Cultura y divulgación
271 meneos
11039 clics
¿Por qué en España hay dos apellidos y por qué no pasa en la mayoría de países?

¿Por qué en España hay dos apellidos y por qué no pasa en la mayoría de países?

En España, así como en otros países de habla hispana, está muy normalizado que los recién nacidos obtengan dos apellidos: el del padre y el de la madre. Sin embargo, este sistema no es muy común en el resto del mundo. De hecho, tampoco lo fue en nuestro país hasta el siglo XIX, pues los españoles solían adoptar un apellido que incluso podían elegir durante la adultez, según explica el presidente de la Asociación de Genealogía Hispana (HISPAGEN), Antonio Alfaro. Lo más común era que el primogénito adoptase el nombre del padre y el resto...

| etiquetas: españa , apellidos , países , elección , personas
131 140 7 K 342
131 140 7 K 342
Comentarios destacados:                                  
#4 Lo de España es una maravilla. No sólo se pueden conservar los apellidos de la madre (y en primer lugar, si así se decide), sino que además, la mujer no cambia su denominación cuando se casa. (Eso es algo que nunca entenderé de otros países. ¿Por qué debería alguien cambiar su nombre dependiendo de con quién se junte?)
Lo de España es una maravilla. No sólo se pueden conservar los apellidos de la madre (y en primer lugar, si así se decide), sino que además, la mujer no cambia su denominación cuando se casa. (Eso es algo que nunca entenderé de otros países. ¿Por qué debería alguien cambiar su nombre dependiendo de con quién se junte?)
#4 Los apellidos de la madre se acaban perdiendo en un par de generaciones.
Lo de coger el apellido del marido es opcional. A las mujeres más tradicionales les hace ilusión pero las que tienen un nombre que signfica algo por sí mismo (vamos, cualquiera que trabaje y sea conocida con su nombre) lo suelen mantener.
La excepcionalidad de España es burocráticamente bastante coñazo en cuanto sales de España.
Y los extranjeros en España cuando les insisten en un segundo apellido que no tienen...
#8 A una ex-compañera mía de piso de Bulgaria, le pusieron como apellido el patronímico + su apellido.

No sé como lo harán con gente de otro país que no tenga segundo nombre o lo que sea.
#15 Muy fácil, en el momento en que se nacionalizan españoles les preguntan el apellido de su madre (que suele coincidir con el propio) y se lo ponen de segundo apellido.
#27 En ese caso sí. Pero si es algo temporal como un Erasmus, y quieres abrirte una cuenta bancaria, te piden forzosamente los dos apellidos. Por lo tanto, si no lo tienes, meten lo que sea, en ese caso, le metieron el patrónimico y el apellido. Me acuerdo porque le molestó que lo hicieran así. No me acuerdo de más detalles.
#31 #34 No sabía que todavía hoy hubiera bancos u otras empresas que exijan dos apellidos a sus clientes extranjeros. A cuadros me quedo.
#46 Montones de empresas parecen usar una mierda de base de datos con campos obligatorios que no hacen más que dar por culo. Algunas muy grandes, por ejemplo Iberia se empeña en "tratamiento" (señor, señora, señorita)... otros tiene la dirección partida en 15 campos (tipo de vía, nombre, número, escalera, portal, piso, letra, tal y cual) en lugar de dejarte escribir a ti lo que te salga de los cojones que ya sabrás tú como te llegan bien las cosas.

Otras quieren el código postal,…   » ver todo el comentario
#49 En mi universidad ponían "NULL" como segundo apellido.
#27 Pero es que puedes no querer nacionalizarte, sólo abrir una cuenta en el banco, y lo mismo. Te ponen el apellido de la madre, y por tanto la cuenta ya no está al nombre real de la persona - el que tienen por ejemplo en el pasaporte.
Te digo el banco (supongo que esto ya estará resuelto) pero también abrir una línea de móvil o cualquier otra cosa.

Por otro lado en dirección contraria pasa igual, por ejemplo en Estados Unidos es típico tener como pregunta de "seguridad" el nombre de soltera de tu madre, que por supuesto yo tengo escrito en todos mis documentos, en algún email, etc.

