CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
270 meneos
2794 clics
Este verano, asegúrate de que tus hijos se aburran

Este verano, asegúrate de que tus hijos se aburran

Vivimos que nuestros hijos se aburran como "un fracaso personal", tal vez porque nos encontramos en una sociedad obsesionada por hacer y no parar. En esta carrera por lograr el súper-hijo nos cargamos la infancia: el tiempo para jugar y para aburrirse y la adquisición de otras habilidades que también son básicas en la vida. El precursor de la creatividad es el aburrimiento. Rescatar a nuestros hijos del aburrimiento no es bueno, porque no les estamos dando la oportunidad de pensar ellos solitos cómo llenar ese vacío.

| etiquetas: verano , hijos , aburran , aburrimiento , infancia , creatividad
133 137 1 K 337
133 137 1 K 337
Comentarios destacados:                    
#4 #2 hoy? Llevan sin ir al cole desde marzo {0x1f602}
A mí me encanta que un crío en clase me diga me aburro, después de acabar una actividad o ejercicio. Les contesto: perfecto. Entonces empiezan a dibujar, inventan historias, juegos... De la mañana a la noche van dirigidos por los adultos y no hay actividad más esencial que el juego libre no estructurado. Y este solo aparece cuando no tienes nada que hacer.
#1 Depende del niño, los hay que te organizan una hoguera con el violín de las clases de música.
#20 Eso mismo, yo cuando me aburria en verano, que era muchas veces, a lo que me dedicaba era a armarlas bien gordas por el pueblo.
#55 Justo eso: cuántas buenas historias y recuerdos empiezan siempre con un "Nos aburríamos y...."?
#79 Cuando el vecino vio la cuba de 12000L ir a vueltas monte abajo no le pareció tan buena historia.
#83 Yo tengo un par de vecinos también, que también me recuerdan con cariño... :troll:
#20 tiempo libre no es lo mismo que barra libre.
#89 Si, pero luego le puedes gritar ¡MIRA LO QU3 HAS HECHO!
#1 Yo por circunstancias de la vida desde lo 8 a los 18 tuve muchísimo tiempo para aburrirme con solo mi imaginación, papale, boli y libros (una colección de bastante más de 500) y eso me llevo a abrir los libros... hasta los 10 libros infantiles, luego lo que pillaba, desde la biografía de Jaime Balmes a Rescaten el Titanic pasando por la Hiliada o una divulgación sobre la relatividad espacial raro era la semana que no me terminaba uno (cuando no había clase hasta 2 y 3). Algunos de los mejores momentos de mi vida pasaron en mi cabeza.
Hoy venía a trabajar y he caido en la cuenta de que hay mucho menos tráfico. Claro, no hay madres llevando a los niños al cole.
Mi generación fue sola al cole, ahora las madres son cluecas que llevan en todo momento a sus hijos bajo las faldas, eligen a sus amigos, les protegen del matón del barrio, deciden y supervisan sus actividades extraescolares....
Se está fabricando una sociedad completamente diferente a la nuestra.
#2 hoy? Llevan sin ir al cole desde marzo {0x1f602}
#4 Pero ya ha soltado su discurso contra las madres.
#4 pregunta ¿el cole es para divertirse?
#2 ponía tres o cuatro policías a la puerta de cada cole única y exclusivamente para multar a todos los que dejan aparcado el coche en doble, y triple fila si la calle lo permite, creando unos atascos horribles.
#6 El colegio de mi pueblo está seguido del polideportivo, una nave y una tienda de chinos. En frente lo que hay es un bar, una tienda de azulejos y una gasolinera. No hay viviendas. Perfectamente puede haber 70 aparcamientos a menos de 100 metros de la puerta del colegio. ¿Adivinas dónde se concentran los coches provocando atascos? Y todo porque las mamis no quieren aparcar en batería, que luego les cuesta salir.
#14 Eso se arregla rápido enviando a los padres a llevar a los hijos al cole.
#6 Yo en cambio ponía horarios de trabajo a los padres que les dejasen tiempo para ir andando. En febrero se llamaba conciliación, creo.
#22 me parece perfecto, pero mientras llega o no eso que pides que se solucione a multazos
#6 Cómo se nota que no ha llevado niños al colegio en automóvil.
#32 perdón, yo los llevo y aparco a 200 m del colegio, de verdad que no se cansan y hasta me viene bien el paseíto de ida y vuelta.

