Hace 10 meses | Por Arariel a elsaltodiario.com
Publicado hace 10 meses por Arariel a elsaltodiario.com

España invertebrada, el libro del pensador español Ortega y Gasset, acaba de cumplir 102 años. La honestidad en el planteamiento que ofrece a la hora de trazar la genealogía de la nación imperial española, su concepto mismo de nación, puede contribuir a entender los problemas contemporáneos de la construcción española. El filósofo, situado en el movimiento del novecentismo, plantea que en ciertos momentos puede resultar inteligente distanciarse de los problemas políticos para solucionarlos.

Comentarios

Fingolfin

#2 Nada gusta más a la izquierda española que ese tipo de críticas por no haber sido lo suficientemente serviles a las naciones oprimidas sin estado

Fingolfin

No deja de sorprender el aura de un libro que viene a defender que los problemas de España tienen su origen en unas élites visigodas que carecerían del ímpetu aristocrático que si tenían otros pueblos germánicos, más virtuosos ellos. Esto, dicho por un filósofo filogermánico antes de la segunda guerra mundial, no deja de ser curioso, a pesar de todo lo que se ha hecho para disimularlo. Y no deja de ser curiosa también la cantidad de gente en quienes las ideas de este libro fluyen sin obstáculos.

El resto del artículo es el típico de siempre. Se habla de la "España centralizada y casposa del Régimen del 78" absolutamente en serio, sin que al autor le dé vergüenza alguna, el nacionalismo catalán y vasco son realidades a las que habría que adaptarse porque si, la democracia consiste en poder cargarse la voluntad democrática de la mayoría política española en nombre de los "pueblos" pero no es etnicismo, son movimientos de resistencia populares basados en democracia de proximidad, etc etc.

Vamos, el típico artículo ante el que al podemismo se le ponen los ojos en blanco

News333

#1 El texto es literalmente una crítica al 15m. Tú: "al podemismo se le ponen los ojos en blanco"