Es un puto coñazo en los dos casos, pero como nosotros somos la excepción es más coñazo para nosotros.
#34 lo de la pregunta de seguridad tal cual, en la empresa donde trabajo tienen como 5-6 preguntas de seguridad y no se adaptan a las particularidades de tantos países.

Nombre de soltera de la madre
Nombre de tu primer perro (ideal para países árabes y en España yo nunca he tenido perro)
En qué hospital nacio tu padre (en la cama de mi abuela)
Matrícula de tu primer coche (leches, aún lo tengo, bastaría mirar en el parking...)
#27 No tienen por qué preguntarte nada, te dicen que escojas los dos apellidos que te de la gana y punto. Recuerdo un americano que se puso su apellido (del padre) repetido porque era lo más fácil y llevaba a menos equívoco en su país de origen, por ejemplo.
#8 Me estaba acordando de "Courtnie-Cox Arquette" ;)
#24 El guión va en la otra posición.
#67 Pues no se por qué, yo recordaba que lo ponía en el otro lado... Pero es que encima estuve buscando las intros de friends... ¡y no se lo pone en ninguno! No se de donde saqué que le ponía guión...
#96 pues ahora es Courteney Bass Cox dado que se divorcio de David Arquette y ahora esta con otro
#99 Pues eso sí que me sorprende... se supone que la idea de combinar los apellidos es porque tienes un nombre famoso y no quieres perderlo... pero meter el Bass ahí en medio...

En fin, ella sabrá...
#96 Es que el guión, si se pone, va entre los apellidos, no entre nombre y apellido.
#24 también Robin Wright que durante una ñepoca aparecía como Robin Wright-Penn
#8 Pero eso que el apellido de la madre se pierda depende. Por poner un ejemplo cercano, el primer hijo de una prima mía tiene como primer apellido el suyo y luego el del padre.

Luego, eso de poder elegir el orden de los apellidos se pusó a finales de los 90, sé que cuando ella lo hizo, la ley era reciente.
#8

O la puta manía extranjera de tener dos nombres cuando aquí muchos solo tenemos uno. Lo cierto es que no sé si eso es una costumbre relativamente moderna (en España) porque mi abuelo tenía dos (uno de los cuales nunca usaba) y con mi suegra y su hermana se da el mismo caso (y viendo el segundo nombre que les ha caído en suerte, no me extraña)
#32 Hombre, en España hay mucha gente con dos nombres...
#39

Ya, pero muchos los usan. Es que a mi abuelo le cascaron un Juan Bernardino que ya te digo o el segundo de la hermana de mi suegra es Clotilde, que manda cojones a los padres.
#43 Igual en su tiempo no eran tan raros.
#43 En los pueblos de mis padres conozco a gente con esos nombres; Bernardino y Clotilde. En la provincia de Zamora.
#43 En el 2000 cuando fui a ver las listas de acceso a un FP lo jodio era no encontrar alguien con dos nombres, eramos 4 gatos los que solo teniamos uno.
#39 y hasta con tres, y en el DNI...

En la época en la que todas las mujeres eran María Loquesea te cascaban un María Eugenia Ricarda o un María del Mar Nicolasa y arreando.

En mi pueblo era tradición y hay aún muchas así.
#32 #101 Dos o tres nombres era lo común. Un nombre lo elegía una familia, el otro lo elegía la otra familia (depende del sitio) y el tercero era el santo que tocase ese día.

Mi abuela es Aniceta por San Aniceto, aunque ella realmente nuncá ha usado ese nombre.

#39 #88
#39 pero menos de la mitad
#32 gracias por decir que los vascos somos extrajeros :troll:
#32 ¿Qué te pasa para que lo llames "puta manía"? ¿Hace que tu vida sea peor o algo?
Relájate, que estarás mejor...
#71

Pues que como tengas un solo nombre y rellenes si fijarte un formulario en un país anglosajón te queda tu apellido como second name y el segundo como surname.
#32 antiguamente aqui se tenian 3 nombres, aunque en el DNI no lo tenga puesto , mi madre se llama Maria del Carmen Ines Eusebia, en los bautizos era obligatorio.
#32 dos? No hay holandés con menos de 4
#8 Yo los apellidos los ligaria al cromosoma sexual. Si nace niña, primer apellido el de la madre y si nace niño pues el primer apellido el del padre, a no ser que se quiera hacer diferente de manera voluntaria.
#54 ¿y si los padres son dos hombres (o mujeres)? ¿o es una familia monoparental?
#8: Ahora mismo en España se puede poner primero el de la madre.
#90 Ahora mismo en España únicamente se puede poner el primer apellido de cada uno de los progenitores. Y como cuando nacieron el primer apellido que se ponía era el del padre, es el que se transmite.

