Hace 8 meses | Por Radion a elconfidencial.com
Publicado hace 8 meses por Radion a elconfidencial.com

En 1763, Roque Joaquín de Alcubierre, ingeniero militar zaragozano, creía estar excavando la ciudad de Estabia cuando encontró la inscripción Res Publica Pompeianorum, prueba irrefutable de que estaba ante las ruinas de Pompeya. Alcubierre llevaba excavando la zona sistemática y concienzudamente desde 1738 (cuando encontró los primeros vestigios de Herculano), con apenas 30 operarios del cuerpo de zapadores del ejército español. Fue después vejado por personalidades como Winckelmann, que contribuyeron a su minusvaloración y olvido.

Comentarios

e

#6 Más que cainismo es adoctrinamiento. En el siglo XIX y primera parte del XX se educaba a los niños para que viesen como lo más grande a que podían aspirar el "servir a la PATRIA". Es decir, ir a morir en guerras para defender los intereses de la casta dominante.
Se glorificaba a Guzmán el Bueno, cuyo único mérito es consentir que sus enemigos musulmanes matasen a su hijo, que tenían prisionero, antes que rendir la plaza.

Y cosas como que la religión católica iba incluido en ser español. Para que los curas mandasen más. Por eso se enseñaba que los visigodos eran españoles y los andalusiés extranjeros.

Los visigodos, un pueblo invasor que estuvo doscientos años en la península y castigaban con la pena de muerte el matrimonio entre visigodo/a e hispano/a. Pero eran españoles.
Los andalusiés eran hispanorromanos convertidos al islam, con un muy pequeño aporte invasores árabes y bereberes. Fueron musulmanes durante setecientos años en la península, pero eran extranjeros.

hombreimaginario

#15 Una cosa no quita a la otra. Ha existido un adoctrinamiento brutal durante toda la historia. Pero los casos que te cito son del siglo XIX y XX y son inventores.

Por cierto, gracias por esa manera de ver la reconquista.

Jordi213

#1 si ha llegado a portada, ¿alguna prediccion más de futuro?

D

#1 joder, es tán típicamente espanhol tu comentario

s

#5 Pues no. Es un comentario de historiador. Atapuerca estuvo a punto de dejar de recibir presupuesto, literalmente con un dead line marcado para que aparecieran restos humanos, daba igual todo lo que estaba apareciendo si no toca la puta campana en el último minuto, nos quedamos sin el mayor yacimiento antropológico del mundo, el fraude de estella viene ( además de porque hay cara duras), porque el gobierno Vasco amenaza con cortar financiación si no sale lo que ellos quieren, tenemos tb la historia de Altamira, la de la Alhambra, o la de cualquier yacimiento del periodo que sea excavado por estudiantes y voluntarios en sus ratos libres...... Quieres que siga o también es muy espanhol?,,,,, cuantos bocatruchas sobran en este puñetero país.

s

#5 Digo lo de boca chancla, porque no eres ni arqueólogo, ni historiador, a que no?

D

#19 lo siento pero no he entendido un carajo qué querías decir.

xiobit

Pues he estado visitando Pompeya y alrededores y ninguna mención que recuerde a que fue un español el descubridor.

Nos hace falta un departamento de marketing en el ministerio de cultura.

D

#4 quizás porque él sólo fué uno de tantos que excavaron allí, no fué el primero, no fué el último, y si miras la wiki, pues fué un excavador más, ni siquiera menciona que dirigiese nada, porque básicamente estaban excavando y buscando a lo loco para llevarse cosas.
https://en.wikipedia.org/wiki/Pompeii#Rediscovery_and_excavations

MirandesOnline

#7 BULO

lee la noticia anda

Sin embargo, las críticas de Winckelmann en informes remitidos a la corte sajona y en varias publicaciones entre 1758 y 1764 eran exageradas y guiadas por la envidia, porque no dejaba de ser una campaña planificada minuciosamente, la primera de la historia. “Las excavaciones de Herculano, al contrario de lo que manifestó Winckelmann en sus informes, se llevaron a cabo con el mayor cuidado y con la aplicación de los mejores medios que la época ofrecía: levantamiento de diarios y plantas de los edificios, además de ensayar diversos sistemas de excavación y extracción de las piezas más delicadas y, por último, la creación de un museo específico para su conservación”, sentencia Almagro Gorbea en La arqueología en la política cultural de la Corona de España en el siglo XVIII.

Cc #4

adot

#9 Que hicieran diarios y plantas no quita que el único objetivo de las excavaciones era encontrar piezas destacadas. Vamos, como toda la arqueología hasta la segunda mitad del siglo XX. #14

MirandesOnline

#16 el comentario de #7 está lleno de invenciones y suposiciones basado en que “no lo menciona la wikipedia”

Pues eso, bulacos.

D

#20 es mentira que no fué el primero? es mentira que no fué el último? es mentira que sacaban estatuas que consideraban valiosas, y que para eso era la excavación? es mentira que expertos lo consideraban un desastre, por las formas que utilizaba?

Bulacos dice

D

#9 so what? Exactamente en qué nega eso lo que he puesto?

Y dice "BULO". joder cómo están las putas cabezas

xiobit

#7 Como siempre.
Si somos los primeros en echarnos piedras sobre nosotros mismos, ¿cómo vamos a pretender que el mundo nos reconozca?

D

#11 a nosotros mismos? Los nacionalistas tenéis un puto problema de identidad. Yo no he hecho una mierda en pompeya, y solo doy valora q uien lo tiene por lo que haya hecho, no por donde haya nacido.

xiobit

#23 No no es así.
Si un país destina más o menos recursos en cultura, investigación, en cualquier labor, son recursos de todos y por lo tanto estamos orgullosos que den su fruto.

Además, reconocer el mérito de investigaciones españolas ayuda a otros investigadores a la hora de solicitar ayudas, etc...

zogo

Recuerdo que en la visita a Pompeya el guía nos habló de las primeras excavaciones realizadas en tiempos de Carlos III, y nos dijo que eran prácticamente saqueos para llevarse estatuas y similares.

Leyendo este artículo que incluso se hizo un museo, tengo la sensación de que la historia igual no ha sido muy ecuánime.

elsnons

Pompeya es de largo la mejor ciudad antigua para visitar, llamar ruinas de Pompeya no me gusta porque estando allí puedes ver perfectamente el trazado de calles y las viviendas como eran, incluso como era un bar con su barra y huecos para la bebida y comida. Suelos , cocinas, habitaciones, paredes bien conservadas, utensilios del día día, las casas de ricos y menos ricos, es un viaje en el tiempo sobre todo si te apartas un poco del grupo y lo recorres en soledad por tu cuenta. Me temo que ahora no lo dejan hacer pero cuando estuve te podías perder por la ciudad.

c

#10 Pues claro que lo dejan hacer, yo me tiré todo un día, y casi me tuvieron que echar a patadas. Y esto fue a finales del año pasado.
Sólo hay una zona restringida al acceso, porque están trabajando en ella.

N

Interesante historia, no la conocía.

D

Un buen electricista.