Hace 3 años | Por Ripio a combatarchaeology.org
Publicado hace 3 años por Ripio a combatarchaeology.org

Las delgadas tablas de madera en las construcciones de escudos de la Edad del Hierro y la Edad Vikinga estaban reforzadas con piel de animal y no hubieran sido útiles sin ese componente. La piel fue posiblemente la parte más importante de la construcción y dio al escudo su fuerza e integridad estructural. Sin embargo, los productos para la piel prehistóricos eran equivalentes a los plásticos actuales y podían variar considerablemente en resistencia y otras propiedades, según las especies animales que se usaran y cómo se había tratado la piel.

Comentarios

D

#3 en la recreación actual empleamos ternilla de esa que venden para perros con forma de hueso con nudos en los extremos, la cual tras una noche en remojo es lo suficientemente maleable para acomodarla y clavetearla al canto del escudo, y una vez seca es prácticamente irrompible, protegiendo los cantos del escudo de intrusiones por filo de espada o hacha.

D

#5 para el frontal del escudo empleamos lino o tela fina en varias capas empapada en una solución de agua y cola de carpintero, que al secar ofrece gran resistencia a los impactos, sujeta bien la estructura del escudo y se puede pintar con facilidad

D

#7 por otro lado el cuero cocido adquiere una resistencia enorme tras el proceso

montag

#9 Gracias a esa resistencia aún estais todos vivos.

D

#11 el yelmo de acero también aporta

gonas

#3 #5 En el resto que aparece en la noticia parece cuero sobre madera. Con lo que la rigidez se la daría la madera.

Los romanos en épocas similares utilizaban una especie de contrachapado, pegando capas de madera.

D

#10 Correcto. De hecho, el primer escudo que me fabriqué lo hice empleando esa técnica, con tres capas de contrachapado encoladas con la veta perpendicular de una a otra, y luego recubiertas con tres capas de tela encolada (diluida en agua). La ventaja de este tipo de construcción es que resulta más sencillo deformarlo en el proceso y darle la curvatura adecuada, y además resulta en un escudo más ligero. El inconveniente es que dependiendo de la forma (el mío era de lágrima), esa ligereza va en contra de la capacidad de resistir golpes en las zonas menores, y este me duró solo dos temporadas. Un rival muy bellaco me partió la parte inferior de la lágrima, y esta quedó colgando de los cantos del escudo estorbándome el combate, y tuve que pisarla y cortarla de un espadazo, para regocijo de la audiencia presente, que no se si aplaudían o se cachondeaban

gonas

#3 Hay muchas tecnologías obsoletas que te quedas alucinado. Actualmente tenemos tantas ayudas tecnológicas, que no apreciamos el talento de nuestros antepasados. Hasta llegar al límite de afirmar que las pirámides las tuvieron que construir extraterrestres porque no tenían la tecnología actual.

Jakeukalane

#3 yo me lo pasé pipa en arqueología experimental.

D

Si intentan vendernos la piel como sustitutivo del plástico que se olviden.

Los animalistas ya se han puesto palotes al leer el envío

gonas

#2 ¿Quien ha insinuado eso?

Caresth

Si hubiesen usado cuero de jeta de político, ni Lobezno habría podido perforarlo.

D

Es la piel de mis enemigos la que cubre mis escudos groaaaaarg

u

Me ha encantado la verdad pero, en cuanto a cómo los prueban, me parece que ninguno de estos señores pega hachazos como un vikingo. Según tengo entendido en los duelos nórdicos, los llamados holmgangs, se proporcionaba a cada contendiente 3 escudos, para ir sustituyéndolos según se rompían.
https://es.wikipedia.org/wiki/Holmgang

PasaPollo

#14 No sabemos si esos escudos eran los mismos que los de batalla. De hecho no tendría mucho sentido que lo fuesen, porque sería desperdiciar material útil. Es posible que fuesen más endebles y sirviesen para llevar un marcador, o vaya usted a saber

u

#15 Toda la razón, es más que posible no lo había pensado, además si te parten uno de esos escudos, según a que altura golpeen, es probable que el brazo te quede hecho puré. No obstante me gustaría ver a un berserker ejecutando la prueba sobre uno de esos escudos.

Papagamer

Con esta técnica al escudo yo le doy un +3 contra armas de filo y contundentes, +5 en desvío de flechas y un +2 contra hechizos de hielo y fuego. Dependiendo de los adornos, se le podría dar un +1 en carisma.