Lo que se puede hacer es que el progenitor invierta sus apellidos de nacimiento, pero como he explicado en #98 y #104 eso puede llegar a causar problemas importantes.
#4 Y una mierda se puede conservar el apellido de la madre, sólo se puede conservar el primer apellido. Como dice #8 se pierde en la siguiente generación.

Mira que he intentado conservarlo, pero la única manera que ofrece España es que el progenitor se invierta el orden de sus apellidos, al sólo ser posible transmitir su primero.

Y eso, para una persona en el momento de tener hijos ya es en la práctica algo que no le va a traer más que problemas. Cuando tienes títulos de propiedad, académicos, contratos, reconocimientos... podría causarte en cualquier momento graves problemas.
Se puede elegir el orden de apellidos que quieras, y cambiarlo mas tarde. Quien tenga interés puede hacerlo sin muchos problemas.
cc. #98
#8 #4
Al reves, en USA muchas divorciadas mantenen el apellido del marido porque es el apellido con el que se han hecho un nombre laboralmente.
Que pesadilla!
#8 si... yo vivo en EEUU, aunque diga que tengo dos apellidos, me ponen el 1r apellido como middle name y el 2a apellido como apellido, y ya la hemos liado. siempre tengo que ir con cuidado.
#4 El apellido es como decir a qué familia perteneces. Pepito, pero no cualquier Pepito, sino Pepito de la familia Casas. Si se da más importancia a la familia nuclear que a la de sangre entonces tiene sentido que todos compartan el mismo apellido. Pero en la práctica hay apellidos tan tan comunes que realmente puede haber en la misma zona muchas familias Sánchez o García y todo este tema de los apellidos ya da bastante igual.
#4 Siempre me ha parecido de las cosas más machistas posibles pero lo cierto es que a las mujeres les suele hacer ilusión... ver para creer.
#11 No conozco a una sola mujer española dispuesta a renunciar a su apellido por el del cualquiera con el que se junta.
Y es una costumbre que se va perdiendo en otros países desarrollados por ser una gilipollez inmensa que solo sirve para menoscabar la independencia de las mujeres.
#14 Es más, yo conozco a unas cuantas que prefieren poner su apellido primero a sus hijos.
#14 ¿Por eso te hiciste monja? ¿Para no perder tu apellido? :troll:
#11 #14 exacto. en EEUU cuando me casé no me cambié el apellido. todo el mundo me miraba mal por ello (sobre todo las tías de mi marido). aquí, a las mujeres les hace ilusión que les llames Mrs (que significa SEÑORA DE). Muchas mujeres van más allá y exigen que les llamen por el rango de su marido (Mrs Dr, Mrs Sgt, etc.). Yo al ser doctora tengo prioridad ya que puedo poner mi propio apellido (en los formularios tengo que añadir Mrs ya que estoy casada, y no puedo ya que no tengo el apellido de mi marido, así que pongo Dr y andando)
#4 "Lo de España es una maravilla. "

Bueno, en fin.

"¿Por qué debería alguien cambiar su nombre dependiendo de con quién se junte?)"

¿Y por qué uno tendría que conservar el apellido que le impusieron, porqué no poder cambiarlo por el que quieras como puedes hacer con el nombre?
#20 ¿Y por qué uno tendría que conservar el apellido que le impusieron, porqué no poder cambiarlo por el que quieras como puedes hacer con el nombre?

