Hace 7 años | Por Stryper88 a revistacactus.com
Publicado hace 7 años por Stryper88 a revistacactus.com

En los videojuegos,plantear una encrucijada a nivel ético para que sea el jugador quien la resuelva está muy bien, en principio parece que favorece la inmersión, que nos concede un grado de agencia y de protagonismo mayor que si, simplemente, nos dedicamos a recorrer las pautas marcadas de una aventura lineal e inamovible. Pero todo esto tiene un problema de base, y es que esa encrucijada, ese conflicto, se ha gestado en el relativismo moral de las personas que han escrito y diseñado el juego.

Comentarios

hazardum

" De nuevo la sensación de ser penalizada, de una forma muy sutil e indirecta, por ser una mujer y jugar a videojuegos"

No Eva, no, que en Original Sin no te de la opción de reventar al soldado que droga a la Orca, no esta penalizando a nadie en particular, a los hombres tampoco nos gustan las violaciones y como a cualquiera nos gustaría reventar al soldado por hacer algo mal.

En todos los juegos tipo Rol te vas a encontrar cosas que no te gustan, o las elecciones no se adecuan a las consecuencias éticas que a nosotros nos parecería bien, o incluso si hacemos algo creyendo que esta bien las consecuencias pueden ser peores, pero eso no le hacen peores juegos, ni creo que deban pasar por una especie de comité ético para ser publicados.

En the witcher 3 por ejemplo tienes muchas decisiones de este estilo, donde cada cual hará lo que piense y muchas veces no hay solucion buena.

Spoiler Hay una que tienes la alternativa de salvar a unos niños o salvar a un pueblo, en ambos casos muere gente, o niños o un pueblo. Spoiler

Nova6K0

Siempre hablamos de ética y moral en los videojuegos ¿Y en el cine?, que una película represente algo, no significa que no sea creada para dar un efecto de morbo. Por ejemplo la reciente "El Demonio de Neón" una película donde una joven modelo (y joven actriz, Elle Fanning que empezó a rodar la película aún con 16 años, cumplió 18 el pasado abril) es devorada literalmente, por la industria de la moda. Vale tiende a ser una película que critica el mundo de la moda, entre otras cosas, pero no deja ser una película morbosa que tiene ciertas escenas fuertes (sobre todo para los moralistas).

Luego otro tema en las series de TV y también en las películas, especialmente en el género de terror y drama o series como CSI, Mentes Criminales, NCIS,... ¿Cuántas actrices (también actores, pero menos) niñas/adolescentes son "asesinadas", "violadas", "secuestradas", "torturadas"? ¿Y? Es como una cara de una misma moneda, porque no es menos que generar morbo, aunque se quiera criticar o demostrar algo.

Y ya no hablo cuando se pretende hablar de moral o ética en ficción y luego tenemos que la realidad es mucho peor. Por ejemplo legislaciones en países como EE.UU que tienden a suponer proteger a los niños, pero luego un niño puede matar a otro con un arma.

Además el mayor problema es no distinguir ficción de realidad.

Salu2