CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
132 meneos
1491 clics
Este envío podría ser errónea Asegúrate antes de menear
Estudio: Efecto placebo de una imaginaria dieta baja en calorías [ENG]

Estudio: Efecto placebo de una imaginaria dieta baja en calorías [ENG]

Dos grupos de control siguen la misma dieta, pero a uno se le dice que es baja en calorías y al otro que es de mantenimiento. Resultado: las personas que creen que la dieta es baja en calorías adelgazan y las otras no.

| etiquetas: estudios , psiquiatría , dietas , efecto placebo
59 73 21 K 22
59 73 21 K 22
Comentarios destacados:              
#35 Noticia errónea:

No statistically significant within-group differences were measured in the control group. Despite some methodological biases of the study construct, in our opinion, a placebo effect could partially explain the changes in the experimental group.

Dónde pone:

" Resultado: las personas que creen que la dieta es baja en calorías adelgazan y las otras no"

Debería poner:

Resultado: hemos hecho lo que nos ha salido de los huevos y en nuestra opinión todo es cierto salvo alguna cosa.

Por no hablar de:

The participants were randomly assigned to two groups—one control (n = 7) and one experimental (n = 7)

¡UN PUTO ESTUDIO CON 7 PERSONAS POR GRUPO! Tirando los dados tienes más probabilidad de sacar un resultado significativo.

Por no hablar tampoco que los resultados no tienen ni pies ni cabeza tampoco. Una dieta hipocalórica garantiza que te quedes más delgado. No puedes ir contra las leyes de la termodinámica. Esto es como hablarle al coche que le hechas gasolina-light y al otro no, y esperar que al que le digas que no le dure más el combustible.

Cojones ya; venir de vacaciones para que me de una úlcera el primer día al encontrarme con estas mierdas :ffu:
#2 Pero es justamente eso lo que hace suculento al chuletón, el poder metertelo con patatas y mojar el jugo con una buena barra de pan debido a la palatabilidad de los carbohidratos.
#3 No puedo sino darte la absoluta razón.
#3 palatabilidad: esa palabra es la constatación de que Dios existe y le gusta la venganza.
#8 No te creas, esa palabra no existe. Quería decir patatabilidad, pero ahora no querrá reconocerlo.
#23 Quería decir patatahabilidad, que es la característica que me sale instintivamente cada vez que voy a comerme un chuletón y 3 kilos de patatas con salsa de Cabrales.
#3 que es un chuleton sin patatas. Nada.
Donde te hacen ese lavado de cerebro.... que esta noche tengo cena y tengo que convencerme de que el chuleton con patatas me hara adelgazar.
#1 Si le quitas las patatas (que son las que te suben la insulina) no te engorda nada. Puedes comerte siete chuletones si quieres, o si te aguanta el estómago.
#2 Discrepo... Con siete chuletones, habrá una gran cantidad de proteínas que tu cuerpo no será capaz de asimilar y que acabarán convirtiéndose en grasas (por cortesía del ciclo del acído cítrico... :foreveralone: ). Incluso con uno, si es de a kilo, a menos que te hayas pasado el día en el gimnasio, en la obra o algo así...
#6 La proteína no engorda.

El infame método pronokal se basa en zampar solo proteínas. Obviamente adelgaza, pero se lleva tu hígado por delante.

Con siete chuletones lo que te da es una indigestión.
#7 No me queda más remedio que insistir en mi discrepancia. Por una parte, eso de que "la proteína no engorda" es falso como afirmación universal. Las proteínas producen 4 Kcal/g. Lo mismo que los carbohidratos. Las grasas producen 9 Kcal/g (cuando yo estudié esto, decían que eran 9.1, pero vale). Otra cosa es que haya dietas desequilibradas por ahí basadas en el "abuso" de las proteínas, que como resultado final produzca una pérdida de peso. Bien, vale, lo que tú…   » ver todo el comentario
#9 Desde la ignorancia pregunto: da igual de dónde provengan las calorías? Son de la misma "calidad" las calorías que provienen de las grasas que de los carbohidratos?
#10 Desde mi ignorancia, contesto. Sí y no.
Si te fijas únicamente en las calorías como la medida física de energía que son, entonces sí. Intuitivamente: comes alimentos, se "rompen", al romperse se "libera energía" (es energía, da igual de dónde viene) y esta se usa para crear otras moléculas (por ejemplo, el ATP, transportador de energía por excelencia). Con esa energía mueves tus músculos, etc.
Pero esas calorías no vienen solas. Si vienen en forma de proteínas,…   » ver todo el comentario
#11 he estado haciendo dieta disociada y te puedo confirmar que si solamente comes los chuletones, adelgazas.
#12 Aquí tenemos unos de los problemas de nuestras sociedades (a este respecto): simplificamos todo hasta lo banal. Lo queremos reducir todo a contar calorías y no es así. Adelgazar o engordar no solo depende de cuánto se coma de qué alimentos. Hay muchos factores, pero somos demasiado perezosos, para formarnos y enterarnos y lo queremos reducir todo a un par de normas y a contar números. Me hace mucha gracia cuando llega alguien y te dice que una manzana tiene 70 calorías. ¿Las más pequeñas…   » ver todo el comentario
#18 perdona, 6 personas la hemos hecho y todos hemos adelgazado, será casualidad supongo.
#31 Mi crítica no iba dirigida a la dieta en sí sino a la forma de pensar de mucha gente (si te das por aludido es cosa tuya): esos razonamientos de tipo "como a mí algo me funciona/me gusta/me parece bien/me parece lógico/etc. a los demás necesariamente les tiene que funcionar/gustar/parecer bien/parecer lógico/etc.". Esa forma de pensar me parece obtusa. Nada más.