Y el año pasado les llevaba en coche porque luego lo necesitaba para ir a trabajar en un polígono. En septiembre lo más probable es que los lleve andando desde casa (800 m)
#54 Me parece fantástico, pero la excepcion no hace la regla.

Buenos días
#32 de vez en cuando a mi sobrino y me preocupo en aparcar para meterle en el cole
#2 Me temo que la bajada de tráfico que has notado es porque hay gente que está de vacaciones....esta semana empieza julio. ;)
#2 Exactamente, pero ya se ha construido
#2 quizá antes no necesitaban el coche?
#2 Pues dependerá de la edad. Digo yo que tu no ibas solo con 5 años
#39 Con 5 no,pero con 7 seguro.
#42 En una ciudad? En un pueblo pequeño? No sé, creo que la situación es muy diferente para cada persona. Lo que sí que estoy deacuerdo es que se abusa del coche. No pasa nada por llevar a tu hijo andando, o incluso en transporte público
#46 Rn Salamanca,ahora los llevan hasta los 12 o 13,no se los violen...
#51 Y mi abuela con 10 años trabajaba y mi madre con 14 en una tienda. ¿Tú? ¿A qué edad has empezado a trabajar?, ¿le has preguntado a un niño de 7 años si prefiere ir solo o con su aita? Tengo un niño de 8 años y vamos andando los dos, le acompaño hasta el cole y yo me voy a trabajar, no entiendo lo que ves mal. Los niños de antes maduraban antes porque no quedaban más opciones, a mi padre no le dejaban una hora de conciliación para acompañarme, sirve no solo para llevarle, si no, para establecer vínculos con tus hijos, lo de llevarlos en coche hasta la puerta eso si que no lo veo.
!Salud¡
#57 Si tú tienes tiempo y quieres disfrutarlo llevando a los hijos al colegio me parece genial. La comparativa de la edad de trabajo antiguamente no viene al caso.
Y el llevarlos de la mano a todos lados y todos los días no les ayuda a madurar en absoluto.
No sé la fórmula de la mejor edad para ir solos, pero si pueden ir con compañeros de clase les dará mas independencia, madurez y socializacion que el ir siempre del abrazo de la madre/padre.
#46 #57 He vivido en pueblo y en ciudad, en varias partes de España y antes llevar a tu hijo a la escuela a partir de los 6 años (en primero de EGB) se consideraba malcriarlo, independientemente de que lo hicieras en coche o andando, de que trabajaras o no y eso que había más madres amas de casa que ahora.

Algunas de las escuelas a las que fui estaban a 1-2 kilómetros de mi casa y había niños más pequeños que yo que venían de más lejos y solos. Los únicos padres que llevaban a sus hijos por…   » ver todo el comentario
#51 Salamanca, (donde vivo) es un puto pueblo en comparación con Madrid.
#2 Ya la tenemos, y son demasiado blanditos y sobreprotegidos.
Viva el aburrimiento!!
#2 No sabía que sólo las madres podían llevar a los niños al cole ¬¬
#49 yo soy el padre más molón del colegio porque dejo que mi hijo nos lleve en nuestro helicóptero hasta la puerta... Pero lo tengo todo controlado ya que nunca quito el seguro de los trigger lanza-missiles si él lo lleva.
#59 Ya van cuatro denuncias porque pasa tu hijo en vuelo rasante por mi azotea. El próximo os lanzo un SAM y asunto arreglado.
#68 Pues cuando estuvimos esparciendo confeti volador, en las fiestas del colegio, bien que sonreíais...
#69 xD xD xD xD me has alegrado el día
#70 otro día te subes también con nosotros y así también ves los escotes de las mamás 8-D
#2 la calle es bastante más peligrosa y repleta de desconocidos que hace cuarenta años...
No te estoy quitando completamente la razón pero hay impedimentos a mejores antiguas infancias.
#2 Tienes razón en parte, pero el curso ya hubiera acabado con o sin coronavirus.
Recuerdo en las tardes de verano, nos sentabamos los hermanos a ver como cazaban bichos las golondrinas.

Sin tele, ni internet, ni moviles...

