Hace 1 mes | Por doyou a xarxatic.com
Publicado hace 1 mes por doyou a xarxatic.com

¿Qué hace que cada vez haya más docentes que hagan proyectos sin sentido con su alumnado, abracen las inteligencias múltiples o los estilos de aprendizaje o, simplemente, quieran buscar la solución para aprender en métodos que distan mucho de ser los más eficaces para el alumnado? Hay incluso docentes que defienden abiertamente la necesidad de no dar importancia a los errores ortográficos o, simplemente, la necesidad de abolir las lecturas obligatorias. Incluso se habla de que lo importante, más que el aprendizaje, sea la felicidad del alumnado

Comentarios

nemesisreptante

#12 #2 Los que hemos ido a un colegio con nombre de un autor literario sabemos lo que es odiar su obra y no descubrirla y amarla hasta 30 años despues

satchafunkilus

#12 pues se ve que se te olvido aprender que hervir es con v

l

#12 Me sorprende ni que te acuerdes de que van. Los "leí" y parece que tan rapido como acabé el examen borre de la memoria. Solo porque has puesto el resumen, que si no soy capaz de decir que ni se que libros son esos.
Los libros obligatorios casi siempre eran tostonazos 100% y generaban mucho odio hacia casi todos los autores por hacerme sufrir leiendo "sus mierdas".
Suerte que no he acabado aborreciendo la lectura, pero me encaminaron mucho a ello.

arcangel2p

#34 en mi caso fue Stephen King con 12 años. Misery y Apocalipsis.

D

#94 Yo a Stephen King empecé a disfrutarlo un poco más tarde (14 o 15 años si no recuerdo mal)

jacapaca

#94 yo vi la luz y el extasis con It , tsmbien con 13 años

Nylo

#43 tiene que ser jodidamente difícil doblar el fémur por la mitad lol

vacuonauta

#12 Aquí otro al que le obligaron a leerse la Celestina y El Quijote a esa tierna edad.

Creo que no son libros nada recomendables por varias razones:
1. Su importancia actual reside en su contexto, su importancia en la historia de la literatura y como documento histórico de tiempos pretéritos. Si le quitas eso, se quedan en menor cosa.
2. El vocabulario y la forma de hablar es arcaica, por lo que se hace mucho más difícil de seguir, más encima para jóvenes que no lo han desarrollado todavía (y que no tienen ningún interés en desarrollarlo por esos lares, ya que fuera del libro nadie los usa ni entiende). Con el Quijote es complicado seguir el hilo. Fun fact: hasta hace pocos años se creía que lo de la lanza en astillero era en el armario, cuando realmente significa lista, preparada. O sea, que si ni los eruditos entendían todos los significados, imaginemos el lector medio de 13 años.
3. La temática. Tan lejana que es imposible empatizar.

Milmariposas

#12 Lecturas obligatorias en collège francés (12-13 años)

Colmillo blanco de Jack London
Varias comedias de Molière (El misántropo, el médico a su pesar, el avaro, etc)
El pequeño Nicolas de Goscini
Matilda de Roal Dahl
Las aventuras de Tom Saweyr

El problema en este santo país es que quien dictamina/aconseja/impone las lecturas en primaria debe ser alguien a quien no le gusta leer una m*erda.
Y si ya nos acercamos a las lecturas obligatorias, termina de rematar las pocas o ninguna ganas que pudiera tener el chaval.

Y luego, el tema padres, que es para echarles de comer aparte. He escuchado infinidad de veces que "en mi casa no hay libros; mis padres no leen)... Y ya, apaga y vámonos.
wall

L

#99 Pues Matilda de Roal Dahl recuerdo leérmelo en primaria y me gustó mucho. #12 Marianela me lo leí en el instituto y no recuerdo de que iba, pero recuerdo que me sorprendió y gustó. También recuerdo leer y que me sorprendiesen y gustasen Nada de Carmen Laforet o La casa de Bernarda Alba.

Con el único que sufrí fue con El Quijote, que nos lo hicieron leer por ser no sé que aniversario, y yo había renegado de leerlo en mi vida antes de que me obligasen. Era una versión adaptada, pero no me disgustó al final. He de decir, que con esté si entendí que si yo, que era relativamente lectora, me costó... tenía compañeros que tirasen del rincón del vago lol.

