Hace 8 años | Por Sardanachillout a openculture.com
Publicado hace 8 años por Sardanachillout a openculture.com

La arqueología musical ha conseguido descifrar unas tablillas de arcilla con un antiquísimo himno.

Comentarios

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#10 La relación del alturas es lo que permite lo que llamamos "melodía". Que es de lo más reconocible de cualquier música. O tu no eres capaz de distinguir tu tema favorito en otra clave (diferente altura de referencia) o a otro ritmo?

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#43 Esto es especulación como la copa de un pino, tanto a nivel de concepto, como a nivel rítmico/armónico. Mira que rápido aparece su página web para que le compren discos...
Llamar canción a un fragmento, teóricamente musical, aislado de cualquier texto tampoco es para nada correcto. El concepto de música para los antiguos poco tiene que ver con lo que lo asociamos hoy día. En tal caso, función cognitiva y etico-educativa.

Totalmente sensacionalista, NEGOCIO NEGOCIO.

D

#56 Enhorabuena por el Ad Hominem ese de "Mira que rápido aparece su página web para que le compren discos..." ante esto, paso. Es lógico que si dedican buena parte de su tiempo a estudiar esto quieran obtener algún beneficio, nadie trabaja por amor al arte... se ve que es un negocio, porque estos CD's tienen pinta de vender un montón de discos, de estar arriba en las listas no me hagas reír anda...

D

#43 No dices nada derecho.

Los patrones rítmicos eran muy muy variables e irregulares en las culturas pre-histórico musicales (antes de las primeras notaciones). En la india, mírate el trabajo de Messiaen con los ritmos añadidos o los ritmos secuenciales africanos que no tienen absolutamente nada de simples ni de parecidos a los actuales. Lo mismo con la cultura árabe o sudamericana. Frases irregulares, células rítmicas que nunca se repiten, etc... Es una de las cosas que, de hecho, se perdió con la introducción de la escritura: había que simplificar porque el modelo era primitivo.

Con lo de Jurassic Park solo quería mostrar que una relación de alturas no es absolutamente nada relevante. Lo que te quiero decir es que el concepto melodía ni existió hasta siglos después, como dicen podría ser asociado a un texto o imitando sonidos de la naturaleza... La única realidad es que no tenemos ni puta idea de cómo sonaba esto, si ya hay que especular mucho en las primeras notaciones con ritmo (nos vamos al siglo XII) imagínate con ésto.

D

#61 Conozco los trabajos de Messiaen así como su música, y lo mismo lo de la música africana y los polirritmos, he leído mucho sobre el tema. Pero no tiene nada que ver: hablamos de tempo. Lo que pones de Jurassic Park no se hacía en la antigüedad porque no había tecnologías similares, casi toda la música antigua tenía tempos parecidos. Que es de lo que hablamos. En ningún momento he hablado de patrones rítmicos, porque no podemos saber el ritmo exacto de esa canción, pero si su "melodía", es lo que llevo tiempo intentando decirte. De ahí mi símil con la idea de reconstruir como sería un humano a partir de un cráneo. No podemos saber su color de piel, pero si buena parte de sus rasgos, aquí podemos saber la melodía y para mi es relevante, aunque sólo sea una parte.

Y si, repito que he leído bastante sobre el tema, y el concepto de melodía no existía, pero no hablamos de eso aquí, no se trata de dar lecciones porque si. Aunque fuese posterior el concepto lo podemos aplicar, como podemos hablar de que la fuerza de la gravedad existía en la prehistoria aunque fuese un concepto posterior.

D

#63 A ver:

La importancia del ritmo en la antigüedad era BESTIAL. Mucho más que ahora, (de 5 siglos hasta hoy) donde la melodía se impuso (con el desarrollo de los sistemas de afinación y la armonía). Ejemplos de ésto los tienes en absolutamente todas las culturas prehistóricas de las que se tiene registro de su música: Indonesia, India, China, África, Sudamérica, culturas prehispánicas...

Por eso se dice que el concepto melodía no existía como tal, iba íntimamente asociado a secuencias rítmicas o a bailes o a movimiento. No era un ente melódico intelectual para disfrutar escuchando como hoy en día cuando te pones música en el youtube. La música NO ERA ASÍ.