Y cuando se iban las golondrinas al anochecer, jugábamos a adividar el color del coche que venia por la carretera.

Es importante dejar que los chiquillos se quiten ellos solos el aburrimiento.
#3 se puede seguir haciendo. Mi chiquillo no toca móvil salvo en momentos muy puntuales. Tampoco se lo voy a comprar cuando llegue a x edad a la que ya lo usan para perder el tiempo. Soy contrario a hacer las cosas porque fulanito ya lo tiene, o menganito se lo ha comprado al suyo.
#5 Con mis sobrinos es un caso perdido.

Algunos aprendieron a usar YouTube antes que ha andar...

Esta bien aprender las nuevas tecnologias y que sepan manejarse... Pero es como la tele en los 90, dosificarlo mucho.
#5 #7 Advierto: mucho cuidado con las tecnologías actuales. No por el aparato en sí sino por los programas que llevan dentro. Son más dañinos de lo que parece, sobretodo para los menores. Cuanto más pequeños, peor.
#9 de mayores pueden acabar viviendo dentro de Tele5, digo dentro de sus platós que debe ser aún peor que estar todo el día viéndola
#7 se lo pusieron en las manos. Porque no salen del útero con móvil. El recurso fácil y excusa barata... Si lo usan todos..
#7 A mi también me parece útil que aprendan a manejarse con las nuevas tecnologías. En todo caso decir que los padres tienen un concepto muy bueno de ese "aprender a manejarse", como si fueran a ser ingenieros informáticos por usar whatsapp o youtube. El conocimiento que adquieren es muy limitado y solo a nivel usuario.

Es como esperar que alguien fuera cerrajero porque se maneja con diferentes tipos de puertas, sabe como abrirlas, poner el pestillo, usar la mirilla, etc.
#23 En mi opinión con 8 años no deberian saber usar YouTube o Facebook.

Lo que se les queda a los chiquillos no compensa aprender a usar moviles o tablet.

Eso deberia ser con la edad, que sean lo suficientemente maduros para entender que de lo que vean o lean, mas de la mitad es desechable, no es util.
#5 Y qué edad X es esa que consideras para tener móvil? El mío de 9 años es que no toca mi móvil para nada pero veo perfectamente que cuando fulanito o menganito de su círculo empiecen a tenerlo, no podrás atrasarlo mucho más si no quieres que tu hijo se quede fuera.

Si, será triste desde nuestro punto de vista, pero ahora los peques funcionan así.

Yo también soy de atrasarlo al máximo, pero creo que yo no voy a ganar nada y mi hijo si que va a perder si hago que el no tenga móvil hasta los 16 cuando en su círculo los empezarán a tenerlo a los 12
#73 nadie se queda fuera por no tener móvil. Bueno sí, fuera de la estupidez colectiva, el ciberacoso, los vídeos y memes estúpidos... Fuera de eso sí. Los críos tienen que estar con otros críos de verdad, no con el móvil en la mano.
#88 se quedan fuera si. Y no se lo estás diciendo a nadie que defienda el móvil en los jóvenes sino todo lo contrario. Pero si, aunque a nosotros nos suene estúpido, ilógico y todo lo que tú quieras (a mí también), en su mundo se quedan fuera. A qué edad deben tener móvil según tú? Preguntaba eso...
#94 según la policía a partir de los 14.

No, no se quedan fuera de nada. El wasap no es la vida. Si por no usar wasap no ve a los amigos, igual es que algo estás haciendo mal. A mí me avisan por teléfono de las quedadas, no me pierdo nada y me ahorro mucha estupidez.

Insisto, no les vas a dar alcohol con 14, ni drogas, porque entiendes que ciertas cosas se gestionan con más madurez. Pues eso.
#94 y te puedo hablar de muchos que no tienen móvil y sí tienen amigos. De hecho, lo del Facebook y lo del wasap, no es amistad.
#96 Ya se que no, repito, estoy de acuerdo contigo. Sólo digo que a veces asemejamos su mundo a nuestro punto de vista y no es así. Un niño de 15 años sin móvil hoy en día tiene muchas más probabilidades de quedarse fuera del grupo, de ser aceptado, que si lo tuviera. Estúpido si. Real también. Lo veo constantemente. Y luego hay casos en todos los sentidos está claro. Pero esa es la regla que veo demasiado a menudo.

