Hace 7 años | Por Strax a historiasdelahistoria.com
Publicado hace 7 años por Strax a historiasdelahistoria.com

Todos tenemos grabada en nuestra retina la imagen de miles de esclavos trabajando bajo el látigo para levantar las pirámides de Egipto, pues esa imagen tiene más de licencia artística que de realidad. Claro está que en Egipto había esclavos, la mayoría de ellos prisioneros de guerra, pero no eran la fuerza de trabajo principal de la sociedad egipcia ni de sus construcciones funerarias. El trabajo en Egipto estaba remunerado.

Comentarios

EvilPreacher

Relacionada (otro ejemplo de lo bien documentada que está la vida de los trabajadores de los pirámedes):
Cientos de papiros narran la vida de los obreros de la Gran Pirámide de Keops

Hace 7 años | Por bonobo a es.noticias.yahoo.com

Strax

#2 Como curiosidad, por si te interesa el tema, uno de los yacimientos que más información está dando de la vida diaria en el Antiguo Egipto es el de Dier el-Medina que también ayuda a desmontar muchos mitos https://es.wikipedia.org/wiki/Deir_el-Medina
A mi, personalmente me resulta muy curioso e interesante. Sabemos bastante de historia de los grandes personajes, pero a veces parece que nos olvidamos de la "vida real"

V.V.V.

#3 Interesante tu reflexión.

¿Sabías que cada vez más los libros de historia, no se llaman Historia de Italia, Historia de Argentina, sino Historia de los italianos, o Historia del pueblo argentino?

Curiosamente con anterioridad este tipo de denominaciones se dejaban para la historia de pueblos nómadas (gitanos), sin estado (israelíes) o simplemente desaparecidos (incas), sin embargo actualmente se designa así incluso a pueblos consolidados.

Algo que tiene mucho más sentido ya que:
1. Las fronteras pueden variar a lo largo de la historia.
2. Son los pueblos (entendidos como grupos étnicos) principalmente los que estudiamos.
3. El enfoque de la historia se centra cada vez más en las cuestiones cotidianas, y menos en supuestas grandes hazañas.
4. Se da más protagonismo a los que realmente cambian la historia con sus acciones, el pueblo.

EvilPreacher

#3 Gracias

EvilPreacher

#7 Es posible y estoy bastante de acuerdo con la primera parte de tu comentario, pero la arqueología prueba que los judíos no eran esclavos de los egipcios, y que no hubo una salida masiva de población hacia Palestina de pueblos semitas.

EvilPreacher

Es más que una licencia artística. Es una mentira en la que se funda el libro del Éxodo y todo lo que viene detrás: cristianismo, islam, judaísmo, Estado de Israel y tantas otras cosas sin las cuales estaríamos mejor.

m

#1 Vaya salida de tiesto. ¿Estaríamos mejor, seguro? Aparte de la ucronía, que sí es una licencia artística, creo que habría mucho que discutir sobre si habiendo predominado una religión u otra, un imperio u otro, estaríamos "mejor" o "peor" Por supuesto, si además nos pusiéramos de acuerdo en qué es mejor o peor.

¿Era mejor la sociedad esclavista romana y griega? Pues si no eras esclavo, si, pero me temo que no todos formaríamos parte de los libres. El culto a Baal ¿era más bonito? Supongo que lo de las orgías y tal mola, pero vamos...

Por otro lado, sobre el tema, efectivamente lo de las pirámides construidas por los esclavos judíos SI es una licencia artística, una interpretación imaginativa de lo que se narra en la Biblia, pero ni siquiera se atiene a su literalidad. En ésta no se dice nada sobre pirámides, tan sólo se habla de servidumbre y de tributos y la única tarea específica que se menciona es la confección de ladrillos de adobe con paja y barro, así como las tareas del campo. Es perfectamente posible que habiendo sido hechos prisioneros, o considerados un pueblo sometido, los judíos fueran esclavos de los egipcios y les fueran encomendadas esas tareas probablemente consideradas penosas. Lo demás, el relato del Exodo, Moises, las plagas y tal, pues vete tú a saber. Ahora, ¿un pueblo sometido, vivir en condiciones de esclavitud? Perfectamente posible.

La esclavitud no funciona, lo mejor es dar crédito con dinero-deuda con un poco de formación para el empleo.