Cultura y divulgación
97 meneos
2656 clics
Estereotipos de los "pueblos" de España en el Siglo XVII

Estereotipos de los "pueblos" de España en el Siglo XVII

Fragmento de «Tablas poéticas» de Francisco Cascales en 1617. Castellanos: sencillos y graves (serios), Andaluces: lenguaces (habladores) y presumptuosos, Valencianos: fogosos y grandes servidores de damas (amantes), Catalanes: arriscados (atrevidos) y montaraces (de monte o criado en ellos), vizcaýnos (vascos): cortos (tontitos) y linajudos (de linaje), Portugueses: amantes y altaneros. i.imgur.com/bGw7YxU.png

| etiquetas: estereotipos , españa
56 41 1 K 299
56 41 1 K 299
Entonces los catalanes pueden optar al trono del reino de los hombres, lo digo por montaraz.
#4 La corona catalana-Aragornesa... xD
#10 En el Europa Universalis hacen bastantes chistes con eso, Aragón tiene misiones para derrotar a Saruhan (Anatolia) o convertirse en rey de Gondar (Etiopía).
#10 ajajá todo cuadra!
#10 Sería en todo caso la Corona Aragonesa.
Los valencianos grandes folladores, sí señor.
Acá en Argentina se sigue usando lo de decir "corto". De forma menos agresiva y hasta en broma también se dice "cortina"
#2 Por mi tierra, Extremadura, si se usa corto como persona de pocas luces. Y también empleamos cortino/cortito en tono de sorna, muchas veces acompañado por "no da", por ejemplo: "Es muy cortino, es que no da"
#2 En catalán se sigue usando "és curt / curtet" para decir que a alguien le falta un hervor.
#12 Pero en ese caso yo creo que es mas una derivación de la expresión "curt de gambals", no? Que por cierto, el origen de esta expresión es muy curiosa.

rodamots.cat/escreix/per-que-diem-curt-de-gambals/
#12 En Asturias también se dice que a alguien "le falta la patatina p'al kilo"
#2 #3 #11 Me da que en este caso «corto» va más bien por la acepción de persona «tímida o apocada».
#14 Y "linajudo" probablemente significa que no solo ser de linaje, sino estar demasiado orgulloso de ello. Por volver al Quijote, su encuentro con el vizcaíno es practicamente un:

-Qué coño vas a ser hidalgo si no sabes ni hablar.
-¿Yo no hidalgo? ¡Batirnos yo y tu ahora!

PD: comentar que en la época todos los vascos eran hidalgos por los fueros y la hidalguía universal, aunque fueran analfabetos. De ahí supongo el tópico.
#14 Bueno, solo hay que ver las obras de teatro de la época, donde los vascos eran los de Lepe de entonces. La riqueza fue suavizando el tópico, como suele pasar.
Habría que actualizar y aumentar la lista al presente y veremos si los "estereotipos" han cambiado con el tiempo.
#3 En el Quijote saben que han llegado a Cataluña porque hay gente colgada de los arboles. Cataluña en el siglo XVI-XVII tenia una reputación, ejem, siciliana, de lugar de poca ley y muchos bandidos. De ahi lo de montaraz, creo, como agreste y asilvestrado...
Hay reputaciones que se mantienen a lo largo del tiempo y otras que cambian. Por ejemplo los alemanes a principio del siglo XIX tenian reputación de personas aficionadas a comer y beber, pacíficas y de nulas aficiones militares. Cosa que cambiaría evidentemente entre 1870 y 1945...
Ha dicho algo de mí, y no bueno. ¿Qué ha dicho? "Linajudo". No, eso es bueno, eso no era. ¿Qué más ha dicho? ¡Corto! ¡Me ha llamado corto!
#11 Lo de linajudo yo creo que va por temas de endogamia.
Iba a hacer la coña que seguro que era de Murcia quien lo escribió, y efectivamente era de Murcia xD

es.m.wikipedia.org/wiki/Francisco_Cascales
Portugal no pertenece a España... Aunque el texto así lo da a entender... ¿O acaso en esa época si era parte de España?

Es curioso, ayer mismo pensé que la Y nunca se acentuaba y en este escrito la veo con tilde
#7 En esa epoca era parte de España
#7 Te han contestado varios, con respuestas que me sorprenden un poco, pero la respuesta más acertada en este caso es la de #8: En 1617 lo que hoy es Portugal (y sus colonias) era tan "española" (pertenecía a la Monarquía Hispánica) como Aragón o Navarra. A los portugueses les pasó en 1580 algo parecido a lo que nos pasó a nosotros en 1700: murió su rey (Enrique I) sin descendencia (algo bastante normal, era un cardenal nombrado en 1578 por ser tío abuelo de Sebastián I, que murió ese…   » ver todo el comentario
#26 #22 #20 #9 #8 gracias por las aclaraciones
#26 Lo descubrí viendo un episodio de El Ministerio del Tiempo
#7 No se si aun en el siglo XVII pero poco antes España venia a ser la península entera por lo de continuar con el nombre romano (Hispania). Para los portugueses también por lo visto el rey de Portugal se enojó cuando España fue nombrada España oficialmente.
#7 Habla de "españoles", y hasta esa época todos los habitantes de la península se consideraban españoles independientemente del reino al que pertenecieran. Pasaba igual con los italianos, por ejemplo.
#20 Como los vascos, que no sólo viven en la comunicad autónoma vasca.
#7 En aquella época, cómo queda patente en este y en muchísimos otros escritos de la época, se llamaba español a cualquier habitante de la península. Hay que tener en cuenta que todavía no existía el reino de España. Los mismos portugueses se consideraban a sí mismos españoles, la idea podría ser la misma que considerarnos nosotros mismos europeos. Cuando se creó el Reino de España de algún modo nos apropiamos de la palabra dejando fuera a los portugueses.
comentarios cerrados

menéame