Publicado hace 1 mes por Fryant a coleccionismodemonedas.com

El pasado 15 de junio, la casa Soler y Llach puso a subasta una moneda que dejó boquiabiertos a todos aquellos que estamos interesados en la numismática franquista: una prueba en oro de los 50 céntimos de 1949 *51 con Flechas Invertidas. Pero, para mi sorpresa, algunos cuestionaron su autenticidad, incluso asegurando que debía provenir de la estafa que tuvo lugar en la FNMT a principios de los años 80 del siglo pasado.

Comentarios

Fryant
autor

#1 Gracias a tí por leerla

themarquesito

#2 De esto de los "die match" o identificaciones de cuño, sólo tengo una moneda a la cual le haya encontrado una hermana.
Se trata de un semis ibérico de imitación de tipos romanos, y su moneda hermana está en la colección del Museo Arqueológico Nacional. Aquí un link con la comparación de ambas:
reddit.com

Fryant
autor

#3 Lo de los cuños es todo un mundo, sin duda. Yo no he encontrado ninguna aún (aunque es verdad que nunca he mirando en profundidad). Buen hallazgo, sí señor.

#3 Perdonad pero que es eso del identificador del cuño? que me ha dado curiosidad

Gracias

themarquesito

#6 Es una especie de entretenimiento de la clasificación de monedas, pero que a efectos de catalogación es importante. Consiste en fijarse cuidadosamente en los detalles de las monedas, y con un poco de suerte podrías ser capaz de encontrarle una hermana a una moneda.
En mi caso, el semis que tengo se puede ver, por comparación, que se hizo con el mismo cuño que un ejemplar conservado en el MAN. En el caso del artículo que nos ocupa, se pudo identificar el cuño por un defecto presente en el escudo de Navarra compartido por la moneda de oro y la de plata.

#8 gracias

Peazo_galgo

Pues nostamal la "jugada": según cuenta el artículo, valor de la estafa calculada en 4.000 millones de pesetas = 65 millones de euros de 1980, pagan una fianza de "sólo" 10 millones de pesetas cuando los trincan y "misteriosamente" se pierde la pista de su causa judicial cuando el juzgado de inhibe y reenvía a la Audiencia Nacional... ni tan mal, eh...

loborojo
editado

#10 Solo un detalle, es la audiencia nacional quien se declara incompetente (no es un delito de falsificación de moneda) y lo manda a un tribunal ordinario por estafa.

se daría cuenta de que no eran ni rojos, ni vascos ni catalanes

victorjba

#13 Ni titiriteros

i

#10 Raro es que haya habido sentencia Y se le pierdan las pistas...

loborojo

#9 si es buen coleccionista siempre la tocará con guantes

ElTioPaco
editado

Cuando han dicho veladamente que sacaba las monedas dentro de su "cuerpo" he sonreído y pensado, "ahhhh pillín"

bienestarypsico

#7 Por el bien de los coleccionistas estafados, espero que las envolviera o plastificara antes.

KevinCarter

Aquí ya se empezaba a fraguar la debacle de las instituciones públicas...

P

Interesante noticia

k

Me alucina que por cada moneda falsificada se pagase 2 millones de pesetas en 1980, que era el valor de un piso humilde.