Hace 1 mes | Por ccguy a lapiedradesisifo.com
Publicado hace 1 mes por ccguy a lapiedradesisifo.com

Un grupo de más de trescientos autores, entre los que se incluyen nombres tan reconocidos como el de Neil Gaiman, acaban de emitir un comunicado criticando las demandas interpuestas por algunas de las principales editoriales estadounidenses por el préstamo de libros digitales. En la carta abierta los autores afirmaron que las editoriales y sus grupos comerciales están «socavando los derechos tradicionales de las bibliotecas de poseer y preservar libros, intimidándolas con demandas y difamando a los bibliotecarios», algo que (...)

Comentarios

Far_Voyager

#6 Cuánta razón tienes.

T

#6 Y arruinaría a todos los implicados en la creación de un libro, desde autores a distribuidores, todos acabarían mendigando en la calle.

omegapoint

#12 que seria de Ana Rosa sin los ingresos por su libro.

f

#6 sería tachado de comunista si existiera una censura férrea y los autores que no escriben sobre y cómo quisiera el régimen comunista serían censurados en el mejor de los casos y/o encarcelados.
Eso nos dice repetidamente la Historia. No es una opinión.

D

#26 No has entendido el comentario en absoluto y solo has venido a hablar de tu libro.

De lo que habla #6 es que ampliar cualquier servicio público, especialmente en un área donde no lo había antes (como sería el caso si no existieran bibliotecas) se tacha automáticamente de "comunismo" por los que tienen un muelle en su brazo derecho. No quiere decir que sea de verdad una medida comunista, es solo una "parodia" de que ahora todo lo que tenga que ver con derechos o servicios es "comunista".

Lo de los libros prohibidos, por desgracia, no es algo exclusivamente comunista. Ha pasado en muchos otros países y circunstancias lejos del comunismo. En España ha pasado también en tiempos recientes, que yo recuerde el último libro famoso que fue prohibido fue el de Fariña

f

#33 lo he entendido perfectamente. Es algo que se repite aquí hasta la náusea. Y que solo ve la gente de la izquierda y lo repite como un mantra.
Lo que sí veo mucho esacusar de fascistas todo lo que se aleje un mm de la Santa Madre Izquierda.
Comparar la censura en España con la de los regímenes comunistas es completamente ridículo.

D

#38 ¿Se puede comparar la censura del régimen comunista de la USSR con la censura Nazi o Franquista? Porque yo creo que eran iguales. E iguales eran en otros países como UK o USA, aunque con bastantes diferencias entre todos esos países.

Sin olvidar que los 3 primeros ejemplos eran regímenes dictatoriales, en todos los países se cometieron barbaridades a los ojos de hoy en temas de censura y derechos de ciertos colectivos minoritarios. Simplemente eran hijos de su época.

Y el comparar la censura con lo que sucede hoy día en España creo que tiene mucho sentido, porque muestra que aún queda mucho por mejorar.

f

#39 jajajajajajaajj la ideologia te nubla.

Mov

#2 Entiendo que eso son los ingresos. Sería interesante saber los beneficios que sacan cada uno.

ContinuumST

#4 Hombre, beneficios el autor... pongamos por caso un libro de 250 páginas... un año trabajando, pongamos seis meses (que no es verdad)... 500 libros vendidos (jaj fantasía pura en este país) a 12 euros ejemplar... no hace falta que haga los cálculos, ¿verdad?

Kurtido

#2 Les sale mas a cuenta vender digital. 25% autor , 25% editorial , 50% plataforma online de venta.

BRPBNRS

#9 no te creas, el libro en digital se vende muchas veces por 1/3 de lo que cuesta el físico o menos. Con los porcentajes que decís, ganan lo mismo prácticamente.

Far_Voyager
editado

#13 Depende de qué libro, porque hay algunos que se venden casi a precio de versión en papel.

maria1988

#13 #9 Al menos en Amazon, el porcentaje que gana el autor depende del precio de venta.

Kurtido

#21 Hay muchísimos a 9.49 , pero muchos. Más caros los hay , pero no abundan tanto. Si se hace una media.. te digo que salen ganando

#18 Gracias. No lo sabía. El dato lo saco de un articulo que generaliza.