Es que sí que puedes.
#37

Yo tengo un amigo que se los cambió de orden. El primer apellido era el muy poco común en Asturias: Fernández (no creo que lo lleva más del 40 o el 50% de la población de primero o de segundo) y el otro, por el que le conocemos de toda la vida un apellido mucho más escaso (no es de esos de rancio abolengo, pero es, distinto)
#41 Cuando alguien tiene un apellido muy común y otro mas raro que suena más potente todo el mundo utiliza el que suena potente, por ejemplo a determinado periodista nadie lo llama Garcia, pero por Ferreras lo conoce todo el mundo. La inversión del orden de los apellidos tambien está sirviendo para hacer desaparecer apellidos malsonantes o complicados.
#37 Yo los casos que conozco son muy contados y son porque con Franco los apellidos vascos que tenían tx, tz o ts en su apellido, se convirtieron en ch.
Por ejemplo: Etxberria, se convirtió en Echeberría.

Entonces ahora hay gente que quiere recuperar su apellido originario. Y eso, demostrando que es así, te lo autorizan.
Pero no puedes coger y decir, quiero cambiar Echeberría por Gómez.
#45 para euskerizar el apellido no hace falta demostrar nada solo pedirlo.
#4 Exacto. Luego vas a países del ese (Bulgaria) y por cojones desaparece el apellido de la madre.
#4 correcto, pero el apellido de la madre lo pierden tus hijos si o si xD

Pero si, no entiendo muy bien lo de que la mujer adopte el apellido del marido (aunque hay casos que pueden decir que no, en algunos países como Alemania)
#4 luego informaticamente hablando es una pesadilla.

Maria Garcia de soltera
Maria Perez al casarse con Juan Perez
se divorcia conserva Maria Perez o vuelve a ser Maria Garcia
se vuelve a casar Maria Hernandez.

y tenemos 3 apellidos y una sola persona.
#61 ¿Solución? Prohibir el divorcio.
#4 Es un cuestión antropológica. Las mujeres abandonan su grupo familiar y se integran al grupo del marido.

En Japón existe el divorcio póstumo. La viuda puede solicitar divorciarse de la familia del marido muerto.
www.nippon.com/es/currents/d00362/
Mientras no lo haga, y hasta hace poco era una rareza, estará obligada a cuidar a los padres del difunto antes que a los suyos.
"El Código Civil establece el deber de manutención de los familiares hasta el tercer grado de…   » ver todo el comentario
#4 El cambio de apellido de la mujer es porque pasa se ser propiedad del padre a ser propiedad del marido. Es de lo más machista que hay: la familia es la del hombre y ya
#93 es opcional me parece
#4 Es tremendo lo de que tengan que cambiar el apellido.

Una vez leí que los niños que hacen bullying suelen buscar un mote molesto como insulto a los niños a los que atacan porque precisamente el nombre es una parte importante de la identidad de cada uno.