En cuanto a la dieta, vengo oyendo hablar de ella desde hace décadas. Seguro que la ha probado mucha más gente y seguro que a miles de personas les "ha funcionado". Y aun así, aunque vengan todos esos miles de personas a confirmarlo, no sería un argumento para decir que a otros les va a funcionar.
#18 está más que demostrado que el balance energético es lo que dictamina el % de grasa corporal.

Hay muchas cosas que van a modificar tus kcal de mantenimiento, pero entendiendo esto, el resto es consumir menos o más en función de que quieras subir o bajar peso.

No hay absolutamente nadie que no coma 1 semana y no baje de peso.
#41 Aquí hay otro ejemplo de la "hipersimplificación" que decía antes: "[...] el resto es consumir menos o más en función de que quieras subir o bajar peso".
Discrepo sobre lo que dices. El "balance energético" es uno de los mayores engaños a la sociedad en materia de nutrición. Pensamos que si comemos menos de lo que gastamos, adelgazaremos, sin necesidad de hacer ejercicio físico. De ahí que tanta gente "se ponga a dieta" porque sí, sin consultar a…   » ver todo el comentario
#43 hombre, ya, pero si uno se plantea adelgazar, no se va a poner a estudiar cada posible combinación de alimentos con cada reacción química del cuerpo humano multiplicado por la cantidad de rayos de sol y la alineación de Júpiter con Saturno en los días pares. Habrá que simplificar para no tirarse por un barranco antes de empezar. Y como regla general sí que funciona crear un déficit de calorías, siempre que las calorías que se ingieran sean de calidad. Calcular lo que tu cuerpo necesita…   » ver todo el comentario
#18 perdón por el negativo, ha sido un click perdido, voy a tu historial y te compenso. Obviamente no estoy en desacuerdo en lo que dices, que tiene mucho sentido.
#7 #9 ah si si, comer chuletones, pescado, jamon, solo con un poco lechuga o champiñones se lleva el higado por delante, ¿ y eso porque no seran tonterias ? ... "se fuerza el higado" entonces al gordo porque no paran de decirle que haga deporte ? osea que fuerce el corazon, los brazos las piernas, la cuestion es que el higado trabaje en lo que tenga que trabajar que es crear las cetonas con eso nos alimentamos muchos hace años y mira tu el pancreas no tiene hidratos no crea insulina…   » ver todo el comentario
#16 Calma, hombre. Nadie ha dicho que comer proteínas se lleve el hígado por delante. Lo que se dice en #7 es que "comer prácticamente solo proteínas se lleva el hígado por delante". Fíjate bien en la diferencia. Una dieta equilibrada que incluya raciones razonables de proteínas no daña al hígado. Una dieta basada casi exclusivamente en proteínas sí daña al hígado.
#20 mito, segun la tipologia, al gordo le pasa algo y ese algo es que le sobra la glucosa y los hidratos punto pelota como los diabeticos que hoy 2019 le quitan la glucosa y los hidratos mira tu que casualidad ... lo curioso es que al que padece del corazon se le priva alimentos, lo mismo al diabeticos lo mismo al otra enfermedad, excepto al gordo que no paran de decir que tiene que comer detodo ... que casualidad oye ... de los dos tipos de dieta cetogenica, una con mucha grasa menos…   » ver todo el comentario
#16 Pero qué películas os montáis algunos. Que los cereales y las legumbres no son comestibles dices? Pues nada, díselo a los gladiadores de hace 2mil años que se alimentaban prácticamente de eso y seguramente estaban más en forma que cualquiera de nosotros.
#32 Hoy por primera vez en la historia es cuando completar maratones con 60 años, 70s, y hasta 90s en menos de 4 horas es apenas ya noticia, antes era cosa de gente de 20 años y que solo vivia para eso
#32 menuda referencia, en realidad podria ser todo apunta a que hay muy diferentes tipologias, uno les va muy bien con los cereales las glucosas y otros los mata, diabeticos celiacos y muchos mas
#9: Un detalle: la grasa no siempre engorda a veces no es absorbida en el intestino.