Tuve un par de profesores que daban una lista y hacían elegir entre esa lista varios para leernos durante el curso. No me pareció mala idea, pues les había más tochos y otros menos y más clásicos y alguno más moderno y así daban opción a que el que no le iba mucho leer eligiese si quería los más finos o modernos (pero así leían) y al que le gustaba leer tuviese más variedad.

m

#99 Mis hijos se han leido Colmillo Blanco y Matilda en primaria (CM1&CM2).
Para un lector casual, Collège es el equivalente a la ESO, pero un año antes.

#2 #12 No solo la lectura sino todas las asignaturas (mates, historia,lengua,etc) y si hay comedor ya hemos conocido noticias de las mierdas que les ponian. No hace falta violar las leyes sanitarias para que lo niños sean escrupulosos con la comida y reniegen de probar cosas nuevas o comida sana.

Sobre la lectura, parece que solo existe la ficcion y a mucha gente hay cosas que les gustan mas y además les ayuda a entender mejor el mundo.


#28 Apreder deberia ser algo normalmente divertido, pero el sistema te amarga la tarea de aprender.


#108 Los metoodos para apredner idiomas son o eran ineficaces ( no se si han mejorado hoy en dia ). Al final mucha gente no conseguia apredender idiomas en clase.
Beni El de 3monthfluent pensaba que era un inutil para los idiomas y ahora se dedica a aprender idiomas uno detras de otros.
https://www.fluentin3months.com/

#8 Mas que progres, diria que fanaticos e ideologizados, que tanto abundan en un lado u otro. Hay gente que se considera progre y de izquierda y reniega de los que dicen representarles.


ME parece que el sistema educativo tiene mala solucion porque quien tienen capacidad para arreglarlo es quien menos interes parece tener en hacerlo.

m

#2 totalmente de acuerdo, no creo que el quijote, la casa de Bernarda de Alba, sean las mejores lecturas 

D

#33 ¿No son adictos al móvil? Una persona adicta al móvil es mucho más difícil que pueda mantener la atención suficiente para poder leer un libro.

d

#45 entonces el problema no es el libro.

D

#48 El libro puede ser un problema extra.

d

#52 no, es la solución. La falta de atención se corrige con practicar la atención. Pasar el mono para quitarte de la droga fastidia, pero es bueno.

D

#56 Claro, y vas a corregir la adicción de alguien, aún peor, de un colectivo de personas, diciéndoles que lean algo que no quieren leer.
Eso es como intentar arreglar el cambio climático cambiando las bombillas.

d

#61 no, dejando el móvil primero. Pero eso es cosa de los padres. No, es como arreglar la diabetes dejando el azúcar. Como no lo vas a cambiar es haciendo cosas divertidas y estimulantes para perjudicar aún más su sistema dopaminérgico.

D

#63 Hacer cosas divertidas y estimulantes en sí no perjudica al sistema de recompensa.

d

#72 empeñarte en que todo sea así y en estimular constantemente, como pasa hoy en día, sí.

Entrenarte en la resistencia a la frustración, algo que no se lleva, tampoco perjudica, sino que beneficia. A todos lo niveles. Y no se hace.

D

#82 Igual te da la impresión de que hoy en día, las clases son por norma estimulantes y divertidas, pero no es así. Así que luchas contra molinos de viento. La mayoría de clases son frustrantes. Esa es la situación por defecto.

p

#61 pero la lectura obligatoria no es para eso. ¿Prefieres un alumno que lea por afición y cuando le toque leer algo que no le guste no sea capaz de memorizarlo o uno que no lea por afición pero sea capaz de memorizarlo y analizarlo?

D

#78 No sé qué es peor, la verdad. Sospecho que el primero es menos probable que dispare contra una multitud solo porque un superior se lo ordene. O cualquier otra acción perjudicial, también contra si mismo.
Leer y estudiar es bueno. La gente que destaca en algo suele ser porque ese algo les motiva y estimula. Pretender que la gente se convierta en mercenaria antes de tiempo puede ser bastante negativo.

