CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
222 meneos
4193 clics
Los españoles ante las maravillas del Nuevo Mundo

Los españoles ante las maravillas del Nuevo Mundo

Los primeros exploradores, pobladores y conquistadores quedaron completamente atónitos, cosa que se sabe por sus escritos, que son muchos: la "Historia General e Natural de las Indias" de Gonzalo Fernández de Oviedo, las "Cartas de Relación" de Hernán Cortés, el "Descubrimiento" de Gaspar de Carvajal, los "Naufragios" de Alvar Núñez Cabeza de Vaca...

| etiquetas: américa , amazonas , descubrimiento , volcán , iguazú
123 99 2 K 351
123 99 2 K 351
También merece la pena la descripción que hace Cabeza de Vaca de las cataratas de Iguazú:
El río da un salto por unas peñas abajo muy altas, y da el agua en lo bajo de la tierra tan grande golpe que de muy lejos se oye; y la espuma del agua, como cae con tanta fuerza, sube en alto dos lanzas y más
#1 Y la del cañón del Colorado: bajar a por agua requería un día y volver con ella otro.
#3 Joder, tiene que ser más chunga la bajada que la subida, que telita también...
#1 A Cabeza de Vaca le debemos en Europa el placer de fumar ¿No?
#6 Probablemente. Porque a otro jerezano que llegó a América en la primera expedición de Colón, Rodrigo de Jerez, lo mandaron a la hoguera cuando regresó soltando humo por la boca :troll:
#7 en la wikipedia pone que lo soltaron a los 7 años.
es.m.wikipedia.org/wiki/Rodrigo_de_Jerez
#8 Era un decir, sí tuvo propuesta de hoguera y acabó encerrado gracias a sus contactos (lo leí hace tiempo, no lo tomes a pies juntillas). De todos modos, 7 años por fumar es la mejor ley antitabaco de la Historia.
#9 es lo que tiene ser el primero. Te llevas la "multa" gorda para servir como ejemplo. xD
Ha pasado siempre...
#11 ...pues como mucho ejemplo no sirvió!
#7 Brujería!!!
#6 Cuando Cabeza de Vaca publica sus Naufragios (1542), el tabaco ya era conocido por las obras de Gonzalo Fernández de Oviedo (Historia General y Natural, 1535), que procedo a citar:

Para las cosas que no son de tanta importancia, tienen otra manera los indios. Hay en la tierra una hierba que llaman tabaco, la cual es a manera de planta, y tan alta como hasta los pechos de un hombre el tallo, e más e menos crescido, que echa unas hojas tan luengas como un palmo y anchas como cuatro

…   » ver todo el comentario
#16 ¡Qué gustazo tenerte en Menéame, por favor! :hug:
#21 Puedo decir lo mismo de ti
#21 #22 Idos a un motel!
:troll:
#16 Ha dicho “negros”, maldito racista. Espero que quemen sus libros.
#26 Pues mira, aunque es un calzador como una casa, ya que lo comentas ha dicho "los negros de que nos servimos"... :roll:
#26 Los españoles consideraban a los nativos americanos personas, no así a los africanos. La diferencia era muy conveniente de cara a por ejemplo ganar adeptos para la iglesia, el único órgano internacional europeo del momento.

No obstante, no menos cierto es que en torno a la religión tambien se dieron actos de extraordinaria valentía por parte de los españoles . P.e. en Cajamarca Pizarro con menos de 200 hombres exige a un Inca rodeado de decenas de miles de huestes que venere una biblia que obviamente no entiende ni como objeto.

es.wikipedia.org/wiki/Captura_de_Atahualpa
#32 Quizá no lo pillases pero estaba siendo irónico con la enorme gilipollez que es juzgar hoy en día a personajes históricos de sociedades atrasadas con valores atrasados.
#34 La crítica a la conquista de América empezó a algo mas de 50 años del inicio de dicha conquista ... y fue patrocinada por Felipe II (!!!!) Gilipolloces en este asunto hay muy pocas y complejidad histórica mucha.
es.wikipedia.org/wiki/Brevísima_relación_de_la_destrucción_de_las_I
Es una maravilla hoy imaginaros en esa época.
#2 Supongo que hambre, enfermedades, dureza de la vida cotidiana... miedo... No sé. Algo así. Pero la sensación de descubrimiento debió ser impresionante. :-)
#4 Pues igual que cuando se exploren Marte, las lunas de Júpiter y Saturno y, eventualmente, exoplanetas con vida. El miedo será una constante pero la sensación de descubrimiento será fulgurante para quiénes estén allí y para lo que nos cuenten.
#4 Quédate con los bueno, esas maravillas naturales.
#25 Coño es cierto, no me había fijado.

Qué suerte tenemos de tenerle en la comunidad.
#0 Muy chulo el envío, tiene usted mi meneo
#5 las gracias a @themarquesito que tiene todo el mérito :hug:
La historia que hoy se quiere borrar, el espíritu de descubrimiento y avance, lo más cercano a colonizar "un nuevo planeta" como dice el artículo, que estarán los humanos en varios siglos.
#37 Lo siento, mi Asperger es más fuerte.
Encontraron unas muchachas tan bonitas, pero tan bonitas, que se quedaron y llamaron más camaradas en dos viajes más. Y así empezó la historia... :troll:
Una pena lo del genocidio y la esclavitud! :troll:
#10 Y lo de joderles las pirámides y fundirlles la artesanía en oro
#12 Pues también!
#10 lo de la esclavitud es un tema controvertido. Ya existía esclavitud en las sociedades precolombinas, y es cierto que los descubridores siguieron practicándola, pero fue rápidamente prohibida desde la península con el reinado de Carlos I en 1529. Aunque algunos conquistadores siguieron esclavizando de manera ilegal.

Lo del genocidio es simplemente mentira. De hecho la propia corona española promulgó leyes para proteger a los nativos y enviaba auditores para preservar sus derechos. La gran…   » ver todo el comentario
#14 Mis dies!!
#14 relativamente pacífica yo diría que en absoluto, simplemente el peso de la iglesia católica y su tradicional visión evangelizadora hizo que los viajes españoles permitieran fundar ciudades, universidades y el mestizaje como tú bien dices, pero violencia hubo a gogó. No soy un experto en la colonización de América de todas maneras, ¿ me podrías detallar por qué opinas que los ingleses sí cometieron genocidio y los españoles no?
#10 Y vuelta la burra al trigo. ¿Qué genocidio? ¿De qué esclavitud hablas? ¿Conoces las Leyes de Burgos?
#18 Tu el ironimetro le tienes averiao!
#10 ...y lo de los sacrificios y el canibalismo!
#20 Suma y sigue. :troll:
América hace 500 años (y pico) estaba mucho menos avanzada que Europa aunque fueran Españoles, Ingleses, Portugueses (y un poco de franceses) los que la colonizaron y expropiaron sus recursos.

Por desgracia históricamente la humanidad ha ido avanzando por tramos históricos, desde Mesopotamia y China hasta el resto de Europa/Asia y debido a que América estaba mucho más separada los avances llegaron más tardes y no fue hasta el siglo XVII cuando se pudieron equiparar al resto del mundo.

Si hubiera habido otro tipo de avance América (del sur y centro) no sería como es ahora, pero ya llegará el momento.
Españoles != Castellanos

Los castellanos ante las maravillas del Nuevo Mundo
#23 Perdona, que también iba Colón...  media
#30 En 1492 no existía España. Punto.
#33 Bueno, existían las Españas, unificadas en 1469... :roll:
#39 Cuéntame más
#41 Ya lo estudiarás en Bachillerato, ten paciencia. ;)

menéame