Publicado hace 7 años por mikeoptiko a es-us.noticias.yahoo.com

¿Has notado diferencias en lo que asimilas después leer en una pantalla y en un libro? Un nuevo estudio parece corroborarlas.

Comentarios

davidx

Les doy la razón, yo cuando me pongo a leer en pantallas a la media hora estoy viendo porno,y luego se me olvida todo.

D

#1 Te quedan 10 minutos de meneame como máximo a esta hora.

D

En mi caso, la ventaja del computador es enorme para buscar información adicional instantánea a lo que se está leyendo, aclarar significados y conceptos, etc. Es decir, están los buscadores. Por otro lado, también uno se vuelve disperso.

Leer en papel me da un sentido de orientación. Si leo un libro, yo se perfectamente bien en qué parte del libro estoy, y en que parte del libro están los temas leídos, tengo como un mapa mental de los contenidos del libro y su ubicación. Al leer en la pantalla pierdo ese sentido de ubicación. El libros escrito es como recorrer un camino y saber donde está cada cosa.

D

La puta enciclopedia, aún recuerdo esos 12 tochos forrados en polipiel delante de mi mesa en una estantería y que habían costado un pastizal, con ellos me sacaba trabajos de lengua y literatura, consultaba el significado de palabras, buscaba ayuda con las matemáticas, la historia... Se espresaban como un libro cerrado, no había quien resumiese eso, usaban terminos arcaicos que luego tenías que buscar en otros tochos de la enciclopedia, los ejemplos escasos y malos, benditos ordenadores e internet.

ElPerroDeLosCinco

Si hubiera existido internet cuando yo estudiaba, creo que no hubiera terminado la EGB.

D

#2 pero habrías aprendido mucho más

D

#5 Eso depende del uso que se le de a Internet.

volandero

#5 Yo siempre he sido muy de los de recitar el texto de Sócrates sobre las nuevas generaciones y tal, pero ahora que soy padre y además doy clases a niños, te puedo asegurar que las nuevas tecnologías (no sólo eso, claro) están produciendo un empobrecimiento intelectual en toda una generación.

Y todo es porque los niños están perdiendo dos capacidades fundamentales para desarrollar la inteligencia: la capacidad de concentrarse en algo aunque durante los primeros 3 minutos te parezca aburrido, y la capacidad para aburrirse y ser capaz de encontrar la forma de lidiar con ese aburrimiento.

Mauro_Nacho

Antes te comprabas un libro o un periódico lo leías. Ahora tienes miles de libros en el ordenador. Para leer un libro tiene que interesarte de verdad y hay que hacer un esfuerzo más grande para no distraerse. Internet y los ordenadores nos exigen mayor fortaleza interior. Los niños con tanto juego interactivo lo tienen más difícil que después se pongan a leer a Platón o Nietzsche.

frg

#4 ¿Niños Platón y Nietzsche en las misma frase?.

Lo de Platón, puedo tolerarlo, pero al gilipollas del Nietzsche no se lo aconsejo ni a mi mejor enemigo.

D

Hay que tener en cuenta que quienes desarrollan las herramientas de aprendizaje del futuro se formaron en el pasado y llevan un acervo determinado. Incluso dirigiendo el aprendizaje, los nuevos usuarios siempre sobrepasarán las expectativas en el manejo de las herramientas que se pongan a su disposición ya sea por exceso o por defecto. Las conclusiones del estudio me parecen obviedades.

frg

"y aún no se ha publicado en una revista revisada por otros científicos. Algunos expertos consideran que dada la pequeña muestra de ese estudio, hay que ser cuidadoso para no generalizar con los resultados."

Así, sin ver el estudio, que no se ha publicado, parece que está un pelín sesgado en el apartado de conclusiones. Otro estudio inútil más.

Sensacionalista.

kalimochero

Con un iPad apruebas sin leer.

D

Este estudio es una tontería, hace años que leo en mi kindle y no hay diferencia alguna con el papel.

Sin haberlo visto, estoy seguro que la cagada es en comparar cosas no comparables. Internet es muchas veces más una revista que un libro, por el tratamiento de los temas. Y yo lo que leo en revistas de papel o periódicos tiendo a olvidarlo en la mayor parte.

k

En mi último exámen, no se realizó en España, nos dieron la posibilidad de utilizar internet. No se podía copiar y pegar pero la información estaba allí y "sólo" había que desarollar los conceptos.

D

#11 Cuando te den esa oportunidad en un examen, tiembla.

A mi me dejaban hacer exámenes en la carrera con todos los apuntes y libros que quisieras llevar y eran una auténtica carnicería.