C

#45 Diles que pueden leer libros en el teléfono

vacuonauta

#33 pues fíjate, ahí yo si creo que el profesor puede obligar a leer ciertas cosas y a ser filtro. No todos los libros son buena literatura, pero hay muy buena literatura accesible. Lo mejor en mi opinión: hacer una lista y que escojan.

d

#59 al que le gusta leer, sí. Hay críos que lo odian. Para esos, manga, cómics... También hay muy buenos mangas y cómics. Yo empecé leyendo cómic, sigo leyendo mangas y libros de más de mil páginas de todo tipo. Hay que enganchar a un lector como sea y que llegue donde tenga que llegar.

vacuonauta

#65 de ahí lo de obligar. Al que lee porque le gusta no hace falta, pues ya lo está haciendo.

d

#74 es necesario leer, la comprensión lectora es fundamental, para todo y se ejercita leyendo. Cierta obligación hay. Con seis años te empiezan a enseñar a leer y sin saber leer hoy en día no vas a ningún lado. Te guste, o no.

m

#33 mi hijo tiene ahora 22 años y en la ESO tuvo que leer la Celestina

p

#2 si alguien de 15 años por leer un tostón escapa de la lectura, es que nunca ha sido atrapado por la literatura. Por algo es un ejercicio, el problema es que incluso eso se evalúa mal.
No es algo que se haga ni de lejos para incentivar la lectura que es de bastantes años antes. Qué den gracias que no sea en latín o griego.

D

#50 A mí siempre me ha gustado leer, pero si me mandaban un tostón buscaba un resumen por ahí.
Que lo lean ellos si tanto les gusta.

p

#55 es que no tiene que gustar, precisamente es un ejercicio de que alguien lea algo que no tiene que gustarle y sepa analizarlo.
Mal haces el ejercicio y mal se evalúa si con leer un resumen apruebas.

C

#2 No hay que irse al siglo XVII para espantar lectores. Les das a unos críos de 12 años "El Tesoro de Fermín Minar" como lectura obligatoria y puedes guardar tranquilamente kilos de farla dentro de los libros que no se acercarán a ellos ni aunque les pagues.

gamengualp

#2 es un poco falso dilema esto. Las lecturas obligatorias no tienen que ser necesariamente un tostonazo, basta tirar de libros que sean más adecuados a la edad de los estudiantes.

Pollas_en_vinagre

#2 y las inteligencias múltiples es un tema totalmente aceptado en la psicología del aprendizaje. Si por alguna gente fuera estaríamos declinando en latín. Hay cosas que vale, pero al final hay que formar a la gente para ser personas integrales, criticas y útiles para sí mismas y para la sociedad.
Y si hay que cambiar cosas, se cambian.

Robus

#4 Yo he trabajado para la administración pública, con gente que se supone que tiene el grado C de catalán... y les corregía los correos que me enviaban porque me daban vergüenza algunos errores... y eso que yo siempre he pensado que la ortografía esta sobrevalorada.

Peazo_galgo

#4 siendo cierto en muchas ocasiones lo que comentas, familiares que están metidos en la enseñanza me cuentan que muchas veces es por presión de los propios padres de los alumnos que son los primeros que DESPRECIAN conocimientos básicos como ortografía, gramática, matemáticas, historia, etc. que consideran "inútiles" salvo que vayas a estudiar "Filología o Matemáticas" que "para eso está el corrector del guord o del guasap, la whiskypedia, el google o la calculadora" (esto me dicen que es verídico como "queja parental"...) y sólo les interesa que sus nenes pasen automáticamente de curso y estén "contentos"... resumiendo: al final los políticos están consiguiendo que por primera vez en la Historia las nuevas generaciones sean más analfabetas que las anteriores con la complicidad de los propios progenitores y así hacerlos más y mejor manipulables a golpe de tweet (o X) o guasap fake news mediante.... paradójicamente en un entorno (Internet) que en teoría hace más fácil que nunca informarse y desmontar cualquier bulo con un par de clics a lo sumo (que no se molesta nadie en hacer pues la fake news de turno viene de "los suyos" y si alguien dice lo contrario será de "un medio politizado" y en paz... )

ofuquillo

#4 Al principio de mi carrera docente suspendía exámenes con cuatro faltas de ortografía, al considerarlos escritos en un idioma arcano y desconocido por mí.
Hoy no se me ocurre hacerlo pues sé que me hundirían en burocracia de reclamaciones y toques de atención. Sí que corrijo la ortografía, señalo las faltas, pero no las computo para la calificación final.