Llevar treinta y tantos años teniendo un nombre y apellidos, y que de repente te los cambien, y encima que te tengas que poner el del pariente?
A mi es que me explota la cabeza con estas cosas, de verdad. Lo más triste es ver cómo algunas ensayan su nueva firma, todo ilusionadas (lo he vivido). Menos mal que estas cosas van cambiando...
#4 A mi una de las razones que me dieron era que querían tener el mismo apellido que sus hijos.
#4 Gracias por su comentario, señora de Gainsborough. Déle recuerdos a su marido, el señor Gainsborough, de mi parte. :troll:
#4 totalmente de acuerdo. yo estoy casada con un americano y no me quise cambiar el apellido, por qué debería hacerlo??? a su familia le molesta mucho (y son MUCHA familia...) pero a él se la sopla... siempre tengo la excusa de que tengo publicaciones con mis dos apellidos, y no puedo añadir un tercero (muchas profesionales añaden el apellido del marido). y cuando me dicen, ai no te hace ilusión ser Mrs. W?, digo prefiero ser Dr. M xD
Rastreando en el obispado con mi padre los datos de nuestros antepasados me llamó la atención precisamente que las mujeres tomaran el apellido de sus madres.
#1 Yo creo que lo ideal sería que se extendiese la costumbre de que las mujeres llevasen primero el nombre de la madre, y los hombres el del padre. Pero no se puede hacer por la norma absurda de que los hermanos tienen que tener el mismo orden de apellidos hasta los 18 años. Por que? Ni puñetera idea. Como si fuese súper importante que un desconocido pueda saber por el nombre quiénes son hermanos y quienes no.
#1 ¿Gallegos?
#75 Correcto.
#82 Hasta 1872 más o menos, la "norma" en Galicia era que la madre diese su apellido a las hijas y el padre a los hijos.
#84 venía a comentarlo, pero más que norma leí que fue una especie de moda, que suele traer de cabeza a la hora de hacer árboles completos (a mi me pasó, menuda puñeta)
#85 Mi árbol se volvía imposible de seguir más atrás de 1650. En parte por esa costumbre tan ligera sobre los apellidos entre los plebellos (que no era solo esto, sino también registrarse con el apellido no de nacimiento sino el de la hacienda o caserío) y por otra la misma costumbre ligera en cuanto a registrar los nombres propios, que podían variar bastante desde el bautismo a la defunción. Los padres de mi último antepasado directo se podían ramificar en 5 o 6 posibles candidatos que empleaban un apellido distinto. Ya se pierde una línea segura.
#1 Yo tengo un arbol genealogico que llega a ser muy muy extenso. El apellido que solia imponerse era el del progenitor con mas dinero. Normalmente era el varon pues heredaba titulo y tierras Pero cuando se daba una saga de todo hijas y la mayor se casaba con otro de menor estatus los hijos cogian el apellido de la madre.
#1 Pues yo no he visto ninguno, en Galicia también, todas las mujeres llevan el apellido del padre. La única diferencia entre sexos era que en el siglo XVIII a las mujeres se les feminizaba el apellido (paterno), por ejemplo mientras los varones aparecen como Gago las mujeres lo hacen como Gaga (300 años antes de Lady Gaga).

Y luego está la evolución de los apellidos con la desaparición de las preposiciones, en concreto "de", ya que la mayoría de estos apellidos tienen un origen…   » ver todo el comentario
Hace unas semanas hice una quedada con algunos amigos, varios de ellos extranjeros, y mi pareja, tambien extranjera. En general coincidimos en que el sistema en españa es mejor, poder escoger cual quieres primero o segundo y no tener que tragarte el de tu padre/marido.

Por cierto, en Hungria, de donde es mi pareja existe la opcion de ¡OJO! perder hasta tu nombre y llamarte señora de fulanito de tal, literalmente.
#18 Y desde el desconocimiento, ¿es algo actual o ya tradicional eso en Hungría?
A algunos presuntos aristócratas les crecen apellidos, preposiciones y conjunciones en cuanto te descuidas. Recuerdo al alcalde Álvarez Manzano que, en la primera carta que envío en cuanto trincó cargo, firmaba Excelentísimo Señor Don José Maria Álvarez del Manzano y López del Hierro, que ocupaba dos líneas.
#5 O a María Dolores Cospedal García, de nombre artístico María Dolores de Cospedal.
#6 No, de nombre artístico "Cospe la Cloaquera".
#5 Durante el Siglo XIX era común añadir "y" entre los dos apellidos, sobre todo si alguno de ellos podría llevar a confusión por ser igual o similar a un nombre propio. Si miras censos electorales de los 1890s verás eso con bastante frecuencia. Realmente lo que quiere decir esto es que algunas personas, accidentalmente, han mantenido las conjunciones o preposiciones.
#7 Lo mismo pasa con los "de". Tengo un antepasado nacido a finales del XIX que está citado como "José Y de la X" y "José Y la X" indistintamente. Una hermana suya, ya en 1949, figura censada como "María Y LaX" (se juntó el "la" con el apellido). No lo sé con certeza pero creo que sus descendientes siguen usando el "LaX" junto.
#10 Venga, me arriesgo con la X.. "Torre"
#56 LaPiedra... Y ya entramos en temas de tetas y culos
#80 No, hubiera molado. Pero no.

