CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
107 meneos
5392 clics
Estos barcos a escala son una alternativa a los simuladores de navegación

Estos barcos a escala son una alternativa a los simuladores de navegación

Aunque pudiera parecerlo, lo que vemos aen la foto no son adultos jugando a una versión realista del hundir la flota ni a los barcos de choque. El pasado septiembre la Universidad de Solent en Southampton dió la bienvenida al Eternity, a la última adquisición de su flota de buques a escala para formación en su Ship Handling Centre.

| etiquetas: buques , formación , escala
47 60 1 K 222
47 60 1 K 222
Bonitos juguetes.
#10 Vamos, que estas navidades la ría de Bilbao llena de críos en sus superpetroleros
#10 Eso es el el barco del peso cuando esta completo, lo que se conoce como Carga Desplazada. En vacío igual pesa menos hombre unas 6 tn :-D .
#10 Ostia, los había visto antes, pero nunca me había planteado el peso de estos juguetes.
Voy a pedirme uno para reyes.
La simulación es la alternativa a los barcos a escala, realmente. :palm:
#3 que no hombre, que ahora mismo apago el ShipSimulator i me compro un barco en miniatura xD
#3 Aquí tenemos algo muy chulo y aparentemente de lo mas efectivo
www.inta.es/opencms/export/sites/default/ICTS-CEHIPAR/es/inicio/
Por cierto, está lejos del mar
Muy way, pero la respuesta del barco (inercia, resistencia, etc) es más realista en el simulador que en el barco a escala.
#5 ¿Te has leído el artículo? En el barco a escala las cosas ocurren más rápido, nada más. Hasta el punto y campo de visión son realistas. Y si la potencia se ajusta a la baja correctamente y el timón se redimensiona , te va a costar mucho frenarlo o girarlo, no como en las maquetas RC que van sobradas en potencia y maniobran en un palmo.
#18 Amigo, me dedico a esto. Hace dos semanas estaba en el simulador del BAW (Alemania), sé de lo que hablo, y mejor no hablemos de efectos de escala. Sabes como calibran los simuladores?
#19 Alguna razón deben tener para gastarse la pasta que se gastan en esas maquetas y canales a escala. Si la respuesta de inercias y tal es más realista en el simulador habrá otras cosas que no pueden simular o no se simulan tan bien o resulta mucho más caro y por eso lo harán. O son tontos. porque no se me ocurren más opciones, ¿no?
#36 Puede que no sea evidente, pero calibrar un simulador cuesta millones por barco. Necesitas un barco real, durante bastante tiempo para calibrar decenas de coeficientes. Lo necesitas con distintos niveles de carga y necesitas usarlo en situaciones reales. Claro que estar en un cuarto cerrado tampoco te da el feeling del río/mar, pero eso es más psicológico. Ninguna de las dos opciones es perfecta, pero en mi opinión, la respuesta del simulador se ajusta más a la realidad :-)
Adjunto foto de una cabina de simulación, por si tienes curiosidad.  media
#18 lo de que las cosas pasan más rápido es por que lo escalan con semejanza de Froude. Las masas necesitan otro tipo de escala y los efectos viscosos simplemente no los puedes escalar
#20 Hombre, hay coeficientes, estimuladores... los canales de experiencias no se pueden sustituir hoy por software informático.
#5 Es lo que se hace en sitios como este:
canal.etsin.upm.es/cehinav/
www.inta.es/opencms/export/sites/default/ICTS-CEHIPAR/es/inicio/

Y ya saben que la parte de la extrapolación es complicada y se lo curran para que no sea irreal.
Me pregunto cuánto les queda a los capitanes de barco/tripulantes antes de que la navegación sea completamente autónoma . O al menos hasta la entrada en proximidades de puerto.
E igualmente a los pilotos de aviones comerciales. (Más seguramente, pero a día de hoy ya no me aventuraría a gastarme el dinero en la carrera, pues no estoy seguro de que sea posible recuperarlo)
#7 Con buen tiempo la navegación ya es autónoma. El tema es que si te pilla una tormenta en mitad del océano con olas de 12-15m (nada raro en alta mar), a ver que software es capaz de analizar el entorno y orientar el barco de forma que las olas no lo tumben.

