CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
304 meneos
1907 clics
Los españoles que salvaron Notre Dame de las llamas en 1944

Los españoles que salvaron Notre Dame de las llamas en 1944

En agosto de 1944 todo estaba listo para que los nazis, según órdenes de Hitler, redujesen a escombros los monumentos más importantes de París en caso de que la capital francesa estuviese a punto de ser liberada por las tropas aliadas. Entre los objetivos a demoler se incluía la Torre Eiffel y la recientemente incendiada catedral de Notre Dame. Sin embargo, un puñado de aguerridos republicanos españoles entraron en la Ciudad de la Luz y le chafaron el plan al mismísimo Führer.

| etiquetas: notre dame , llamas , españoles , hitler , 1944
126 178 6 K 260
126 178 6 K 260
Lo cierto es que el papel de Dietrich von Choltitz aún está discutido, y quizás no sepamos nunca sus verdaderas intenciones. El que fuera Gutiérrez el extemeño quien lo detuvo sí que no admite interpretaciones. Con dos cojones. Justicia poética. xD

Arde París mola todo.
#4 Lo del reloj igual sí admite interpretaciones.
#5 Qué más dará el puto reloj.
el titular es sensacionalista que te cagas pero la historia está bien
#0 Buena historia. Meneo.
#1 Lastima que no sea cierta solo propaganda de publico...

Un ayudante del Führer, en el cuartel general situado en Rastenburg, llamó a Dietrich Von Choltitz, comandante del Gran París. Un secretario del cuartel general alemán, establecido en el Hôtel Meurice, le respondió que Choltitz se hallaba con el general Philippe Leclerc.
–Pero, ¿arde París? –preguntaron desde Rastenburg.
–¿Cómo?
–¿Arde París? –reiteró impacientemente el ayudante.
–No. Escuche:
El secretario volvió el auricular hacia

…   » ver todo el comentario
El articulo es el tipico que se sacan de la manga aprovechando un en evento reciente. Lo cierto es que La Nueve (formada en su gran mayoria por españoles) tuvo un papel protagonista en la liberación de París y sobre ellos hay decenas de meneos mejores que este.

Ciertamente Hitler pidio quemar París como respuesta a su debacle pero por mucha peli que se monte el articulo, el general que estaba al mando jamas cumplio esa orden y pudo hacerlo aunque fuera parcialmente. Y no lo hizo porque en su…   » ver todo el comentario
Nada como un español, para joder los planes.
#3 En efecto, xD  media
#11 Hitler dió la orden de destruir París, pero el comandante alemán al mando no cumplió las órdenes para evitar ser condenado por ello. El comandante tras ser hecho prisionero fue liberado a los pocos años, si hubiera volado los monumentos de París lo hubieran fusilado.
Muy poético, pero los alemanes tuvieron mucho tiempo para dejar Paris hecho añicos y no rompieron ni un plato. Si vamos a creer a alguien sin prueba documental alguna vamos listos. Lo de los españoles, como siempre en guerra, destacan. Los aliados y los comunistas sí que destruyeron premeditadamente monumentos, podemos hablar de los cientos con la prueba de los escombros que dejaron.
#10 No rompieron un plato porque pensaban disfrutarlo. Eso sí, cuando te van a echar, pues para lo que te queda en la catedral...
#11 la realidad es que no rompieron nada y los aliados y comunistas, si. Lo demás son opiniones, no hechos. Pensar que hasta el día de su rendición (mejor dicho minutos, porque para volar la Torre Eiffel o cualquier otro edificio a un ejército armado le lleva poco o nada) no eran conscientes de su destino es algo demasiado pueril.
Ahora, esos españoles entraron con la bandera republicano. Esta es la bandera de esos españoles y esta la España que defendían.  media
Espero que los homenajeran como se merece
#7 Los franceses les hicieron el vacío (no convenía contar que no habian sido franceses los primeros en entrar en Paris) y no fue hasta muchos años después que se le homenajeó. Hay placas en la capital francesa que recuerdan su gesta.
Se trataba de Antonio Gutierrez, extremeño que, según Público, se presentó ante el gobernador alemán con la sucinta frase “soy español, y estos también” (señalando a Navarro y Sánchez).

Frase épica. Antonio Gutiérrez ante el general Dietrich von Choltitz. "Soy español y estos también". xD
Calzador nivel épico...{lol}
Los españoles si entraron en París, pero no evitaron que la ciudad fuera destruida, fue Von Choltiz quien no quiso destruirla. Ya había dado la orden de entregarla. Lo del reloj, es discutible. Tampoco desfilaron en Notre Dame, lo hicieron desde el Arco del Triunfo, por los Campos Eliseos.
Y no hace falta contar que se han escrito tropecientos libros.
Y qué? Los republicanos españoles salvadores de nada. Un cacho de piedra echa ladrillos.
Y qué? Los republicanos españoles salvadores de nada. Un cacho de piedra echa ladrillos.
Errónea. Punto.
Hola,

Soy José A. Márquez Periano, historiador militar y autor de "Caballeros de la Cruz de Hierro", "Diamantes de la Cruz de Hierro", "Caballeros de la Cruz de Hierro en Guerra", "Extranjeros de la Cruz de Hierro", "Defensores de la Madre Patria", "El búnker de Hitler", "Caballeros de la Medalla del Honor", "Caballeros de la Pour le Mérite", "Heroes blindados de la 2ª Guerra Mundial", "Ases Panzer…   » ver todo el comentario
Me parecen muy interesante estas historias.
Un puñado de aguerridos republicanos resiste ahora y siempre al invasor, con una poción mágica que los hace invencibles...
comentarios cerrados

menéame