Publicado hace 7 años por serranitomarranito a blogs.lse.ac.uk

La economía de la segunda casa en la playa está en crisis. Por ahora, los lugares como Benidorm, con economías dedicadas al turismo y a la contrucción- siguen siendo la marca de límite superior de la integración europea y quizás los restos del periodo más optimista en la historia de España en la UE.

Comentarios

yoma

#1 Y además si son economías dedicadas a la "contrucción" ya ni te digo. lol lol

D

#2 Y lo peor es que seguimos igual...no cambiamos.

Robus

The fight for their homes has real consequences for them and, more broadly, has become emblematic of the failed European project in which freedom of movement was a key element.

A ver... ¿Qué tiene que ver que hayan comprado una casa construida ilegalmente con que no funcione la libertad de movimiento en la UE?

D

Será en Benidorm porque en las rías baixas se está construyendo más que en 2006.

D

#6 Eso será porque en Benidorm ya no hay sitio para construir

Mister_Lala

Nunca entenderé lo de una segunda casa en la playa sólo para ir 4 fines de semana año y agosto, con suerte. Con lo que te gastas en IBI, factura de electricidad y agua sin estar, comunidad de vecinos, etc., casi que te da para las vacaciones.

D

#9 Es que sabes tu, es una manera de invertir, como el precio de la vivienda no baja nunca, ¿para que te vas a gastar dinero en un hotel?. Lo mejor, comprarse una casita en la costa, y ahí vas metiendo el dinero que ahorras, se va revalorizando, y tienes un sitio donde ir en verano.
Esto me lo dijo mi cuñado en el 2.006, cuando se compró el apartamento en Torrevieja.

Según él, eso de irnos mi pareja, hijas y yo cada año a un país distinto de vacaciones, "es tirar el dinero".

Ahora en el 2.016, se encuentra que su apartamento vale menos de por que lo compró, y si lo vende (al precio que se paga hoy en día), simplemente paga lo que debe de hipoteca.
El está cansado de tener que ir si o si al mismo sitio de vacaciones, ya que económicamente meten todos los ahorros en el apartamento y "claro, ya que tengo el apartemento, no me voy a ir a otro sitio en vacaciones y dejarlo vacío.
Y cansados de pasarse todo el verano barriendo, limpiando, preparando comidas, lavando ropa, etc ..... su mujer dice que de vacaciones nada, que curra igual o mas que en casa.

Mister_Lala

#11 Los de mi pueblo con piso en la playa, han terminado por alquilarlo para intentar que al menos compense los gastos que ocasiona. Y como sólo se alquila en agosto y algunos findes de junio y julio, han terminado por no poder usarlo justo para lo que lo compraron, para irse ellos de vacaciones en verano. Resulta irónico.

Connect

La segunda vivienda se compraba para pasar las vacaciones y fines de semana, y para poder venderla más adelante y sacarse un dinero para la jubilación.

Ahora ha pasado que los billetes de avión han bajado de precio mucho más que en los '70, cuando comenzó el boom de la segunda vivienda. La gente no quiere pasar el fin de semana en el mismo sitio y pasar las tareas de hogar de su primera vivienda a la segunda.

Por otra parte el que quiere comprar para 'invertir', lo hace en las grandes ciudades, donde gracias a plataformas como Airbnb, wimdu o Homeholidays, pueden hacer dinero desde el primer momento.

La cosa ha cambiado. Cada vez menos gente quiere una casa fuera. De hecho no conozco a nadie que quiera tener una segunda residencia. Pero lo que se ha construido ahí se ha quedado, cambiando el litoral o el monte, lamentablemente y causando gastos a las poblaciones (asfaltado, alcantarillado, iluminación pública, etc...)

i

#10 Mis padres tienen una, y viven más de la mitad del año allí.
Solo van a Madrid en Navidad, enero y agosto.
Disfrutan de las dos por igual y les sale rentable, porque las tienen pagadas.
Y yo me alegro. Una vida llena de sacrificios para darnos lo mejor a los hijos. Ahora a disfrutar.

D

¿Quiebra? No he oído nada de eso.

Desde que en 2012 Mariano Rajoy obtuvo un préstamo de 100.000 millones de euros en condiciones muy ventajosas, hemos salido de la crisis y hemos creado empleo de calidad y estable. Al mismo tiempo, nos hemos deshecho del marxismo-leninismo que pretendía dar un golpe de Estado y quitarnos lo conseguido en estos 4 años de recuperación. Huelga decir también que hemos capeado el temporal en el sector financiero sin costarle ni un duro a los españoles.

Con estas bases de crecimiento positivo ya sentadas, auguro una bajada de los impuestos generales en el próximo medio año, la creación de unos 2.000.000 de puestos de trabajo en los próximos 4 años, el repunte de precios de la vivienda, tan necesario para aumentar así el patrimonio de las familias, y ya una recuperación total si en 2020 volvéis a votar al PP.

emigainglaterra

Mu bien, meneado