#56 Tampoco, pero con Torre tienes multitud de variantes que incluso cambiaban a lo largo de las generaciones. Torres, Torre, de la Torre, la Torre, Latorre...
#7 gracias, es curioso. Yo mencionaba específicamente la confusión que nace de la ynvención no accidental.
#16 No, a ver. Estoy seguro de que uno se puede cambiar el apellido -posiblemente pagando- para que le aparezcan pijaditas. Pero que te digo que en mi caso particular, todos mis antepasados campesinos, y mirando partidas de bautismo de hace 200 años los "de la", "del", "y", etc. aparecen y desaparecen según le apetece al cura o escribano de turno.
#21 En mi partida de nacimiento literal, la que sale escrita a mano, ponen un "y" para separar los dos apellidos. Y no hablo de una partida de hace 200 años, soy millenial. Los "y" y "de" efectivamente se ponían y quitaban según se quería.
#42 Así es, conozco algún otro caso de nacidos en los 80 con la misma historia.
#7: Como Juan y Medio. :-P
#5 Tampoco hace falta ser aristócratas, que los apellidos compuestos de patronímico y lugar son típicos del País Vasco, y más particularmente de Álava, como por ejemplo Ortiz de Zárate, Ruiz de Aguirre, Díaz de Mendívil, García de Cortázar, Martínez de Marigorta...
#12 Otro tema es que muchísima nobleza española proviene originalmente de País Vasco y Navarra... Aunque simplemente fueran hidalgos.
#12 pero esos vienen crecidos del paisanaje, el fenómeno de hacerlos brotar en tarjetas de visita es un fenómeno individual.
#12 #25 es divertido tener que decir un nombre y 2 apellidos compuestos en cualquier cosa oficial, hay que tomar aire para hacerlo de carrerilla. (luego que no pidan que lo repitas) xD
#12 Los apellidos vascos son el nombre del caserío, oikonimos los llaman, en Alava seguramente por influencia castellana se mezclan las dos tradiciones hijos de y casa. Acaso redundando en el supuesto igualitarismo la casa puede ser paterna o materna, pero ahí me he venido un poco arriba.
#5 Eso lo he visto en colegios pijos donde todos los apellidos eran de varias lineas para conservar el apellido de la abuela que se ve que era el importante y cosas asi
Maria Juanita García Gonzalez del Pino Cebollino
y ahi media hora pasando lista
#26 Es que en algunos casos hay que rascar mucho hacia atrás, hasta que encuentras uno que no acaba en Z o una Cabeza de Vaca o una ciudad imperial, donde abandonaron en un orfanato a alguno de tus tataraparientes :troll:
#30 3 de mis 4 primeros apellidos no acaban en Z :troll: (aunque tendria que revisar partidas de nacimiento de mis antepasados que igual ni siquiera ese)
#5

¿No te has fijado que la primera parte de esos apellidos compuestos es un apellido vulgar (López, Fernández, Gómez, Gutierrez ... y por vulgar digo común; que yo tengo uno de esos) y el otro es "rimbombante".

Pues viene de vender la hija merecedera del la gente con rancio abolengo al garrulo con pasta de turno para seguir viviendo del cuento. Unen los apellidos para que no perder el "bueno"
#5
José Maria Álvarez del Manzano y López del Hierro vs
Sin ser noble.
Maria de los Dolores Fernandez de Mendiola Fernandez de Romarategui
#0 Dupe. De hecho, la había visto hace un par de horas y no la compartí:

www.meneame.net/story/sistema-oficial-doble-apellido-espana
#19 ¿Y por qué no pasa en la mayoría de los países? ¿En el resto del mundo la adminsitración no se percató? Lo dudo.
#53 Se nota que no has visto las bases de datos de extranjeros... Eso sí que es el infierno. No sólo se apellidan igual si no que se llaman igual y solo tienen un apellido. Increíble que se permita.
#55 Sí, he trabajado con bases de datos de sistemas de salud. La identificación por nombres y apellidos es dificultosa incluso con españoles con dos apellidos. Yo comparo con Francia porque es lo que más conozco por temas familiares y es anécdotico encontrarte con dos personas en un mismo contexto con el mismo nombre y apellido. Aquí conozco muchos casos, algunos que son de la misma familia y otros que no. Pero yo creo que nosotros con un solo apellido seríamos de los más difíciles de…   » ver todo el comentario
#59 Yo no conozco a ninguno de esos tres, pero apoyo tu idea.
Yo soy italiano y he pasado de tener un sólo apellido a tener los dos hace muy pocos años..
Seguro que en Italia, Sicilia concretamente, uno se sabrá los 8 apellidos sicilianos como poco.
#2 Es importante saber con qué familias tienes una vendetta o no.
#62 Sobre todo para matar a sus hijos antes de que se hagan mayores
En algunos países europeos lo que está haciendo la gente para no perder el apellido de la madre es unirlos. Diría algún caso concreto, pero no quiero dar detalles privados de nadie, ya que no es común
Si, pero ¿por qué?
#3 porque así lo aprobaron en una ley a finales del siglo XIX