Esta investigación SE HA INVENTADO EL RITMO DE LA PIEZA, seguramente su característica más importante y definitoria. Ha puesto ahí corcheas todas iguales al tuntun. Es que es indefendible todo ésto.

D

#68 A ver, que si... que se ha inventado el ritmo, lo sabemos. Que el ritmo es importante lo se de sobra. No me tienes que dar lecciones, tengo como 15 discos de gamelan de Indonesia, unos 10 de música sufí, y más de 30-40 de la India (en especial de la familia Dagar, que me flipan). Pero esas músicas no son "prehistóricas", están tan evolucionadas como muchas de las nuestras, ese es el primer error, asociar "no occidental" a "prehistórico". De la prehistoria no sabemos gran cosa de como estaba el ritmo tu "la importancia del ritmo era BESTIAL" es más especulación que otra cosas. Es cierto que en la música no occidental más o menos modernas tiene más importancia, cosa que no tiene nada que ver con lo que hablamos.

Se han inventado el ritmo pero han sacado la melodía, que siempre tiene importancia (más o menos que el ritmo? da igual!), es como decir, en mi símil del cráneo, que es una mierda porque no reconstruyen "por dentro" al hombre, y no se sabe si tenía miopía, ardor de estómago o predisposición a la diabetes.

Todo importa, hablamos de cosas perdidas en el tiempo que gracias a investigadores logramos comprender mínimamente y cualquier aproximación al "como podría haber sido" es bienvenida.

D

#69 lo que #68 trata de decirte es algo tan simple como que la melodía está formada por una relación de alturas y un ritmo. Si cambias el ritmo cambias la melodía. Entiéndase ritmo como la duración de los distintos sonidos que forman la melodía.

D

#71 Vale, ahora releyendo mis mensajes veo que usé "ritmo" cuando quise decir "tempo", un error común. El tempo es irrelevante hasta cierto punto. Cualquiera puede reconocer su tema favorito más rápido y más lento.

Pero no he sido el único en cometer este error: también el periodista del enlace de esta noticia. Que es a lo que me he referido desde un primer momento. Es MENTIRA que el "ritmo", entendido como duración de cada nota, esté "inventado" en esta investigación, si leeis los estudios originales:

http://www.urkesh.org/attach/duchesne-guillermin%201984%20the%20discovery%20of%20mesopotamian%20music.pdf

Vereis que hay un trabajo para intentar averiguar la duración de cada nota, y lo de que "es solamente una relación de alturas" no es VERDAD.

Intentar restar importancia a esta noticia basándose en un articulillo de un par de párrafos, sin profundizar lo más mínimo en un trabajo bastante profundo y riguroso me parece un error. En estos comentarios se ha puesto de vuelta y media a los autores del estudio (que si solo quieren vender, que si solo tienen una relación de alturas) sin haberse informado, y ahí veo que está el error. Y ojo: en todo momento he mantenido que esto es una aproximación, inexacta totalmente, pero valiosa al fin y al cabo, no como intentan decir por aquí.

D

#21 llevas razón en que conociendo la distancia entre las notas podemos calcar la melodía. Mi nivel de inglés no da para mucho, no sé cómo han logrado descubrir esa distancia,pero aún así dudo mucho que se haya logrado tal cosa, ¿acaso se tiene un piedra de rosetta musical?

D

#21 No entiendo a cuento de que viene lo de distinguir un mismo tema en diferentes claves. Churras con merinas.
Evidentemente #10 sabe lo que implica el término "melodia" y usarlo aquí a la ligera cómo lo usas tú es erróneo. Los antiguos no tenían el mismo concepto de melodía que tú.

D

#21 Cambiándote la duración de las notas no Reconocerías ni el cumpleaños feliz.

D

#60 Has leído mi mensaje? cuando he hablado de cambiar la duración de las notas? hablo de transponer la música o alterar su tempo.

D

#10 #21 Totalmente deacuerdo. Bien podría ser percusión y no armonía por ejemplo y sonar a otra cosa totalmente distinta.

D

#10 si va asociado a un texto, especialmente si es poético, que se puede especular (dentro de unos límites) sobre el ritmo si se conocen los acentos y las moras.
Opinión cuñada la mía donde las haya, que me costaba hasta aprobar flauta en EGB, pero diría que el Paniagua se ha servido de ello muchas veces para reconstruir himnos griegos.