Milmariposas

#77 A ver, te explico muy someramente mi punto de vista con respecto a las faltas de ortografía, no para rebatir tu comentario (que es correcto y con el que estoy de acuerdo) sino para ampliar un poco el mío de más arriba.

Una falta de ortografía (recordad que es la carta de presentación de alguien) en un texto, por muy bueno que sea, desluce bastante el conjunto. Es como ir de fiesta y ponerse un traje chulo pero que tiene una mancha en la solapa. Verás la mancha en 3,2,1. Claro que al hablar no se nota, y precisamente por eso, es importante transmitir al chaval que la forma en la que escriba será su carta de presentación y de los pocos o muchos trámites que tendrá que hacer a lo largo de su vida, en el trabajo, con la administración, en trámites simples o complejos dará una imagen. Eso que tanto les importa a la generación milenium actualmente.

Yo ya estoy jubilada y me importa reguleramente. Pero ahora que estoy viviendo en Italia y estoy perfeccionando mi italiano en un centro de idiomas para extranjeros, vuelvo a poner mucha atención en lo que aprendo, lo que escribo (he tenido y tengo que hacer infinidad de trámites por mail) porque además, en junio, me examino del nivel B1 y quiero aprobar sobradamente. Y además porque cuando hago algo, me gusta hacerlo bien.

m

#84: Sí, hay que cuidarlas, en eso estoy de acuerdo, pero tiene que ser un reto para el alumno, no verlo como una obligación, porque entonces va a ser peor.

Milmariposas

#89 El error es parte del aprendizaje. Nadie nace enseñado de nada. Pero hay una parte de observación, repetición y práctica. Yastá.

m

#92: Ya lo podrían saber algunas "maestras" que tuve en primaria.

Creo que por lo de "master" entendieron que tenían que hacer sufrir a los alumnos hasta que dijeran "STOP", y como ninguno lo decía, ellas erre que erre haciéndonos sufrir. lol

oliver7

Porque se sienten como vanguardistas e innovadores, pensando que lo tradicional es malo.

oliver7

#10 en parte sí, pero como docente, y por experiencia, los más jóvenes suelen venir con la cabeza flower power. Luego ven la realidad y a algunos se les pasa. lol

I

#79 Y las dinámicas de post-its de colores...

P

#31 No se que tiene que ver Hayek y el liberalismo con el pasatismo educativo. De hecho Stuart Mill aprendió latín y álgebra a los 8 años y a los 14 filosofia economía y derecho . Nunca fue a la escuela, estudió en su casa educado por su padre. Hoy, en algunos estados norteamericanos y siguiendo unos protocolos se permite que los niños no vayan a la escuela y los eduquen los padres.

Pixote

#31 Justamente en mi universidad estoy participando en un proyecto que busca estudiar si de verdad los juegos en el aula ayudan a la docencia o si son bluffs como tú dices y de momento es pronto para sacar conclusiones que os pueda exponer. Lo que si puedo decir es que lo que estamos haciendo es llevar un control metodológico estricto con el que controlamos como es la situación del alumno previa y post los juegos, etc. Y evidentemente el resultado será el que será para bien o para mal. La cosa es que hace 1 año o 2, no me acuerdo bien, nos trajeron a un experto en estas mierdas que comentas y menudo personaje, su propia charla era una performance de gilipolleces y sólo miraba el reloj con ganas de irme de allí. No sé si preocuparme por el futuro que nos espera con estas nuevas generaciones o alegrarme de que no me voy a tener que preocupar por la competencia a largo plazo.

d

#10 muchos equipos directivos promueven estas memeces que cargan de trabajo al profesorado y no mejoran ni un solo resultado.