Esperaba una explicación mucho más elaborada y curiosa. Casi diría que el titular es sensacionalista/clickbait.
#3 #17 Lo dice
Al principio, era una herramienta para diferenciar a la población: “La Administración se percata de que es mucho más sencillo controlarnos con el sistema del doble apellido”
#17 yo siendo sudamericano tengo una pega con esa explicación, una ley del siglo XIX de España no habría afectado en nada a la hispanoamerica para nada, además reviso en varias de las tantas aplicaciones de árboles genealógico y todos mis antepasados tenían el apellido materno después del paterno hasta generaciones nacidas en España allá por los 1500
#47 Como dice el artículo surge como una moda en el siglo XVI (1500 en adelante) entre las familias pudientes de Castilla y poco a poco se va extendiendo hasta que las autoridades lo generalizan y lo hacen obligatorio. Si usted puede seguir su árbol genealógico hasta el 1500 no cabe duda de que sus antepasados eran nobles, militares, caballeros, hidalgos..., la gente corriente no tiene registros genealógicos más allá de 4 o 5 generaciones, o sea principios del siglo XX o poco más.
#58 creo que estás muy mal informado, ve a cualquier pueblo de España o de Latinoamérica a la oficina dónde se lleven registros de nacimiento, matrimonios o de defunciones, te vas a sorprender de que vas a encontrar registro de todo...

En mi caso prácticamente todos mis antepasados son campesinos, algún que otro soldado con cargo medio o la 8 hija del cuarto hijo de la cuarta hermana de algún nombre medianamente reconocido...

Se me ha dificultado encontrar los antepasados de mi abuela…   » ver todo el comentario
#72 Hombre, si no habéis salido de tu pueblo por generaciones... En mi caso solo para seguirle la pista a mis abuelos me tendría que recorrer media España sin saber lo que me voy a encontrar. Mi abuela materna también tenía un apellido francés, igual acabo hurgando en los registros de una parroquia húngara...
#79 cuando digo pueblo es que en el sitio más recóndito suelen llevar registros minuciosos... Tal vez si me dices que tus antepasados vivían en una aldea africana, acá en Latinoamérica en una aldea indígena o crecieron en un orfanato tal vez sea duro, el crecimiento de un árbol genealógico es exponencial, que una rama se corte con un familiar que no encuentres relación es normal... Pero es muy difícil que no encuentres a los demás.
#72 La razón por la que en España es muy difícil trazar tú genealogía más allá de principios del siglo XX es porque muchos de esos registros que mencionas anteriores a finales del siglo XIX se perdieron durante la Guerra Civil.
Por ejemplo yo puedo seguir una de mis línea genealógica circunscrita a un pueblo hasta 1500 porque se salvaron los registros de la parroquia, línea familiar que eran los molineros del pueblo, sin embargo en otra línea, proveniente de la capital de la provincia dónde el registro se perdió durante la guerra civil, sólo tengo datos a partir de un militar de alto rango a mediados del XIX provenientes de otras fuentes.
#58 yo no soy de familia Rica y he sacado mi arbol genealógico hasta 1750.
#47 Supongo que estás viendo árboles genealógicos creados por alguien que así metió los datos. En las partidas de bautismo, matrimonio, etc. sólo solía venir el primer apellido, pero se solía anotar el nombre de los padres, con su primer apellido, por lo que es un dato conocido que la gente suele anotar en los árboles, lo que no quiere decir que a la persona se la conociese con los dos apellidos.
#78 en las partidas de bautizo que he visto (fotos o imágenes escaneadas) en la dichosa aplicación se encuentra nombre de padre y madre, también suelo encontrar actas de defunción o partidas matrimoniales, como digo, por lo que conlleva todo el tema sefardí en muchas partes de América se han esmerado en desentrañar infinidad de documentos... Tal vez allá en España sea más complicado.
#3 Yo creo que también es debido a la poca variedad de apellidos en España, especialmente en los territorios de cultura castellana. Se repiten mucho los apellidos. Todos conocemos a más de un Rodríguez, López, García, Pérez, Sánchez... En otros países hay mucha más variabilidad de apellidos, no hay tanta concentración y la combinación de Nombre + Apellido ya es suficiente para identificar bastante bien a una persona. Para ponerle números, en España el apellido más común es García con 1.400.000…   » ver todo el comentario
El tema es muy interesante pero el artículo es malo. En primer lugar, en España no es que esté normalizado lo de los dos apellidos, es que no hay otra manera. Por otra parte, que digan que en Alemania el tema de los apellidos no está regulado... Se regula en unos de los primeros artículos del código civil.
en Portugal, [...] Es habitual en este país que los apellidos se inscriban en orden inverso: primero el de la madre y después el del padre, que es el suele utilizarse.

