Hace 8 años | Por tiopio a imaginamas.org
Publicado hace 8 años por tiopio a imaginamas.org

¿Cómo ser seropositivo hoy en un mundo con sistemas legales que nos criminalizan o que nos invalidan, gobiernos que menosprecian nuestra condición, una sociedad que nos estigmatiza? ¿Cómo negociar límites? ¿Tengo que renunciar a algo? ¿Cómo cambia la forma en que me relaciono? ¿Qué implica para mis relaciones sexuales? ¿Qué actitud tengo que adoptar ante el miedo de los demás? ¿Cómo cuidar y ser cuidado al mismo tiempo? Éste es el primer post de una serie que busca construir poco a poco, a base de lecturas, de experiencias y de conversaciones…

Comentarios

mente_en_desarrollo

¿La ética seropositiva es la de poner cero positivos y votar a todo negativo?

voidcarlos

¿Cómo sabemos que la lucha contra el VIH va bien? Porque un infectado del primer mundo tiene los santos cojones de decir "El VIH es un virus como cualquier otro. Como el de la gripe, como el del papiloma, del resfriado, la varicela o el herpes" y "Estoy convencido de que esa carga moral destroza más vidas que el virus en sí."

Algunos SJW no son conscientes de la suerte que han tenido de nacer en el primer mundo, a los que nos llama "fuerzas opresoras".

manuelpepito

#4 ¿Y un seropositivx?

manuelpepito

¿Un seropositivx es una nueva mutacion del sida? ¿El VIH-3?

D

#2 Seropositivo es quien porta el VIH, aunque no necesariamente padezca SIDA.

Simún

Hombre, yo no soy un experto, pero decir "el VHI es como el virus del resfriado"...

D

#1 Será porque el VIH, al igual que el resfriado, se cura por sí solo en unos días y es casi imposible que te mate... (ironia, por si acaso).

a

Hola. Soy el author del post. Por supuesto soy muy consciente del privilegio que supone vivir donde vivo siendo seropositivo. Cada día lo pienso, y con esa misma idea escribí el primer post de este blog. Otros posts han sido entrevistas con seropositivos que viven en otros lugares más difíciles, y se infectaron en conflictos armados. Habrá más posts así. A lo que me refería al comparar el VIH con el virus del resfriado es que biológicamente no hay una diferencia que haga a un virus moralmente peor que otro. Moralmente, no clínicamente. Aquí estaba hablando de estigma. El VIH padece un estigma social derivado de su forma de transmisión, pero no de su naturaleza en sí. Parece muy básico pero es importante repetirlo. Ese estigma hace que personas tan influyentes en países más pobres como el papa (eso sí que son santos cojones) desaconsejen el uso del preservativo, que durante mucho tiempo investigadores y gobiernos no dedicaran recursos para tratar era enfermedad porque los pacientes "se lo habían buscado", que muchas comunidades den la espalda a los infectados porque se "han manchado". Por eso digo que no me cabe duda de que el estigma ha sido letal, y sobre todo en sitios más desfavorecidos.