Niessuh

#1 En realidad es que le legislación educativa actual, exige a los profesores que impartan de esta manera. No es que les de por ahi, es que la ley les obliga a impartir de esta manera, Intenta pasar de los conceptos expuestos en este artículo y te puede caer una buena inspección.

Esto viene desde la LOGSE de los años 90, cuando las políticas educativas fueron dominadas por pedagogos new age, hasta ahora

GalgoIbicenco

#62 "cuando las políticas educativas fueron dominadas por pedagogos new age, hasta ahora"
Tu eres de los que cree que la educacion deberia darla los curas, no ?
O mejor, tu, desde la barra del bar

"pedagogos new age" lol lol lol
Vaya huevazos amigo.

pollorudo

#1 Que vuelvan los tiempos que había un libro de cabecera y se orbitaba el temario al rededor del libro
Recomiendo "La acción humana" de Ludwig von Mises.

ostiayajoder

#1 Y tu te sientes vanguardista, innovador y politicamente incorrecto por decir q no...

Como el pavo del articulo: me he aburrido y lo he dejado antes de q diera UN SOLO PUTO ARGUMENTO BASADO EN ALGO Q NO FUERA SU OPINION.

Y no es q piense q su opinion no es valida, sino q si piensa q su opinion es mas valida q la del resto y quiere plasmarlo en un articulo lo q debiera es mostrar el porque o, al menos, argumentar algo.

Y lo digo sin tener ni puta idea de educacion, solo q lo de la lectura obligatoria q el defiende mato mis ganas de leer por decadas y me parece un cagadon...

Debiera argumentar mas y dejarse de ostias, asi igual le hacian mas caso.

Suspicious

Matemáticas con perspectiva de género lol

salchipapa77

#6 Te olvidas de las matemáticas afectivas.

fjcm_xx

#19 Socio-afectivas.

m

#19: A mí una persona me explicó que el sentido socioafectivo es que las matemáticas no se conviertan en una asignatura "fría", que es la ESO. Por ejemplo, puedes plantear actividades en grupo y así asocian las matemáticas a los compañeros y no a ver números y más números en la pizarra. Si alguien imparte esta asignatura y lo sabe mejor, que nos lo cuente.

Penetrator

#6 En Cataluña tengo entendido que, en clase de matemáticas, ya no existen los problemas matemáticos. Ahora se llaman "situaciones matemáticas", o alguna mierda así. Parece ser que la palabra "problema" era demasiado negativa y los pobres alumnos se traumatizaban, o algo.

Se ve que no hay problemas más importantes que resolver en la educación de este país. wall

D

#37 Se ve que no hay problemas situaciones más importantes que resolver mejorar en la educación de este país.

Arreglado.

K

#37 después creemos que no leemos propaganda. Un poco de sentido critico, por favor.

m

#37: Se llaman situaciones de aprendizaje, consiste en contextualizar las matemáticas en entornos que resulten familiares para los alumnos, de esa forma las pueden ver más útiles y entenderlas mejor. Si me equivoco corregidme, que es lo que me contó una persona que imparte en la ESO y le pilló la LomLoe.

O sea, tú puedes explicar ecuaciones de segundo grado solas, o explicarlas en un contexto que adquieran un significado que los alumnos puedan ver en su entorno real, más o menos así me lo contaron.

r

Cuanto más "innovan", más empeoran los resultados académicos.
Y como nuestros políticos no van a admitir que han cometido un error, bajan el nivel de exigencia, reducen el temario y permiten pasar con más asignaturas suspensas.
El alumno ve que le exigen menos y se esfuerza aún menos, saliendo del insti con menos conocimientos y capacidades subdesarrolladas. Ya lo notan en las universidades.

Milmariposas

#5 Tengo varios amigos profes de universidad y el nivel del bachiller que llega es lamentable. Y algunos me dicen que quieren reconvertirse porque es irse o aprobar a gente que no tendrá NUNCA ni la disposición ni las ganas ni los conocimientos.

r

#100 Es algo que llevo oyendo un tiempo desde mis familiares profesores de secundaria. No solo ven una falta de conocimientos, sino que les falla de capacidad de analizar y entender lo que el profesor le enseña o pide. Si no les dan todo mascadito, si les piden algo fuera de lo habitual, se pierden.