#13 Hay algunos que están a 1/2 o mas del físico. Hay de todo !

maria1988

#28 Acabo de mirar la información actualizada. Si vendes el ebook a un precio entre 2,69€ y 9,99€, te llevas un 70%. Si no, un 35%.
kdp.amazon.com

ContinuumST

#9 Pero uno digital se vende por entre 1,50 a 2,50 euros cada venta digital... así que... ¿Hacemos números?

slayernina

#21 no todos. La mayoría cuesta unos 8 (vamos, lo que costaría un libro de bolsillo)

ContinuumST

#24 Claro. Los escritores consagrados.

slayernina

#25 lo que quiero decir es que un pdf un poco tuneado no debería costar tanto

ContinuumST
editado

#36 Está claro que no... pero es lo de siempre... primero los libros en papel suben de precio, ponen los libros digitales a precios asequibles o relativamente asequibles y luego disparan los precios de estos últimos porque el negocio es el negocio y siempre quieren ganar más los editores... Y conste que un libro en papel cuesta céntimos de euros... un pdf vitaminado como un libro el digital... pues... eso. Y la función del préstamo de libros ya se la cargaron hace años... recuerdo que la broma es que podías regalar un libro pero no prestarlo... era "ilegal" prestar un libro. Que si lucro cesante, que si el autor, que si derechos... el absurdo, vamos.
Fíjate que se acaba de fallar el premio minotauro de ciencia ficción... dotado con 6.000 euros, este año son dos autores los ganadores... 3.000 euros por cabeza sin contar los impuestos, claro. Y este dinero es a cuenta de las ventas que se hagan de ejemplares... Y es el premio más importante de literatura de ciencia ficción en lo tocante a dotación económica.
Total. Escribir no sale a cuenta.

maria1988

#2 Se cumple siempre la misma norma: el que más trabaja es el que menos gana.

j

#2 Lo único que es necesario para que exista un libro es alguien que lo escriba, es decir, su autor.

El 86% de los libros vende menos de 50 ejemplares. Y el 0,1 vende más de 3.000. Por eso son necesarias las bibliotecas. Hay muchos libros que comercialmente no son viables, ya que tienen una demanda baja y aleatoria imposible de predecir. A lo largo de la historia hemos visto muchos autores que han muerto en la miseria pero que sus obras han trascendido más allá de su vida y se han convertido en clásicos que todo el mundo conoce. ¿Cómo ha cambiado la venta de los libros de George R. R. Martin después de la serie?

¿Cómo puede ser rentable que escribir un libro lleve muchos meses o incluso varios años? Que un libro venda 3000 ejemplares, como el 99%, deja al autor apenas un euro por libro, es decir unos 3000 euros sin descontar impuestos.

ContinuumST

#19 No es rentable, por eso casi siempre el autor se dedica a "otra cosa" que le permita pagar luz, agua, comida, etc. En fin.

j

#22 A eso me refiero, partimos de la base de que es un negocio que no es rentable. Razón de más para promover las bibliotecas.

Hace unas décadas había muchas más librerías por todo el mundo a pesar de las bibliotecas.

L

#31 Normal, supongo que el libro electrónico al final está acomodándose más de lo que yo mismo pensé en su día.

Hace tiempo que no leo nada en papel y he pasado años sin pisar una biblioteca (he vuelto hace poco por el crío), pero su existencia es algo que creo que debería estar fuera de discusión, sea en digital o en físico.

HAL9K
editado

Si no fomentas la lectura y la haces accesible, después ¿Quién va a comprar libros?

L

#3 Tal cual, es la típica vista cortoplacista para obtener beneficio y luego ya veremos.

Creo que la época de mi vida en la que más libros he comprado se solapa a perfectamente con la época en la que más libros de la biblioteca leía.

ciriaquitas

Tengo un kindle y me gustaría utilizar el servicio de préstamo digital de las bibliotecas públicas de Catalunya, pero el servicio requiere de Adobe Digital Editions y leer un libro en un pc, tablet o movil como que no. Soy consciente de que "DeDRM Tools" es la solución, pero para eso ya consigo los libros de otro modo.

M

#5 yo tengo un onyx voox y puedo leer lo que quiero, de las bibliotecas, de kindle, de kobo etc

Yanoz

#5 En el país vasco igual, lo bueno que tiene es prácticamente la única manera de bajarte libros en euskera, luego se les cae el DRM y te lo lees cuando te apetezca.

maria1988

#5 Leer en móvil es una tortura para la vista, nada que ver con el Kindle.

slayernina
editado

La verdad es que de 16 euros estándar que cuesta un libro, 1 va para el autor y 15 para la editorial/impresión/distribución... un notas explotado para corregir y hacer una portada cutre con Canva, las impresiones que ahora cuestan 4 perras y una distribución inexistente (ahora va casi todo por catálogo POD y es el autor quien hace la publi) no justifican esos 15 ni de coña... luego ya si eso nos quejamos de que la gente solo se presente a los concursos con premios monetarios gordos o que se vayan a Amazon

¡DIOS SALVE A LA BIBLIOTECAS! Y si no lo hace Dios, que lo haga el pueblo.

f

o que se autoediten. Conozco un autor que hace eso y le va bien. Eso sí pasa media vida en RRSS y planeando y produciendo merchandising en vez escribiendo.