D

#53

El problema es que sabes como se escribe, pero solo especulas como se pronunciaba con lo que el ritmo y la rimas deben ser complicadas de acertar .... Creo.

D

#10 Y de todos modos, este comentario es puro "cuñadismo", no jodamos... unos cuantos musicólogos y antropólogos llevan haciendo estudios de una calidad acojonante desde los 60, no son pajillas para salir en revistillas de cultura general en plan sensacionalista, no hay más que ver esto: http://www.urkesh.org/attach/duchesne-guillermin%201984%20the%20discovery%20of%20mesopotamian%20music.pdf (y hay más)

Y aquí de repente aparece uno diciendo que es pura paja, que no tenemos ni idea de como sonaba, etc. etc. --> Comentario cuñado del día.

Y ojo, que con esto no pretendo tirar de un argumento de autoridad, no argumento en base a que "son expertos", argumento en base a que está estudiado de forma rigurosa, lo he seguido y encaja todo bien. Y además me resulta realmente interesante en un tema que de por si me parece fascinante.

ElPerroDeLosCinco

#2 Eso iba a decir yo: el instrumento no parece mucho más moderno que la canción.

FranJ91

#6 Venia a comentar lo mismo, cuanto daño nos hace Ilustres Ignorantes lol

Jakeukalane

#6 Son himnos tal cual. Se nota que no has leído ninguno.

D

#33 No tienes ni idea, es un protohimno. En lo de los sumerios no creo que sepas mas que Cansado.

Jakeukalane

#70 Claro que tengo idea. De acadio obviamente sé más que de sumerio, pero he leído himnos sumerios y son himnos.

En http://etcsl.orinst.ox.ac.uk/ tienes unos cuantos si quieres buscar.

http://etcsl.orinst.ox.ac.uk/section4/tr4801.htm
http://etcsl.orinst.ox.ac.uk/section4/c4801.htm

D

#75 Debes de ser el alma de las fiestas. Nuestros comentarios eran todos jocosos

Jakeukalane

#77 dejó de ser jocoso en el momento en el que dijiste que era un protohimno y no un himno.

D

#78 Es una broma referente a Javier Cansado, si no eres seguidor suyo no sé por qué sigues con la discusión.

Jakeukalane

#79 Me respondiste como si el susodicho Cansado supiese algo de sumerios.

Jakeukalane

#70 Obviamente que sé más de sumerios que ese humorista.

D

#15 jaaaajajajaaj! lol lol

estemenda

A mi me recuerda al Mario Bros lol
Es muy curioso pero me resulta difícil creer todo el asunto.

cosi_fan_tutte

#1 A mi tambien

D

#1 Eso es por el instrumento utilizado (MIDI).

D

#1 Ahora lo entiendo todo

Super Mario Bros--->SUperMARIO Bros--->SUMARIO Bros--->Sumerio Bros

D

Como siempre, los Simpson lo predijeron.

Pacman

#7 A la mierda, a la mierda.
Todos salvo los de mi cuevaaa

armando.s.segura

Increible saber que en la antigua sumeria ya se ganaban la vida de la misma manera estos:

D

Uhm... música humana

camero500

No quiero aguar fiestas, pero el post está duplicado: La canción más antigua del mundo

Hace 12 años | Por camachosoft a rtu.com.ec
Allí se lee: "Se calcula que tiene una antigüedad de 3,400 años (1400 AC) y se trata de un himno dedicado a la Nikkal, Diosa de los huertos, cuyo nombre significa "Gran Dama y fructífera" y madre de Yarikh, el Dios de la Luna." La de este post también tiene 3400 años y suena igual.

o

Ahora en serio... la primera música que hizo la humanidad sonaría más parecido a esto:



aavvaallooss

#16 En serio, el artículo intenta dar respuesta a vuestras preguntas

sonixx

#20 yo solo he pedido si puedes explicarnos el tema, deducia que sabias algo mas del tema y de ingles que yo

Snow7

"Sin duda, el teclado midi no era el instrumento sumerios de elección, pero es suficiente para darnos una idea de esta composición extraña, aunque el ritmo de la pieza es sólo una suposición."

D

Muy bonita cancion, numero 1 en su epoca

piki.g.saraza

#19 a mi esta no me gusta tanto, es muy comercial.
Ahora bien, la cara B del primer single de la edición japonesa es inigualable.