Sospecho que detrás del retroceso cognitivo está el exceso de pantallas y la falta de lectura... además de que ahora no hay ni dios que haga deberes, ya que se pasan los ejercicios ya completados por whatsapp y sacan redacciones por ChatGTP.

Y la pandemia no ha ayudado... para muchos alumnos ha supuesto un año (o dos) perdido en su formación y desarrollo

jorgito

"prácticas educativas, sin fundamento y perjudiciales para el alumnado"
Quién define qué es sin fundamento o perjudiciales para el alumnado? El/la autor/a?
Ni un mínimo avance de que se haya basado en algo más que su propio criterio.

Puedo estar o no de acuerdo, pero que no enmarque como si fuera una crítica justificada algo que no es más que una opinión.

salchipapa77

#14 "El/la autor/a?"

Escribir así sí que tiene delito y es prácticamente ilegible.

jorgito

#20

Karmarada

Un articulillo que se caga en todo sin proponer nada, de hecho sin dar ningún dato concreto o objetivo, sigo sin saber cuales son esos métodos tan malos o cuales son los que el considera buenos...

alfpeen

la educación está tan politizada y manipulada por los partidos de gobierno y tan desigual, que cada instituto o colegio debe de buscar formas para enganchar a las personitas y hacerlas pensar, porque reeducarlas, ya está claro que va a ser que no, porque hay grupos políticos que no permiten ciertos debates y hay papis y mamis que piensan que el profesorado tiene manía a sus hij@s.

nemesisreptante

#3 creo que Ayuso decía que la educación esta superpolitizada y manipulada y que puso a una comisión de expertos a investigar los libros de texto de los colegios. Más de dos años despues seguimos esperando ver los frutos de tan dura investigación roll

Cantro

#3 nunca se me ha pasado la manía que le cogí a Daniel, El Mochuelo

#18 Pues a mí el camino me gustó.

Cantro

#27 yo tuve que sufrirlo todo el curso. Todos los dictados, todas las oraciones, todos los exámenes.

Mira que me cae bien Delibes, pero odio ese libro

#35 Yo solo tuve que leerlo en una evaluación y hacer un examen. Lo tuyo fue sádico.

A mí, el libro que me marcó fue Marianela, que tostón. Y en valenciano Júlia.

De los dos hablan maravillas los críticos pero son de lo más aburrido que puedas tirarte a la cara .

pinzadelaropa

#18 Me pasó lo mismo, que puto asco le cogí a Delibes el pobre. Luego curiosamente lo volví a leer y me gustó

profelaura

El artículo plantea una pregunta muy interesante pero, como es habitual, no ofrece respuesta. Probablemente sean muchos los factores que han contribuido al deterioro del currículo educativo y a la sustitución del método tradicional de enseñanza, con sus defectos y sus virtudes, por otro completamente desprovisto de contenido, justificación científica y decoro. 
 
En mi opinión, el factor principal es la carta blanca que se ha dado a psicólogos y pedagogos en la escuela, en detrimento de maestros y profesores. Esto no es nuevo. Hannah Arendt ya encontró la respuesta en «La crisis de la educación» de 1960: Arendt defiende que la primera fuente de autoridad del profesor es su dominio de la materia y que no se puede abandonar el contenido en favor de la forma. 
 
Esto es precisamente lo que sucede hoy. Se desprecia el contenido y se pone énfasis en la forma, en metodologías mágicas sin ningún aval científico a las que se han entregado a ciegas la mayoría de los maestros y buena parte de los profesores. La consecuencias son devastadoras: los alumnos acaban la ESO como analfabetos funcionales y la educación postobligatoria es una sombra de lo que era.
 
En el caso particular de España, nos pasa lo que otras muchas veces. Hemos llegado los últimos a la fiesta y la hemos cogido con ganas. Mientras en países más serios, afortunadamente, se están revirtiendo los desmanes perpetrados por estos terroristas educativos, en España seguimos destruyendo la educación. Lamentablemente, en nuestro caso el tonto sigue la linde, la linde se acaba y el tonto sigue.
 
