoBL8M
#4 Por lo que yo he leido no se trataba de matar de hambre y sed. Se trataba de colgar de los brazos para que el condenado muriese por asfixia lenta. Al estar colgado, tiene que hacer un gran esfuerzo para llenar los pulmones de aire y los vacía de golpe al relajarse. Se fijaban los pies para que aguantase un poco más y prolongar la lucha mientras boqueaba. Si había prisa o se juzgaba que ya debía ir acabando la cosa se partían la tibia y peroné a a martillazos para que perder el punto de apoyo…   » ver todo el comentario
#17 muchas veces me da por pensar que son los tiempos normales, que volverán después de este oasis del primer mundo en que vivimos en el presente...
#17 La crucifixión es muy anterior al imperio romano y la practicaron diversos pueblos y de distintas formas. De hecho los mismos judíos la practicaban, y parece que la costumbre duró hasta la ocupación romana: lo peculiar de su crucifixión es que se realizaba después de muerto, se dejaba expuesto el cadaver después de ejecutarlo ( por lapidación, habitualmente.)
#4 Lo de no clavar era más por una cuestión de economía, que se veía agravada por la superstición. Economía porque había que utilizar clavos, y el metal era caro. Y superstición porque los clavos eran extraidos de los cadáveres porque se pensaba que tenían propiedades mágicas.
Como criados en una cultura de raíz cristiana estamos muy acostumbrados a la imaginería popular de la crucifixión. Hasta el punto que lo ves como otra cosa más de nuestra mitología. Pero si lo piensas friamente es una pena de muerte tremendamente sádica. Que no es solo matarlo de inanición, sino la manera. Siempre me soprendió por otro lado que nadie los liberara. ¿Cuando los crucificaban ponían guardias vigilando hasta que se moría? ¿O podía darse el caso de que lo colgaran pero…   » ver todo el comentario
#14 ¿El mito de Jesucristo? algo chirria ahí, ¿También fué un mito Pilatos y César?

Infórmese un poco más.

Saludos.
#14 La muerte deluxe y honorable era tomar veneno o usar un arma para clavartela o rajarte las venas. Con esas muertes conservabas la dignitas si mal no recuerdo. Ahorcarse o saltar al vacío eran deshonorables.
Por fin le han encontrado...  media
comentarios cerrados

menéame