Otra vez, a que edad deben tener móvil según tú? Mi opinión es que cuando empiecen a tener todos...pues un año más. Eso en función de lugares puede ser 12, 13, 14... pero ya con 15 muy raro es ver ya a uno sin móvil. Y yo que con mis 40 tacos tuve mi primer móvil a los 22......jurjur
#97 la culpa es vuestra, de los padres. Sois los que ponéis el móvil en su mano aludiendo a los demás. La autocrítica es el comienzo de toda mejora. Ellos no han comprado móviles, lo habéis hecho vosotros.

Tú con 22 y ellos con 12... Tú mismo. En mi opinión. Antes de los 16 es innecesario. En la de la policía, antes de los 14 peligroso. Pero tú sigue actuando como espejo de los demás, así es más fácil no hacer autocrítica.
#97 los críos que veo con móvil menores de 12 años no están haciendo nada importante ni viendo contenidos acordes a su edad. Y además se exponen a muchos peligros.

Mira que sería fácil prohibirlo antes de los 16, como está prohibido beber y conducir. Y saltarse un semáforo. Sí, prohibido, esa palabra que no te gusta pero que es necesaria.
#5 No me parece buena idea no dejarles "perder el tiempo" un poco cuando lleguen a la edad de querer hacerlo.
Tenía una amiga en el instituto a la que educaron así: nada de videojuegos, nada de tele, nada de móvil (nos tocó ya mayorcitos), nada de salir de fiesta, nada de dinero propio (paga o similar), nada de... Nada. Se fue a estudiar fuera de casa sin haber aprendido nada sobre autocontrol o responsabilidad personal (al fin y al cabo, nunca podía hacer "nada"). No sé si quieres que te cuente como acaba la historia o ya lo ves venir.
Es bueno que los niños aprendan, incluso metiendo un poco la pata, a gestionarse. Con supervisión paterna, claro, pero dejándoles hacer.
#91 yo no he dicho nada de nada, ese falso dilema te lo has montado tú. Un crío no necesita el móvil para comunicarse. Necesita calle. Y si tiene que comunicarse, con el móvil de papi o mami, puntual y ellos presentes.

Nadie se gestiona el móvil, eso es mentira, el móvil está hecho para engancharte, te gestiona él.

Insisto, no usar móvil y no hacer nada es un falso dilema que te has montado tú. Igual que el falso dilema de sin móvil no hay relaciones. Y además vaya puta mierda de sociedad si eso fuera así. Mira, estoy en más grupos de los que me gustaría, no me perdería nada de no estar. Nada. Bueno sí, irrelevancia y estupidez.
#93 ¿No has bebido nada antes de los 18 estando tus padres presentes? ¿No has tocado un coche antes de tener carnet por una finca familiar, polígono desierto o similar? Lo de la cocaína... Si al menos fuera cierta tu comparación, te podría decir algo.
#92 No te planteo un falso dilema. Te digo que tengas cuidado con la actitud de padre helicóptero. Vigilar a los niños está bien, pero hay que darles autonomía para que ellos mismos aprendan a gestionar su vida y se hagan responsables de sus decisiones. Todo lo que te empeñes en prohibirles te va a rebotar en la cara a ti, y a ellos. Aunque bueno, viendo las dos parrafadas pasivo-agresivas que te acabas de soltar por un simple consejo... En fin, cada padre con sus decisiones ;)
#91 les vas a dar cocaína con 16 años para que se gestionen? Pues el móvil estimula de la misma forma el cerebro.

Les vas a dejar conducir un poquito? Les pondrás jameson con cola con 14?

Precisamente un cerebro adolescente es mucho más sensible y ciertas cosas no las gestiona, se engancha.
#3 Muy importante...
#3 Me has recordado a mi infancia en la aldea de mi padre: sin tv, sin cobertura... parecía que había ratos que nos empezábamos a aburrir pero siempre a alguien se le ocurría una idea genial para hacer
#72 Yo me crie así.

Siempre encontrábamos algo que hacer, y cuando venían los primos de la ciudad... encontrábamos mil formas atroces de matar hormigas, lagartijas...