Los más perjudicados son los alumnos con menos medios, los que más dependen de la educación pública. Lo triste es que estos psicólogos y pedagogos agitan esa etiqueta de anís del mono que les dieron en la universidad y se presentan como los más progresistas de todos, los que más hacen por la igualdad, cuando en realidad son los mayores culpables de que los más débiles acaben como carne de cañón.
 
Quisiera pensar que algún día se les expulsará de la escuela y se impondrá la razón, el rigor científico, la honestidad y la empatía... pero soy pesimista.
 

JOFRE

¿Nota de corte para entrar en la carrera de Magisterio?

Tachy

#39 Aquí en las Palmas un 9.

JOFRE

#66 ¡gracias!
tenia entendido que con un 5 pelado ya entrabas

SON_

#39 un 9.5 en Asturias. Las cosas han cambiado estos últimos años.

c

#73 Joder, en mis tiempos no hacía falta selectividad. Claro que mis tiempos fueron ya el siglo pasado

a

#73 si, pero en magisterio hacen enfasis en el "lenguaje inclusivo" tanto en examenes, trabajos y oralmente, en este lenguaje hace enfasis y no perdonan ni una.

De hecho las alumnas cabreadas por cualquier cosa, escriben en la pizarra textos donde ignoran este disparate para joder al profesorado.

G

Lo de las lecturas obligatorias me parece genial que lo quiten, y lo dice un niño que era el rarito de la clase por llevar un libro siempre encima

llom

#16 No estoy de acuerdo. Hay niños que si no les obligan, no leen, ya que en su casa no hay hábito de lectura. En mi centro, los alumnos de Secundaria leen 20 minutos al día (lectura totalmente libre, sin ningún trabajo posterior ni se tiene en cuenta en la nota). Los que no tienen hábito, nunca traen un libro y se dedican a molestar, dormir o abrir un libro pero no leen. De ese grupo, hay unos cuantos que sí leen si su nota depende de ello.

nexodo

La razón es sencilla.
Antes las élites nos educaban en la obediencia porque les interesaba, ahora en la ignorancia.

Nylo

#0 ¿Qué hace que cada vez haya más docentes que hagan proyectos sin sentido con su alumnado, abracen las inteligencias múltiples o los estilos de aprendizaje o, simplemente, quieran buscar la solución para aprender en métodos que distan mucho de ser los más eficaces para el alumnado?

Hay mucha gente que se siente realizada cuando hace algo que los demás todavía no hacen o en lo que todavía no creen, porque les hace sentir que van por delante. A esas personas cuesta muy poco convencerlas de que lo nuevo es mejor, lo abordan sin el suficiente espíritu crítico, sólo porque les hace felices el haber adoptado primero eso nuevo que dicen que "es mejor". Pasa en todos los ámbitos de la vida, desde el veganismo hasta la conducción autónoma, y son cosas que aunque puedan ser mejores en las circunstancias apropiadas o de la manera apropiada, el que se lo toma como dogma, relaja las precauciones y no vigila los límites porque "¡cómo no va a ser lo mejor de lo mejor!", no siempre termina bien.

d

#36 cierto lo que dices. Yo siempre digo que nuevo es una cosa y, bueno, es otra. Hay que hacer lo bueno. Y, además, en educación, muchas de las cosas que nos venden como nuevas, son viejas.

llom

#36 La LOMLOE también tiene algo de culpa.

D

Voy a decir algo que está demostrado que es útil y que estoy seguro de que el autor del artículo no menciona (sin leerlo): repetición espaciada.
Solo con aplicar repetición espaciada a los sistemas de evaluación, ya se lograría una mejora educativa.
Un examen no sirve absolutamente de nada si puedes estudiarlo el día anterior y no volver a tocar esa materia nunca más.

torkato

El problema no es la lectura obligatoria, sino que libros obligas a leer.

