Hace 1 año | Por Roerich a cadenaser.com
Publicado hace 1 año por Roerich a cadenaser.com

La gran mayoría de los españoles no sabe cazar, ni pescar, ni cultivar. A lo máximo a lo que llegan muchos (millones) de personas, de hecho, es a bajar al supermercado, pagar con el móvil y calentar con el microondas. Sobra decir, por lo tanto, que su superviviencia en un mundo apocalíptico se vería muy amenazada. Pero Eugenio Monesma lleva 40 años dando forma a una posible solución: más de 3.200 documentales —"el mayor archivo audiovisual de España sobre etnografía"— que contienen parte de sabiduría acumulada por nuestros ancestros...

Comentarios

pkreuzt

#2 Aún tengo el clásico de Wiseman por ahí.

y

#3 Supongo que te refieres a John Seymour, ¿No?

pkreuzt

#4 No. Mi apuesta es más a moverme a mejores pastos que a establecerme, así que me encaja mejor un libro de supervivencia clásico:

https://en.m.wikipedia.org/wiki/The_SAS_Survival_Handbook

Si tuviera que quedarme, ya vivo en un pueblo y no falta gente que sepa lo que hay que hacer.

inueve

#2 Yo recomendaría mas un "kit de inicio de civilización"

Cuchipanda

#2 #5 con mis respetos... pero seguramente nunca tengáis una maldita huerta ni nada parecido porque todo estará lleno de putos zombis o replicantes o lo que toque en el nuevo exterminio global. A pesar de eso, siempre son unas recomendaciones estupendas. Mientras acontece el fin del mundo y termina de saltar la mierda, esto siempre puede ser un buen comienzo: https://en.wikipedia.org/wiki/The_Anarchist_Cookbook

ZaoTao_Bao

#2 muy bueno

r

#2 Creo que es mejor ver los vídeos antes. Casi nadie se la a leer un libro de como hacer un margen de piedra o una casa de adobe. No porque no sea interesante, sino porque el libro tendría que ser muy descriptivo de espesor de barro, forma de herramientas.... y así sería un rollo que nadie se leería.
Con vídeos yo he visto unos cuantos (conozco a gente que también ) seguramente sea mucho más capaz de reproducir algo que si lo hubiera leído un libro.

ailian

#1 Estoy con #2

Confiar que en que internet, ordenadores y electricidad funcionarían en un apocalipsis es como poco, ingenuo.

Por otro lado, el hambre agudiza el ingenio. Yo tampoco se pescar, pero verás que rápido espabilo y aprendo a base de prueba y error si de ello depende no morirme de hambre. Yo y cualquiera. Si algo tiene el ser humano es la capacidad de aprender y adaptarse al medio.

A

#2 Ahora que estamos a tiempo se puede usar chatgpt para transcribir los videos, extraer ilustraciones, hacer un pdf e imprimirlo

y

#12 CExisten libros de todo tipo que puedes descargar e imprimir sin retorcerlo tanto.

n

Sinceramente, me parece una chorrada valorar este trabajo como una hipotetica herramienta para sobrevivir a un hipotetico apocalipsis. A parte de un clickbait vergonzoso con algo que no tiene nada que ver con el tema.
Los documentales de Monesma tienen un enorme valor para conocer como era el mundo hasta hace dos dias, explican muchas cosas de nuestra historia y nuestro paisaje. Pero nadie va a aprender todo el proceso de extraer, moldear y cocer la ceramica, por poner un ejemplo sencillo que he visto, viendo un video suyo. No son tutoriales, son documentos que pueden servir de ayuda o inspiración para recuperar esas actividades como tradiciones, para quien tiene una aficion relacionada o para quien quiera hacer una actividad artesanal pero no es ese su principal valor.

K

Eugenio Monesma no debe saber escribir.