Cultura y divulgación
16 meneos
223 clics

El escritor que desnudó la preferencia femenina de la industria editorial

Años de rechazo llevan a un hombre a preguntarse qué está haciendo mal. Para Sergi Puertas (Barcelona, 1971), un escritor que superaba los 45 años y llevaba casi dos en el paro después de una sólida trayectoria como novelista, poeta y periodista (fue redactor jefe de El Víbora), la pregunta se había vuelto una obsesión. Sus libros, enviados uno tras otro a los sellos españoles, chocaban con un impenetrable muro de silencio. Cansado de no recibir respuesta, comenzó a desarrollar "hipótesis muy locas".

| etiquetas: escritor , femenina , industria editorial , libros , machismo , sergi
13 3 0 K 266
13 3 0 K 266
El artículo es interesante por lo que revela de nuestra sociedad y sus obsesiones. Resumo:

Un escritor no logra publicar una mierda y empieza a pasar hambre, y como ha observado que desde hace tiempo el mundo editorial está en manos de mujeres, decide hacerse pasar por una. Se crea un personaje femenino y empieza a mandar sus novelas a las editoriales, que ahora sí se ven interesadas. Todo son parabienes, “qué bien lo cuentas”, “qué linda historia”, “lo vas a petar, nena”, y cosas así.

Pero entonces el artículo, como no podía ser de otra manera, acaba insinuando que todo eso se debe al… ¿lo adivináis? ¡JAJAJAJAJA! ¡Sí, es culpa del machismo!

xD xD xD xD xD
#5 el machismo es el saco donde meter todo para no querer reconocer ciertas cosas ni querer indagar la raíz del problema.
#5 <<¿lo adivináis?>>

Iba a responder Patriarcado. :-( Otra vez será. :roll:
#8 Bueno, es lo mismo con diferente nombre. En realidad no tiene gran mérito acertar, si total, la culpa siempre está en el mismo sitio:

Las mujeres salimos perjudicadas: machismo.

Las mujeres salimos favorecidas: machismo.

Un hombre mata a una mujer: machismo.

Una mujer mata a un hombre: machismo.

Una mujer tiene un accidente de esquí: machismo.

Un hombre es mordido por un perro: machismo.

Dos mujeres se tiran de los pelos: machismo.

Mi prima tiene ladillas: machismo.

El café estaba frío: machismo.

Estas anchoas están rancias: machismo.

Y así nos ahorramos pensar, que eso cansa mucho. Y además, pensar es machista.
#5 no veo que acabe culpando al machismo. Al contrario, se plantea si es por marketing o por machismo y se decanta por el marketing como respuesta y que el machismo editorial es un tópico.
#9 ¡Es que la mera idea de mencionar aquí el machismo es una aberración y una tomadura de pelo!

El artículo lo insinúa, lo deja caer, y luego esconde la mano. No, ya está bien de aguantar mierdas sexistas y de usar a los hombres como un saco de boxeo.
#11 pues yo lo veo como una denuncia al tópico del machismo en la industria editorial, no una ocurrencia solo por mencionar el machismo.
#9 #11 Es la triste realidad que nos han impuesto. Hay que ser muy cínico y ciego para no ver que en un afán desmedido por aumentar la presencia femenina en ciertos sectores, se está dando visibilidad a ciertas personas que no pasarían el corte si se tratara de individuos del otro sexo.

Algo parecido, aunque más siniestro, ocurre en la elusiva búsqueda de igualdad entre los sexos. Buscan culpables a los que señalar, no soluciones. Se crean nuevos conflictos ficticios, que se sobredimensionan…   » ver todo el comentario
#13 Te aplaudo, te aplaudo mucho. :clap:
#16 Gracias, aunque no es para tanto. Es demasiado obvia la manipulación a la que nos someten a diario. Hay que alzar la voz sin miedo, y llamar a las cosas por su nombre, que quienes se benefician de esto no lo harán por nosotros.

En este caso concreto, es casi imprescindible que el debate lo abra una mujer prominente de izquierdas; una valiente preparada para aguantar la oleada de críticas y descalificaciones que obtendría como respuesta. Porque reflexión y autocrítica no son…   » ver todo el comentario
#17 Absolutamente de acuerdo. Sigo aplaudiendo.

Se agradece que andes por aquí. Hacen falta voces como la tuya, que lo dicen todo con temple y moderación. Yo debo admitir que tiendo a encabronarme y acabo cayendo en sarcasmos y comentarios con demasiada mala uva.
#18 Con calma, lógica e insistencia el mensaje llega a más gente. No hay que buscar ganar el debate, hay burros incapaces de cambiar de opinión aunque les presentes con pruebas irrefutables. Hay que plantar la semilla en aquellos que aun son capaces de pensar por si mismos, y en aquellos que duermen y un golpe de realidad les puede despertar. Importante también, es nunca intentar convencer a idiotas, fanáticos, trolls, bots y a @alcama :-D. Es una perdida de tiempo y energía, y seguro que no le hace bien a tu salud mental.  media
#19 Veo que eres usuario veterano. Admiro tu paciencia y perseverancia, ¿pero por qué no te había conocido hasta ahora? Seguramente sea por despiste mío.

No nos abandones, por favor. Necesitamos a gente como tú para combatir la sinrazón que nos rodea, y no me refiero a ideologías políticas. Todos sabemos que MNM tiene un marcado sesgo izquierdista, y seguramente por eso estoy aquí; porque yo ando bastante escorada a babor, aunque para algunos fanáticos sea una “derecharra”. Pero dogmas aparte…   » ver todo el comentario
Hubo un tiempo en que las mujeres tenían que escribir bajo seudónimos de hombres para poder publicar, ahora parece que es al revés.
Involuntary Celiwriter. Fijo.
Otro caso similar es el de Carmen Mola.
Eso me recuerda a la película francesa "salir del armario" (2001), un hombre afable y un tanto aburrido que trabaja como contable en una fábrica de preservativos, descubre que está a punto de ser despedido. Sin embargo, su vecino Belone le sugiere una idea para evitarlo: hacer correr el rumor de que es homosexual, para que los directivos de la fábrica teman que los pueda llevar ante un tribunal por discriminación sexual.
La saga de las 50 sombras creo que da algunas pistas...
Si, de ser mujer tendría más fácil publicar. Es así.

menéame