Para un adolescente actual, El Quijote, Marianela y La Celestina son libros que harán que odie la lectura para el resto de su vida.

i

Si el alumnado no está medianamente "feliz", no van a dar palo al agua quieran o no. Lo de los errores ortográficos solo se arregla leyendo, pero si mandas lecturas obligatorias que son un tostón sin conseguir que tengan interés por leerlas, se acabarán leyendo un resumen y a otra cosa mariposa. Tampoco veo la blasfemia en dejar de restar puntos por errores ortográficos, pueden seguir escribiendo 20 frases para corregir el problema sin jugarse la nota.
Hay otras formas de hacer las cosas y no está de menos intentar probar hasta que se dé con lo que funciona. A mí, al menos, el memorizar me servía para el examen y ya, pero las clases verdaderamente interesantes las sigo recordando.

Frank39

No soy docente, pero mas que obligar a leer unos libros en concreto, supongo que deberian dar a elegir entre unos cuantos. O que cada alumno, opcion me imagino que inviable, propusiera los suyos propios...

marc0

#98 Sí, yo cuando voy al trabajo siempre me ofrecen dos o tres tareas a elegir, para que escoja la que mas me apetece, no vaya a ser que le coja manía al trabajo.

D

Para trabajar menos.

Siguiente pregunta.

borre

Están tan quemados los profesores, que no me extrañe eso de que sean felices y aprendan los alumnos si les salen de los cojones... que triste hasta que punto hemos llegado.

m

Lo de las inteligencias múltiples quizás se exagere, pero no está tan poco fundamentado, o al menos está más fundamentado que pensar que todas las personas aprenden igual, tienen la misma forma de ser... Pero bueno, lo fácil es pensar eso y luego decir que la culpa es de los alumnos cuando suspenden.

gustavocarra

No, si cuando digo que circulan por consejerías como comerciales de su mierda, es que son varias consejerías de educación. Habría que trazarles a ver hasta donde han contagiado y qué tentáculos tienen. Por de pronto los materiales son los mismos, yo también tengo una de esas dianas.

c

Porque cada vez son más los profesores que hicieron la ESO

S

Es la estulticia, que cunde cada día más. Será que me hago viejo.

F

Pantallas "inteligentes". El horror. La excusa barata para poner cualquier mierda (remarcó mierda) en YouTube (y con anuncios por supuesto).

La dictadura de los pedagogos

arturios

"Incluso se habla de que lo importante, más que el aprendizaje del alumno, sea la felicidad del mismo." total, hoy en día una escuela en realidad es un aparcamiento para los molestos niños, así que si al menos son felices algo habremos ganado, y cuando sean mayores serán personas de orden, que es lo que importa

m

#7 No tienes ni idea 

arturios

#26 Me da que no has entendido el sarcasmo a pesar del emoticono lol

l

Resumiendo, 'progres'. El tipo de gente que se cree que lo tradicional o conservador es malo de por sí y que cualquier cambio va a mejor. El tipo de gente que no entiende cómo funciona la realidad, que no se dan cuenta de que las cosas no tienen una opción buena y una mala, sino que de 100 opciones hay 40 nefastas, 50 que no funcionan, 9 que funcionan más o menos, 1 que funciona bien a ratos y 0 opciones perfectas. Necios que no se dan cuenta que lo tradicional que nos ha llevado al bienestar en el que estamos es una de estas opciones que funciona "más o menos", que se ha encontrado a base de prueba y error y tras el sufrimiento de mucha gente, y que deciden cambiarlo sin una metodología cuidadosa por una opción que creen que funcionará perfectamente porque su ideología dice que patatas. En el caso educativo es más sangrante, ya que esta experimentación es en niños.

llom

#8 En el momento en que usas el término "progre" en este contexto, te delatas. No tienes ni idea. Llevo más de 10 años en la docencia y cada grupo que tengo es diferente. No se trata de ser totalmente innovador o "clásico", sino de aplicar la metodología que le va bien al alumnado con el que trabajas (lo que hacemos la mayoría de docentes con los que he trabajado). Lo que te funciona en un grupo, puede ser un fracaso en otro grupo de la misma edad. Otra cosa es que algunos "coach educativos" que ni siquiera han entrado en un aula te quieran vender la moto de que hay que desechar la clase magistral, la memorización, etc.

M

Lo importante es que el alumnado apruebe sin tener conocimiento, de ahí la nueva normativa.