:troll:
#3 Erais unos niños muy pacíficos vosotros. Nosotros en cuanto se despistaban cogíamos por ejemplo papel de aluminio y amoníaco para... Cosas.
No vivimos en los 80. Nosotros nos criamos en las calles, y siempre había algo que investigar o a lo que jugar con otros niños. Ahora, por el tráfico, pasan el día en casa. No pueden jugar con sus amigos, e investigar/jugar supone poner cosas por medio e incluso romper accidentalmente lámparas, cristales o muebles. Así que el niño, con la tablet en el sofá y que no dé mucho ruido.
#17 La verdad que no lo entiendo, en mi barrio había tráfico y estábamos todo el día en la calle. Y no precisamente el tráfico educado de ahora. Es pura paranoia de la gente.
#21 En mi barrio había tráfico, pero tres coches a la hora, no uno detrás de otro como ahora.
#25 Nosotros jugábamos en la calle pero cuando venía un coche se gritaba "cocheee" y todos se apartaban. Más tarde el tráfico pasó a ser parte del juego. Colgarse de autobuses, dar un paseo con los basureros. Cosas de esas.
#26 Nosotros jugábamos en un callejón que terminaba en una plaza grande y a diario llegaban con coches robados a quemar rueda y hacer trompos. Nunca pasó nada. También poníamos una red desde un árbol a otro y la carretera era el campo de badminton. Seguro que había menos tráfico que ahora pero igualmente teníamos cuidado.
#35 es que tampoco hay que subestimar a los niños. Son más pequeños pero no son imbéciles. No todos al menos. Algún golpe hubo, no te digo que no, pero es parte del aprendizaje.
#26 #35 Y el juego que daban las vías del tren y los túneles...
#71 Siempre me ha molado iluminación cyberpunk en túneles y metros donde guardan vestuarios y demás.
#17 Con algunos comentarios flipo. ¿En vuestras ciudades no hay parques y espacios verdes al aire libre para que los niños jueguen?
#34 Aquí hay muy poco. Tengo una mierda-plaza a 4 calles, y el primer parque semi-decente a unas 10. Claro que los padres puede llevar al niño al parque, pero no se trata de eso. Hablamos de que tengan amigos de carne y hueso, que piquen al timbre "baja fulanito" y fulanito sale por sus propios medios a jugar.
#37 A ver, entiendo que lo de nuestra generación siempre parece mejor y tal. Pero mi hijo tiene amigos con los que se junta cada día en el parque y juegan al pilla pilla, escondite, la pelota, la arena... No sé por qué eso es peor que llamar al telefonillo a que baje el amigo o por qué eso lo hace más "de carne y hueso".
#41 No digo nada de mejor o pero, digo que haga su vida y los padres la suya, que no entiendo esa necesidad de estar todo el día controlándolo. Que salga a jugar y vuelva a la hora de la merienda, no es tan tonto como para no entender eso. "Déjalo que se aburra" dice el artículo, mejor déjalo salir con sus amigos y ya sabrá si se aburre o se divierte.
#45 En eso estoy de acuerdo. El mío es pequeño pero a veces veo a padres de chavales de 11 años en el parque vigilándolos y me pregunto qué coño hacen allí.
#47 yo me supongo que no les quieren dar un móvil porque consideran válido estar presencialmente o poder llamarlos/ser llamados.
#34 Sí, pero para si para llegar al parque los tienen que llevar los padres, y cuidar que no se salgan de él, estamos en las mismas.
#17 ahora por el trafico pasan el día en casa??? :palm:
#17 Hay un cliché que dice que se empieza a hablar de las cosas cuando éstas ya están de capa caída, ya no son lo obvio. Somos la generación que más pajas mentales se hace con lo público, lo común, etc. y al mismo tiempo la que intenta no verle la cara ni al vecino de al lado para no tener que decirle buenos días. Nos planteamos que los niños "se aburran" pero cuando los niños empiezan a aburrirse y a hacer cosas de niño pedimos la cabeza de los padres por no tenerlos sentaditos en una silla.
#17 y muchos muchos desconocidos, algunos extranjeros.
No entiendo por qué tanta cera a las madres si los padres han estado en casa igual igual... ya no te reconozco menéame
A ver, la única manera que los niños de hoy se aburran es dejarlos no solo sin actividades, sino tambien con los videojuegos, ipads, y mandos de la tele bien escondidos. El mio acaba de cumplir nueve y lo que le molesta es que le ponga actividades. El se apaña perfectamente para pasarselo pipa con la Nintendo, el Ipad y la tele. Que por cierto ahora la "tele" significa Netflix, Youtube y similares, la tele tradicional ya no existe para estas generaciones. Le expliqué que cuando sus padres eran pequeños debían esperar un dia y hora fija para los dibujos y parecía que le hablaba del jurasico.
El reto actualmente es despegarlos de las pantallas...
Yo creo que este año ya se han aburrido bastante... Este verano, mis hijos que lo den todo
Parece que mucha gente odia jugar y estar con sus hijos, están deseando quitárselos de enmedio.
Menuda chapa con el mensajito de que se aburran... Definamos aburrirse, porque los jóvenes de los barrios bajos se aburren y se van al parque a beber y fumar porros... Qué pesadilla más acientífica lo de "que se aburran"...
La verdad que están pesaditas las madres. La cuarentena tuvo que ser una tortura para algunos niños, todo el día poniéndole actividades "creativas" (repetir cosas que vieron en Facebook).
#18 Muchas han fracasado o se han sentido decepcionadas con lo que les ofrece el mundo laboral, o encadenan baja/excedencia/baja sucesivamente y ven que tampoco cocinan como cocinaban sus madres.
Consideran que si consiguen que sus hijos las tomen por Dios en la Tierra será, al menos, lo único que les queda.
conducir un coche o que te den de probar una cerveza no es lo mismo que tener un dispositivo en tu bolsillo SIEMPRE. La comparación correcta sería tener en tu habitación con 16 años un tirador de cerveza o en el garaje un coche para cogerlo cuando quieras. Ves ya la diferencia, me imagino. Con el móvil, que es para adultos, cedemos en cosas que no hacemos en otras que también son para adultos.

