Hace 1 mes | Por painful a nuevatribuna.es
Publicado hace 1 mes por painful a nuevatribuna.es

El origen etimológico de la palabra estupidez procede del latín y es fruto de la suma del término “stupidus”, que puede traducirse como “atolondrado, atontado”, y el sufijo “-ez”, que se usa para expresar una cualidad. Una estupidez es algo dicho o hecho por un estúpido. Sencillamente una tontería, y por tanto carente de toda lógica.

Comentarios

ictop

#1 mi madre, que bueno ¡¡¡



gracias

glups

#1 Siempre me pregunte quie era el Cipolla este que aparecia en los libros de geografia de BUP. Ahora ya lo se, sus teorias economicas y la poblacion.

AmenhotepIV

#1

Siempre e inevitablemente cualquiera de nosotros subestima el número de individuos estúpidos en circulación.



La probabilidad de que una persona dada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica propia de dicha persona.



Una persona es estúpida si causa daño a otras personas o grupo de personas sin obtener ella ganancia personal alguna, o, incluso peor, provocándose daño a sí misma en el proceso.



Las personas no-estúpidas siempre subestiman el potencial dañino de la gente estúpida; constantemente olvidan que en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia, asociarse con individuos estúpidos constituye invariablemente un error costoso.



Una persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que puede existir.



Cipolla

mandelbr0t

#1 Esta entrada de la wikipedia explica mucho mejor el concepto que el artículo. Gracias!

O

#1 si, si ,los demas seremos estúpidos. Pero él se llama cipolla... Jajajaja cipollaaaaa jaaaajajajaah



Que tal ha quedado mi estupidez del día?

N

#3 Y peor aún, hasta presidentes...

a

#33 y otros acaban comprando webs como meneame

blodhemn
editado

A mí me parecen más peligrosos los cabrones con dotes de liderazgo: son capaces de manipular a los estupidos para montar la de Dios. Véase Hitler.

spirito

#19 Es increíble como la nación con más cultura de aquella época, que era la alemana, siguiera a Hitler y se metiera en la barbarie que se metió.



Hay tesis enteras sobre ello y, en fin, pone los pelos de punta lo estúpida que puede ser la masa, el pueblo en sí, si se deja llevar por malos líderes.

Gilbebo
editado

#30 Creo que ahí y en otros casos puede tener que ver la sensación de haber sido tratado con injusticia y las ganas de resarcimiento (o venganza) que eso genera más allá de que el daño no solo se inflinja al otro sino a uno mismo. Piensa en los procesos de separación, ¿cuántas decisiones se toman que no solo "dañan" al otro sino también a uno mismo y no digamos ya a los hijos? Pura irracionalidad pero el afán de "justicia" es superior. Y eso es independiente de la cultura de los cónyuges o de la nación dado el caso.

spirito

#36 Tras la 2GM se trató a Alemania con mimo y respeto, y se la ayudó... meses antes de su rendición, todo lo alemán era motivo de odio, de muerte, de exterminio, de lo peor de lo peor... pero luego se la ayudó.



Y eso fue un acierto.



Lo mismo que será un acierto estrechar vínculos como jamás se hizo con Rusia y unirnos mutuamente en respeto exquisito: unidos en la diversidad será nuestro lema y cantaremos juntos y contentos el Himno de la Alegría.





Somos muchos los que queremos cantar esa canción entre europeos.

R

"Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana, pero de la primera no estoy seguro." ¿Albert Einstein?

Far_Voyager
editado

La estupidez humana es infinita, y el que encuentre cómo emplearla cómo fuente de energía acabará con incluso la propia muerte térmica del Universo.



Cc #4

gregoriosamsa

Y el mas frecuente, todos lo tenemosde una forma u otra. De hecho creo que el mayor problema de nuestra sociedad es que la especialización nos hace ser capaces en algo, y extrapolamos nuestra capacidad a toda la realidad, lo que nos convierte en estúpidos confiados

#26 sí, es otro ejemplo totalmente válido… pero está feo crearte una cuenta en junio solo para hablar mal del PSOE.



Ostras, no serás tú uno de esos estúpidos incapaz de ver su propia estupidez? Dale una vuelta…

KomidaParaZebras
editado

El principio de Hanlon: Nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estupidez



Lo veo cada día. Por ejemplo en los políticos del PP. Hacen auténticas guarradas porque después son capaces de dormir tranquilos. Se autoengañan pensando que en realidad ellos son buenísimas personas. Que lo que roban es solo un pequeña “tasa” merecida porque su aportación a la sociedad es super positiva. Total, el mundo funciona así, creen que todo el mundo haría lo mismo pero solo ellos no son unos cínicos, ellos van a misa los domingos y sus contrario son medio ateos (dios los ha “elegido”), etc. Y así van tirando. Orgullosos



Vamos, que no hay ni maldad en ellos porque en estas estructuras políticas hay una selección de los más estúpidos comepollas sin escrúpulos, validados por los votos de sociedades estúpidas

#21 Lo veo cada día. Por ejemplo en los políticos del PSOE. Hacen auténticas guarradas porque después son capaces de dormir tranquilos. Porque después de snifar cocaína y pasar la noche de putas gastando millones de euros, pues los de izquierdas duermen de maravilla.

guaperas

Todos son estúpidos menos yo

blodhemn

#17 Bueno... Obviemos el strike que te metieron por criticar la forma de cantar de Bruce Dickinson AQUÍ .

guaperas

#20 ein?