B

El himno más antiguo del mundo suena tal que así:
- A la mierda, a la mierda, excepto los de mi cueva!-

D

Tengo cuatro tipos de negativo para esto.

jainkone

He leído que Georgie Dan anda interesado en los derechos

Ramanutha

¿Y tenían grabada la música en una cinta de cassette, o es que enviaron una carta al futuro para indicar la interpretación de las notas?

sonixx

#5 puedes explicarnos como consiguen interpretar una canción?, en un lenguaje que no se habla y con una partitura que de deduzco que no sera fácil de sacarla a no ser que te la inventes.

D

#29 No, lo he escrito así queriendo. Seikilos sería una transcripción griega literal, como las que se utilizan en inglés a veces. En castellano se suele transliterar convirtiendo las kas en ces, etc, es decir, pasando por el filtro del latín. De todas formas es lo de menos. Tengo el disco del que han cogido la música del vídeo y creo que ahí pone Seikilos, a pesar de que los músicos son españoles.

D

Para quien no lo conozca, el epitafio de Sícilo. Esto es más probable que se parezca al original, aunque por supuesto los arreglos le echan algo de imaginación:

D

#27 Es el epitafio de Seikilos, si mal no recuerdo. Quizá el corrector te la jugó.

N

#29 Creo que tienes razón, como mínimo es de seis kilos.

Por cierto, esta siendo griega me la imagino de ritmo más alegre.

D

Ya era mucho mejor que la mayoría de temas de éxito que gustan al españolito medio.

p

Los himnos sin letra pierden mucho...

drumkola

Da gusto ver como la evolución ha conseguido que de esta puta mierda hayamos llegado a cotas tan elevadas de expresión musical, me refiero sin ir mas lejos a Kiko Rivera al que admiro con verdadera devoción.

EspecimenMalo

Ya se podrían haber currado otro soporte, vaya mierda

D

Ahora vendra ramoncin y nos hara una bonita version.

D

Yo personalmente no me creó que hayan sido capaces de descifrar fidedignamente esa melodía. Quizá no sea más que una interpretación personal de alguien que ha jugado mucho al Mario.

D

Anda que no hay pocos plugins de instrumentos musicales virtuales y emuladores de sintetizadores para poderlos usar con el secuenciador (DAW) que quieras en el ordenador, sin que el sonido generado suene a sintetizador/organillo cutre.

O igual es que el autor lo ha querido hacer así, con el típico sonido midi de los juegos para MS-DOS de los 90.

D

si hombre, se escucha un bajo simple, y un alto simple, la cuestion es porque iban a conocer ya de primeras que la musica se estructura en bajos y altos ... mas bien seria creible alguna cancioncilla de una linea melodica y ya esta sin acompañamiento ...

la cuestion es que es la primera compocision de la historia, no sabian componer ni una melodia simple, eso es normal pero, y sin embargo ya conocian acompañamiento, anda ya a freir monas ...

simiocesar

Que sueño me da. ¿seguro que no era una nana?

Por cierto mi nana y la que cantaba al mi vástago era nina nana malandrinedu.

Luego también La retahíla Para compensar http://www.imaginaria.com.ar/wp-content/uploads/2010/08/LaRetahila.mp3

o

¡La canción más antigua del mundo es un MIDI!

D

Es fantástico poder escuchar la música de 3.400 años de antigüedad.

D

Diría más o menos esto: a la mierda a la mierda salvo los de mi cueva

DaisukeKai

Jajaja todos piensan en mario bros lol

Yufiro

Yo solo digo que como demuestra la copa de licurgo o el robot de herón, aveces asumimos que los antiguos tenían el arte de la música menos avanzado, y no se porque yo creo que igual hemos perdido cosas impresionantes a nivel musical.

c

Qué recuerdos...

c

Aquí te pillo, aquí temazo

k

Se nota que es la primera porque suena como el culo. Luego fueron mejorando hasta llegar a nuestro dias con Cristina Aguilera.

drumkola

Algún sumerio de guardia por meneame? A ver si nos saca de dudas...

N

#36 Mira a ver si hay algún voto de duplicada. Eso sería de algún sumerio que ya vio está canción en el menéame de la época.