La autonomía llega de manera progresiva, del mismo modo que no le pones a tu hijo un tirador de…   » ver todo el comentario
#27 Pues que cada vez que hay un asesinato o violación en informativos y programas varios están todos los días mañana tarde y noche dando la tabarra durante meses. Y digo meses sin exagerar, ahí tienes el caso Marta del castillo por ejemplo, el niño aquel de Huelva, lo de la manada, etc,etc.(casos que a mí entender no requieren tan exagerada relevancia mediática, y ni la centésima parte) Si estás todo el tiempo así distorsionas la realidad y haces parecer que la excepción es la norma. Consigues…   » ver todo el comentario
Sí, sí, eso valía e iba muy bien para 2019.... Este año que no paren la pata en casa.
Se van a aburrir de narices.
Las piscinas cerradas, los parques infantiles cerrados, playa limitada,..
No pueden jugar con los amigos, ni con su familia,..

:-/
Llévalos a misa. :troll:
Joder y pensar que los veranos para mi eran bajarme a la piscina día si y día no, y cuando me ponía en plan explorador cogía a mi amigo Jesus y nos íbamos a los confines del término municipal, que había un desguace de coches (que era como una mina del tesoro), una cantera llena de agua para bañarnos y un canal de riego de los campos de alrededor. Y por el otro lado, una vía de tren donde poníamos monedas de cinco duros atadas a una tanza de pescar y nos traíamos reliquias de vuelta a casa…   » ver todo el comentario
El estar los padres con los niños en los parques mientras éstos juegan siempre me ha parecido grotesco. De todos modos ya se ha encargado la TV de acojonarnos para que sea así.
#24 disculpa ¿A qué te refieres?
Que no se preocupen. Con el confinamiento se han aburrido de todo lo que más les gustara en su momento.
¡Yo incluso he vuelto a leer!
El problema de las nuevas tecnologías es que entretienen mucho y es la alternativa fácil para que a los padres no les den el coñazo.
Cual es la diferencia entre este verano y esta primavera? :-S xD
Todo el tiempo en la casa...
Esto me recuerda en verano con mis primos, cuando nos aburríamos, al final hacíamos cabañas con palos y telas, escondíamos tesoros y hacíamos mapas para encontrarlos.

Es un ejemplo, una vez inventamos una función de circo que después mostrábamos a nuestros papis, y todo grabado en cinta que está. xD

Por supuesto, en el campo de los iaios.
No tengo hijos ... El que no se va aburrir soy yo.
«12

menéame