Pues eso todos estúpidos

n
editado

El articulo original de Cipolla (Allegro ma non troppo) es ingeniosisimo, inteligente y divertido. Pero creo que nos lo creemos mas de la cuenta porque todos pensamos que los estupidos son los demas. Y a mi me parece que mas que individuos estupidos hay comportamientos estupidos de manera que cada uno de nosotros, yo la primera, somos inteligentes a veces, malvados otras, estupidos otras e incautos en otros momentos.

valzin

Al nivel de la ignorancia bañada con soberbia.

c

Y cuando les dejas votar es cuando contagian su estupidez a todo el sistema.

HerlockSholmes
editado

"Estúpidos somos todos, al menos 5 minutos al día. Lo inteligente es no superar ese lapso de tiempo."

1245ª Cita falsa de Albert Einstein

#13 No, es cita falsa de Sun Tzu.

HerlockSholmes

#24 Eso es lo que quiere Albert que creas.

No me acordaba que era de Sun Tzu, gracias

Findopan

Me gusta la teoría de Bonhoeffer de que la estupidez es un defecto moral y no intelectual, lo que consideramos estupidez suele ser una falta de ética más que de inteligencia, por eso a veces personas de cuya inteligencia no se puede dudar actúan estúpidamente.



Además si consideramos la estupidez como una falta de capacidad intelectual estamos culpando a la gente por algo que no han elegido ni pueden controlar yde todos modos la mayoría de las veces no hace falta ser muy inteligente para distinguir el bien del mal, es algo que está al alcance de todos.

BuckMulligan

#34 Vídeo maravilloso que lo explica

G

El problema es que es un rasgo del que el poseedor no sabe que tiene.

noexisto

“…no es posible organizar una defensa apropiada y racional, porque el ataque, en sí mismo, carece de cualquier tipo de racionalidad.”

ContinuumST

#7 Y por eso muchas cosas las solucionamos a mamporros.

El_Tio_Istvan
editado

"que viajaban más pendientes de la brújula que del mapa."



COÑO! Como los conductores del Uber/cabifi que van más pendientes del GPS que de la puta carretera!

A mi estas teorías me parecen fascinantes y revolucionarias. Explican de forma simple la mayoría de las decisiones que afectan de forma negativa a nuestras vidas. De forma constante vemos cómo gente importante o de nuestro entorno hace cosas que perjudican a todos, incluidos ellos mismos. Quizás lo hacen por ego infantil, sobrestimación de sus capacidades o desprecio a las de los demás. La corrupción española es un ejemplo: arruinan a la sociedad, ellos mismos van a la cárcel o pasan por calvarios judiciales, y en definitiva nadie gana. Los ciudadanos sabiendo eso, que van a ser saqueados y los dirigentes a la larga en la cárcel, les votan. En la empresa privada ocurren cosas parecidas. Somos como animalitos irracionales, con unas ciertas capacidades que nos hacen creer que somos inteligentes y superiores, que únicamente son habilidades muy específicas para realizar ciertas tareas.

drumkola

Partiendo de la base de que la estupidez puede no ofrecer ninguna ventaja social, y que las características que definen al un individuo (o individua si hay que adecuarse al lenguaje inclusivo) como tal... Qué razón o motivo puede llevar a la conclusión de que la estupidez sea una cualidad que haga a una persona "humana" especialmente peligrosa respecto a los demás?

n

Recomiendo este peliculón para deleitarse con la estupidez desde el humor:



m.filmaffinity.com

P

Posiblemente el mejor titular jamás escrito en mename.

Solinvictus

Es España vivan las caenas

Norbertofake

La estupidez nuestro mejor amigo

m

el ser humano es intrínsecamente estúpido, sólo que en muchos sujetos es mayor el grado y tiende a hacerlos peligrosos

rakinmez

Hay canciones que lo dejan claro



jamen.do

e

en el Homo Erectus, no había estúpidos

nadie se reconoce como estúpido ni como idiota, pero alguno hay

c

Visionario fue Cipolla: retrató a la perfección a los votantes socialcomunistas, abajo y la izquierda... ¿Y quiénes están arriba a la derecha? En efecto, los inteligentes.



Imposible estar más acertado.

James_787

Y si es un estúpido motivado...