Hace 4 años | Por Sinfonico a sciencemag.org
Publicado hace 4 años por Sinfonico a sciencemag.org

A los 16 años, Huwe Burton confesó haber matado a su madre. Todavía estaba en shock al descubrir su cuerpo cuando la policía de la ciudad de Nueva York comenzó a interrogarlo. Después de horas de ser amenazado y engatusado, le dijo a la policía lo que querían escuchar. Después de 20 años en prisión, fue puesto en libertad condicional, pero nunca pudo deshacerse del estigma de la condena.

Comentarios

D

Tortura

garfius1

#1 Suerte del psicológico

LaResistenciaEsFutil

#1 Menos en España. Que aquí no se tortura, confiesan por arrepentimiento.

D

#3 "Así nos ven " en Netflix. Bastante parecido en la forma de interrogar aunque esto es ficción basada en hechos reales.

D

#20 En el que digo ves las grabaciones reales del interrogatorio lo que lo hace aun más terrible.

D

#26 sí sí, por supuesto. Me he tragado Making a Murderer de una sentada, no podía dejar de verlo y mi indignación crecía por momentos cuando interrogan al sobrino del sospechoso.
La serie de la que te hablo es muy reciente y está basada en un suceso que ocurrió en los 80 en NY. Cuando vi cómo interrogaban a chicos de 14 a 16 años me vino a la mente como van guiando a este chaval para que diga lo que ellos quieren, en vez de que cuente "¿Qué ocurrió?", les van diciendo "cuéntanos como la agarraste, como le hiciste esto otro con ese objeto concretamente..." y es una clara violación de los derechos de los detenidos. Me hierve la sangre como los que se creen buenos, retuercen las leyes para su propia gloria sin importarles si son inocentes o no. Si algo te exonera lo ignoro, pero si puede llegar a incriminarte lo retuerzo para que lo haga.

D

#27 Ese, era, el sobrino, joder, que mal sabor de boca.

A ver si puedo echarle un vistazo a la que me dices, gracias

D

#3 ¿Era también bajito, gordito, y negrito?

D

#21 No, era un hillbilly blanquito de unos 17, creo recordar, con un CI bastante bajo, le aplicaron el método Reid ese del que habla el artículo y confesó lo que quisieron, mostraron las grabaciones originales y eran sobrecogedoras.

D

#21 No: tontito, blanco y delgado.

sotanez

#3 Yo alucino con que no invalidaran ese testimonio directamente.

D

#4 Y tú lo sabes porque...

D

#4 ¿A qué te refieres exactamente?

Siento55

El caso de Brandon Dassey, sobrino de Steven Avery, en el que se basa la serie documental "Making a Murderer", es sangrante. Increíble que hayan llegado a condenarle sin pruebas de que la confesión sea cierta, con una evidente deficiencia mental y con una confesión en la que simplemente se deja llevar por las pistas que le dan los detectives y en la que sólo intenta adivinar lo que quieren que diga para que le dejen en paz, porque no es consciente de la situación.

Le acaban condenando por una violación y un crimen sangriento del que no hay pruebas ni de sangre, ni de fluídos de ninguna clase, ni siquiera adn de la víctima donde se suponía que se había producido el crimen, en una cama. Ni rastro de una pista de ninguna clase. Y le condenan sólo con una confesión evidentemente inducida.

E

#15 Además ocultaron pruebas que apuntan al que seguramente es el verdadero culpable.
Yo estoy deseando que estrenen otra temporada porque hayan metido en prisión al que asesinó a la chica en realidad.

makinavaja

Cuando te arrancan la tercera uña con los alicates, empiezas a recordar hasta los delitos cometidos cuando estabas en el vientre de tu madre...

D

#9 "El crimen de Cuenca" Gran película.

N

Interesante artículo. Sin entrar a valorar la validez de los experimentos, lo que sí que no parece cuestionable es que no es tan inusual confesar delitos no cometidos. Lo de las confesiones, habiéndole dicho que hay testigos, no me sorprende; es más, sometidos a mucho estrés, probablemente incluso puedan llegar a creerse culpables.

Me ha recordado un experimento (no lo encuentro ahora) en el que un grupo de personas decían que algo era rojo, aunque era azul. Sólo una de las personas del grupo no había pactado la respuesta con anterioridad. Cuando le llegaba su turno, también decía que rojo e, incluso, algunos al salir creían tener un problema para distinguir colores. Igual no eran esos colores y no recuerdo cuántas personas había en cada grupo, pero era curioso.

D

#13 A parte de como somos susceptibles a ser manipulados quería añadir otro tema muy diferente.

Se puede dar el caso de que ocurra por desconocimiento de leyes. Solo por poner un ejemplo muy sencillo, a mi me acusan de robo, y yo me confieso culpable, pero la realidad es que no fue robo, fue hurto, pero yo desconozco ese matiz legal. Quizás por poner otro caso más complicado, es como cuando el conductor de cierto Alvia accidentado decía en una llamada los "he matado" (a los pasajeros víctimas del accidente).

Yo puedo sentirme moralmente culpable, pero eso no hace que sea legalmente culpable.

Elián

#13 consulta el experimento de Asch (sobre las líneas). La gente veía las líneas bien, pero la presión de los actores les hacía responder mal (ante la pregunta de qué linea era más grande).

N

#17 interesante! Gracias

S

Bueno, también hay personas que confiesan por sentirse importantes y otras por querer ser mártires, son dos casos extremos psicológicos...no sólo se debe a que se propasen los polis.

D

¿Aún no has visto "Así nos ven" en Netflix?

https://www.netflix.com/title/80200549?s=a&trkid=13747225&t=cp

D

En USA las comisiarias estan regentadas por amijos de los capos locales.

I

Había un documental, Los cinco de Central Park, que explicaba perfectamente cómo unos chavales bajo presión y por salir de una situación estresante confesaban un delito que no habían cometido.
Muy interesante.

D

#19 ¿luego se convertían en soldados de fortuna y si tenías algún problema quizá podrías contratarles? Me suena.

D

Un negro coaccionado por la policía para que diga que es asesino? Directo a portada de progreame