Si aun no hay coches autónomos suficientemente fiables, a esto le queda más aún.
#7 Los proyectos de autonomía ya han empezado, pero siempre habrá alguien a bordo ni que sea para echarle la culpa, es demasiado dinero para dejarlo "suelto". - www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-12-04/proyecto-svan-barco-auton
Te puedo decir que de la carrera no conozco a nadie en el paro (aunque no todos naveguen) y creo que es mas fácil dedicarse a sectores minoritarios que por ejemplo competir contra ¿50.000? abogados que promocionan…   » ver todo el comentario
#7 Los pilotos automáticos existen en los barcos desde hace más de 30 años.
#24 a ver, navegación autónoma cómo tal es que el barco opere sin tripulación.
Que según termine el puerto de llenarlo de movidas/cargas/Lo que sea, el barco parta hacía destino sin necesidad de nadie.
Qué es que hay que explicarlo todo.
#28 "a ver, navegación autónoma cómo tal es que el barco opere sin tripulación."

Eso no va a existir en la vida. De la misma manera que no habrá aviones sin tripulación, ni centrales nucleares sin humanos dentro, etc. Otra cosa es que esté haya muchísimas cosas automatizadas, pero tripulación tendrá que haber para supervisarlo y por si pasa algo poder actuar.

Si en una travesía se rompe el piloto automático o se jode por los motivos que sean, tendrá que haber un humano que lo…   » ver todo el comentario
No está mal... Pero por el dinero que se invierte en eso, hoy en día pueden crear un simulador mucho mejor. Unas gafas de realidad virtual, unos controles con force feedback, una base con sistemas hidráulicos para simular el movimiento y un sistema de ventilación para recrear diferentes condiciones climáticas... Por unos 5000-10000€ puedes tener un buen simulador en poco espacio.
#11 es lo curioso, ellos en su experiencia y que se juegan su trabajo, han considerado que les merece la pena seguir invirtiendo en el viejo sistema y no hagan caso a un desconocido en un foro español.

Perdone el exabrupto pero me parece curioso que lo escribas como si supieras de un tema tan específico más que ellos...dejo abierta la puerta que puedas ser ingeniero naval-informático especializado en educación con simulaciones, y no hayas considerado necesario aportar información…   » ver todo el comentario
#14 Sí, me has pillado. Me dedico profesionalmente a crear simuladores de RV (aunque para temas industriales y solo tangencialmente para aeronáutica) y no veo nada que impida crear uno para esta tarea concreta. Me parece que esto es más un juguete interesante para iniciacion y marketing, que algo con lo que se pueda practicar escenarios o competencias realmente útiles.
#21 Ah ok Te cuento por oídas, tengo familiares con trabajo en relación con navíos y algún ingeniero naval, y el tema es curioso.

Los simulares de escala datan de hace décadas (sobre los años 60), ya que los buques de alto tonelaje tienen una inercia que destroza cualquier experiencia que los futuros capitanes a certificar tenían, y necesitaban que el alumno sintieran que manejaban un gigantesco burro testarudo que se mueve solo. Solo hay un par de ellos en el mundo, el de UK, los…   » ver todo el comentario
#26 No sé qué grado de inercia tendrá un carguero pero dudo que no se pueda simular mejor con un buen sistema hidráulico (aunque sea rotando el suelo y utilizando parte de la fuerza de gravedad para ello). Hasta he probado simuladores que giran la cabina a altas velocidades para recrear varios Gs durante mucho tiempo (o, al menos, a mi me parecía una eternidad).
Con todos mis respetos, a mi las fotos me parecen entre patéticas y conmovedoras. Esos adultos tan dignos embutidos en los mini-barcos me dan cosita. <:(
#12 yo he pensado exactamente lo mismo. Además no se para que tanta maqueta realista si con el contorno y el mismo tipo de visión ya valdría, ahorras en detalles tontos y en pintura.

Por si fuera poco por mucho que digan, no creo que calcular las distancias con un barco 25 veces más grande sea lo mismo. Esto lo abarcas con la vista a ojo rápido.
Me pido uno para navegar por el estanque del Parque de Cabecera. Verás qué cara se les queda a los que van pedaleando como posesos en sus botes cabeza de cisne.
Si le ponen cañones tipo Yamato o Bismark y una pista de aterrizaje para helicóptero me lo pido para Papa Noel, que luego no tengo tiempo para jugar.
Esto ya lo he visto yo antes.
En Agárralo como Puedas 2 1/2, concretamente  media
#25 Venía a poner eso mismo... xD
Aquí es mejor, que hay un canal de pruebas en Madrit porque es el único sitio donde hay mar.

menéame