Lo que no te podría decir mucho es de qué depende ese fenómeno y cómo podría mejorarse para poder comer más grasa sin engordar, pero actualmente se está usando un sustituto de la grasa con el mismo sabor y textura que no se digiere y hace eso.

Lo malo es que luego la defecación es más grasa y eso es molesto.
#27 Hasta donde sé (o supe alguna vez): las grasas son "rotas" por una enzima, la lipasa. Si la lipasa no funciona, entonces las grasas no son rotas y no se obtiene energía de ellas (y "no engordan"). Hay enfermedades y alteraciones digestivas que alteran el funcionamiento de la lipasa. Y también hay fármacos inhibidores de la lipasa. Conocí a una persona que estuvo tomando uno de esos y me dijo que más o menos, "cagas aceite" (un poco exagerado, pero esa es la idea).
#40: A eso me refiero, a que en algunas personas, si comes suficiente grasa, el intestino deja de absorberla.

Te lo digo porque en mi caso, si un día como mucha grasa, lo noto en el aseo, eso y que en general no estoy muy gordo.
#9 Entonces el ciclo de Irene explica toda la nutrición... y hay peña que se tira años estudiando sin saberlo.
#2 Si las patatas son hervidas y con piel, tampoco hay pico de insulina.
#29 Ko.

Las patatas solo son de bajo indice glucémico si están crudas.

Pero entonces son tóxicas.
#2 #1
El problema es vuestro.

Entendéis que una dieta de mantenimiento es una dieta que engorda?
#1: Pon una etiqueta que ponga "ligth", funciona como un conjuro. xD
Noticia errónea:

No statistically significant within-group differences were measured in the control group. Despite some methodological biases of the study construct, in our opinion, a placebo effect could partially explain the changes in the experimental group.

Dónde pone:

" Resultado: las personas que creen que la dieta es baja en calorías adelgazan y las otras no"

Debería poner:

Resultado: hemos hecho lo que nos ha salido de los huevos y en nuestra…   » ver todo el comentario
#30 no son secundarios, es lo contrario.

Pero de ahí la frase que los ignorantes son más felices. xD Porque si ya sabes dicho efecto a ti ya no te afecta.

PD: #35 da en la clave.
El poder de la mente humana es alucinante y esto del efecto placebo debería de estudiarse mucho más para poder curar enfermedades sin efectos secundarios y sin medicación real.
#13 pues eso creo que los homeópatas ya lo comercializan :-x
#13 El placebo también tiene efectos secundarios: se llama entonces efecto nocebo.
1 - El estudio está hecho sobre una muestra de n=14, que a su vez se divide en dos submuestras de n=7. Ya de primeras, cualquier resultado que salga de aquí hay que cogerlo con pinzas.

2 - No se monitorizó el seguimiento de la dieta en los pocos participantes. Incluso se afirma que casi la mitad de ellos se salieron de la dieta y que se desconoce la diferencia calórica que ese incumplimiento tuvo.

3 - Tampoco se monitorizó la actividad física. Se sugiere la posibilidad de que los candidatos más entusiasmados aumentasen su actividad física.

Sacar cualquier conclusión de este estudio sería un atrevimiento.
Ya te digo yo que no. Que así, mal vamos.
Si es que ya lo veo. Programación neuro-estomacal.
Que no.
Al final resulta que las ralladas de autoayuda y todas esas cosas tenían razón.
¿Qué dieta llevaban los componentes de cada grupo de control antes del estudio?
¿La dieta del estudio modificó los hábitos alimenticios de esas personas?
¿Participar en el estudio provocó que esas personas cambiaran su actividad diaria?
....

No sé, me asaltan mil dudas...
El secreto de la FE.
Me creo más que el que hizo las dietas lo hizo más que otra cosa
Si me dices que le han engañado con la dieta keto pese a tener mismas calorías que la occidental, me lo creo. Pero misma dieta, ya te digo yo, que no.
Robustiano es, indudablemente, del grupo que no adelgazó ni un gramo.
Op se ha liado.

Dice que no hay diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de placebo y el normal.

Por qué habláis todos del poder de la mente si el estudio dice lo contrario?
#36 Para poder comer el donut diciéndome que es light.

menéame