Detalle tonto.

En Brasil resulta que te llamaban por el segundo apellido. Nosotros hacíamos chistes de que de sea manera de aseguraban de que el apellido fuera el correcto, porque el del padre ... pues está por demostrar. :-D :-D :-D

Pues ahora veo que estábamos equivocados. Usaban el apellido del padre, que era el segundo. :-O :-O :-O
#28 En Portugal (o Brasil) aunque el de la madre vaya delante el que cuenta es el del padre, y le suelen añadir un de... Así alguien que en España seria García Rodríguez allí sería Rodríguez de García.
El problema es cuando alguien se cambia de nacionalidad. La burocracia es estúpida, espero que lo hayan mejorado y ahora no suceda así. Pero mi padre, portugués de origen, se nacionalizó español y le conservaron los apellidos en el orden en el que estaban. Por eso ahora yo llevo el apellido de mi abuela y no el de mi abuelo.
#48 una amiga mía está casada con un chico brasileño y tienen un hijo que al nacionalizarlo español conservaron el orden: 1° lleva su apellido y luego el del padre. Supongo que como ahora en España puedes escoger el orden, no hay problema...
Por otro lado, Suecia es un caso raro dentro de Europa, porque suele adoptar ambos apellidos, en el orden que los padres elijan, pero, si la pareja no llega a un acuerdo, solo figurará el apellido materno en el registro.

"Acuerdo" , le llaman.
#57 Los hijos de la mujer son seguro. Del marido, probablemente.
#64 estarás de coña, eso se con un procedimiento de filiación, no de inscripción.
#69 Una cosa lleva a la otra. Es mejor apostar por lo seguro.
#64 Siempre me ha fascinado esa manía de ensalzar al padre y pasar de la madre, sobre todo con herencias y demás... Anda que no han empezado guerras por el tema de la sucesión. Es que es lo que tú dices, el crío podría ser del butanero xD
¿Para que tanto apellido? Si los nombres fueran más variados no haría falta ninguno. No hace falta apellidos para identificar una persona y menos aún actualmente.
#91 Tranquilo que dentro de poco valdrá más el nick/s que usemos en Internet.
"por el del cualquiera con el que se junta"

Supongo que es la forma con la que te refieres al "marido", "esposo" o "pareja sentimental" ... o es que te refieres al polvo de una noche?

Hablo desde la experiencia de vivir en un país donde se hace. No he hecho ninguna encuesta en España, como obviamente tú tampoco has hecho, aunque des a entender que sí xD
En el caso de unos familiares, ella tomó el primer apellido de él como segundo suyo al casarse, añadiendo un "de", como posesión. Y de eso hablo hace unos 50 años.
José María Escrivà Albás se modificó los apellidos para parecer mas gilipollas de lo que era, si él lo hizo en el siglo XX que no habrán hecho en siglos pasados los demás gilipollas que les importará un apellido...
«12
comentarios cerrados

menéame